En Cartelera: Maléfica: Dueña del Mal

A la Maléfica original, la estrenada en 2014, no cabe entenderla como un exponente temprano del saqueo 'live action' que Walt Disney Studios estaba entonces a punto de realizar con su legado animado. Es decir, la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton ya había avanzado en 2010 las claves estéticas de los remakes que actualmente le salen tan a cuenta a Disney, y el paso de la animación a la acción real vía ampuloso CGI ya era tan inquietante entonces como lo es ahora. Maléfica, dirigida por Robert Stromberg, no se libraba de este hándicap, pero en su ADN tenía más importancia el afán desmitificador de Frozen, estrenada un año antes, que el conservadurismo de Cenicienta, estrenada un año después. Maléfica, llena de ideas (mejores o peores, pero ideas), proponía un camino posible entre las concesiones a la nostalgia y los controles de daños. Un camino que a lo largo de 2019, cuando en pocos meses se han estrenado dos productos de perversa inanidad como El rey león y Aladdin, y otro de cierto arrojo pero tan intrascendente como Dumbo, es obvio que la Casa del Ratón ha desdeñado seguir.

2019 es también el año, curiosamente, en el que Disney ha apostado por recordar ese camino, y en cuestión de meses se han de estrenar tanto la secuela de Maléfica como de Frozen. Maléfica: Maestra del mal, la película que nos ocupa, es por ello inevitablemente refrescante. Dando estricta continuidad a los presupuestos del film anterior, que lejos de proponer una simple génesis de villano estilo Joker pretendía a partir de ella ofrecer una relectura total de la historia clásica, la película que ahora dirige Joachim Rønning -responsable de ese dislate que fue Piratas del Caribe: La venganza de Salazar- tiene imposible refugiarse en fórmulas de probada eficacia y tampoco puede, a estas alturas, recurrir al obsequio nostálgico para venderse. Ha de jugar con lo que tiene y, como esto no es mucho, encontrar nuevos elementos con los que jugar. Una tesitura poco habitual para este conglomerado que no deja de absorber franquicias rehusando enfrentarse a la página en blanco, y que desemboca en que Maléfica: Maestra del mal sea una secuela original, sorprendente y, como no podía ser de otra forma dados los mimbres, deliciosamente imperfecta.

Al guión vuelve a encontrarse Linda Woolverton, escritora veterana cuya vinculación con Disney se remonta a principios de los 90, cuando articuló la historia de La bella y la bestia. Quizá por conocer de primera mano el formato de cuento de hadas pasado por el tamiz de Broadway que la Casa del Ratón cultivó durante su laureado Renacimiento, pudo encarar la escritura de la primera Maléfica de forma tan traviesa y hasta subversiva, pero la jugada que elabora en su secuela es bastante diferente. Asumiendo que el juego de espejos de la primera película con respecto a La bella durmiente de 1959 tenía por fuerza que volverse político y actual -nunca la sensibilidad de la que ahora alardea Disney fue tan orgánica como aquí-, plantea ahora Maléfica: Maestra del mal como un alegato contra la xenofobia y el miedo al diferente, representado a través de los esfuerzos de la Reina Ingrith (fabulosa Michelle Pfeiffer) por conservar su reino humano y puro, a salvo de la intromisión de los habitantes de la Ciénagas de quienes Elle Fanning, en la película anterior, se convirtió en reina.

Dicho planteamiento, en absoluto original, eleva a esta secuela gracias a la sensibilidad iconoclasta, casi punk, que hereda de la Maléfica original, y que aquí confluye en un artefacto mucho más vandálico  -que por fin le saquen partido a Angelina Jolie es la mejor de las noticias posibles- y proclive a explorar las opciones más ominosas que tiene por delante a la hora de perfilar su texto. Teniendo un ritmo tan pobre y unas soluciones visuales que no dejan de recordarnos que esto es lo más parecido a la Serie B que puede hacer la Casa del Ratón, Maléfica: Maestra del mal se las ingenia aún así para ser relevante y defender su estatus dentro de un futurible catálogo de Disney+. Y al final, esto es lo que nos queda. Apologías de lo monstruoso como auténtica virtud. Intentos de genocidio con reminiscencias nazis encerrados en una iglesia. Sumisión al colorido y al mal gusto.


Mas información »

En Cartelera: Las reinas del crimen
El nuevo proyecto de Andrea Berloff (Straight Outta Control) como directora y guionista gira en torno a un conjunto de mujeres en la época de 1970, esposas de gánsters irlandeses, que se encargan de los crímenes de éstos mientras sus maridos están en la cárcel.


