Código de ingresos: Ni las cosas claras, ni los chocolates espesos
Por: Guadalupe Romero

A punto de terminar su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador la soltó y enfrío las líneas de producción automotriz del centro y hasta la más lejana ensambladora del norte del país. Este próximo fin de semana, el mandatario anunciará que todos los autos traídos del extranjero sin documentos, conocidos como “chocolates”, serán registrados y extendidos los permisos correspondientes para ser formales; “haya sido como haya sido” su llegada al territorio nacional y sin importar que hayan sido usados para cometer algún delito.

Lo dijo muy claro: “voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro; entonces, los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”. Y por qué no, a los ya entusiasmados dueños o usuarios de esos autos otra buena noticia para dejen de preocuparse por el costo del trámite (¡cuánta consideración!): “Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades… y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga”.


Chocolate, producto mexicano
 
Todo el país será incluido en esta consideración magnánima. “Vamos a empezar con los siete estados fronterizos y después vamos a ir viendo otros mecanismos para el resto de los estados”, anticipó López Obrador y encendió otro polvorín. De inmediato las alertas se encendieron, y con mucha razón. La industria automotriz formal en voz de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) emitió una primera respuesta y de manera contundente acotaron que la decisión del Ejecutivo “representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos”.

Los representantes de la industria vienen atajando los problemas que enfrenta por la pandemia Covid-19 y la crisis por falta de semiconductores, pero también se ocupan del problema de los autos ilegales desde hace años. Nada menos y desde el 29 de junio pasado se le solicitó al presidente López Obrador una audiencia para explicarle las repercusiones de la propuesta que anunció originalmente desde 27 del mismo mes en Baja California.

Y solo para darnos una idea, en julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9% o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente; mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve luego de los avisos del mandatario: “Resultado de esto es que el fenómeno de los vehículos ilegales no disminuyó, sino que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades, incluso algunos de éstos siendo del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización por apenas una cuota y sin pagar los impuestos que realmente ayudarían a mejorar sus condiciones de vida.” 

Dicen los representantes de la AMDA que la legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo usados nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo. La mala, como letanía, es que el mercado de autos obsoletos y basados en tecnología contaminante se fortalece y se retrasa la inclusión de México en el concierto mundial de menos emisiones de carbono. La buena, es que el Gobierno federal se comprometió en abastecerlos de gasolinas y diésel, cuando estén listas las refinerías reconvertidas, la de Dos Bocas y se concluya la compra de la centenaria Deer Park en Texas. Gran futuro el que nos aguarda, gracias.


También puedes leer: "Mr. Tipster: De la mano con la innovación"



¿Autogol en la 4T?

Una más. La administración de López Obrador está a punto de meterle un autogol al máximo mandatario, y sino me cree basta con dar un vistazo a los ajustes que se pretenden realizar desde la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para modificar los montos máximos y mínimos de referencia que se establecen para la compra del servicio de limpieza a nivel federal por medio del Contrato Marco, mismo que genera la dependencia para guiar estas adquisiciones. El problema es que las posibles proveedoras tendrían que cobrar hasta 15% menos por su desempeño, pues de acuerdo con documentos filtrados los costos mensuales del servicio por operario irían de 10 mil 416 pesos a 8 mil 853 pesos; si se observan ejemplos como el de la Ciudad de México la situación generaría estancamientos en los salarios de los trabajadores. 

Ante ello, los ojos del sector se encuentran puestos en Compranet, donde se daría a conocer un convenio modificatorio con la nueva lista de “Precios de Reserva”. Todo suma para llenar el vaso, y a punto está de desparramarse.


Mas información »

Código de Ingresos - GM tiene un plan... ¿y la Cheyenne apá?
Por Guadalupe Romero

Pasan los años entre los que avanzan y los que se aferran al pasado; entre quienes piensan en la generación y uso de energía fósil y en el petróleo como riqueza de una nación, y los que tienen visión de futuro y prosperidad con base en la tecnología, los combustibles limpios y, sobretodo, en la conservación del planeta.

Lo rentable y lo que fortalece es un plan con pies y cabeza, más allá de la nariz de caprichos y poder. Sobre los argumentos de la más sencilla de las fórmulas económicas: trabajo, producción y consumo. 

Encontré que General Motors, al mando de Mary Barra, anunció su plan hacia 2030, y la hoja de ruta que observo tiene como invitado especial el desarrollo, distribución, aceptación e infraestructura para el uso masivo de los autos eléctricos. Los que no requieren de combustión fósil, de gasolinas ni diésel, sino de baterías y recargas de energía limpia, además de un plan bien pensado y basado en la creatividad del ser humano a través de la tecnología.

El plan es ambicioso, la meta es duplicar sus ingresos anuales y expandir sus márgenes del 12 al 14% durante esta década impulsados por vehículos eléctricos, servicios conectados y nuevos negocios. 

"Lo lograremos haciendo crecer nuestro negocio principal de diseño, construcción y venta de motores de combustión interna (ICE, por su sigla en inglés) de clase mundial, vehículos eléctricos y autónomos, desarrollando software y servicios con altos márgenes; así como comercializando nuevos negocios." 

Así se lee en el pensado proyecto… Seguro que el resto de las grandes automotrices no se duermen en sus laureles y también para allá van, estoy segura. Entonces, ¿Por qué en México seguimos sin ver ese camino?.. Se apuesta por modernizar refinerías, garantizar la construcción de una nueva, cueste lo que cueste, y comprar en el extranjero una con más de 100 años de historia; todo por cumplir promesas de campaña: ser autosuficientes en gasolinas. Se vale corregir, es de sabios hacerlo.

Transparente y sin piedritas en el camino

General Motors cree que su transformación puede generar mayores márgenes a medida que los vehículos eléctricos escalan, los costos de las baterías disminuyen y la compañía aumenta el software de mayor margen y las nuevas plataformas comerciales. 

La armadora estadunidense, segunda en ventas en nuestro país, proyecta que los ingresos obtenidos por la venta de vehículos eléctricos crecerán de aproximadamente 10 mil millones de dólares en 2023, a unos 90 mil millones de dólares anuales para 2030, ya que la compañía lanzará más vehículos eléctricos en segmentos de alto volumen. 

Se anticipa un camino en el que los autos conectados y otras nuevas empresas generen más de 80 mil millones de dólares en ingresos nuevos e incrementales; con una posición líder en servicios autónomos, con el potencial de generar 50 mil millones de dólares en ingresos anuales para finales de la década en los mercados donde tiene presencia. 

Y solo para darles una idea de por donde va el negocio. La plataforma de conectividad OnStar de GM marca pauta en la industria con más de 16 millones de vehículos conectados, genera ingresos anuales de 2 mil millones de dólares. Parte del crecimiento del software y los servicios de GM proviene de OnStar Insurance que, se estima, tendrá una oportunidad de ingresos potencial de más de 6 mil millones de dólares anuales para 2030. 

GM también anunció que crecerá la inversión en infraestructura de carga a casi 750 millones de dólares hacia 2025, cubriendo todos los dominios de carga, incluidos el hogar, el lugar de trabajo y la carga pública en Estados Unidos y Canadá. Esta inversión aumentará significativamente el acceso a puntos de carga pública confiables, con la experiencia superior del cliente de Ultium Charge 360. México en espera. Seguro será por la incertidumbre que se genera entre los privados por las indecisiones de los públicos.

Un negrito más para “la gran iniciativa”

Moody’s prevé implicaciones crediticias negativas por la iniciativa para cambiar la reforma eléctrica entregada al Congreso por el Ejecutivo, elaborada por Andrés Manuel López Obrador y sus “especialistas”. 

La calificadora considera que la aprobación de la iniciativa disminuye la transparencia operativa, desalienta inversiones de privados para la generación, frena las energías renovables y puede aumentar el costo de la energía. 

Moody`s anticipa que la aprobación del documento detone disputas legales internacionales, afecte la competitividad de las inversiones extranjeras y se aparte de las prácticas reguladoras previamente acordadas. La reforma crearía un mercado eléctrico más costoso y aumentaría la necesidad de subsidios. 

También lee: Con energía, pero... En contra sentido, ¡Échenle!

Creo que al buen entendedor pocas palabras. Aquí más argumentos para revisar a conciencia lo que se quiere y lo que el país necesita a corto, mediano y, sobretodo, largo plazo; más allá de un sexenio.

Acciones son amores

En octubre, y en el marco de la conmemoración del combate al cáncer de mama, Aeroméxico formalizó acuerdos con los laboratorios médicos Lapi, del Chopo, Olab, Azteca, Jenner, Swisslab, Exakta, Biomédica y JLN Labs, para ofrecer a clientes y colaboradores descuentos en estudios médicos para detectar este padecimiento.  

Los viajeros que adquieran un boleto con esa aerolínea durante el este mes tendrán acceso a precios preferenciales en estudios como mastografía, ultrasonido mamario, papanicolaou, colposcopia, entre otros. Los descuentos tendrán una vigencia de hasta tres y seis meses, según el laboratorio seleccionado, a partir de la fecha de compra del boleto. 

Este beneficio podrá hacerse válido en cualquiera de las sucursales del país de los laboratorios participantes, llamando a los números de atención a clientes Aeroméxico de cada laboratorio para agendar una cita y presentando su clave de reservación. Para más detalles se puede consultar el siguiente enlace.  

Durante este octubre rosa, la aerolínea también apoyará la labor de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), con la que trabaja desde hace casi una década. Y colocará a bordo de sus aviones 15 mil tarjetones informativos sobre cómo realizar una autoexploración, los cuales posteriormente serán donados por FUCAM a mujeres de diversas comunidades en México.   

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas. Sin embargo, una detección oportuna representa 95% de posibilidades de cura. El 31% de los casos de este padecimiento se detectan en una etapa temprana.  

Hay oferta para aprovechar y oportunidades que la vida ofrece. Prevención, salud y sigamos aquí en apoyo a todos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

ShowBisnes: ¿Existe la reventa legal en México?
Por: Vicente Gutiérrez

La mayoría de los boletos en México se comercializan por Ticketmaster o Superboletos, pero los demás van a la calle y acaban en la reventa ilegal que la ley castiga hasta con 30 días de salario mínimo o en la reventa…¿legal?

Sí, la reventa vía Internet no está tipificada como delito por eso, el resto de las entradas se vende en Facebook, vía WhatsApp y en páginas como Stubhub o la empresa mexicana Bolettos.
Según datos de StubHub, el  40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos no se vende en el mercado primario y terminan en el secundario. Ahora, me entero, que StubHub y Viagogo, dos de las empresas más grandes  de venta de boletos en el mercado secundario se fusionaron.

El 8 de septiembre de 2021. Digital Fuel Capital, empresa de operaciones de inversión enfocada en construir líderes en comercio electrónico, recibió la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) para convertirse en el nuevo propietario de StubHub International. Aseguran que, con la fusión de StubHub y Viagogo, los fanáticos ahora tendrán acceso a una selección más amplia de boletos y atención al cliente, dándoles mayor seguridad.

Hace unos años, entrevisté a Glenn Lehrman, entonces Global Head of Communication de StubHub y me dijo que  ellos  podrían acabar con la reventa ilegal de boletos en México. 
Me contó, que hace siete años se vendía 20% online y 80% en las calles; ahora, el 90% se hace en Internet: “Con StubHub, compras de manera segura el boleto, lo bajas a tu teléfono y entras al evento. ¿Por qué irías a la calle a comprar y arriesgarte?”, curiosamente, me explicó que en México no es ilegal revender un boleto en Internet… es ilegal venderlo en las calles. StubHub vende más de 30 millones de boletos en el mercado secundario  o “reventa legal”, como se le conoce. Un particular vende a través  del portal, un boleto a otro, pagando una comisión sin arriesgarse en la calle.

