En Cartelera: El mensajero

Nick es el único testigo de un asesinato por parte de uno de los jefes de la mafia, Ezekiel Mannings.

Ezekiel contrata a una mensajera en moto para entregarle un paquete a Nick, que contiene una bomba de gas venenoso, sin que ella lo sepa. Cuando son conscientes de los planes de Mannings, Nick y la mensajera deciden huir, pero se encuentran que tienen que enfrentarse a un ejército de asesinos a sueldo si quieren sobrevivir. The Courier es una película escrita y dirigida por Zackary Adler.


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En Cartelera: La cueva
Feras Fayyad regresa a su Siria natal para seguir la historia de la Dra Amani y su equipo de mujeres que manejan un hospital bajo tierra para salvar a los que han sido afectados por la guerra.


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Pearl Jam presenta su nuevo sencillo “Dance of the Clairvoyants”

“Dance of the Clairvoyants”  es en nombre del nuevo sencillo de Pearl Jam, el cual se incluye en "Gigaton" el primer álbum de la banda luego de siete años sin grabar y que saldrá al mercado el próximo 27 de marzo.

De acuerdo con el bajista Jeff Ament, “Dance of the Clairvoyants” surgió de periodo de  “experimentación y colaboración real”. Detalló que los miembros del grupo han abierto “algunas nuevas puertas creativas”. Un punto determinante para este nuevo sencillo es la participación de Josh Evans productor. El nuevo trabajo será presentado por Pearl Jam en una gira de conciertos por Norteamérica y Europa y posiblemente en México.

Las canciones que componen el álbum son: "Who Ever Said", "Superblood Wolfmoon", "Dance Of The Clairvoyants", "Quick Escape", "Alright", "Seven O'Clock", "Never Destination", "Take The Long Way", "Buckle Up", "Comes Then Goes", "Retrograde" y "River Cross".


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Este es el tráiler de la temporada final de 'Star Wars: The Clone Wars'

La aclamada serie animada Star Wars , The Clone Wars regresa a Disney + el 21 de febrero y hoy se lanzó un dramático tráiler anunciando su tan esperada temporada final.

The Clone Wars debutó por primera vez en 2008 y se desarrolla en los años transcurridos entre el Episodio II: El ataque de los clones y el Episodio III: La venganza de los Sith , centrándose principalmente en las aventuras de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y su aprendiz Padawan. Ahsoka Tano, mientras luchan contra los separatistas y luchan por mantener viva la República. Si bien el programa fue aparentemente cancelado en 2013, una sexta temporada conocida como Misiones Perdidas llegó a Netflix en 2014; Más tarde, Disney decidió revivir la serie y concluirla adecuadamente.

El nuevo tráiler provoca una lucha épica cuando la Orden Jedi intenta evitar la destrucción mientras Ahsoka regresa al redil después de abandonar la Orden. La conclusión de su historia se burla al final del trailer mientras se prepara para enfrentarse en un duelo con sables de luz con Darth Maul.

Las Guerras Clon están protagonizadas por Matt Lanter como Anakin, Ashley Eckstein como Ahsoka, Arnold Taylor como Obi-Wan y Sam Witwer como Darth Maul. El show fue dirigido por Dave Filoni, quien también dirigió y produjo The Mandalorian .


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Esto es lo que sabemos hasta ahora de Matrix 4

En 2019 se celebró el 20 aniversario del estreno de The Matrix con la confirmación de una nueva secuela de la franquicia. El regreso de Keanu Reeves como Neo, Carrie-Anne Mosscomo Trinity y Jada Pinkett Smith como Niobe en Matrix 4, son un hecho. Pero ¿Qué sucede con Morpheus y el agente Smith? En el primer caso, se ha rumoreado que el personaje de Laurence Fishburne podría participar en la historia con una versión más joven de sí mismo, pero Smith no tuvo tanta suerte, lo cual es una lástima.

Hugo Weaving, el actor de 59 años también contó que tuvo la oferta de participar en Matrix 4, pero explicó que la producción interferiría con su nueva obra de teatro, The Visit.

“The Matrix es una historia muy diferente. Es desafortunado, pero en realidad tuve esta oferta (para The Visit) y luego la oferta vino de The Matrix , así que sabía que estaba sucediendo pero no tenía fechas. Pensé que podría hacer ambas cosas y tardé ocho semanas en averiguar que las fechas funcionarían: no pude aceptar. Estuve en contacto con (la directora) Lana Wachowski, pero al final decidió que las fechas no iban a funcionar. Así que habíamos ordenado las fechas y luego ella cambió de parecer. Están avanzando sin mí“.

Nuevos actores se integran al proyecto, como Yahya Abdul-Mateen II de Black Mirror y Aquaman, se especula podría ser Morpheus de joven. Neil Patrick Harris y Jonathan Groff ('Mindhunter), Jessica Henick ('Iron First') y los actores de 'Sense 8' Max Riemelt y Toby Onwumere, además de la mexicana Eréndira Ibarra.

