Estos son los países más felices del mundo

Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, patrocinado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y basado en la Encuesta Mundial Gallup, Finlandia ha vuelto a encumbrarse como el país más feliz del mundo. Por séptimo año consecutivo, Finlandia ha vuelto a ostentar el primer puesto.

Informe Mundial sobre la Felicidad

Este informe que se lleva a cabo con carácter anual, clasifica la felicidad global en más de 140 países de todo el mundo. Los países están clasificados según su felicidad en función de sus evaluaciones de vida promedio durante los tres años anteriores, en este caso de 2021 a 2023. La clasificación se basa en seis factores (apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción) utilizando datos de fuentes como la Encuesta Mundial Gallup en una asociación entre varios medios, incluidos Sustainable Development Solutions Network, Gallup y el Oxford Wellbeing Research Centre.

Como curiosidad, por primera vez, Estados Unidos sale de la lista de los países más felices, cayendo del puesto 15 que obtuvo en 2023 al puesto 23 que ha conseguido este año, lo que significa que por primera vez desde que comenzó el ranquing hace 12 años que esta nación no figura entre los 20 primeros. La felicidad ha disminuido tan drásticamente entre los jóvenes de América del Norte que ahora son menos felices que los mayores. El descenso de Estados Unidos, al igual del de otras naciones, se debe a que otros países como Lituania, han incrementado su nivel de felicidad.

Top20 de países más felices

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Suecia
  5. Israel
  6. Países Bajos
  7. Noruega
  8. Luxemburgo
  9. Suiza
  10. Australia
  11. Nueva Zelanda
  12. Costa Rica
  13. Kuwait
  14. Austria
  15. Canadá
  16. Bélgica
  17. Irlanda
  18. Chequia
  19. Lituania
  20. Reino Unido

Una de la característica que tienen en común los países del Top10 es que no están masificados: "en los diez primeros países sólo los Países Bajos y Australia tienen una población de más de 15 millones de habitantes", afirma la web oficial en la que se ha presentado el informe. "En total, entre los veinte primeros, sólo Canadá y Reino Unido tienen poblaciones de más de 30 millones de habitantes".

Te recomendamos: Tiendas de discos en CDMX que hicieron historia

La lista también analiza los lugares más felices desglosados por edad. ¿El país más feliz del mundo para los menores de 30 años? Lituania. En Estados Unidos y Canadá, las puntuaciones de felicidad de los menores de 30 años fueron mucho más bajas que las de los mayores de 60 años. No es la primera vez que una investigación muestra una caída preocupante en la felicidad entre los adultos jóvenes y adolescentes en América del Norte y Europa. Eso sí, para los más mayores, parece ser Dinamarca el lugar que les aporta mayor felicidad.

¿Por qué Finlandia repite puesto?

En esencia, sus características se asocian con las condiciones sociales más idóneas para la felicidad.

“Descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio", afirmó John Helliwell, catedrático emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y redactor fundador del Informe Mundial de la Felicidad.

Top20 de países más infelices

De entre los que destacan en la lista pero por abajo, podemos destacar Colombia, una nación que se ha desplomado en cuanto a felicidad se refiere, pasando al puesto 78, seis puestos menos que el año anterior y bastante lejos de un preciado puesto 31 que ostentó en los inicios de este informe de la felicidad. Y hay cosas que no cambian en la parte más baja de la tabla: Afganistán es desde 2020 el país más triste del planeta, como lo fueron Togo en 2013 y 2015; Burundi en 2016 y 2018, República Centroafricana en 2017 y Sudán del Sur en 2019.

Siguiendo la línea de los más infelices, Afganistán sigue al final de la lista, seguido por la República Democrática del Congo, Zimbabwe, Sierra Leona y el Líbano.

¿Qué lugar ocupa México?

Este año, el país se posicionó en el lugar 25 a nivel mundial, avanzó más de 10 posiciones y los mexicanos ya son en promedio más felices que los franceses, por ejemplo.


Leído 1528