Mas información »

En Cartelera: Ellas mandan
La venerada anfitriona de uno de los late nights más famosos de Estados Unidos ve como su programa está en peligro. Las audiencias no responden a sus contínuos intentos por hacer el show relevante, y los rumores sobre la cancelación del mismo comienzan a sonar. Para intentar contrastar esta oleada, contrata a la primera guionista femenina en el equipo, una mujer muy vital que se propone enseñar a la anfitriona a disfrutar de la vida y, también, a darle el toque creativo que necesita el programa para volver a ser el que era.


Mas información »

En Cartelera: Curiosa
París 1895. Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier, pero es Pierre Louys a quien ama, un poeta apasionado por la fotografía erótica y un gran viajero. Es con él que ella vivirá una iniciación al amor y al erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos.

 


Mas información »

En Cartelera: Tarde para Morir Joven
La democracia vuelve a Chile en el verano de 1990. En una comunidad aislada debajo de los Andes, con la libertad que trajo el final de la dictadura, Sofía, Lucas y Clara enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo.

Título original Tarde para morir joven

Actores Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro

Director Dominga Sotomayor

País Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Catar

Año 2019

Clasificación B

Duración 110 minutos

Género Drama



Mas información »

Zoë Kravitz será la próxima Gatúbela en Batman

La hija de Lenny Kravitz, Zoë, será la próxima Catwoman en "The Batman" cuyo protagonista es el actor Robert Pattinson bajo la dirección de Matt Reeves.

Zoë Kravitz se unirá a Michelle Pfeiffer ("Batman Returns", 1992), Halle Berry ("Catwoman", 2004) y Anne Hathaway ("The Dark Knight Rises), actrices que encarnaron a esta heroína anteriormente en la gran pantalla. La nueva película del hombre murciélago será rodada a finales de este 2019 o a inicios del 2020 y la producción de este filme de Warner Bros y DC Comics estará a cargo de Dylan Clark.



Mas información »

Las 50 mejores películas de los años noventa
La década de los noventa se distinguió por desafiar la suave producción de Hollywood, resultado de aquella pequeña ventana en la que el cine independiente se volvió comercialmente viable. Directores jóvenes y emocionantes, la mayoría de los cuales son ahora reconocidos a nivel mundial, canalizaron los recursos con los que contaban y fueron capaces de hacer múltiples y atractivas películas. Mientras tanto, las grandes películas comerciales de Hollywood estaban en manos de directores como Spielberg, Bigelow, Verhoeven, Woo y De Palma, y las franquicias continuaban con apuestas seguras de experimentados realizadores.

Lo que definió esta década fue la aparición de cineastas como Abbas Kiarostami, Wong Kar-Wai, David Lynch y Quentin Tarantino, quienes reinventaron el cine y crearon una nueva generación en Cannes; con películas como Hoop Dreams, The Celebration, Toy Story y The Matrix, en donde el uso de la tecnología creaba una posibilidad infinita.

Por ello, el sitio especializado IndieWire publicó la lista de loas mejores 50 pelis de los 90:

50. Before Sunrise (Dir. Richard Linklater, 1995)

49. Trainspotting (Dir. Danny Boyle, 1996)

48. Jurassic Park (Dir. Steven Spielberf, 1993)

47. Wild at Heart (Dir. David Lynch, 1990)

46. Starship Troopers (Dir. Paul Verhoeven, 1997)

45. JFK (Dir. Oliver Stone, 1991)

44. Speed (Dir. Jan de Bont, 1994)

43. Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar, 1999)