La cinta supone también el regreso del Merovingio mejor conocido como “El francés” interpretado por Lambert Wilson, uno de los personajes más misteriosos, excéntricos y poderosos cuya especialidad es el trafico de información.

Dineros

El éxito de The Matrix recaudó más de US$460 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de US$63 millones y logró la aceptación de la crítica, le siguieron las secuelas The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions con una recaudación para la segunda de Matrix de US$742 millones y un presupuesto de US$150 millones; y una recaudación para la tercera de US$427 millones con un presupuesto de US$150 millones. Reloaded apenas tuvo una puntuación de 62 en el agregador de críticas de cine Metacritic y Revolutions se queda fuera del aprobado con una nimia puntuación de 47.

Innovación

La franquicia se convirtió en un ejemplo de innovación tecnológica por sus efectos visuales, que popularizaron el efecto de tiempo bala o la ralentización de momentos claves de las escenas de acción para mostrárselas al espectador desde una perspectiva de 360 grados. Además de incluir una cuidada coreografía para sus escenas de peleas y artes marciales. Los actores entrenaron para poder realizar muchas de las escenas de acción ellos mismos.

¿En qué nos quedamos?

Con Neo y Trinity muertos en The Matrix Revolutions, ¿cómo podrá continuar la historia de esta saga? 

"No podríamos estar más emocionados por volver a entrar a The Matrix con Lana", explicó Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures Group en el comunicado de prensa anunciando este proyecto. "Lana es una visionaria, una cineasta singular y originalmente creativa. Y estamos encantados de que esté escribiendo, dirigiendo y produciendo el nuevo capítulo del universo de The Matrix".

Lana y Lilly Wachowski saltaron a la fama con el guión y dirección de la The Matrix aunque aun eran conocidos como The Wachowski Brothers. Tanto Lana como Lilly Wachowski son mujeres transexuales. Lana Wachowski, cuyo nombre anterior era Larry Wachowski, empezó su transición durante los rodajes de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.

Lilly Wachowski a su vez, cuyo nombre anterior era Andy Wachowski, hizo pública su identidad como mujer transexual en un comunicado publicado en marzo de 2016.

La fecha de estreno sería la misma del estreno de John Wick 4 para mayo de 2021.


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LIBROS: Una novela criminal
La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios. Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura o la invención de la Banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso. Valiéndose tanto del rigor del periodismo como de los claroscuros de la literatura.

Una novela criminal es el recuento de esta historia verdadera que parece surgida de la más descabellada ficción policiaca y que se convierte en una apasionada reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la justicia.

Autor: Jorge Volpi
Editorial: Alfaguara


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En Cartelera: 1917
No es la primera vez que Sam Mendes, cineasta tan dado al ombliguismo presuntamente trascendental (la ya vieja al minuto de estrenarse American Beauty) como a la condensación de las esencias de un género vía el engrandecimiento narrativo (esa Skyfall, el clásico de la saga Bond del siglo XXI… y acaso de todo el opus 007) hace del movimiento una metáfora.

Curiosamente, lo que en aquella aventura iniciática del veterano agente con licencia para matar era la razón de su carrera sin fin tras/huyendo del villano de turno y de su propio pasado (el regreso a la infancia como antesala de la muerte) es el leit motiv de 1917, tan ambiciosa a nivel formal como de una contundente (y terrible) sencillez en el fondo: un camino de pérdida de la inocencia que lleva de la vida a la muerte, y viceversa.

El arriesgado (trucado en varias etapas, aunque eso da lo mismo: desde La soga, de Alfred Hitchcock, el plano secuencia continuo acaba siendo un truco de magia técnica) uso de esa única toma que acompaña al protagonista, un Miguel Strogoff de inocente y aterrada mirada, en su sendero, no de gloria, destinado a cumplir una misión (no por casualidad un alto el fuego), no debería ser el árbol que ocultara un bosque (con cerezos en flor) maravilloso, acaso la mejor película hasta la fecha de su director. Así, una vez que aplaudimos el desafío y el reto de un largo y sin cortes plano y nos quitamos el sombrero y pedimos todas las condecoraciones del mundo para Roger Deakins, el director de fotografía del film, nos tenemos que detener (curiosamente en una historia que se basa –claro- en el movimiento, en ese ir hacia adelante, unas veces por obligación, otras por miedo o por supervivencia) en lo que hace de 1917 una de las películas de la temporada. La guerra, el conflicto bélico, no era algo desconocido para Sam Mendes. En Jarhead ya asistíamos a una teatralización (que a Harold Pinter habría enloquecido) de esos rituales de muerte. Mendes vuelve a esa dialéctica entre hombres atrapados en uniformes, reglamentos y entelequias llamadas patria, en las paradas que realiza el joven soldado de trinchera en trinchera y en esas conversaciones con sus superiores, tan llenas de rabia y dolor como las que Kirk Douglas tenía en el Senderos de gloria de Stanley Kubrick.