La empresa tenia mucho interés en México… detectaron que muchos mexicanos utilizaban la plataforma para asistir a eventos en los Estados Unidos y querían el mercado. En aquel entonces, presumieron una alianza con Xolos, para la compraventa a nivel nacional e internacional de los boletos del Club Tijuana para sus partidos como local. Pero después, les perdí la pista, la cuenta de Twietter de StubHub ya no funciona pero sí la página de los boletos donde se comercializan muchos boletos, ahora que se reactivó la industria del entretenimiento en vivo.

El mercado secundario para revender boletos es muy utilizado en el mundo; sin embargo, no está exento de fallas y quejas. Mientras que el mercado primario son los boletos que se venden a través empresas como Ticketmaster o Super Boletos que en las últimas fechas con la pandemia y cancelación de conciertos han tenido problemas. Solo vean lo que paso con BTS, los boletos se agotaron en segundos… pero sí hay en la reventa. En fin, pronto tendremos más noticias de StubHub en el país… 


Si te gusta el contenido de Showbisnes, también puedes leer: "Jorge Reyes, ¿Un músico olvidado?"



- Los independientes podrían arrasar en los Latin Grammys 2021

Mientras J.Balvin y Residente se pelean por estupideces; la música independiente podría dar la gran sorpresa en los Latin Grammys 2021, me llamó la atención esto de  ONErpm, empresa que presumió 22 nominados en 18 categorías, pero… ¡momento! ¿Quiénes son ONErpm?

Es una compañía de música que trabaja con los artistas para hacer crecer sus negocios y tienen oficinas en los Estados Unidos, Colombia, México, Brasil España, Jamaica, Argentina y Rusia, una agregadora de contenido, una plataforma de autogestión para artistas que buscan soluciones de distribución digital, marketing, promoción, contabilidad y soporte. ONErpm trabaja  con Spotify, Apple, Deezer, YouTube, Pandora, Tidal, Napster, Amazon, TikTok, VK Music y Boom, Anghami. Ellos le pagan al artista alrededor del 85% por las tiendas de descargas, el 70% por YouTube y el 50% por los videos (excluyendo YouTube)

El trabajo que hace esta empresa va de la distribución digital ilimitada de música y video y soluciones automatizadas de marketing, analíticas, inteligencia de negocio y herramientas digitales de promoción. Si eres artista, te acercas a ellos y te ayudarán a potenciar tu trabajo en condiciones que se ven mejores a la de una disquera que busca contratos 360 para quedarse con todo.
“ONErpm apoya y trabaja para que los artistas puedan crecer de una manera escalable, independiente, sostenible y global”, señala Emmanuel Zunz – CEO ONErpm. Algunos de sus artistas son:  Marco Mares, Palomo, Pepe Portilla, Nando Reis & Duda Beat, Zeca Baleiro,  Zé Manoel, Elba Ramalho y  Velhas Virgens, entre muchos otros artistas.

¿Las disqueras? Ya no son necesarias para los artistas….


Mas información »

Mr. Tipster: De la mano con la innovación
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”
.- Steve Jobs


En cada etapa de la vida se presentan situaciones con complejidades distintas y no se trata de qué tan difícil se presente el siguiente reto, si no cuán preparado se encuentra el individuo para afrontarlo. El cambio en los negocios, en economía o en distintos sectores del planeta se debe principalmente a la alteración en las necesidades de los consumidores o a la cantidad de competencia y el hambre por sobresalir de aquellos participantes en alguna industria o giro.

Aunado a esto la sociedad cada vez cuenta con más opciones de consumo en un mundo capitalista y de igual manera es cada vez más complejo satisfacer en su totalidad los deseos del consumidor hambriento, pero, aquel que por fin le atina al clavo en su ámbito de innovación como el caso de Apple en su momento con el primer iPod o el primer iPhone, genera una revolución en la industria de tal modo que es como si fuera un campo minado. Cuando explota la primer idea atractiva, inmediatamente comienzan a explotar cientos de ideas que ya sea buenas o malas, estaban guardadas y solamente requerían un pequeño empujón. 

El avance tecnológico no pasa de largo a ningún sector. El área deportiva no se ha quedado atrás en cuanto innovación se refiere y se puede comprobar en cada competencia olímpica. Actualmente existen dispositivos que se han vuelto imprescindibles antes de iniciar una competencia, por ejemplo las pulseras que monitorean la actividad física mediante un acelerómetro interno de tres ejes. Los datos recopilados son procesados en distintas categorías, brindando un resumen completo del día a día, como los pasos realizados, distancia recorrida y calorías quemadas. Además, tienen la opción de agregar metas diarias, alerta de actividad y evaluar el progreso. También se encuentra la termografía, la cual mide la actividad fisiológica y en el mundo del deporte se utiliza para prevenir lesiones de deportistas profesionales. Su función es detectar dolencias anticipadamente para tratarlas y evitar traumatismos.


Si te interesa tener más consejos financies, también puedes leer: "Mr. Tipster: movilidad sin límite"



Estas tecnologías se enfocan en la información y los datos, con un mismo objetivo, medir, analizar y mejorar. En el desarrollo financiero, seguramente debe encontrarse la innovación en los métodos de operación, salir de lo tradicional y adentrarse hacia lo inexplorado con la administración correcta puede impulsar el crecimiento de las fuentes de ingreso. Utilizar el trading deportivo como herramienta financiera da forma al portafolio de inversión con un aspecto innovador en el que no solamente es distinto a las opciones tradicionales del mercado de inversión, sino que dentro de su mismo ámbito tiene la capacidad de otorgar nuevas maneras de operar conforme vaya evolucionando el universo de los deportes. La bondad del trading deportivo es que su mercado base, se encuentra en constante crecimiento y desarrollo para ofrecer nuevas y mejores alternativas de participación a todos los que disfrutan de la belleza del deporte. Innovar financieramente verdaderamente es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla.


Picks de Domingo 10 de Octubre 2021

GNB– CIN: GNB ML (MONEY LINE)
NYJ – ATL: ATL ML (MONEY LINE)
NOR – WAS: NOR +3.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

Si te interesa conocer más del trading deportivo, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Código de ingresos: Con energía, pero... En contra sentido, ¡Échenle!
Por: Guadalupe Romero

Esta semana, con bombo y platillo se anunció que los mexicanos ya contamos con la opción digital de pasaporte, tecnología que promete abreviar los procesos de identificación y resguardar nuestros datos de manera más segura. Muy bien, solo hay que esperar que los equipos de autenticación funcionen en todas partes, dentro y fuera del país.

También la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con Willie Walsh como director general, aprobó una resolución para que la industria del transporte aéreo mundial logre emisiones netas de carbono cero para 2050. Con lo que las aerolíneas de todo el mundo deben comprometerse, incluidas las mexicanas, si queremos recuperar el grado de aeronavegabilidad que perdimos y que, aunque dijeron que sería cosa de quince días, aún está lejos de recuperarse.

Un dato más, desde el 1 de octubre pasado se discute y observa próxima la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética que mandó al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a la CFE, de Manuel Bartlett, el cetro del poder, continuar con el rescate del endeudado Pemex, con Octavio Romero al frente, y eliminar todo aquello que huela a la reforma de energía elaborada por la administración pasada; incluida la inversión privada comprometida.

Acciones precisas y necesarias, para los que las abanderan pero que parecen ir en contrasentido unas con otras. En medio de la situación económica de la que todos queremos salir por la pandemia Covid-19 y de la urgencia por salvar al planeta, donde el cambio climático es cada vez más evidente, y los esfuerzos internacionales para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París para que el calentamiento global no supere los 1.5 ° C, el tiempo parece ir ganando la batalla. 


Clouthier y Ebrard tienen e-passpord

Desde ayer el canciller Marcelo Ebrard salió en todas las pantallas para presumir el avance del Gobierno federal luego de ofrecer a los mexicanos el primer pasaporte digital como documento de identificación, movilidad internacional y seguridad de la identidad ciudadana, así como mecanismo de seguridad para menores de edad.

Pero, en otro escenario y sin tantos reflectores, la que también se llevó las palmas, porque significa facilitar el comercio internacional, fue la titular de Economía, Tatiana Clouthier, quien firmó un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Port World, con el objetivo de incorporar a México al programa World Logistics Passport (WLP, por su sigla en inglés). 

Se trata de una iniciativa diseñada para facilitar el flujo del comercio mundial, diversificar el acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales y proporcionar eficiencia económica a sus miembros. 

La participación de México en el Pasaporte Logístico Mundial busca disminuir los costos del comercio, la diversificación de mercados y la inclusión de empresas que aún no participan en el comercio internacional, por medio de más y mejores oportunidades al facilitar y recompensar a las empresas que participan en el programa creando un entorno de beneficio mutuo. 

El programa lo lanzó Emiratos Árabes Unidos en el Foro Mundial de Davos en 2020 y su objetivo es impulsar el comercio sur – sur, enlazando puertos de países en Medio Oriente, Asia, América Latina y África, utilizando a Dubái, uno de los hubs más importantes del mundo, a cambio de ahorrar costos y tiempo. 


Si te interesa todo lo relacionado a las prioridades de la sociedad mexicana, también puedes leer: "El fondo de las cosas: Murales por descubrir, no por destruir"



Limpieza total en el cielo

La 77 Reunión General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó una resolución para que la industria del transporte aéreo mundial logre emisiones netas de carbono cero para 2050. 

“Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión trascendental para garantizar que volar sea sostenible. La reconexión posterior a Covid-19 estará en un camino despejado hacia el cero neto. Eso garantizará la libertad de las generaciones futuras para explorar, aprender, comerciar, construir mercados, apreciar culturas y conectarse con personas de todo el mundo de manera sostenible. Con los esfuerzos colectivos de toda la cadena de valor y las políticas gubernamentales de apoyo, la aviación logrará cero emisiones netas para 2050 ”, anunció Willie Walsh, director general de IATA.

La industria de la aviación se muestra consciente de que debe reducir progresivamente sus emisiones al mismo tiempo que se adapta a la creciente demanda de un mundo ansioso por volar. Para poder satisfacer las necesidades de los 10 mil millones de personas que se espera que vuelen en 2050, se deben reducir al menos 1.8 gigatoneladas de carbono en ese año. Además, el compromiso neto cero implica que se reducirá un total acumulado de 21.2 gigatoneladas de carbono entre ahora y 2050.

La IATA llama a todas las partes interesadas de la industria, incluidos los gobiernos para que asuman individualmente la responsabilidad de abordar el impacto ambiental de sus políticas, productos y actividades. Y deben trabajar juntos para ofrecer conectividad sostenible y, en última instancia, acabar con la dependencia de la aviación de los combustibles fósiles.

Y tienen un plan: “La escala de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1.8 gigatoneladas de carbono. Un escenario potencial es que el 65% de esto se reducirá a través de combustibles de aviación sostenibles. Es de esperar que la nueva tecnología de propulsión, como el hidrógeno, se encargue de otro 13%. Y las mejoras de eficiencia supondrán un 3% más. El resto podría tratarse mediante captura y almacenamiento de carbono (11%) y compensaciones (8%). La división real y la trayectoria para llegar allí dependerán de qué soluciones sean las más rentables en un momento determinado. Cualquiera que sea el camino final hacia el cero neto, es absolutamente cierto que la única forma de llegar allí será con la cadena de valor y los gobiernos desempeñando su papel”.

Mientras nosotros a punto de regresar todo al principio de los tiempos, cuando Bartlett mandaba y las plantas de generación de energía solo se alimentaban de combustible fósil. 

Y cuando despertamos el dinosaurio seguía ahí.


Mas información »

Código de ingresos: Ordenes que superan a la Ley
Por: Guadalupe Romero

Considerado uno de los más grandes británicos del siglo pasado, quizá imagen inspiradora para más de uno en el poder, Sir Winstor S. Churchill, como lo nombró la Reina Isabel segunda recién cumplidos sus 79 años y en el mismo año cuando ganó el Premio Nobel de Literatura por sus obras históricas y biográficas, lo dijo muy claro: "No siempre he estado equivocado. La Historia me dará la razón, particularmente si yo escribo esa Historia".

Tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador está confiando en que suceda algo parecido o por lo menos así lo muestra al ordenar que los responsables de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética lleguen a buen puerto y pasé por encima de todos los obstáculos, incluida la Ley que para eso se pide sea modificada. 

El fin de semana, y seguro en los próximos días cuando la única opción sean los amparos, se seguirá hablando mucho de la orden del Ejecutivo. Los focos se comenzaron a encender desde la última campaña antes de tomar posesión y los primeros días cuando el ungido por el “pueblo bueno” asumió el poder, cuando el mensaje era repetitivo: La reforma energética de Peña será modificada, será rescatado Pemex y reinstaurada la CFE en el centro, donde tenía luz y fuerza. 
Primer paso: eliminar los obstáculos, los organismos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que nacieron antes de la reforma con amplia independencia para supervisar la sana competencia y desarrollo del mercado. 


CFE organismo del Estado

Mucho trabajo costó explicar que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de 2014, con la reforma energética y con la posibilidad de asociarse con privados para hacer lo que no podían por falta de capacidad, dejarían de ser paraestatales para convertirse en Empresas productivas del Estado. Pues ya valió. La orden es que regresen al regazo del Gobierno como un organismo más, suyo de ellos. 

La iniciativa de AMLO mandata que la CFE se encargará del “abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva”, que la generación deberá ser 54% de la CFE y 46% de las compañías privadas y que la CFE pueda quedarse con el porcentaje de los privados “basado en procedimientos de competencia”.

Y qué organismo vigilará ese tema si dejará de existir la CRE y sus comisionados que dejarán sus cargo sin poder terminar de explicar sobre el inminente retroceso que significa la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles como resultado del mayor uso de las centrales de la CFE. 

El plan es redondo, lo mejor es que la Secretaría de Energía, cuya titular Rocío Nahle solo tiene ojos para el mandatario y su voz es orden, ahora sea la dependencia encargada de regular el mercado de electricidad y petróleo, incluidas todas las fuentes de energía con las que se cuente; al carrito, el litio indispensable para la creciente industria de las baterías y autos eléctricos. 

El gobierno de Estados Unidos publicó hace unas semanas que el cálculo en México de litio era de 1.7 millones de toneladas de reservas, colocando al país en el noveno lugar con la mayor cantidad del mineral a escala mundial. Y, pues sí, tenemos, ojalá se alejen las sobras de la incapacidad para explotarlo de forma rentable y sustentable. Seguro la CFE ya sabe cómo hacerlo, alistan a ingenieros expertos para trabajar en la mina Bacanora. Ya van para allá, dejen de preocuparse.


Si te interesa saber la postura del sector privado sobre la reforma, también puedes leer: “Iniciativa de reforma energética inaceptable”: Consejo Coordinador Empresarial"




CELs, una preocupación menos

Los ingenieros experimentados del Gobierno federal dejaron de estudiar qué son los Certificados de Energías Limpias que requieren los compromisos internacionales y la sana competencia del mercado energético; una preocupación menos y más tiempo para estudiar las propiedades, usos y técnicas de explotación del litio, la generación de energía a través de plantas cuyas refacciones y actualizaciones son prohibitivas y del mercado petrolero, de este último se espera una nueva ola de sobre producción y almacenamiento.


Los privados dejarán de estar motivados por una industria limpia. 

Los especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierten que con la desaparición de la CRE y la CNH se reduciría la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.

Al carecer de insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a los competidores comerciales internacionales, se pone en riesgo la oferta mexicana. El IMEF considera que se afectaría de manera negativa la ejecución de contratos firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano. De aprobarse la orden presidencial, el país entraría en un evidente rezago de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía.

El IMEF asegura que aumentará el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales contra México, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, lo cual elevaría los costos del propio Estado mexicano y reduciría la capacidad operativa de la CFE.

Con datos públicos, es preocupante que la CFE genera electricidad hasta 252% más cara que el sector privado. Las subastas de largo plazo lograban un costo promedio de 401 pesos por megawatt-hora, el costo de la CFE es de 1,413 pesos. Y quién la paga… ¿ya llegó tu recibo bimestral?

Los privados se irán con sus dólares a otra parte, a países donde estén más seguros. Seguiremos esperando a que nuestro llamado oro negro nos lleve al primer mundo y a la prosperidad de las finanzas públicas, donde desde 2016 han caído de manera consecutiva los ingresos petroleros.

El zurcido está hecho, el retroceso es inminente. La orden está dada, la historia la escribirán ellos.


Mas información »

ShowBisnes: Jorge Reyes, ¿Un músico olvidado?
Por: Vicente Gutiérrez

Jorge Reyes es uno de los músicos mexicanos más importantes del mundo y  fue un “loco” obsesionado por la música que viajó por muchas partes del planeta para escuchar todo tipo de  instrumentos y absorber culturas. En Dharamsala, India, quedó atrapado por la fascinación de la música hindú y tibetana pero después fue al Tibet y a donde se le ocurriera. Era una alma aventurera.

Mezcló el rock con instrumentos prehispánicos, como el teponaztli, formó  el grupo de rock progresivo Chac Mool y comenzó una larga aventura por la experimentación con sonidos, tecnología e instrumentos de todo tipo: caparazones de tortugas, piedras y sonajas, ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol, silbatos de viento, flautas funerarias, flautas dobles, etc. De la famosa curandera María Sabina a Deep Forest, más que conciertos, Jorge Reyes regalaba ceremonias como sus míticas presentaciones en el Espacio Escultórico de la UNAM. Jorge Reyes Valencia falleció el 7 de febrero de 2009.

Ahora, gracias al periodista Eduardo Cruz Vázquez, escuché un podcast: "De Golpe y Porrazo", donde entrevista a la última pareja de Jorge Reyes, Ariane Pellicer, quien habla del legado de Jorge Reyes y devela detalles de su obra póstuma, nuevos proyectos y algunos pasajes de su convivencia en pareja. Aquí pueden escucharlo. Sorprende en muchos sentidos, uno de ellos, es que hay muchos proyectos a su alrededor; una exposición en el Museo del Chopo y un tema sobre los derechos de la música, de verdad, deben y tienen que conocer la historia de Jorge Reyes, un músico que siempre miró al futuro y que dejó un legado impresionante que debe ser revalorado por las autoridades culturales.

- Conciertos en paguitos

Ahora, Ticketmaster ofrece pagar tus boletos en efectivo y a parcialidades, sí, en paguitos. Solo tienes que entrar a ticketmaster.com.mx y buscar tu festival favorito. Uno de ellos es el Corona Capital, puedes pagar parcialidades que van desde 672 pesos hasta 1,173 pesos. Una buena idea para ayudar al fan y reactivar la industria.

Si te gusta estar al tanto del entretenimiento, también puedes leer: "Cinépolis cumple 50 años y hay que festejarlo

- El disco perdido de Silvio Rodríguez 

Se llama Diákara y el músico cubano lo comenzó a grabar hace 30 años en México junto al supergrupo de jazz-rock Diákara.   

“Este álbum fue grabado en 1991, en los estudios del sello PolyGram en Coyoacán. Fueron apenas tres o cuatro sesiones matutinas en las que alcanzamos a grabar 10 temas, gracias al entrenamiento de la gira. En una mañana puse 8 de las voces que aquí se escuchan. Las otras dos conseguí ponerlas veinte años después, en los estudios Ojalá de La Habana, cuando retomé este trabajo para al fin publicarlo”, cuenta Silvio.

“Después de 30 años sin cejar en la realización de este proyecto, al fin lo puedo dedicar a la memoria del fundador de Diákara –uno de los más grandes bateristas que ha dado Cuba–: Oscarito Valdés (Jr.). A él, en su eternidad, agradezco el haberme invitado a inaugurar juntos esta rica experiencia”, confiesa el mítico trovador.

- Pérez Prado a lo Tacubo

Nadie se lo esperaba… pero Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuva, será Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo en la  película El sueño de ayer. La sinopsis dice esto:   “Como en un sueño, Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo despierta en la Ciudad de México en pleno 2020, el problema es que él está muerto y no se ha dado cuenta. A pesar de la confusión entiende rápidamente que llegó para encontrar a su musa: Magdalena. En su camino se topa con Lázaro, un joven que lo guiará por una ciudad que difícilmente reconoce, diferentes escenarios que Pérez Prado vivió han desaparecido, pero la música, la ciudad y la noche siguen vivas“.

El cantante compartirá créditos con Benny Emmanuel, Mikaela Monet, Paco Rueda, Raquel Becerra, Blanca Guerra, OfeliaMedina y Arcelia Ramírez, confirmaron los productores de El Caimán, Alebrije Producciones y North Film.


Mas información »

Código de ingresos: Día de los adultos mayores, población botín
Mañana, de acuerdo con la designación de la Organización de Naciones Unidas en 1990, se celebrará el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Y como siempre la intención es buena: reconocer la contribución de estos ciudadanos al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. 

Sin embargo, lo vigente por lo menos en nuestro país, es recordar que precisamente ese reconocimiento aún está lejos de llegar. De manera puntual el INEGI, al mando de Julio Santaella, nos comparte los datos recopilados y sustentados con los que podemos tener una idea más cercana de las características de este grupo poblacional tan atractivo en tiempos electorales.

Los datos indican que entre 1990 y 2020 la población de 60 años y más pasó de 5 a 15.1 millones; es decir, hace 30 años eran el 6% del total de mexicanos y ahora, hasta el año pasado, el 12%. Evidencia inevitable del “proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial”. 

Por grupos de edad, en 2020, 56% de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29% entre quienes tienen 70 a 79 años y 15% en los que tienen 80 años o más. La estructura es similar entre hombres y mujeres, donde la proporción es ligeramente más alta en las mujeres de 80 años y más, según datos del Inegi. Y característica sólida de la constitución de los mexicanos, las mujeres solemos ser más longevas; fuertes, fuertes, somos. 


.- CDMX, ciudad que envejece

Por si faltaran evidencias, el recuento indica que hay 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años. Por entidad federativa, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años).

En Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).

Sin querer preocupar a los capitalinos y mucho menos invitarlos a “hacer la tarea”, menos ahora con Covid y escasa atención de salud, pero CDMX tiene el índice de envejecimiento más alto del país (90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años). 

Datos que tendrían que hablar de una ciudad, de un país, listos para atender las necesidades de esa población. Sería lógico que si los indicadores se fueron dando a lo largo de los años nos preparamos para eso.

La realidad es que no, carecemos de infraestructura, salud, seguridad y atención ocupacional para las metes que luego de años de trabajo hoy se mueven con dificultad, olvidan las cosas, comen mal y, en muchos casos, son abandonados hasta por su propia familia.

Eso sí, cuentan con su credencial de elector y su tarjeta de adulto mayor para cobrar sus 3,100 pesos bimestrales que el “Gobierno federal” considera serán útiles en la compra de medicinas y pago de atención. 

Los medicamentos de un adulto mayor para hipertensión, estreñimiento, vitaminas y complementos, sin contar los necesarios para atender alguna de las enfermedades crónicas propias de su edad; el pago de sus alimentos; productos de higiene, y de los servicios comunes en un hogar, lejos están de cubrirse con 2 mil pesos mensuales.

Solamente el cilindro de gas distribuido por la nueva empresa Bienestar en zonas marginadas de Ciudad de México, el de 30 litros que dura un mes costó esta semana 630 pesos, precio que semana a semana desde que lo anunció el Gobierno federal ha ido en aumento. Y es solo un ejemplo. 