42. Election (Dir. Alexander Payne, 1999)

41. Daughters of the Dust (Dir. Julie Dash, 1991)

40. Ratcatcher (Dir. Lynne Ramsay, 1999)

39. Se7en (Dir. David Fincher, 1995)

38. Festen (Dir. Thomas Vinterberg, 1998)

37. Point Break (Dir. Kathryn Bigelow, 1991)

36. Miller’s Crossing (Dir. Ethan y Joel Coen, 1990)

35. Clueless (Dir. Amy Heckerling, 1995)

34. My Own Private Idaho (Dir. Gus Van Sant, 1991)

33. After Life (Dir. Hirokazu Koreeda, 1998)

32. The Thin Red Line (Dir. Terrence Malick, 1998)

31. Boogie Nights (Dir. Paul Thomas Anderson, 1997)

30. Reservoir Dogs (Dir. Quentin Tarantino, 1992)

29. Breaking the Waves (Dir. Lars von Trier, 1996)

28. Unforgiven (Dir. Clint Eastwood, 1992)

27. The Long Day Closes (Dir. Terence Davies, 1992)

26. Fargo (Dir. Ethan y Joel Coen, 1996)

25. Raise the Red Lantern (Dir. Zhang Yimou, 1991)

24. Toy Story 2 (Dir. John Lasseter, 1999)

23. Crumb (Dir. Terry Zwigoff, 1994)

22. The Silent of the Lambs (Dir. Jonathan Demme, 1991)

21. Out of Sight (Dir. Steven Soderbergh, 1998)

20. Three Colours: Red (Dir. Krzysztof Kieslowski, 1994)

19. Magnolia (Dir. Paul Thomas Anderson, 1999)

18. Underground (Dir. Emir Kusturica, 1995)

17. The Matrix (Dir. Lana y Lilly Wachowski, 1999)

16. Safe (Dir. Todd Haynes, 1995)

15. Brighter Summer Day (Dir. Edward Yang, 1991)

14. Schindler’s List (Dir. Steven Spielberg, 1993)

13. Rushmore (Dir. Wes Anderson, 1998)

12. The Big Lebowski (Dir. Ethan y Joel Coen, 1998)

11. Eyes Wide Shut (Dir. Stanley Kubrick, 1999)

10. Heat (Dir. Michael Mann, 1995)

9. Being John Malkovich (Dir. Spike Jonze, 1999)

8. Beau Travail (Dir. Claire Denis, 1999)

7. Dazed and Confused (Dir. Richard Linklater, 1993)

6. Hoop Dreams (Dir. Steve James, 1994)

5. Chungking Express (Dir. Wong Kar-wai, 1994)

4. Groundhog Day (Dir. Harold Ramis, 1993)

3. Pulp Fiction (Dir. Quentin Tarantino, 1994)

2. Close-Up (Dir. Abbas Kiarostami, 1990)

1. Goodfellas (Dir. Martin Scorsese, 1990)


Mas información »

¿Quien es Joseph Antoine Ferdinand Plateau?

Joseph Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883) fue una eminencia científica, estudió las ilusiones ópticas y ahora es inspiración del doodle de Google

El legado histórico de Joseph Antoine Ferdinand Plateau es tan innegables como polémico, es uno de esos casos de invenciones simultáneas, donde dos (o más) científicos disputan una autoría, mientras que otros tantos piden reconocimiento para quienes los inspiraron.

Por ejemplo, un artículo publicado en 2012 en la revista Physics in Perspective se explica que es conocido por "su innovador trabajo sobre el efecto de la luz en la retina humana", y que fue "la primera persona en producir imágenes en movimiento, por lo que se le considera el padre del cine".

Tal es su importancia para el séptimo arte que los "Oscar belgas", los premios a la industria cinematográfica que durante más de 20 años se entregaron en el país, llevaban su nombre.

Pero también fue una eminencia científica. Tras su muerte, en 1883, la prestigiosa revista Nature publicó un obituario donde dice que Plateau "ocupó una notable posición en el mundo científico por más de 50 años". "Antes de llegar a edad madura se encontró con la terrible desgracia de perder la vista mientras realizaba experimentos innovadores sobre los efectos fisiológicos de la luz.

Plateau lideró una serie de estudios relacionados con la fisiología ocular que lo convirtieron en pionero en la descripción del mecanismo gracias al cual las imágenes persisten en la retina.

En 1832 desarrolló el fenaquistiscopio, un aparato compuesto por un disco giratorio con una serie de ilustraciones y rendijas que usaban esa percepción ocular para dar la ilusión de movimiento. Es por eso que se dice que Plateau, con sus ideas teóricas e invento práctico, sentó las bases del cine moderno.


Mas información »

El rostro colosal de Jaume Plensa llega al MUNAL de la CDMX

Jaume Plensa, considerado uno de los diez mejores escultores del mundo, presentará su obra en la Ciudad de México. Recién llegada del Rockefeller Center, ha sido la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad. Desde su instalación el 25 de abril, cientos de personas se han fotografiado cada día junto a la monumental escultura convirtiéndola en uno de los lugares más visitados de la Gran Manzana.

Aunque la trayectoria del escultor español es larga y reconocida, con obras suyas en Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia o China, Jaume Plensa se adentra por primera vez en México con “Behind the Walls”, una gigantesca cabeza de mujer de unas dimensiones de siete metros y medio de altura y dos toneladas.

Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición definió la escultura “Behind The Walls” como un espejo inevitable que arroja al observador a las preguntas más apremiantes: ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?