Kubrickiana es 1917: la visión nocturna de una ciudad iluminada por los bombardeos es digna del Saigón de Full metal jacket, y el protagonista al albur del destino no deja de ser una réplica de ese otro corredor de fondo de la vida llamado Barry Lyndon. Pero mucho más John Huston. ¿O no es en realidad 1917, emotiva y poética en su espectacular mezcla de ruido, caos y calma casi abstracta, una réplica en la Primera Guerra Mundial de la maldita y mutilada La roja insignia del valor?


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En Cartelera: Judy

Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones) interpreta a Judy Garland en esta película dirigida por Rupert Goold (Una historia real). Le acompañan en el reparto Michael Gambon (El discurso del Rey, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) como Bernand Delfont, Rufus Sewell (Victoria, El ilusionista) como Sidney Luft, Finnn Wittrock (La ciudad de las estrellas. La La Land, Invencible (Unbroken)) como Mickey Deans, Bella Ramsey (Juego de Tronos, La peor bruja) como Lorna Luft, Gemma-Leah Devereux (Los Tudor) como Liza Minnelli.

Esta producción está escrita por Tom Edge (Lovesick, The Crown) y por Peter Quilter, el escritor de End of the Rainbow, la obra musical en la que se basa esta película.

La historia se establece en Londres en 1968 y relata las últimas actuaciones que dio esta mítica artista americana antes de su fallecimiento en 1969.


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En Cartelera: Bad Boys para Siempre

La cuestión es la que sigue. En 1995, el cotizado director de videoclips Michael Bay debutó en el cine con una prototípica 'buddy movie' cuyo rasgo diferenciador estribaba en cómo se nutría de las demandas de inclusión afroamericana que había impuesto la obra de Spike Lee en la industria estadounidense. El primer papel de Martin Lawrence había tenido lugar, de hecho, en la fundacional Do whay you want. El caso es que lo que no dejaba de ser un encargo sometido a estudios de mercado se acabó convirtiendo en una de las cartas de presentación más rotundas de la década de los 90; no precisamente la de Will Smith (aunque un poco también), sino la del tal Michael Bay que en cada minuto del ya excesivo metraje de Bad Boys parecía gritar “esto es lo que me interesa del cine”. Esto es lo que he venido a hacer. Y esto es lo que hizo en los años siguientes, teniendo tiempo algo después, con Bad Boys II, de canalizar la esencia de su estilo a través de las dos horas y media más delirantes que han estallado en su filmografía. Y ya es decir.

Por todo ello, una entrega de Bad Boys sin Bay dirigiendo se antojaba algo parecido a una blasfemia. Un atentado cultural. Un robo del fuego de los dioses cuyos responsables, el dúo belga formado por Bilall Fallah y Adil El Arbi, merecían ser torturados diariamente cual Prometeo. Por su afrenta al sacrosanto y todopoderoso Bayhem. Constituye por todo ello un pecado al que no puede sobreponerse la finalmente titulada Bad Boys for Life pero que, en la primera de las muchas sorpresas que esconde su conjunto, acaba motivando un ejercicio de mímesis de lo más interesante sobre cómo lidiar con el legado de Michael Bay dentro del cine de acción actual, más ortopédico y despersonalizado que nunca. Fallah y El Arbi intentan desesperadamente emular los discursos visuales de su predecesor a base de copiar la extenuante percusión de su montaje, los ángulos que capturen la faceta más épica de sus actores o los enloquecidos planos recurso de Miami, quedando varias veces como recursos impostados -sobre todo, y como cabría esperarse, en lo referido a unas escenas de acción algo rutinarias-, pero sobre todo dando cuenta de un cansancio desencantado que, aquí está el punto, no podría venirle mejor a una propuesta como la de Bad Boys For Life.

Bad Boys For Life es una 'buddy movie' crepuscular que reflexiona sobre el sentido trascendental (incluso metafísico) de la saga que la precede. Y los directores, como son muy conscientes de lo que necesita el guion que tienen entre manos -firmado entre otros por Joe Carnahan, lo que quizá debería bastarnos para dejar la condescendencia a un lado-, aprovechan para plegar su Bayhem zombificado a unas exigencias emocionales muy diversas. Dicho zombi es ultrajado mediante la parodia -algo que por otra parte ya ha hecho Bay en numerosas ocasiones a lo largo de su filmografía-, y además asistimos a una suerte de cuestionamiento de la energía que lo sustentaba gracias a los arcos de sus personajes. Porque lo más sorprendente de todo no es que Bad Boys For Life sea la mejor entrega de la trilogía -y soy consciente de lo herético de mis palabras-, sino que además es la única a la que parece importarle los protagonistas que la pueblan. Que ya no son Will Smith luciendo traje y Martin Lawrence pegando gritos, sino Mike Lowry replanteándose el lugar al que le ha conducido una carrera llena de violencia y abusos de poder, y Marcus Burnett preocupado por el más allá mientras comprende que prefiere pasar el tiempo con su nieto antes que pegar tiros.