Si te gusta "código de ingresos, también puedes leer: "De frente a AMLO, enmudecí"



.-Votaron por el ganador

Con la celebración del Adulto Mayor hay que recordar que el triunfo electoral histórico de la actual administración se debió a que salió a votar 63.1% de los ciudadanos en el padrón electoral, y que entre ellos se encontraban la población con más años. 

Entre los votantes de entre 60 y 69 años, el 73% emitió su voto; entre los de70 a 74, sufragó el 72.1%, y los de 75 a 79 años cruzó una boleta el 67.3%. Muchos y muchos votos, y hubo un ganador, el de las tarjetas color guinda que el próximo 13 de noviembre también será objeto de apoyo bimestral y recibirá el plástico guinda con su largo nombre inscrito: Andrés M. López Obrador.

Hay que prepararse. Aquellos que hoy están en el desempleo o la informalidad serán los que mañana necesiten de medicinas, cuidados y servicios que con el récord de inflación que llevamos (5.8% en la primera quincena de septiembre) seguro se verán en problemas para pagar por eso.

Los datos que proporciona el Inegi preocupan, y es necesario nos ocupen. En agosto la tasa de desocupación se ubicó en 4.05% ligeramente por debajo de la lectura registrada el mes anterior (4.09%). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, se incrementó 0.2% a 12.9%. 

La tasa de informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambio en 56.4% respecto a julio. La tasa de participación económica se ubicó en 59.4% disminuyendo 0.2%. 

“Estos resultados sugieren que persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral y que su recuperación se ha desacelerado. Para el resto de año continuamos esperando que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que anticipamos un ligero incremento de las tasas de desocupación e informalidad”, 

señalan los analistas de Citibanamex.
Pero… festejemos, mañana es el día del Adulto Mayor en el mundo.


.-¡De celebración!

Como parte de la edición 2021 de los Sabre Awards Latin America, uno de los certámenes más influyentes en materia de comunicación a escala mundial. Zimat Consultores, de Marta Mejía, Sofía Ambrosi, Andrea Castro y Federica Ruiz Maza, fue reconocida como la mejor agencia de relaciones públicas en México. Grandes mujeres con rostro.

Los premios Sabre, son entregados por la publicación más importante de la industria de relaciones públicas internacional: Provoke y se otorgan cada año a lo mejor de la industria en distintas regiones del mundo. 

Zimat Consultores con 38 años de trayectoria en el mercado, es una empresa 100% mexicana y líder en una industria con presencia de grandes grupos públicos globales. 


.-Contra reloj
 
La mala de la semana. No dude que en breve todo el peso de la ley caiga sobre el todavía director de Accendo Banco, Javier Reyes de la Campa, quien con sus malos manejos ha puesto a temblar al sistema financiero mexicano, pues aunque al anunciar la revocación de licencia e inicio de liquidación, se insistió constantemente en que se trata de una institución de menor tamaño; es imposible ignorar que los equipos de Santiago Nieto y Carlos Romero Aranda, desde la UIF y la Procuraduría Fiscal de la Federación, respectivamente, decidieron proceder con la paralización de sus cuentas.

Entre los delitos por los que se le investiga se sabe que están operaciones con recursos de procedencia ilícita, blanqueo de capitales y hasta daños al erario público, por lo que en próximas fechas se darían a conocer avances. 

Además entre los presuntos involucrados también se ubica a sus hermanos Luis Ricardo y Óscar Alonso, aunque el primero consiguió que se admitiera la demanda de amparo interpuesta para suspender provisionalmente el bloqueo. 

Mientras tanto, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario arrancó con el pago de los depósitos y demás operaciones que constituyen obligaciones garantizadas.

El caso Banco Famsa será un juego de niños, frente a Accendo y otros dos que ya se argumentan.

La madeja apenas comienza a desenredarse.


Mas información »

Código de ingresos: De la O ganó la última silla
Por: Guadalupe Romero

Ya se escuchan los villancicos y el baile de las sillas continúa. Desde mayo pasado el Gobierno federal anunció que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dejaría su encomienda sin posibilidad de renovación, y la primera semana de junio el jefe del Ejecutivo anunció la nominación del entonces titular de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez para ocupar el lugar al frente del banco central.

En esos días, Herrera declaró que cuando concluyera dos compromisos internacionales asumiría el cargo que le confió el Presidente; incluso se dijo que el todavía gobernador del Banxico terminaría antes del 31 de diciembre próximo, cuando concluye oficialmente su periodo en la silla principal de la Junta de Gobierno. Pues ni una cosa ni la otra, los tiempos misteriosos de la vida aún están por escribirse. 

Lo que se provocó es que Rogelio Ramírez de la O fuera nombrado de inmediato secretario de Hacienda para continuar con las sumas y restas que fundamentan los criterios del Paquete Económico 2022 que deberá aprobarse y dar continuidad al plan del Gobierno federal, donde tres son las prioridades: la política social, las Fuerzas Armadas y los proyectos insignia de esta administración. 

En tanto, el capital humano, los equipos de estos funcionarios permanecen jugando a “las sillas”, pues aún desconocen su futuro. En el área de Comunicación Social de Hacienda ya pararon la música y solo uno alcanzó a sentarse, el resto salieron del juego. Agradecimos ya a Julieta Brambila y a Lizbeth Mendoza sus atenciones para con la prensa especializada. 
En el Banxico la música aún se escucha porque la llegada de Herrera Gutiérrez está en pausa.

Prefieren mecedora alta

El mantel se quedó puesto en el Congreso. Estaba todo listo para recibir a Herrera Gutiérrez y los legisladores, el 19 de agosto, en voz de Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas (¡cuánta responsabilidad!), suspendieron la comparecencia en la que se conocería el plan de trabajo del nuevo miembro de la Junta de Gobierno y próximo gobernador del Banxico. 

Las explicaciones aún no llegan, y menos la nueva fecha para la presentación del ex secretario ante el Congreso. Nada para nadie y todos siguen dando vueltas al compás del juego de “las sillas” con la firme intención de quedarse con una. Hasta hoy y en la víspera del próximo anuncio de Política Monetaria de este jueves, cuando el grueso de los analistas anticipa se aumente la tasa de interés referencial 25 puntos base, en el directorio y organigrama del banco central aún ocupa la cabecera de la mesa Díaz de León.

Menuda complicación hay para los objetivos del Banxico de controlar la inflación. Nada fáciles han resultado los registros en las últimas quincenas dentro del Índice de Precios al Consumidor, que por lo pronto cerró en las dos primeras semanas de septiembre, de manera consecutiva, al alza, para alcanzar el 5.87%.

Desde 2002 el objetivo del banco central es que el país alcance una inflación anual de 3% con un intervalo de más-menos 1%. Sin palabras, segura estoy que para ustedes y yo, que compramos alimentos, productos y servicios, son innecesarias las explicaciones, cada vez nos alcanza para menos. 

Está claro también que el costo del dinero se eleva tanto el volumen de la música para que continúe la ronda en el juego de “las sillas”. En la anterior minuta de política monetaria, el pasado 12 de agosto, la tasa de interés de referencia quedó en 4.50%, y votaron a favor de eso Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Por lo contrario, por mantener la referencia en 4.25% se inclinaron Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández.

Se espera para este jueves una votación similar y una tasa al alza que llegue a 5.75%, pues la presión inflacionaria es grande.

Dinero caro, lo bueno y lo malo

El peso de la autoridad monetaria, del autónomo Banco de México, por Ley aunque amenazada por el cambio, determina las condiciones de circulación del dinero en nuestra economía e influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo del sistema financiero del país.

A escala internacional se sabe que la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurando la estabilidad de precios. Por tanto, en años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que la prioridad del banco central sea el procurar la estabilidad de precios; es decir, el control de la inflación. 

Sin olvidar que el Banxico carece de control directo sobre los precios, estos se determinan como resultado de la oferta y demanda. Los bancos centrales conducen su política monetaria para proporcionar liquidez de dinero. Es decir, el Banxico buscan controlar la oferta monetaria, por un lado, evitando crear excesos de dinero y, por el otro, fijando una tasa de interés de referencia que ejerza un efecto sobre el resto de las tasas de interés del mercado.

Y que se escuche un redoble… La tasa de referencia es la variable económica que indica el precio del dinero, es decir, el costo que representa tener dinero en préstamo, crédito u otras obligaciones fiscales.

En otras palabras, es cuando el Banco de México indica qué tan cara es la posesión del dinero y con regularidad si la inflación sube se necesitas más dinero para comprar lo mismo que antes. Y como resultado, una ecuación sencilla: A mayor tasa de interés, el dinero se vuelve más caro y al reducirla se plantea fomentar el consumo porque el dinero se vuelve más barato (pasa la primera situación aquí y ahora, la segunda es el objetivo que no alcanzamos).

Si te gusta "código de ingresos", también puedes leer la edición anterior: "Código de ingresos: "De frente a AMLO, enmudecí"

Ni malo ni bueno, todo lo contrario

Además debemos tomar en cuenta que la tasa de interés de referencia es lo que el Banco de México paga a los inversionistas por invertir en los instrumentos de deuda gubernamentales, como Cetes, Bonos y UDIBonos (los famosos papeles de inversión que en los últimos meses han salido en millones).

Los analistas de Actinver explican que en un escenario en el que bajan las tasas de interés de referencia, se propicia el crecimiento de la economía pues los créditos son más baratos y la gente, por consiguiente, consume más; sin embargo, las inversiones relacionadas a la deuda gubernamental comienzan a disminuir en su rendimiento.

En un escenario en el que la tasa de interés de referencia es muy alta, la gente pensará dos veces antes de consumir cualquier producto, pero al mismo tiempo atraerá a los inversionistas debido a que los rendimientos serán mejores.

Lo ideal, dice los especialistas de Actinver, es que la tasa de interés de referencia no esté ni muy baja ni muy alta, ya que no se trata que unos se beneficien mientras otros sino que es una variable que el gobierno y el banco central utilizan para evitar colapsos de industrias y así solidificar la economía.

O lo que es lo mismo, dejemos de jugar a “las sillas” para decidirnos si el vaso está “medio vacío o medio lleno”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

ShowBisnes - Reembolsos, boletos y conciertos
Por Vicente Gutiérrez

En 2019, Zignia Live anunció la presencia del cantante Michael Bublé en la Arena CDMX y en Monterrey y las entradas las vendió Super Boletos.

Dos años después, el evento por fin fue  cancelado por la empresa… pero ahora, pretenden hacer el reembolso por medio de un monedero electrónico y los fans están muy enojados.
“Sucede que las ventas de estos boletos fueron en el año 2019, el cual aun no había pandemia, para un concierto que se realizaría en abril (a lo que después serían 3 concierto) hoy, después de 2 años estas empresas aun mantienen nuestro dinero por la compra de los boletos”, señalan en una petición que hicieron en Change.org.

El 22 de septiembre, la empresa informó que el reembolso sería vía un monedero electrónico y tendría validez de únicamente un año para próximos eventos.
“Solicita tu reembolso total en un super Monedero Digital y úsalo para comprar boletos para otro evento en el mismo recinto”. En ShowBisnes, ya hablamos del caso de Guns N’ Roses en Monterrey, otro caso donde el reembolso a los fans no será posible por ahora.

“Al no existir una cancelación del evento, no es posible realizar una devolución masiva. El consumidor expresamente reconoce y acepta que, en caso de reprogramación del evento, el promotor, tendrá hasta 12 meses para reagendar una nueva fecha que estará sujeta a la disponibilidad del recinto y artistas, así como a las disposiciones de las autoridades Federales, Estatales y Municipales.  En el caso que durante este periodo se llegue a informar de la cancelación definitiva del evento dictado por alguna autoridad competente, el reembolso aplicará de acuerdo a lo establecido en las leyes aplicables”, señalan los términos  en la boletera Funticket

Pero ¿Qué dice Profeco al respecto?