Mas información »

LIBROS: A hombros de gigantes
En esta obra, el físico teórico Stephen Hawking nos explica cómo los grandes hombres de ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein construyeron sus teorías a partir de las geniales contribuciones de sus predecesores y cómo nos han legado, en conjunto, un tesoro de conocimientos científicos que nadie puede ignorar.

En este libro impar se reúnen por primera vez en la historia de la edición las cinco mayores obras de la Física y la Astronomía precedidas por breves ensayos de Stephen Hawking en los que explica quiénes fueron los genios que las escribieron, los grandes retos que tuvieron que afrontar (el compromiso de Copérnico con la verdad pese a su condición de sacerdote; el proceso inquisitorial que sufrió Galileo; las desgracias familiares y financieras de Kepler, las apasionadas trifulcas de Newton, los humildes orígenes de Einstein) y su perenne contribución a la cultura universal.

Hallamos en él, en efecto, escritos originales de Albert Einstein publicados por primera vez en El principio de relatividad y los libros siguientes: Sobre las revoluciones de las esferas celestiales, de Nicolás Copérnico; Diálogos sobre las dos ciencias, de Galileo Galilei; el libro quinto de Armonías del mundo, de Johannes Kepler y los Principia de Isaac Newton.

Autor: Stephen Hawking
Editorial: Crítica


Mas información »

En Cartelera: Proyecto Géminis

El proyecto Géminis -en tanto a película, no a experimento para clonar a Will Smith- lleva dando vueltas por Hollywood desde más o menos 1997. En este tiempo el papel protagonista ha pasado por las manos de Sean Connery, Mel Gibson, Clint Eastwood o Harrison Ford, sin dejar que ninguna estrella de rutilante virilidad se haya quedado sin optar a él. Que Smith haya sido finalmente el elegido podría haber supuesto un valor añadido para la película, dado que el grueso del público pudo llegar a conocerle en pantalla con la edad que ahora muestra su clon. Manejando un 'background' inseparable de las lúdicas superproducciones de los años 90, y muy interesante de contraponer con el tipo de ceniciento blockbuster que acaba siendo Géminis. No es sólo, por tanto, que Will Smith se enfrente a su versión juvenil. Es que, al mismo tiempo, se están enfrentando dos formas distintas de entender el entretenimiento para masas.

Es muy poco probable, sin embargo, que a la media docena de guionistas que firma Géminis se les ocurriera algo así cuando por fin Skydance Productions les dio luz verde. Más que nada, porque las bondades que la película ha querido defender se reducen exclusivamente al apartado técnico, y a la supuesta hazaña que supone obtener una réplica tan perfecta de Will Smith, llena de vida pero no de la suficiente como para desafiar a su avejentado gemelo a una batalla de gallos estilo El príncipe de Bel-Air.

En varias entrevistas Ang Lee muestra seguridad en que la técnica que respalda Géminis está llamada a cambiar el cine de acción contemporáneo, no sólo en lo referente a la creación de ese bisoño clon al que llaman Junior -una decisión en sí misma muy noventera-, sino también por los muchísimos fotogramas por segundo y el espectacular 3D. No hay voluntad alguna de respaldar esta propuesta, por tanto, con una narrativa más o menos firme -como sí la había, por mejores o peores que fueran los resultados, en La vida de Pi o Billy Lynn-, y esto es algo que molesta cada vez que el automatismo que guía la trama se hace evidente, así como cada vez que los personajes intentan dialogar sobre sentimientos o existencialismos, y se revela con mucha mayor facilidad que esto no es más que un peaje. Una forma de hacer tiempo antes de la siguiente exhibición de músculo visual.

El problema de Géminis es que este no es suficiente como para ir presumiendo por ahí, cayendo dócilmente en cada una de de las trampas que el público ya se viene conociendo porque Ang Lee, por mucho que se lo quiera creer, no es el primero que ha intentado rejuvenecer a actores ni filmar peleas a toda pastilla. La ocasional luz diurna destroza la credibilidad de ese Junior que se cuestiona el porqué de su existencia al mismo tiempo que lo hacemos nosotros, y la velocidad de los putazos palidece cuando recordamos Mad Max: Fury Road y a George Miller sin darle entonces demasiada importancia a la triquiñuela -probablemente porque, más allá de esta, tenía algo que contar. A la película sólo le queda entonces funcionar desde el prisma de descerebrado producto de acción, y aquí hay que concederle que no lo hace mal. Siendo previsible a más no poder, Géminis entretiene todo el tiempo y su metraje se pasa en un suspiro, no distanciándose por ello de esos productos noventeros con los que involuntariamente rima -fuera de la figura de Smith, el legado de Cara a cara y John Woo es mucho legado con el que lidiar-, más que en la absoluta escasez de humor. Al menos, del voluntario.