Como otras grandes películas de un género al que la saga Bad Boys nunca se había acabado de adscribir debido a las inquietudes específicas de Michael Bay, Bad Boys For Life extrae su encanto de dos tipos duros teniendo dudas y poniéndolas en común a través de los diálogos chillones y surtidos de palabrotas marca de la casa -gloriosa la recuperación de Joe Pantoliano-, sin perder en ningún caso la capacidad para mejorarlo todo. Una capacidad que es reforzada asimismo por el excelso acompañamiento de los fichajes juveniles -qué sería de una película sobre la vejez sin el relevo generacional-, y la acertada lectura de los tiempos contemporáneos que elabora el filme, filtrada a través de motivos humorísticos tan efectivos como las diversas formas en que Marcus modifica el apelativo de “bad boys”, o todas las veces en que él y Mike olvidan qué viene después del estribillo de su canción fetiche.


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En Cartelera: Espiritus en el bosque
Samantha ha vivido toda su vida en diferentes hogares adoptivos. Ahora vive en una pequeña ciudad, donde siente que nunca acaba de encajar. Con la única persona que parece encajar es con su pequeña hermanastra Olivia, quien un día termina adentrándose en un bosque y desaparece. Durante días la policía la busca sin descanso, pero Olivia regresa ilesa como si nada le hubiera pasado. Parece un milagro, hasta que Sam comienza a notar cosas extrañas en ella, comenzando a sospechar que lo que surgió del bosque no es Olivia, su investigación se enfrentará a una presencia maligna que ha perseguido a la ciudad durante generaciones.


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Arranca el 17 Festival Internacional de Cine Judío en México, en pro de la mujer

Del 17 de enero al 6 de febrero se llevará a cabo la primera etapa del 17º Festival Internacional de Cine Judío, el cual busca reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en: Ciudad de México, Jalapa, Morelia, Mérida, Tijuana, Querétaro, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Este año la mujer será el tema central en el FICJM que estará presentando películas protagonizadas, dirigidas o producidas por mujeres que proponen un discurso conciliador y concientizador en el ámbito cinematográfico.

“Jojo Rabbit”, de Taika Waititi, y que está nominada al Oscar y “Those Who Remain”, de Barnabás Tòth, que también está en la recta final para los premios Oscar del 2020, son ejemplos de “Historias que inspiran”, lema de este evento que de igual modo expondrá sus ciclos en el Museo de Memoria y Tolerancia.

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Hoy el FICJM es un foro determinante para la expresión de la cultura judía a través del cine, ubicando a México como un punto de referencia importante con relación a otros festivales de cine judío en el mundo. Su misión es hacer evidente la presencia de la cultura judía a través del FICJM; procurar la cultura del cine, así como también ganar espacios seguros para la reconstrucción del tejido social, ya que la oferta Cultural de FICJM se enfoca en temas como: La búsqueda de empatía entre diversas culturas, generación de espacios de diálogo para reducir la intolerancia y el racismo y reducir comportamientos violentos en la sociedad.

Es de esta forma como La edición 17 del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) se suma a las voces en contra de la violencia de género a través de su programación y su slogan “Historias que inspiran”, así lo dijo Fredel Saed, directora del FICJM, quien agregó que: “La selección va en torno a historias de mujeres o directoras; en toda la imagen del encuentro hay figuras femeninas, lo que surgió en una plática con una directora de una revista sobre qué sucede con la mujer judía-mexicana, porque hay muchas haciendo cosas importantes en diferentes disciplinas”, indicó.

Al festival se suman filmes como: “Perfectas”, de Tal Granit y Sharon Maymon; “La ley”, de Christian Faure; “Los invisibles”, de Claus Rafle; “El viaje de Fanny”, de Lola Doillon y “Refugiada”, de Eran Riklis.

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Este es el trailer de Morbius

Este es el esperado tráiler de Morbius que une finalmente el universo de Sony con el de Marvel.

Uno de los personajes más oscuros de Marvel llega a la pantalla grande cuando el ganador del Oscar, Jared Leto se transforma en el enigmático antihéroe, Michael Morbius. Peligrosamente enfermo con un trastorno sanguíneo raro, y decidido a salvar a otros que sufren su mismo destino, el Dr. Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que al principio parece ser un éxito radical pronto se revela como un remedio potencialmente peor que la enfermedad".

Sony y Marvel Studios por fin resolvieron $u$ diferencia$ y nos presentan el primer tráiler de Morbius con cameo de Spider-Man y otra gran villano incluidos. Morbius, la película basada en el personaje del vampiro enemigo de Spider-Man presenta mucho más que un cameo de Spider-Man, sino una unión total entre ambos universos; vemos como el doctor Michael Morbius, interpretado por Jared Leto, intenta curarse de una rara enfermedad de la sangre y termina convirtiéndose en un vampiro viviente.