Para eventos postergados: las entradas son válidas para la nueva fecha. Es necesario que te pongas en contacto con la empresa para seguir el proceso de cambio de fecha.
Para eventos cancelados: la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada de forma íntegra, para ello debes presentar tu boleto e iniciar el proceso del reembolso total de tu compra.

Toma en cuenta que cualquier tipo de reembolso se aplicará solo al precio del boleto, los cargos por servicio y envío no serán reembolsados.

1. Revisa los términos y condiciones de la empresa para modificaciones o cancelaciones.
2. Ponte en contacto con las áreas de atención a clientes.
3. Si compraste directamente en el establecimiento, acude a la taquilla con tus boletos. En caso de haber utilizado como medio de pago una tarjeta de crédito o débito deberá presentarse el titular de la misma.
4. Si compraste tus entradas con tarjeta de crédito o débito en internet o vía telefónica, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra; y el monto se verá reflejado a las 36 horas posteriores a la fecha que se haya autorizado el reembolso.

Profeco contigo

En caso de que la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, tendrás derecho a la bonificación o compensación (artículo 92 bis de la LFPC).

De acuerdo con los términos y condiciones de las empresas de espectáculos, la cancelación generará la devolución de las entradas o cambio de fecha del evento.
Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.
En este sentido, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

También lee: Un fraude llamado: Guns N’ Roses

En caso de que una vez cancelado el evento, la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante Profeco.

Los requisitos son:

• Nombre y domicilio completo del consumidor.
• Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
• Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
• Formato de recepción de queja (imprimir y una vez lleno, presentarlo en la delegación Profeco correspondiente).

Profeco, funge como una autoridad mediadora entre las partes para la resolución de conflictos, pero en caso de que quieras reclamar por daños y perjuicios, para obtener una compensación adicional, deberás hacerlo a través de una instancia civil.

Sí, la Pandemia provocó mucho coas y problemas al respecto de conciertos y eventos;  yo te recomiendo leer las condiciones antes de comprar cualquier boleto para que no te lleves sorpresas.


Mas información »

Mr. Tipster: movilidad sin límite
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

"Tiempo y espacio son modos de pensar y no una condición de vida".
.- Albert Einstein

El movimiento es vida en demasiados aspectos, el ser humano se desplaza por naturaleza, evoluciona para adaptarse y observa para aprender. En el principio de los tiempos su instinto lo llevó a “viajar” en búsqueda de mejores condiciones de vida o por supervivencia, más recientemente por comercio, por guerras que le permitieran conquistar territorios o desarrollar conocimientos que estaban limitados a unas pocas personas, sobre todo los más poderosos y ricos. Por naturaleza el ser humano es curioso, hambriento de conocimiento y descubrimiento de nuevas experiencias o hallazgos. La tecnología y comunicación le otorgan al usuario hoy en día de una manera tan cercana, un sinfín de opciones y descubrimientos de nuevos lugares que visitar o conocer, es por eso que en la actualidad se presenta cada vez más la necesidad en la gente de contar con opciones de actividad laboral que les permita una libre movilidad.

Un artículo de Eurofound indica que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han revolucionado el trabajo y la vida cotidiana en el siglo XXI. Permiten a las personas conectarse con amigos y familiares, también con compañeros de trabajo y jefes en cualquier momento. Esto le otorga una libertad nueva y atractiva de cierto modo a todos aquellos que gozan de ese privilegio, pues Tim Ferris autor del libro ”La semana laboral de 4 horas” habla de un término llamado “los nuevos ricos” en el que describe una generación particular, que no busca la acumulación de riquezas a toda costa para salir en una revista de ranking mundial, sino que busca la mayor cantidad de libertad posible en todos los aspectos como las finanzas, salud, dominio del tiempo etc. Indica que el sueño anhelado ahora, más bien busca tener esa libertad de movilidad para visitar o estar en el lugar preferido o el tiempo deseado para realizar las actividades favoritas de la persona. 


Si te interesa saber más, también puedes leer: "Mr. Tipster | Adaptabilidad"



Una de las definiciones de libertad de Oxford Languages es plasmada como: “estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.” Desde pequeños los seres humanos son programados en un aula (espacio) con ciertos horarios (tiempo) definidos por alguien más y así continúan en numerosas ocasiones hasta la edad de adulto mayor, es por eso que la necesidad en la naturaleza humana de continuar descubriendo, conociendo y admirando nuevas experiencias, lugares y costumbres han despertado un deseo por encontrar nuevas formas de crecer financieramente, pero con la capacidad de lograr cada vez más libertad.

Algunos gobiernos y demasiadas empresas hoy en día entienden la necesidad en la sociedad de otorgar esa flexibilidad de vida a sus empleados o a la fuerza laboral, con el objetivo de incrementar la productividad y el desarrollo integral de vida entre el aspecto laboral y personal. Es por eso que existen cada vez más opciones de empleo remoto y se considera la necesidad de adoptar opciones de operación o crecimiento de capital como lo ofrece el trading deportivo, que por su naturaleza de operación con simplemente una computadora o un teléfono inteligente, su tendencia de crecimiento alcista, su independencia en manipulaciones externas y control de operatividad, ofrece la oportunidad de cubrir las necesidades básicas financieras de una persona sin esclavizarlo a un horario o espacio específico como un típico empleo tradicional de 9 a 5.

Picks de Domingo 26 de Septiembre 2021

IND– TEN: IND +9.5 (RUN LINE)
GNB – SFO: SFO +3 (RUN LINE)
ATL – NYG: NYG +3.5 (RUN LINE)

MONEY LINE: A GANAR
RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

si quieres saber más sobre trading deportivo, solo sígueme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Código de ingresos: "De frente a AMLO, enmudecí"
Por: Guadalupe Romero

Típico de los mexicanos ha sido correr detrás de funcionarios y, no se diga, del Presidente -cuanti más, dicen por ahí-, para entregarle algún folder o incluso un micro papel con alguna petición con la esperanza de que el ungido conceda su gracia para resolver. 

Me cuentan que mandatarios como Adolfo López Mateos, Miguel Alemán, Luis Echeverría y hasta Carlos Salinas, contaban con una oficina encargada de contestar cada una de las solicitudes del “pueblo bueno”.

Solo eso, responder; aunque el milagro, la casa, el trabajo o la situación de salud expuesta siguiera durmiendo y esperando el tiempo de los justos. 

Del actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, he preguntado por la oficina que responda la peticiones que recibe durante sus trayectos y contactos fortuitos con la gente que lo espera tras alguna valla humana (militar) o metálica, tras la ventanilla de su camioneta o en algún rápido recorrido a pie; la respuesta ha sido negativa, asegura la ayudantía que responde quién deba hacerlo, “se canalizan las solicitudes al responsable directo”… Aún sigo buscando ejemplos de respuestas.

Ayer, el presidente López Obrador inauguró la Feria Aeroespacial México (Famex) y estuve frente a él. Largo y ocioso resultaría contar el cómo y por qué llegué tan lejos, digo hasta lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración se prometió el 21 de marzo del próximo año, en Zumpango, Estado de México, en el aún aeropuerto militar de Santa Lucía. 

El tema es que estuve en el lugar de cara al Ejecutivo y aunque antes pensé que de tener esa oportunidad sería aprovechada al máximo, como tantos lo tramamos, y le diría unas cuantas verdades aunque fuera “rápidito”, qué fue lo sucedido: enmudecí.

La Famex se realiza del 22 al 24 de septiembre y atrae a unos cuantos miles de curiosos, empresarios, extranjeros y participantes de la industria aérea. 

Y ahí entre la bola luego de ver acercarse al Presidente, detenerse frente a mi y no decirle nada, la comitiva avanzó y a lo lejos, cual alerta del momento, escuché una voz que le gritaba a López Obrador: “soy Ángel, soy Ángel”; a lo que siguió una eufórica frase del gritón, “me vio, me vio”, con lo que se retiró y se perdió en la muchedumbre satisfecho de su hazaña. Él si le habló.

Y qué le hubiera pedido al mandatario. Mi familia me puede reclamar que desaproveché para pedirle trabajo, “ya vez a la señora Arvide le dio un consulado, lejos, pero buen puesto y dicen que es periodista”; mis amigos quizá se inclinarían porque le pidiera un apoyo económico, “a los que perdieron su trabajo por la pandemia y los que les bajaron el sueldo les están dando una ayudita”, dicen; y mis compañeros de trabajo unos me pedirían que lo mandara a su rancho en Tabasco, y otros que hay muchos niños sin medicinas, que hay madres sin guarderías para poder trabajar o que los niños también necesitan vacunas Covid, y que ponga orden en Michoacán, entre otras muchas cosas... Pero, nada le dije.


Si te gusta el contenido de Código de ingresos, también puedes leer: "Enfermedades y patentes más allá del Covid"



Sin remordimientos les puedo decir que enmudecí porque mi inconsciente me ordenó callar, “nada ganas, es momento de la foto si quieres una memoria del momento, y nada más”. Las exigencias y los reclamos se solucionan de otra manera: en las urnas, en el trabajo, las propuestas, los hechos y nuestras contribuciones como mejores ciudadanos, jamás en una oficina de respuestas automáticas o en el momento de vítores y aplausos a los que, por lo pronto, ocupan la silla del gran Palacio.

Levántate temprano y ponte a trabajar, cómo van en su retorno a la nueva normalidad. Las calles, oficinas, comercios, escuelas y todo lugar donde los ciudadanos buscan estar se observan casi como antes de la pandemia Covid-19, a excepción del desfile de cubrebocas de todos colores y diseños, de desinfectantes automáticos y termómetros que unos usan y otros no; de los que van por la calle, confiados en el tóxico aire libre de las ciudades, sin mascarillas. 

El tráfico automovilístico y de gente es creciente, lo que ha cambiado son los rostros. Detrás de las mascarillas solo se observan ojos poco expresivos, en muchos los que gustan de ver hacia el piso y los que ven a la nada, se percibe melancolía e incluso tristeza por lo que fue y ya no es.

En otros es claro su disgusto por salir a trabajar y volver a sufrir de los tumultos en el transporte público. Pues encontramos que la firma de capital humano Manpower Group reveló un estudio en el que registran que casi la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras solo un tercio de las colaboradoras mujeres tiene la misma motivación.

Los trabajadores y trabajadoras perciben el regreso a las oficinas desde dos puntos de vista distintos. Las mujeres ven a la oficina como un medio para poder separar el trabajo de la casa. Mientras, los hombres lo ven como una ventaja competitiva que les de mayor probabilidad de ser más visibles y lograr una promoción. 

Las mujeres han asumido gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibran el trabajo a distancia o las funciones que deben desempeñar en el lugar de trabajo. 

Aunque los hombres también asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no en la misma proporción que las mujeres, destaca el estudio. A nivel de oportunidades laborales, el empleo femenino más afectado fueron los puestos dedicados a servicios de hospedaje y comida con 59%; servicios de administración y comercio 54%, y roles secretariales 63%. 

El estudio de Manpower señala que se disparó la demanda de expertos en: seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores. Puestos tradicionalmente ocupados por hombres. 

El empleo post pandemia demanda equilibrio; lo que funciona para las mujeres también funciona para los hombres. Los trabajos tradicionalmente masculinos también los ejercen talento femenino. Y nunca más de acuerdo con la firma de recursos humanos: “Tener más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales”.

Tomen nota y hagan cuentas.


Mas información »

El fondo de las cosas - Murales por descubrir, no por destruir
Por: Mario Maraboto

¿Se han fijado que a la entrada de los filtros de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay un gran mural? Se trata de una obra de Juan O´Gorman denominada “La Conquista del Aire por el Hombre” que, al igual que otros murales en el mundo, tiene una historia ligada a la política.

El 9 de noviembre de 1938 el periódico el Nacional publicó el siguiente texto: “Con calor jurídico y volcánicas alusiones a la justicia, a la equidad y al derecho, el pintor Juan O’Gorman se enfrenta a la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas y al comandante de la Estación del Puerto Aéreo Central, para que no le borren ni le alteren los frescos que con ecuatorial imaginación y cálido pulso pintó en los muros de aquél edificio, mediante contrato.”