Los numerosos avances que ha experimentado la tecnología CGI en los últimos años, y que han permitido no sólo el rejuvenecimiento de actores sino también su directa resurrección, podrían pasar por inquietantes. En El congreso, de hecho, Ari Folman llegaba a plantearse un escenario futurista donde copias de los actores podían protagonizar películas de forma incombustible mientras los modelos envejecían y morían, dibujando una industria del espectáculo en constante deshumanización mientras buscaba la vida eterna. Películas posteriores han defendido la plausibilidad de este escenario. Géminis, en tanto a su insustancialidad, a su abrazo a la corrección militante, no es una de ellas. Quizá por ello invite, de forma involuntaria, al optimismo.


Mas información »

En Cartelera: Chicos Buenos

No domino mucho la obra de Gene Stupnitsky (director) ni de Lee Eisenberg (guionista) –que, en realidad co-dirigieron la cinta, algo que no se ve reflejado en los créditos- , más allá de ser los responsables del The Office (2005-2013) americano, así que la mejor manera de atacar la película es a través de sus productores: Seth Rogen y Evan Goldberg. Es decir, estamos en terreno conocido: Superbad (2007), Pineapple Epress (2008), The Green Hornet (2011), This is the end (2013), The Interview (2014), The night before (2015), La fiesta de las salchichas (2016), Preacher (2016-2019). Todas ellas, de una u otra forma (guion, interpretación, dirección, producción), son (en gran medida) obra suya. Una carrera cimentada bajo el paraguas generacional de Judd Apatow, del que Rogen y Goldberg han sabido extraer esa disfunción connatural a sus protagonistas a la hora de asimilar los cambios que la vida te obliga a tener.

Vamos, que lo de hacerse mayores no les va ni a ellos ni a sus personajes. Esa sería la primera vertiente estético-argumental –la crisis de edad a todas las edades posibles: en Chicos buenos nos encontraríamos en la pre-adolescencia-; la segunda, y dónde más suelen cojear, es en lanzarse al humor sin ningún tipo de tapujos. No porque no les funcione como tal: todas sus películas son muy divertidas, pero no todas son buenas películas: la diferencia entre This is the end (tremenda) y The Interview (equis), nos valdría como canon; sino que según la brocha XXL con la que lanzan sus dichos acaban sonando más como exabruptos dentro de un relato, por lo general, bien hilado.

Y en esas estamos con Chicos buenos, crónica generacional de un trío de amixes –casting de 10 para Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Brady Noon- a la caza de un primer beso, que bebería tanto del espíritu Apatow (los protagonistas podrían ser una versión joven de los de Superbad), como del humor guarro con alto repertorio de gags sobre juguetes sexuales. En esa dicotomía la película triunfa en su primer valor: el mundo adolescente se les presenta a los protagonistas como un campo de minas tan incomprensible como terrorífico. La aventura ochentera aquí se revela en su mayor plenitud: tres súper amigos enfrentándose sin pudor a todo lo que se les venga encima y convirtiendo el más simple de los objetivos –comprar un dron- en una epopeya digna de los Goonies.

Una lástima que en el lado salvaje del chiste, las bolas chinas, los dildos de doble cabeza y los arneses S&M, cobren protagonismo para resaltar un estupor innecesario frente a la inocencia de los jóvenes. Vaya: que es mucho más chulo cuando los protagonistas tienen que aprender a besar, que cuando creen que unas bolas chinas son un collar. Dado el alto contenido sexual (a nivel lenguaje) del film, curiosamente, este no será apto para jóvenes de la misma edad que los protagonistas, lo que crea una paradoja realmente extraña respecto al foco de público al que está orientado la película. ¿Se imaginan que Stranger Things sólo la pudieran ver mayores de 18 años?