Michael Keaton, quien nuevamente interpretará a El Buitre (The Vulture), el villano que conocimos en Spider-Man: Homecoming, sirve de ancla para unir en un sólo universo a todos los personajes del Hombre Araña. El próximo paso podría ser un mega crossover tipo Maximum Carnage.

La película es dirigida por Daniel Espinosa y está protagonizada por Jared Leto, Matt Smith como Loxias Crown, Adria Arjona como Martine Bancroft, Tyrese Gibson como el Agente Stroud y Jared Harris.


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LIBROS: Sobre los huesos de los muertos
Un cazador furtivo muere en un bosque de Polonia, y alrededor de su cadáver se descubren huellas de origen animal. Nadie les da importancia, salvo una profesora jubilada, lectora y traductora de William Blake. Pero a medida que otras personas mueren, y que el bosque se llena de personas extrañas, alguien debe investigar quién es el ser que se atreve a atacar a las personas más violentas del pueblo. Fascinante novela criminal con toques poéticos y fantásticos... Sobre los huesos de los muertos salta con malicia de la intriga criminal y zoológica al panfleto político que no sabe hacer concesiones.

Autor: Olga Tokarczuk
Editorial: Oceano


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En Cartelera: Amenaza en lo profundo
Un grupo de investigadores submarinos debe ponerse a salvo después de que un terremoto destroce por completo el laboratorio subterráneo en el que trabajaban


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En Cartelera: 10 minutos para morir

Thriller policiaco escrito por Jeff Jingle y Kelvin Mao, y dirigido por Brian A. Miller. Un hombre despierta en el hospital sin recordar absolutamente nada de cómo ha llegado hasta allí. Una bala perdida durante un atraco a un banco que salió mal le ha provocado una amnesia temporal que abarca diez minutos de su vida. En medio de esas lagunas mentales, el protagonista tendrá que juntar todas las piezas para averiguar qué pasó en esos diez minutos que faltan en su memoria y, con ello, quién le traicionó y se llevó el dinero, una cuantiosa fortuna por la que ahora un temible jefe del crimen le persigue a él. 

La película cuenta con un reparto ampliamente reconocido como Bruce Willis como Rex, Michael Chiklis como Frank , Meadow Williams como Claire y Kyle Schmid como Griffin.


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En Cartelera: Una guerra brillante
Finales del siglo XIX, durante la Segunda Revolución Industrial. Una de las primeras disputas corporativas de la historia. El enfrentamiento personal y comercial entre Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon). Su objetivo: hacerse con la propiedad sobre la implantación del sistema eléctrico de los Estados Unidos. Durante esta intensa guerra comercial también tuvieron una importante participación dos personajes fundamentales: Nikola Tesla (Nicholas Hoult), uno de los más importantes y controvertidos inventores de la historia y el inversor y banquero J.P. Morgan (Matthew Macfadyen). Este drama histórico lo dirige el nominado al Emmy Alfonso Gómez-Rejón.


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En Cartelera: Un buen día en el vecindario

Basada en hechos reales, Un amigo extraordinario sigue la historia del reconocido periodista Tom Junod y su amistad con el icono de la cultura pop americana Fred Rogers.

Todo empezó cuando un escéptico Junod aceptó escribir un artículo sobre Rogers. A raíz de esto comienzan a conocerse de cerca y cambiará la idea preconcebida que tenía sobre él.  En esta ghistoria la amabilidad supera al cinismo, y está marcada por la empatía, y la decencia del vecino más querido de Estados Unidos.

La película está dirigida por la cineasta Marielle Heller (The Diary of a Teenage Girl). Y protagonizada por el dos veces ganador de un Oscar Tom Hanks (El puente de los espías, El círculo) quien es el encargado de protagonizar la cinta interpretando a Mister Rogers.


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En Cartelera: El joven Ahmed
En la Bélgica de nuestros días, Ahmed (Idir Ben Addi) es un adolescente birracial de madre blanca, que empieza a cambiar en sus creencias, influenciado por su cercanía con Youssouf (Othmane Moumen), un imam militante. El cambio en Ahmed no pasa desapercibido para sus familiares o profesores, en especial a su profesora Inés (Myriem Akheddiou), también musulmana, muy cercana a él desde su infancia. Será cuando Ahmed conozca a Louise (Victoria Bluck) cuando se producirá un gran cambio en Ahmed. Este drama lo escriben y dirigen los dos veces galardonados con la Palma de Oro en el Festival de Cannes Jean Pierre y Luc Dardenne.


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En Cartelera: La liga de los 5
Cuando su hermana es secuestrada, Chema recurre a la legendaria Liga de los 5 para que le ayuden a rescatarla. ¿Qué quiénes son ésos? ¡Pues el máximo equipo de superhéroes que haya existido jamás en México! ¡Poderosos, valientes y temerarios! Lamentablemente, eso fue hace mucho tiempo y de aquellos aguerridos superhéroes, no queda mucho.