La historia se centra en la construcción de lo que fue el primer aeropuerto de la ciudad de México, finalmente inaugurado en abril de 1939, cuyo vestíbulo estaría decorado con pinturas relativas al mundo aeronáutico. En el muro arriba del acceso principal estaría el mural “La Conquista del Aire por el Hombre”, montado en un bastidor de 12.5 X 3 metros. En él se ven personajes como Nezahualcóyotl, Da Vinci, los hermanos Wright, aviadores famosos, paracaidistas y globos aerostáticos.

En el muro opuesto, divido por el pasillo de acceso a la sala de abordar, estarían sendos frescos denominados “Los Mitos Religiosos” y “Los Mitos Paganos”, referidos, el primero, a los dogmas de la Iglesia sobre la ignorancia de la gente, y el segundo, a los políticos que emplean la ciencia en beneficio personal; en éste se apreciaba una construcción destruida, semejante a una Torre de Babel, de la que emergían dos serpientes, una con la cabeza de Adolfo Hitler y la otra con la de Benito Mussolini.

El gobierno de Lázaro Cárdenas consideró que “Los Mitos Paganos” podría generar un conflicto con la Alemania nazi, a la que meses atrás se le empezó a vender crudo (petróleo), luego de la expropiación. La orden era borrar esos frescos. Cuando se enteró, O’Gorman buscó ampararse y lo logró, pero demasiado tarde ya que sus frescos habían sido cubiertos con pintura blanca y hoy sólo se pueden apreciar gracias a algunas fotografías.


También en contra de Siqueiros

En años más recientes, otros murales también fueron defendidos intentando evitar su destrucción. A principios de 2001 los medios de comunicación dieron seguimiento a la información derivada de la posible destrucción de varios murales ubicados en la Sala de Congresos del desaparecido hotel Casino de la Selva, en la ciudad de Cuernavaca, por parte de una empresa trasnacional que adquirió el inmueble para construir un centro comercial.

A pesar de que el gobierno de Morelos realizó un convenio con la empresa para preservar el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y las áreas verdes que se encontraban en el predio, la demolición de los murales de Alfaro Siqueiros se llevó acabo. A golpe de mazo y piqueta, a partir de mayo de ese año fueron destruidos 18 cuadros murales de Siqueiros en donde se plasmaba gran parte de la historia de México, junto con obras de artistas como: Josep Renau sobre la hispanidad, José Reyes Meza, Guillermo Ceniceros, Jorge Flores, Francisco Icaza y Jorge González Camarena, entre otros, para dar paso a la construcción de un centro comercial.

Si te interesa saber más sobre temas sociales y culturales, también puedes leer: "El fondo de las cosas: ¿Es noticia la responsabilidad social?"


En 2014 otro gran mural del mismo Siqueiros también fue amenazado con desaparecer: el Polyforum Cultural Siqueiros, en la ciudad de México. Estuvo en riesgo ante la posible construcción de una torre habitacional y un centro comercial. En marzo de ese año, Jacobo Zabludovsky prevenía en su columna de El Universal que “la enorme manzana sobre Insurgentes, donde el pintor (Siqueiros) concretó su proyecto máximo, será aprovechada por sus dueños para construir rascacielos en todo el espacio disponible ahora y el que será liberado si se concreta el plan de destruir, desarmar o trasladar el Polyforum a otro lugar. El aviso de la transformación radical del predio es llamada de alerta para quienes tienen a su cargo la conservación de los tesoros artísticos en México.” En esa ocasión, diferentes organizaciones de la sociedad civil se movilizaron para impedir el daño.

El fondo del tema es que el muralismo surgió con el objeto de acercar el arte a la gente. Desde su nacimiento, este movimiento artístico buscó retratar la realidad del mexicano, particularmente las luchas sociales a favor de las causas de las clases obrera y campesina, por lo que se constituyó como uno de los fenómenos más importantes de la plástica mexicana contemporánea.

Ignoro cuántos murales existen en el país, pero es innegable que, independientemente del autor, cada uno tiene un valor ya sea histórico, artístico o cultural. Confío en que ningún medio de comunicación reporte que algún mural en el país está en riesgo de ser destruido como los mencionados.


Mas información »

Código de Ingresos - Enfermedades y patentes más allá del Covid
Cuando creemos ver la luz al final del túnel y llegar por fin a lo que será nuestra nueva realidad, los contagios y muertes por Covid toman aire. La semana pasada se habló de una tercera ola cuando los contagios promediaron por arriba de los 10 mil casos diarios y las muertes en alrededor de mil, pese al avance de la vacuna y los reiterados llamados para no preocuparse por los niños pues “son los menos vulnerables”.

De eso se da cuenta en los reportes diarios, pero y qué pasa con la salud, las enfermedades y medicina que antes de la pandemia eran las principales preocupaciones de los mexicanos. Parece que todo puede esperar, que el cáncer, los padecimientos del corazón, las enfermedades mentales y los tratamientos también entraron una nueva normalidad.

La Secretaría de Salud, que como titular todavía aparece nombrado Jorge Alcocer Varela, informó que las principales causas de muerte en el país durante 2020 fueron ocasionadas por afectaciones al corazón, Covid-19, y diabetes mellitus. De esta última se identificaron 29.3% menos casos frente a los reportados en 2019; por hipertensión también se registró una baja de 21.8% y tumor maligno de mama, también a la baja, menos 20.5%.

El IMSS tras su primera patente

Seguro en breve, cuando el registro de los casos Covid-19 le permita a la dependencia federal encargada de ocuparse de la totalidad de su responsabilidad, será transparente conocer del por qué las enfermedades más graves en el país reportaron una baja en el número de pacientes en todo el territorio nacional.

Pues aunque la pandemia haya impactado como lo ha hecho, fue inevitable que la atención para otras enfermedades se haya suspendido y con esto su registro. Los números lo señalan: el año pasado se reportaron 373 mil 485 casos de obesidad, padecimiento que incluye varias enfermedades graves en paralelo, frente a los 663 mil 814 registrados en 2019, casi la mitad.

Otra es la gastritis, la famosa úlcera gástrica que todos los exGodinez que se autorecetan creen tener cuando les duele el estómago por comer irritantes. En 2020 se reportaron 877 mil 369 casos, frente al millón 402 mil 510 de un año antes; es decir, 37.4% menos durante el primer año pandémico.

Qué podemos decir de la depresión, uno de los padecimientos mentales más graves en los últimos años en el país; Salud refiere que el año pasado fueron 84 mil 396 los afectados por eso, frente a los más de 124 mil 500 de 2019; es decir, menos 32.2%, situación poco creíble a razón del encierro, incertidumbre, pérdida de relaciones sociales, empleo y crisis económica.

Y quién está haciendo algo, qué institución está tomando cartas en el asunto y aportando para la salud de los mexicanos. Más allá de las carencias, el presupuesto, la infraestructura, la situación de los médicos y los pacientes que abarrotan cada una de las clínicas y hospitales del IMSS en busca de salud, la institución continúa adelante con sus objetivos.

El equipo de Zoé Robledo dio sabadazo y dio uno de los mayores anuncios en los últimos años para el instituto: Va por patentes.

Mente y cuerpo sano, el equilibrio

El primer gran paso del IMSS tras desarrollar y conseguir patentes ya está dado. El instituto inició el proceso de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de tres de sus patentes con lo que la industria podrá aprovechar el conocimiento generado por sus investigadores a partir de la herbolaria.

Las patentes ofrecidas están relacionadas con el componente de la Galphimia Glauca, arbusto nativo de México, orientado a tratamientos de trastornos de ansiedad, insomnio, afectaciones estomacales y falta de concentración, entre otros. Nada desdeñable y demandado tratamiento en estos momentos.

En México alrededor de 14% de la población sufre algún trastorno de este tipo y esta cifra pudo incrementarse durante la pandemia de Covid-19, “es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental”, aseguró Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud.

Precisó que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, investigadores del Seguro Social desarrollaron durante diez años el fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos que existen en el mercado.

La Licitación Pública Nacional 001 es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto, que se dirige a toda persona física y moral, en particular a Empresas de Base Tecnológica o de productos para la salud, interesadas en invertir en nuevos desarrollos.

Tal cual, por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes y con ello, abrir la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores de la institución.

Lo regular era que el IMSS solicite a empresas de servicios y bienes que oferten sus productos; “en esta ocasión, es el Instituto que va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes protegidas”.

“Esta licitación va a permitir seleccionar aquella entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y generen un círculo virtuoso: seguir invirtiendo en investigación, impulsar la innovación, generar más patentes y muy seguramente otras licitaciones y procesos de transferencia”, dicen.

Estaremos muy pendientes del cumplimiento de estas fechas: El 14 de septiembre se publicó la Convocatoria para dar inicio al proceso de licitación, el último día para entrega de Bases será el 14 de octubre a las 16:00 horas, la recepción de dudas acerca de las Bases, del 14 al 19 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, la Junta de Aclaraciones el 21 de octubre, el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas el 4 de noviembre, la Publicación del Acta de Presentación y Apertura de Propuestas el 11 de noviembre y la notificación del fallo el 24 de noviembre a las 13:00 horas

Gritos por la transparencia

Llama la atención que los especialistas del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial, tengan algo que aplaudir al proyecto de Paquete Económico 2022 presentado por el Gobierno federal al Congreso para su análisis y aprobación. 

A los analistas privados les parece muy bien que exista un aumento a la inversión pública para el próximo año, pero cuestionan (x2) que el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda es más bien opaco.

No están todos los proyectos que se mencionan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (en lo que se invertirá) y la suma de los listados no equivale al total señalado ahí mismo. “Una buena parte de los proyectos se destinan a cubrir faltantes, a mantenimiento y a Pemex, más no a una complementariedad con la inversión privada, que de darse podría elevar sustancialmente la inversión total”, dicen los del Ceesp. 

Los privados señalan que para que la economía pueda crecer 4% anual de manera sostenida, es necesario que la inversión total del país represente alrededor del 25% del PIB con un 5% de inversión pública… De concretarse dicho paquete de inversión física del sector público, sería el avance más pronunciado desde 2009. 

Si bien su participación en el PIB aumenta 1 décima de punto porcentual en comparación con lo aprobado para 2021 y siete décimas desde su nivel ejercido más bajo en 2018, aún está lejos del 5% del PIB, según las cifras de Criterios Generales de Política Económica 2022. 

Y anótela, porque las fechas se cumplen y los proyectos sexenales se tienen que entregar. El Ceesp refiere que en el portal de Transparencia Presupuestaria se aprecia que, del total de proyectos listados, solo 79 tienen asignados recursos superiores a los mil millones de pesos, pero los recursos previstos para estos proyectos (473 mmp) representan el 82% de la suma total del gasto de los proyectos listados y el 54.8% del total del gasto en inversión física (862.3 mmp) propuesto para 2022. 

Tan solo tres proyectos insigna representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado y casi la tercera parte del monto de la lista. El proyecto que dispondrá de mayores recursos es el Tren Maya, con 69.2 mmp. Le sigue el Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica Integral Ku-Maloob-Zaap con 62.4 mmp. El Proyecto de la Refinería de Dos Bocas, que extrañamente no se lista en este reporte, tiene asignados 45 mmp. 

“Es evidente la concentración de gasto en pocos proyectos, para los que no hay claridad de su rentabilidad económica y social a fin de potenciar el desarrollo regional, que también es un tema que incide en la trasparencia presupuestaria.”

También lee: Feliz, feliz, porque... ¿dejaras de pagar contador?