Pero quedémonos con lo bueno, que es muy bueno. La aventura mínima vivida por estos chicos, más que buenos, buenísimos, como si se tratara de una aventura de Max Rockatansky, es delirante y deliciosa a la par. Que las villanas sean unas adolescentes con ganas de juerga a los que los chavales, con su ingenua moralidad, las ven como yonquis del averno, rimaría con esa semblanza que explica que el mundo exterior está entre Mordor y Titán para quién tiene doce años. Una travesía por el desierto que se torna odisea homérica cuando uno ni siquiera tiene bici. Al igual que Supersalidos, Chicos buenos se enfrentará a su cierre con las puertas de una nueva etapa vital: en este caso, la adolescencia. Y cómo bien dice un personaje en la película: ¿cuántos buenos amigos se hacen en el colegio? ¿Cuántos para toda la vida? Pues eso: la mirada agria y ácida de Stupnitsky y Eisenberg (y Golden y Rogen) sobre una época clave en el desarrollo de las personas, explicaría bastante bien por qué las consultas de psicología de medio mundo están llenas a reventar.


Mas información »

En Cartelera: La Posesión de Mercy Black
Quince años después de apuñalar a una compañera de clase, para conjurar a un espíritu maligno conocido como Mercy Black, Marina Hess regresa a casa después de estar en un hospital psiquiátrico, para vivir con su hermana y su sobrino. Pero en los años transcurridos desde su crimen, el mito de Mercy Black se ha vuelto viral, inspirando historias e incluso crímenes de imitadores. Obsesionada por lo que ha hecho y el espíritu que invoco deberá salvar a su sobrino enfrentando su pasado y descubriendo la verdad detrás de Mercy Black. Lo que descubre es un horror real y mortal que no se detendrá ante nada para poseerla a ella y a su sobrino.

 


Mas información »

En Cartelera: El pasado que nos une

Isabel (Michelle Williams) ha dedicado casi toda su vida a trabajar con los niños de un orfanato en Calcuta, India. Con innumerables problemas financieros, todo parece cambiar cuando reciben la noticia de una generosa donación para la institución en problemas. Pero para hacerse esta donación, Isabel deberá viajar a Nueva York. Allí conocerá a Theresa (Julianne Moore), la jefa multimillonaria de una compañía de medios que vive con su esposo artista Oscar (Billy Crudup) y sus hijos. Isabel no tardará en darse cuenta que los tres comparten un pasado en común. Drama dirigido por Bart Freundlich


Mas información »

En Cartelera: La Invasión
Zach y Randy les gusta usar cámaras escondidas para filmar su propio reality. Pero todo cambia cuando su amiga Kayla les pide que graben en secreto a su padre, pues piensa que ha sido remplazado por alguien que luce exactamente igual que él. Ellos descubren el padre de Kayla se comporta de forma extraña, y encuentran evidencia de que la madre ha sido asesinada. Sin embrago al regresar a casa de su amiga, son recibidos por la mamá de Kayla. Sin ayuda, los chicos prueban que más vecinos están siendo reemplazados por lo que deciden huir y alertar al mundo antes de que todos sean asesinados.

 


Mas información »

En Cartelera: A Six Dollar Cup Of Coffee
Documental que narra la vida de una familia de productores de café de Tseltal que lucha por construir su patrimonio y una vida digna al no vender su producto como materia prima, buscar alternativas para procesarlo y venderlo en una taza fuera del sistema económico tradicional.

 


Mas información »

En Cartelera: El Imperio de los Sentidos

Basada en una historia real ocurrida en Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, en la que un hombre se enamora de una exprostituta convertida en su sirvienta. Los dos comienzan un romance apasionado y su deseo se convierte en una fuerte obsesión sexual en la que se renuncia a todo, incluso a la vida misma.

El director Nagisa Oshima dirige esta controvertida película japonesa que cuenta con las interpretaciones de Eiko Matsuda y Tatsuya Fuji.


Mas información »

Stephen King dice estar aterrado con «Marianne» la serie de terror de Netflix

«Si eres uno de esos enfermos (como yo) que disfrutan estar asustados, Marianne (Neflix) va a cumplirte bastante bien», publicó el famoso escritor Stephen King en su cuenta de twitter.


La producción francesa lleva poco tiempo de haber sido lanzada en la plataforma y ya ha logrado afectar hasta al maestro del terror.

Una de las fortalezas de Netflix es su habilidad para ir por todo el mundo buscando producciones distintas para llegar a todo público y tratan de no olvidar a nadie, mucho menos a los amantes del terror, uno de los géneros favoritos en todo el mundo. The Haunting of Hill House fue un éxito total en 2018 en este género y ahora llega una propuesta francesa llamada Marianne, que solo basta con ver a esta doña unos minutos para querer ver el resto de la serie con las luces prendidas.

De hecho Rotten Tomatoes le ha dado un contundente 100% hasta el momento.