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LIBROS: El juramento
Héroes que se encuentran con lo sobrenatural y el delirio, personajes que se topan con el alcohol cuando enfrentan una prueba vital y, por supuesto, narradores que describen con asombro el combate entre los ideales más altos y los placeres terrenales. Un impaciente joven norteño, bueno para dar golpes y malo para soportar injusticias, debe decidir qué hará con su vida antes de terminar el angustioso final de la preparatoria. Cuando la presión de su familia y sus amigos amenaza con ahogarlo, se enamora de una mujer tan atractiva como poco convencional, que lo llevará a decidir entre la sensualidad y el espíritu, o lo que resulte del choque entre ambos. Historia de una iniciación múltiple, en donde un héroe oscila entre las estrellas vistas desde la impresionante sierra de Chihuahua y los insondables misterios del destino personal.

Autor: Ignacio Solares
Editorial: Alfaguara


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En Cartelera: Ángeles de Charlie

No hay nada peor para la materialización de las reivindicaciones feministas en el cine comercial contemporáneo que introducir discursos con calzador en cualquier película destinada al gran público. En Hollywood, para cuyos mandamases (en general hombres), el feminismo no es un concepto ni una necesidad social, es simplemente un filón a explotar, lo han hecho con las películas de superhéroes (los planos de la secuencia de la batalla final de Vengadores: Endgame en los que solo aparecen las super-heroínas dando tortazos; el discurso intrascendente del poliamor según Wonder Woman; la “gran noticia” de que Capitana Marvel estuviera realizada por una directora y un director… ¡Dios santo, nos emocionamos con tan poco!) y nos lo han colado en productos discutibles como Estafadoras de Wall Street y las versiones femeninas de Ocean’s Eleven y Los cazafantasmas, respectivamente Ocean’s 8 y Cazafantasmas (curioso que el distribuidor español no utilizara el artículo Las en este segundo caso).

En este contexto, no es de extrañar que una nueva entrega de Ángeles de Charlie parta en teoría de idénticas premisas. La elección de Kristen Stewart, diva del cine comercial-fantástico-adolescente con la saga Crepúsculo que ha sabido encauzar su carrera por otros derroteros, va en esa dirección. Además de interpretar un par de filmes de Olivier Assayas, ha dado vida a Jean Seberg en uno de sus últimos trabajos y se ha significado de forma rotunda en materia sexual y contra Donald Trump. Pero, ¿solo por eso debemos ver esta entrega de Ángeles de Charlie como una variación de acento feminista de la serie televisiva original?

Tampoco es cuestión de revisar ahora todos los episodios de la serie de la segunda mitad de los setenta protagonizada por Farrah Fawcett, Jacklin Smith, Kate Jackson y el posterior baile de “ángeles” (Cheryl Ladd, Tanya Roberts), y aún menos las dos películas en las que Cameron Diaz, Lucy Liu y Drew Barrymore asumieron el protagonismo en un intento, otra vez espurio, de dotar de nuevas señas de identidad a la historia. Pero si lo hiciéramos igual nos llevaríamos alguna sorpresa pese a ser una creación masculina (Ben Roberts e Ivan Goff, guionistas de varias películas de Raoul Walsh, fueron los ideólogos de los ángeles televisivos).

Ya entonces, a su manera, en el ecosistema mainstream de adocenada ficción televisiva estadounidense de finales de los setenta, podíamos rastrear señas de identidad feministas por el solo hecho de ser una de las primeras producciones televisivas de acción en las que el protagonismo recaía enteramente en mujeres proactivas que se debatían entre la reacción y el cliché misógino de la mujer-objeto, eso sí, dirigidas por un hombre, Bosley, y pagadas por otro, el anónimo Charlie (de los 55 guionistas que intervinieron en la teleserie, solo cinco eran mujeres).

¿Cambia algo en la actual película protagonizada por Kristen Stewart, Ella Balinska y Naomi Scott? Muy poco más allá de los hábitos de comportamiento del siglo XXI, la estética actual y algunas secuencias de dominio y seducción femenina en el contexto del relato de acción o espionaje que, en todo caso, tampoco son tan originales si tenemos en cuenta la existencia en esta misma década de películas como Salt, Hanna, Lucy, Atómica y Gorrión rojo. Además, la realización plana de Elizabeth Banks –quien se reserva como actriz el personaje que obliga a unos cuantos giros insustanciales de guion– no difiere de la de cualquiera de los realizadores que se encargaron de la añeja teleserie y hay escasa química entre las tres actrices principales. Igual de aquí unos años se rebela mejor su condición de artefacto feminista-mainstream, pero no creo que con el paso del tiempo gane como película, que también es de lo que se trata.