El objetivo de comenzar a revertir la caída de la inversión pública y que esta se eleve a 3.1% del producto es, desde luego, positivo. Pero sería mejor si su composición ayudara más al propósito de aumentar la inversión total, es decir también la privada, que es el motor más importante del crecimiento. Han dicho.

Sería bueno tomarles la palabra, el Gobierno no puede solo, y aunque tenga que sacrificar las obras faraónicas o tan solo posponerla, es tiempo de realmente representar y servir a los mexicanos. Falta infraestructura en comunicaciones, educación, seguridad y salud.

¿Quién levanta la mano y quién acepta el apoyo?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Sendero del oso - LA CELAC como instrumento político, más allá de la derecha o la izquierda
Por Said Flores Alonso

La integración económica implica sustancialmente la disminución drástica de las barreras comerciales entre dos o más países, especialmente de una región. Es una tarea sumamente complicada e involucra una negociación con visión de Estado que comúnmente encuentra sus principales obstáculos en las dificultades internas como: los procesos políticos y electorales, los intereses de agentes económicos locales que han conseguido establecer monopolios, barreras de entrada o alta injerencia en los aparatos burocráticos del Estado, corrupción, entre otros. 

Incluso el TLC de América del Norte que está cerca de cumplir 30 años no ha conseguido la integración económica de los tres países que participan en él. En el sector energético se llevaron a cabo reformas que beneficiaron más a empresas extranjeras que a la economía nacional de México. En el sector de telecomunicaciones seguimos padeciendo monopolios que financian analistas y especialistas que justifican esta condición. En fin, dos ejemplos ilustrativos.

El modelo de intercambio comercial a nivel internacional se ha encontrado con el regreso de presidencialismos fuertes o de gobiernos con miras estatistas. La crisis de 2008 dejó claro en el imaginario social y político de varias naciones que la alta dependencia a las economías de otros países genera limitantes e incapacidad para la expedita atención local de una crisis económica global.

Pese al actual contexto, la integración económica es un asunto que no debe demeritar su estudio a profundidad. Es inevitable el intercambio comercial y resulta sumamente complicado pensar en una regresión a los modelos puros de sustitución de importaciones. Sin embargo, muchos países han empezado a optar por un modelo más controlado y de elecciones estratégicas en términos de los bienes y servicios que se desean intercambiar.

Este año, la CELAC se atendió desde una perspectiva más política que económica: recordarle a Estados Unidos que existe un cúmulo de países latinoamericanos que necesitan y requieren nuevos modelos de intercambio, mayor diversificación y, sobre todo, mayor autonomía política de los partidarios de la doctrina Monroe.

Más que un giro o guiño a la izquierda como lo propone en su columna del 19 de septiembre José Fonseca, parece ser que la Cumbre cumplió dos propósitos: 1. Mostrarse al mundo como una región con serias aspiraciones al crecimiento y desarrollo, a través del establecimiento de un intercambio comercial regional que hace un guiño a China como potencial proveedor, y 2. Como instrumento político para hacer frente a las oposiciones golpistas locales financiadas desde Estados Unidos para establecer como punto de partida la libre determinación de los pueblos.

No fue gratuito el discurso de Andrés Manuel López Obrador en la visita de su par cubano Miguel Diaz-Canel, ni mucho menos su intervención en la CELAC, se lee la intención de recordarle a Joe Biden que México aún recuerda como hacerle frente a los grandes intereses del gran capital estadounidense: asumir la batuta y liderazgo de una congregación de estados latinoamericanos, aunque los resultados nunca lograron y lamentablemente nunca lograrán ser los ideales, se trata de un instrumento político en favor de mejores condiciones de negociación.

Es un mensaje claro y contundente de que se tienen identificadas las líneas de financiamiento de la oposición golpista en México y en los países que estrenan gobierno en el Cono Sur y el Caribe, así como también la demanda de no injerencia externa en la decisión política sobre los sectores estratégicos, para México, hoy, el energético.

También lee: La segunda parte del sexenio, el Andrés Manuel del 2000

Está por presentarse la reforma energética en el contexto de la nacionalización de la industria eléctrica, el bicentenario de la consumación de la independencia de México, la CELAC y dos invitaciones estratégicas de dos mandatarios que han padecido lo mismo que el Presidente de México: Argentina y Cuba.

López Obrador tiene claro su objetivo y sus movimientos son naturalmente políticos y pragmáticos, todo esto sucede mientras la mal llamada oposición se enfrasca en discusiones estériles como si se debió invitar o no al Presidente Nicolás Maduro.

Se están perdiendo la obra por centrarse sólo en los actores y estamos por entrar en el tercer acto.


Mas información »

EmperaDoor: Tres ventajas al convertirte en inversionista
Por Anuar Talamas / Gerente Zona Norte YOX

Tres ventajas al convertirte en inversionista

A continuación, te compartimos 3 grandes ventajas que obtienes al convertirte en inversionista, esto en lugar de seguir toda tu vida el camino del empleado o del autoempleado. No es que haya nada malo en trabajar para alguien más, pero el invertir en bienes raíces u otros vehículos te dará ventajas que no encontraras en otras ocupaciones.

1.- No hay limites en lo que puedes ganar

Los limites en tus ingresos los determinaras tu, a diferencia de une empleo en donde será tu empleador quien tomara esa decisión… es verdad que para aumentar tus ingresos tendrás que invertir cada vez mas capital a tu columna de inversiones, pero si te concentras y lo haces asi, lograras incrementar tu flujo de efectivo mensual hasta el punto que tu desees, verdaderamente no existen limites!

2.- Control de tu tiempo

A diferencia de un trabajo de tiempo completo o un negocio en el que te auto empleas, el camino del inversionista te otorga a ti el control de tu tiempo y no a alguien mas (Jefe o clientes) Como inversionista, tus propiedades trabajaran día y noche para ti, y aunque es verdad que tendrás que dedicarles tiempo para la supervisión, el mantenimiento y las reparaciones, siempre podrás controlar tu agenda la mayoría de las veces. Esta es una ventaja que difícilmente encontraras en ningún otro campo de acción. Piénsalo, el tiempo es en realidad el activo más valioso que tienes.

3.- Mejorar tu auto imagen

Para convertirte en un inversionista exitoso no importa si eres hombre o mujer, joven o viejo ni siquiera importa si asististe a la universidad o no, lo único que se necesita es tener la intención fija en tu mente, estudiar el mercado de tu ciudad y auto educarte en el área en donde deseas invertir.

Una vez que adquieres tu primera propiedad de inversión, sabrás que formas parte de un reducido grupo de personas que juegan el juego del capitalismo con las reglas a su favor y dejaras de intercambiar tiempo por dinero, por el contrario, tendrás tu dinero trabajando duro para ti.

También lee: ¿Cuáles son los diferentes tipos de bienes raíces y cómo podemos manejarlos para que nos generen flujo de efectivo mensual?

El saber esto elevará tu autoestima, te dará una sensación única de libertad y te permitirá mejorar la imagen que tienes de ti mismo.¡De manera que no esperes más para iniciar el camino que te llevara a tu primera inversión! Te adelanto que recorrer este camino no es fácil, pero siempre te dará satisfacciones que no encontraras en otras áreas o profesiones.

¡Así que no pierdas un día más y comienza hoy mismo a invertir!


Mas información »

ShowBisnes - Un fraude llamado: Guns N’ Roses

Por Vicente Gutiérrez

“Al no existir una cancelación del evento, no es posible realizar una devolución masiva”.

Me dio mala espina desde el primer comunicado de prensa. La visita de Guns N’ Roses a México no sonaba bien y menos con tres promotores desconocidos que prometían traer a la banda a Guadalajara, Mérida y Monterrey en octubre, sin embargo, todo falló.

La pandemia, las restricciones sanitarias y promotores novatos fueron la formula perfecta para el desastre.

Pero aquí viene lo peor… los fans de Guns N’ Roses, por lo menos para la fecha en Monterrey, no tendrán el rembolso de su boleto.

“El consumidor expresamente reconoce y acepta que, en caso de reprogramación del evento, el promotor, tendrá hasta 12 meses para reagendar una nueva fecha que estará sujeta a la disponibilidad del recinto y artistas, así como a las disposiciones de las autoridades Federales, Estatales y Municipales.  En el caso que durante este periodo se llegue a informar de la cancelación definitiva del evento dictado por alguna autoridad competente, el reembolso aplicará de acuerdo a lo establecido en las leyes aplicables”, señalan los términos  en la boletera Funticket

Los sé, los fans debieron de leer antes de comprar un boleto para el evento  que promueve Music Vibe, pero no lo hicieron y ahora, tardarán, de menos un año en recuperar su dinero.

“Al no existir una cancelación del evento, no es posible realizar una devolución masiva”, es el mensaje que muchos fans están recibiendo de parte de la empresa en redes sociales y créanme no están nada felices.

Según los promotores, Music VIBE, la gira de Guns no se realizará “debido a la imposibilidad logística de que un grupo como Guns N’ Roses venga a nuestro país por una solo fecha, con todo lo que esto conlleva”.

“Conserven sus boletos, ya que serán validos para la nueva fecha”, dicen los promotores, con esto evitan regresar el dinero a los fans que ya compraron un boleto.

Por su parte, la banda de  Axl Rose es claro: “Gunners, debido al cierre del gobierno para grandes concentraciones y las restricciones del Covid, nuestras fechas en México el próximo mes de octubre de 2021 deberán ser reprogramadas para el próximo año. Actualmente estamos trabajando en este tour y los actualizaremos lo antes posible. Por favor, conserve sus entradas, estas serán válidas para las nuevas fechas en 2022”.

Lo curioso, Music VIBE señaló que no conocían a los otros promotores y no tenían nada qué ver con ellos, sin embargo acabaron perjudicándolos como a miles de fans que confiaron en ver a su banda favorita.

Consejo: Exijan su dinero y esperen que un promotor serio los traiga a México.  Profeco podría ayudar.

Live Nation hace las paces con OCESA y Televisa

Ha sido un largo proceso que pudo terminar en tribunales, pero… Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Live Nation Entertainment llegaron a un acuerdo, suspendieron los procesos arbitrales y siguen con su acuerdo original.

Live Nation, CIE y Televisa festejaban el 24 de Julio de 2019 el acuerdo de compra, era una transacción muy importante… pero meses después, Live Nation decidió echarse para atrás: retrasos burocráticos de la 4T y la pandemia acabaron por hacerles desistir de su inversión.

La empresa notificó a Televisa y a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) la decisión de no comprar el 51 por ciento de OCESA y enfurecieron las empresas mexicanas.

Sin embargo, ahora, CIE y Live Nation Entertainment decidieron continuar  con  su asociación estratégica y es una gran noticia.

Live Nation adquirirá el 51 por ciento de las acciones del negocio de entretenimiento en vivo de CIE (OCESA), lo cual incluye la participación actual de Televisa por el 40 por ciento y la venta de un 11 por ciento, propiedad de CIE.

Adicionalmente, Live Nation adquiere el 51 por ciento de las acciones de otros negocios de CIE dedicados a la operación y organización de eventos especiales para el sector privado. 

Las partes acordaron que el valor de las acciones objeto de la compraventa prevalece igual a la transacción original. Producto de ello, Live Nation pagará a CIE: 

  • 3,375 millones de Pesos al cierre de la transacción 
  • 254 millones de Pesos que quedarán como “retención al precio” para fondear necesidades de capital de trabajo para un periodo determinado 

Una vez aprobada la operación, Michael Rapino fungirá como Presidente del Consejo de OCESA.

Alejandro Soberón Kuri fungirá como Director General y Miembro del Consejo de OCESA y continuará con sus responsabilidades como Presidente del Consejo y Director General de CIE. 

Las cosas se van a poner muy buenas en la industria del entretenimiento en México, aunque, los promotores independientes, sin duda van a sufrir frente a un gigante.

Nacho Cano y su “imposible” proyecto de La Malinche

Todo comenzó con una foto posteada por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller con Armando Manzanero y Nacho Cano, quien a partir de ahí, comenzó hablar de un musical dedicado a La Malinche.