Son 8 episodios que cuentan la vida de Emma quien regresa a su ciudad natal. La joven es una escritora que había tenido pesadillas toda su vida acerca de una bruja que usó como inspiración para escribir libros de terror, pero todo se complica cuando su historia se comienza a hacer real.


Mas información »

Zimat Consultores es la agencia mexicana más premiada en 2019
Hoy más que nunca la comunicación y reputación de las organizaciones juegan un papel determinante en la relación con sus clientes, stakeholders y sus propios colaboradores.

Actualmente en México, el manejo de la comunicación y reputación de las organizaciones, desde empresas hasta instituciones públicas, ha cobrado más relevancia para garantizar una buena relación con clientes, usuarios, stakeholders, etc.

El éxito de una estrategia de negocio, así como el buen manejo de una crisis, tienen como base una comunicación efectiva que contribuya a posicionar, o en su caso, blindar, la reputación de las organizaciones. De acuerdo con el Reputation Institute, en México la reputación de una empresa en un factor clave en la creación de valor, pues influye en los comportamientos de apoyo de sus audiencias.

En este contexto, Zimat Consultores, de Marta Mejía, es la agencia de comunicación 100% mexicana más premiada en México este 2019, lo cual reafirma su lugar como la empresa referente en comunicación y manejo de crisis a través de diferentes casos de éxito que caracterizan su estilo y comunicación efectiva. Con 14 premios por parte de organizaciones como The Holmes Report en su edición Sabre Awards Latin America 2019 y los Stevie Awards, Zimat Consultores demuestra una vez más su compromiso con la comunicación y la reputación de sus clientes.

Entre los casos premiados de la empresa de Marta Mejía, destacan el Sabre Award Golden en la categoría de sector público para el evento de Jóvenes Construyendo el Futuro, realizado en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de México, el Sabre Award a Zimat Consultores por el mejor caso de manejo de crisis en México, así como el Sabre Award Golden en la categoría de asociaciones en la iniciativa del Fondo Oaxaca-AMDEE, en la cual Zimat Consultores coordinó la comunicación. Asimismo, los Sabre Awards reconocieron a Zimat Consultores con certificado de excelencia por evento del Día de las Madres, realizado en conjunto con Fud y la campaña de Reinserta Niños Invisibles, en conjunto con la Fundación Reinserta, por la cual también Zimat Consultores se llevó el Sabre Award Gold en la categoría de Relación con Medios. 

Por otro lado Zimat Consultores, fue premiada con siete Stevie Awards, galardones que fueron creados en 2002 con el objetivo de reconocer los logros y contribuciones de organizaciones y profesionales alrededor del mundo. El lanzamiento de Jóvenes Construyendo el Futuro fue acreedor del Stevie Award por evento del año y el Stevie Award por campaña de RRPP de Relación con Medios. El Homenaje al Día de las Madres con Fud fue acreedor al Stevie Award por campaña de RRPP del año – evento y otro más por Relación con Medios. Zimat Consultores también se llevó el Stevie Award por Reinserta #NIÑOSINVISIBLES como campaña de RRPP – ONG del año y uno más por la Campaña de RRPP del año – Relación con comunidades por el caso del Fondo Oaxaca-AMDEE.

Finalmente, la Unidad de Análisis de Zimat Consultores, fue acreedora de un Stevie Award en la categoría de Departamento de Soporte. 
Por todo lo anterior, Zimat Consultores de Marta Mejía y sus tres socias, continúan, la agencia de comunicación más premiada en México este 2019, continúa siendo un modelo a seguir en esta industria, en la cual elementos como la comunicación efectiva y el manejo adecuado de situaciones especiales y de crisis, demuestran quienes hacen comunicación de verdad en México. 


Mas información »

LIBROS: Amigo imaginario

Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.

Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Planeta


Mas información »

En Cartelera: Joker

Joaquin Phoenix nos ha regalado el Joker más real que ha existido, nos da el inicio de todo con casi nada. Un Joker espléndido, real, crudo, el inicio de uno de los mejores villanos que existen. Es tan real, que llegas a empatizar con el personaje y lo que es peor: a justificar cada una de sus macabras acciones.

Filmada con un presupuesto de tan sólo de 50 millones de dólares, se crea una obra de arte en todos los sentidos, el guión, la musicalización, la fotografía, la paleta de colores y las actuaciones van de la mano para introducirte al mundo sombrío y real de Joker.

La historia crece y jamás se detiene, cada detalle está bien logrado, cada diálogo contiene un valor dentro del historia. Joaquín Phoenix lleva su papel papel por un camino totalmente diferente, por ello no se puede comparar a ninguno de los otros Jokers.