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En Cartelera: El Caso de Richard Jewell

“El individuo es la base de la democracia”, proclamaba Leonardo DiCaprio en J. Edgar, una de esas tantas obras que, en tanto a concepción y repositorio ideológico, podrían haber servido de epitafio para la carrera como cineasta de Clint Eastwood. El veterano director lleva firmando su última película más o menos desde Unforgiven  —de cuyo estreno transcurrirá dentro de poco tres décadas—, pero su inercia hiperactiva, su voluntad de morir rodando, le ha conducido a dedicar la fase más reciente de su trayectoria al retrato de personajes que constaten abiertamente las palabras de DiCaprio, lejos de cualquier coartada o modulación a partir del género cinematográfico. Su saga del héroe norteamericano anónimo —que se remontaría a la magistral Flags of Que fathers, pero que a partir de American Sniper nos ha llevado de forma ininterrumpida a esta reciente El Caso de Richard Jewell, pasando por Sully, The 15:17 To París y La Mula— no responde a otra motivación que a tallar en piedra esa tesis, dando como argumento una serie de episodios históricos que dejaron claro, una vez tras otra, que sólo el individuo es capaz de redimir a la sociedad. Incluso cuando esta trata de de absorberlo.

Esta última puntualización es la que de verdad hace interesantes (aunque no necesariamente buenas) todas las películas enumeradas. Los personajes que las habitan son, por lo general, seres solitarios, llenos de características y experiencias que los alejan del colectivo; por eso cuando de repente destacan, cuando demuestran tener el valor del que carecen sus coetáneos, los distintos aparatos institucionales se revuelven y tratan de defenestrar sus méritos. De convertirlos en villanos para defender el statu quo. Se puede discutir la idoneidad de seguir dándole vueltas a este tipo de situaciones en la actualidad —cuando es fácil imaginarse a muchos de los personajes retratados votando a Donald Trump—, pero difícilmente se puede discutir la potencia dramática del esfuerzo. El Caso de Richard Jewell, en este sentido, es la que mejor aprovecha sus posibilidades, y el artilugio que más fácilmente encuentra la dignidad gracias a la inteligencia emocional con la que ha sido diseñado. En los anteriores episodios de la serie, destacando films como El francotirador o la desquiciada 15:17 Tren a París, Eastwood no podía desvincularse bien de la ominosa personalidad de sus criaturas bien de la ridiculez casi quijotesca en la que acababa cayendo la transparencia de su discurso, pero eso no pasa en El Caso de Richard JewellBásicamente, porque los personajes que retrata son seres humanos, y no simples apoyos para un eslogan concreto.

El tremendo ojo de Eastwood para extraer épica de la cotidianeidad sigue aquí a pleno rendimiento, pero el guión que ha escrito Billy Ray lo blinda y proyecta ante algunos de los personajes más terriblemente cercanos que han paseado por su extensa filmografía. Secuencias como aquélla inicial que construye la amistad entre el citado Richard Jewell y su futuro abogado, Watson Bryant —unos Paul Walter Hauser y Sam Rockwell excepcionales—, o todo lo que rodea al personaje de la madre de Jewell que encarna Kathy Bates, se benefician tanto de un libreto muy cuidado como de una bienvenida ligereza humorística con la que, en ocasiones, Eastwood acaricia algo parecido a la autoconsciencia. Acaso asumiendo lo arriesgado que es tomar partido y hacer cine a partir de alguien como Richard Jewell, el director de Mystic River esboza entonces una sonrisa torcida por la ironía y convierte al redneck de turno apasionado de las armas en una presencia bisoña, infantil y creyente, cuya experiencia con la justicia de EE.UU. empujará a una dolorosa madurez y al mismo escepticismo del que hace gala su abogado.

Ya que está tan cuidado el arco del personaje titular, no deja de ser una lástima que esa sociedad tramposa y deshumanizadora a la que se enfrenta esté representada de un modo tan histriónico. Los personajes de Olivia Wilde y Jon Hamm —guapísimos, listísimos y malísimos— semejan caricaturas cuya única función es dar cuenta de lo podridas que están sus respectivas esferas de poder, ya sea este mediático o legislativo. Un maniqueísmo que tampoco es nuevo, pero que aquí chirría como pocas veces ante la verdad que atesoran los instantes íntimos del hogar de los Jewell, con Kathy Bates lamentando que el FBI haya requisado sus tuppers o Sam Rockwell perdiendo los nervios ante la ingenuidad de su cliente. El Caso de Richard Jewell, más allá de estos desequilibrios, consigue mantenerse como una de las mejores películas filmadas por Clint Eastwood en los últimos años gracias a obviar de vez en cuando su condición panfletaria y refugiarse en estallidos de cine químicamente puro, como la larga secuencia donde el protagonista descubre su heroísmo mientras miles de personas a su alrededor bailan la Macarena.


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En Cartelera: El Faro
Estamos en la nueva era del folk horror, y en cine ello se debe a dos directores, Robert Eggers y Ari Aster. El segundo realizó en 2018 Hereditary y al cabo de doce meses ya tenía lista Midsommar, el filme más significativo de esta tendencia de terror ancestral ligado al folclore y los ritos atávicos. Eggers ha ido con más tiento. Despuntó con su primera película, La bruja, dirigida en 2015, y ha tardado cuatro años en darle forma a la segunda, El faro, en la que replantea algunas nociones de este renacido horror folk jugando, como mandan los cánones de la tendencia, con el paisaje (aquí una isla, un faro), los temores insondables y los gestos y decisiones más misteriosas.

