¿Eres rockero o rockera y utilizas TikTok? Lamentablemente, esta es una mala noticia para tí. Metallica ya no podrá ser incluído en la plataforma de videos instantáneos. Todo esto debido a un problema de negociaciones.
Universal Music Group reveló que el acuerdo vigente entre ambas partes, que expiró el 31 de enero, no será renovado ni reemplazado. Esto significa que, a partir de esta fecha, las canciones de artistas destacados como Metallica, The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan y muchos más dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok.
El texto de la discográfica, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes, destaca tres puntos clave de la negociación: “una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial y la seguridad online para los usuarios de TikTok”.
En esa línea, desde Universal Music Group argumentaron que el éxito de TikTok se ha construido en gran medida gracias a la música de sus artistas y compositores, pero las propuestas de compensación de la plataforma china son “una fracción de lo que pagan otras plataformas”.
¿Por qué Metallica, The Beatles y The Rolling Stones no estarán disponibles en TikTok?
La respuesta de la red social no se hizo esperar y lamentó que UMG “haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores”
En la misma, TikTok denunció la “falsedad” de las afirmaciones de la empresa y subrayó que la discográfica decidió renunciar al apoyo de una app con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir talento.
En contraparte, la discográfica sostiene que, a pesar de la enorme base de usuarios de TikTok, los ingresos actuales representan solo el 1% del total de los ingresos de UMG. Este desacuerdo también abarca temas de seguridad digital y protección contra los riesgos de la inteligencia artificial. Las tácticas de intimidación de TikTok, según UMG, incluyen sacar de su biblioteca a artistas no consolidados mientras retiene a grandes estrellas, lo que refleja una táctica clara de “usar la plataforma para dañar a los artistas vulnerables y forzarnos a aceptar”.