Todd Phillips logró la película que nos da al Joker más real que pueda haber existido, por eso resulta aterrador, porque efectivamente podría existir en cualquier parte de mundo. Son tantos los trastornos de Arthur que uno entiende en todo el momento el camino que sigue. Es una maravilla y no, no tiene escenas post-créditos. Se trata de la primer película que realmente desnuda a cualquier personaje de un cómic y lo muestra tal como es: imperfecto, enfermo, despreciado, humillado, demente.

Joker representa al villano perfecto en el mundo de la historieta, su éxito radica a que representa a lo opuesto al personaje de Batman, quien viste con ropas oscuras, está vinculado con la noche, lo siniestro, lo oculto, es un tipo preciso, ordenado, disciplinado, serio y de pocas palabras. Joker es lo opuesto, su aspecto es el de un payaso, viste ropas coloridas, es un agente del caos, un sujeto que mata por diversión, quien al final representa los deseos reprimidos y subconscientes que no nos atrevemos a confesar. Joker nos representa a todos hemos deseado matar alguien, los que dicen que no son unos hipócritas. Somos él cuando alguien te ridiculiza, cuando el microbusero que se te cierra y le mentamos la madre, cuando queremos agarrar a golpes al que nos atraca. Este Joker es popular porque podría ser cualquiera de nosotros y Joaquin Phoenix es un cabrón y ganará premios.


Mas información »

En Cartelera: Nada Que Perder 2
La continuación de la película brasileña más vista de todos los tiempos muestra que, entre tantos artículos negativos sobre Edir Macedo, no se puede esconder la verdad para siempre. La película saca a la luz los escándalos más conocidos que involucraron el nombre de Edir Macedo, mostrando los artículos explosivos producidos por la prensa durante los últimos 25 años, que hasta hoy circulan en internet.

 


Mas información »

En Cartelera: ¿Dónde Estás Bernadette?

Dónde estás, Bernadette cuenta la historia de una madre arquitecta y agorafóbica que desaparece de su casa antes de que la familia lleve a cabo un viaje a la Antártida, planeado con motivo de las buenas notas de su hija. La joven irá en búsqueda de su madre y en el camino descubrirá algunos secretos que ésta prefirió no contarle.  Está dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Cate Blanchett


Mas información »

En Cartelera: Investigación secreta

Thriller distópico ambientado en el año 2030. El mundo se encuentra en un estado permanente de recesión económica y se enfrenta a grandes problemas medioambientales debido a la evolución del calentamiento global. Rob W. King dirige esta película a partir de un guion escrito por Dave Schultz.


Mas información »

En Cartelera: Los inquilinos

Dos hermanos gemelos viven bajo una maldición en su ancestral hogar, una enorme casa legada por sus padres de la que no pueden escapar. Sin embargo, la hermana decide desafiar las leyes después de que un joven se enamore de ella. A partir de ese momento, los furiosos espíritus que los retienen desencadenarán una confrontación mortal.

Este cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX ha sido escrito por David Turpin y dirigido por Brian O'Malley


Mas información »

LIBROS: Todo sobre nosotras

Han pasado muchos años desde la última vez que se vieron. Ha cambiado el escenario y ellas también. Alejandra, Carla y Nuria se reúnen en Portugal para celebrar sus cumpleaños y se dan cuenta de que, a pesar del tiempo, la ausencia de Renata sigue siendo el recordatorio de un pasado común: el terremoto de 1985. Un parteaguas que, junto con la muerte de su amiga, se llevó consigo esa juventud que parecía infinita. Con el campo portugués de fondo, las amigas reviven los días que no han estado juntas, mientras el fantasma de Renata aparece una y otra vez en sus conversaciones. Todas guardan secretos, pero ¿cuáles son los de la ausente? Solo Alejandra los conoce y sabe que revelarlos es la única forma de traer a su amiga de vuelta para cerrar un pasado que no las deja en paz.

Todo sobre nosotras es un profundo homenaje a la complicidad femenina, a la manera en que estas amistades cambian las vidas de las mujeres y las enfrentan a lo más vulnerable del corazón humano.

Autor: Mónica Lavín

Editorial: Planeta


Mas información »

En Cartelera: Boda Sangrienta

Durante su noche de bodas, una novia recibe una extraña invitación de la rica y excéntrica familia de su marido. Todo toma un giro siniestro cuando la obligan a participar en una tradición ancestral, que se convierte en un juego letal en el que tendrá que luchar por la superviviencia. Thriller que dirigen Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin.


Mas información »