A todo ello, Eggers añade una nueva nota de cualidad: una fotografía en blanco y negro, muy cruda y ruda, conectada con el cine de los primitivos, que nos evoca la fotogenia tan especial de ciertos filmes de Murnau, Stiller, Sjöstrom, Von Stroheim, Dreyer y, en general, del cine fantástico mudo. Nada mal como referentes en cuanto al tratamiento de la luz, tan esencial en este filme.

Las películas con faro acostumbran a llamar a las puertas de la locura, de La luz del fin del mundo, adaptación setentera de una novela de Jules Verne, a las más recientes La luz entre océanos y Keepers, el misterio del faro, cuando no se instalan plenamente en el terror, caso de La piel fría. La de Eggers, ambientada en una isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX, horada una atmósfera y estado de ánimo similares, aunque con diferentes armas expresivas.

El director trabaja sobre el espacio (la isla deshabitada) y lo que lo rodea (el océano filmado como una enorme e inescrutable mancha blanca), la arquitectura claustrofóbica (las entrañas del faro), la luz (naturalista y a la vez forzada en su textura y granulación arcaicas), los textos (algunos extraídos de los diarios de Herman Melville) y los rostros (de piel castigada por el frío y el sol, la barba hirsuta, los ojos en sombras casi expresionistas). Son solo dos personajes, un farero con experiencia, Willem Dafoe, y otro que aún carece de ella, Robert Pattinson (en otra nueva muesca hacia un cine más pleno tras trabajar ya con Cronenberg, Herzog, Corbijn, Gray y Denis).

Una pugna constante, un juego siempre severo, pesado como lo son los días que pasan en soledad; una relación a veces maquiavélica y, en otras, bromista: Dafoe responde con ventosidades a las preguntas de Pattinson. Pero este aislado y muy leve sentido del humor, propio de la cotidianidad que ambos personajes deben asumir, al menos al comienzo de su vida en común en lo más parecido al fin del mundo, se agrieta rápidamente. La luz, el aire, la comida, las camas, hasta las gaviotas, se convierten en algo distinto de lo que son, en algo inquietante. Como el título de una película de Joachim Lafosse de 2012, en El faro acaba siendo fácil perder la razón.


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En Cartelera: Dino King: Viaje a la montaña de fuego
Speckles es un Tarbosaurs que perdió a toda su familia excepto Junior, su hijo menor. Bajo su cuidado espera que Junior crezca sano y fuerte. Sin embargo, con el tiempo, Junior se vuelve más tímido y miedoso debido al recuerdo de perder a su familia. Speckles cada día que pasa se desespera de la actitud de su hijo, mientras que Junior está decepcionado con su padre que no lo entiende. Un día Junior desaparece y ahora Speckles tiene que emprender un viaje para encontrar a su hijo. Este viaje le da a Speckles una lección de vida, donde conocerá nuevos amigos, valorará a su hijo y comenzará a comprenderlo. Al mismo tiempo, Junior vivirá una gran experiencia que lo hará valiente. A medida que comienzan a entenderse el peligro se vuelve inminente ¿Podrán volver a encontrarse Padre e hijo?


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LIBROS: Nuestra parte de noche

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Autor: Mariana Enriquez

Editorial: Anagrama


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En Cartelera: Cats
En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de gatos deberá decidir como cada año cuál ascenderá a una nueva vida jelical. Allí conoceremos a la gata blanca Victoria (Francesca Hayward), a Old Deuteronomy (Judi Dench) que es quien decide qué gato será el elegido, además de al misterioso Mr. Mistoffelees (Laurie Davidson), al rockero Rum Tum Tugger (Jason Derulo), al refinado Bustopher Jones (James Corden), junto con Grizabella (Jennifer Hudson), Macavity (Idris Elba), Jennyanydots (Rebel Wilson), Gus (Ian McKellen) y Bombalurina (Taylor Swift). Esta película es la adaptación del famoso musical de Broadway Cats basado en la obra de Andrew Lloyd Webber, inspirada a su vez en una colección de poemas de T. S. Eliot.

 


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En Cartelera: Jexi: Un Celular sin Filtro
Phil tiene un importante problema de dependencia: es adicto a su teléfono móvil. No tiene amigos, trabaja escribiendo listas de los "10 principales" de la cultura pop, y su vida amorosa es inexistente. Pero su estado en Facebook está a punto de cambiar. Cuando se ve obligado a actualizar su teléfono, el último modelo viene con una característica inesperada ... Jexi - una inteligencia artificial que se convertira en su entrenador de vida, asistente virtual y animadora. Con su ayuda, Phil comienza a tener una vida real. Pero a medida que se vuelve menos dependiente de su teléfono, la inteligencia artificial de Jexi se transforma en una pesadilla tecnológica que acapara para ella sola a Phill.


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