Hace unos días, se dio a conocer que Nacho Cano quería construir una Pirámide Azteca en Madrid, lo que provocó muchas criticas en España.  

Poco después, Cano tuvo que salir a decir que el proyecto cambia mucho y la pirámide azteca de 30 metros ya no se realizaría; ahora, será una carpa.

También lee: Buenas noticias para el Corona Capital

La realidad es que nadie sabe bien que hará Nacho Cano con La Malinche, sin embargo, Netflix estrenará el 12 de octubre el documental: La Creación de Malinche donde se explica el proceso creativo.

En el tráiler aparece el maestro Armando Manzanero, que en paz descanse, apoyando el proyecto del músico.

“Estas hablando de una de las historias de amor  más importantes del mundo”, Armando Manzanero.


Mas información »

Mr. Tipster | Adaptabilidad
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que más se adapta al cambio”. 
.-Charles Darwin.


El mundo se encuentra en movimiento y en una situación de cambio constante. Cada vez existen nuevas actividades de entretenimiento, nuevos empleos, nuevos giros de economía o inversiones y a su vez van quedando en el olvido aquellos sectores que no han sabido adaptarse. 

La tecnología ha cambiado enormemente la forma en que se realizan muchos trabajos, y esta alteración continuará; en los próximos tres años, 120 millones de personas en las 12 economías más grandes del mundo podrán necesitar nuevas habilidades laborales debido a la automatización, según un estudio de IBM de 2019. Y es que la importancia de un carácter de adaptabilidad es hoy en día un requisito necesario casi en cualquier industria o negocio. Incluso el coeficiente de adaptabilidad es tan importante como el IQ dentro de la evaluación de una persona para un puesto en específico. "El IQ es lo mínimo que necesitas para conseguir trabajo, pero el AQ es qué tanto éxito tendrás con el tiempo", explica Natalie Fratto, vicepresidenta de Goldman Sachs en Nueva York.

La adaptabilidad consiste en la capacidad de responder con flexibilidad a lo cambios que ocurren en el entorno para continuar con facilidad en nuevas realidades impuestas. La resistencia al cambio, opositor de la adaptabilidad, es uno de los paradigmas mentales que afectan la prosperidad del ser humano. La lista de empresas que no supieron innovar es amplia y han quedado solo en un bonito recuerdo. Permanecer en un ritmo o mentalidad que tal vez funcionó a generaciones anteriores, puede ser incluso más riesgoso que intentar nuevas maneras de crecer un portafolio de inversión.


También puedes leer: "Código de Ingresos - Pensamos en 2022, pero ¿hicimos algo por 2021?"



La economía y todas las variables que influyen en el tema, se mueven a un ritmo tan acelerado hoy en día como lo hace el avance tecnológico, por lo que dentro de todo este preámbulo es crucial considerar formas de aumentar el capital que cuenten con un coeficiente de adaptabilidad alto. Se ha mencionado la importancia de diversificar cuando se trata de las opciones de inversión, por lo que nunca se debe dejar de lado las alternativas más antiguas y comprobadas que existen, pero es necesario que siempre formen parte considerable las opciones innovadoras con alto potencial de crecimiento y desarrollo. Ya sea contemplando las nuevas empresas de tecnología del mercado o proyectos que están resolviendo nuevas necesidades de la población.

La operación de trading financiero cuenta con esta ventaja, pues quien lo practica cuenta con la posibilidad de jugar con las variables de tal modo que se adapten mejor a la situación actual del mercado. Sin embargo, existen ciertas variables que dependen de la acción y decisiones de otras figuras. En el caso particular del trading deportivo, se cuenta con la operatividad dentro de un sector que se encuentra en mejora continua, desde la tecnología utilizada en cada deporte, hasta el cambio de reglas para optimizar la competitividad de los equipos. A pesar de cambios internos dentro del universo deportivo, o de factores externos del mercado, el trading deportivo demuestra constantemente una capacidad de adaptabilidad y de ágil reacción que permite mantener un crecimiento constante y un riesgo controlado cuando el mercado se encuentra en incertidumbre. El sinfín de datos a utilizar para generar nuevas estrategias de operación cuando existe un cambio inesperado, es lo que le otorga la supervivencia y fortaleza al trading deportivo, dentro de un mundo que le ofrece los mejores lugares al que se atreve a cambiar y mejorar de la forma más ágil. 

Picks de viernes 17 de Septiembre 2021

CHW– TEX: CHW ML (MONEY LINE)
CLE – NYY: CLE +2.5 (RUN LINE)
LAD – CIN: LAD ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

Si te interesa saber más, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Código de ingresos: Feliz, feliz, porque... ¿dejaras de pagar contador?
Por: Guadalupe Romero


Mucho falta por escribir y entretejer sobre el Paquete Económico 2022 que el Gobierno federal entregó al Congreso para su análisis y aprobación. Qué dependencias, organismos y proyectos sexenales recibirán mayores recursos, en dónde estarán los recortes y sacrificios, y cuáles las causas para soñar o dejar en el olvido las finanzas sanas de este país, uno de los más golpeados por el Covid-19.

Ya lo publica el primer secretario de Hacienda de la presente administración, y también su primer renunciado, Carlos Urzúa, en su artículo semanal en El Universal: los ingresos proyectados lejos están de corresponder a lo que llaman “plan” de gastos o egresos. Urzúa lo compara con los tres pesos dejados a Bartola para que pague luz, comida y el “alipus”, y establece como hecho que se tendrá que recurrir a deuda para alcanzar el objetivo.

Dice el economista que habrá de asumirse que sin cambios en la miscelánea fiscal (en los ingresos reales del gobierno principalmente del pago de impuestos) y un “plan” que contemple esta realidad, el final del sexenio se verá en grave riesgo.

Analicemos algo de lo que tenemos que saber y que a vista de águila dicen nos conviene. Los analistas de la asociación civil CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), en conferencia de prensa para mostrar los puntos clave del Paquete Económico 2022, refieren que el marco macroeconómico considerado es sobre un “crecimiento optimista”.


En espera de la miscelánea fiscal

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022 incluye una propuesta de Miscelánea Fiscal cuyo objetivo manifiesto es la simplificación y facilitación del pago de impuestos con base en mecanismos de “confianza” para atraer a más contribuyentes que verán en la facilidad de sus declaraciones el ahorro de los honorarios de un contador.

Los mencionados no deberán presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, ya que todo se hará automáticamente.

Según lo comenta Diego Coto, en el portal El Contribuyente, es tan simple como que las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrá beneficiarse de la simplificación; es decir, unos 10 millones de personas con actividad empresarial elegible para el régimen. Y también las personas morales con facturación máxima por 35 millones de pesos anuales.

Además de aumentar el número de formales y declarantes ante el SAT, hasta en 30%, la contabilidad será casi en automático bajo procesos de pago de impuestos simples y con un Impuesto Sobre la Renta progresivo.

Lo que debemos entender, aunque nos cueste un poco, es que la tasa mínima es de 1% cuando los ingresos anuales sean menores a 300 mil pesos; por otro lado, la máxima será de 2.5% para ingresos entre 2.5 y 3.5 millones de pesos al año. Y para los gustosos de la suerte, el tradicional beneficio del Buen Fin, todas las facturas de este régimen participarán automáticamente en el sorteo por saldos en cero.

Los cambios para personas morales con facturación máxima de 35 millones de pesos anuales, se ofrece un esquema de deducción de inversiones a corto plazo. La deducción dependerá del tipo de bien y del monto invertido; podrán acumular ingresos y deducción de las erogaciones hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen, con el fin de apegarse a los flujos de efectivo de los contribuyentes.

Al igual que con personas físicas, la información de los CFDI se subirá automáticamente a las plataformas del SAT. Así, será más fácil y rápido cumplir con las declaraciones provisionales y anuales.

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente, sin contador que lo haga.

Para los especialistas del CIEP la miscelánea fiscal está carente de expectativas de que los ingresos tributarios aumenten sustancialmente y muestra una mayor tolerancia al endeudamiento. En su estudio revelan que desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria. 

Los ingresos tributarios presentan una mayor recaudación, con 14% de PIB, seguidos de los petroleros con 3.9%. Los cambios legales de 2022 y años anteriores han fortalecido el sistema tributario. Sin embargo, los ingresos siguen siendo bajos al compararlos con estándares internacionales, lo que evidencia la necesidad de una reforma fiscal que incremente la recaudación y la progresividad del sistema fiscal.

Esto solo para empezar, ya veremos cuando aprueben el Paquetón 2022 y llegue enero.


También puedes leer: "El fondo de las cosas: ¿Es noticia la responsabilidad social?"



Y los Morales opinan…

Las acciones del gobierno durante 2020 respondieron a los programas sociales y de inversión prioritarios determinados desde 2019, antes de que se supiera de la emergencia sanitaria Covid-19, cuando esta se presentó, no hubo reasignaciones ni ampliaciones de programas gubernamentales significativos para mitigar sus efectos sobre las personas o las empresas. 

Así lo señalan los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial, y agregan que el marco macroeconómico para 2021 y 2022 presentado por el gobierno en los Criterios de Política Económica para 2022 tiene una perspectiva muy distinta. 

Para ello se proponen medidas que maximicen la recaudación tributaria pero que al mismo tiempo faciliten el cumplimiento voluntario, además de promover la formalización y el aumento en la base de contribuyentes. 

El Paquete 2022 prevé que los ingresos totales aumenten 1.3% respecto al cierre estimado de 2021, aunque en el discurso se ha enfatizado un aumento de 7.5% respecto a lo previsto en la Ley de 
Ingresos (LIF) para ese año. Se proyectan ingresos tributarios mayores en 6.4% respecto al cierre del 2021, impulsados por un alza de 4.9% en la recaudación del ISR, un aumento de 4.5% en el cobro de IVA y uno de 19.4% en la recaudación por IEPS. Sin embargo, a su interior, la estructura general de las finanzas públicas sigue mostrando signos de debilidad y una deficiente asignación del gasto, apuntan los del Ceesp.

“Dependiendo de la efectividad de las medidas de simplificación de impuestos y la fiscalización anunciada, es probable que a la larga la necesidad de mayores recursos sea manifiesta y, en algún momento, ello podría demandar más impuestos, medidas más estrictas para elevar la recaudación fiscal o menor gasto público. El programa estima que los ingresos petroleros tendrán una disminución de 2.6% en el 2022 respecto al cierre estimado para este año (aunque ocasionalmente se señala un incremento real de 11.9%, pero con respecto al monto originalmente estimado para el 2021). La reducción se debe a una disminución en el pronóstico del precio del petróleo, que pasa de 60.6 dólares por barril para 2021 a uno de 55.1 dólares para 2022. Se afirma que los ingresos del gobierno federal provenientes de la exportación de crudo serán cubiertos al 100%, pero no se aclara el costo presupuestado para ello”.

Plofff… No la tienen nada fácil aunque los cantos de sirena llamen al poco más del 80% de los contribuyentes.


Remanentes

A casi un año de dar sus primeros pasos en México, MG Motor anuncia la llegada de un nuevo integrante que se sumará a la gama de modelos MG5, HS y ZS, con los cuales ha ganado terreno en dos de los segmentos más relevantes del mercado; el de pasajeros y SUV. De esta manera, la filial directa de SAIC Motor cumplirá su objetivo de contar al menos con el 1.5% de participación de mercado al cierre de 2021. Este nuevo modelo fue diseñado para los amantes de la aventura y todo terreno, manteniendo el lenguaje de marca en sus líneas, un lujoso confort y lo mejor de la tecnología innovadora de MG Motor. 


Nyce, de aniversario    

Esta semana Grupo Nyce, de Carlos Pérez, celebra a su filial Nyce Laboratorios por 20 años de operaciones, tiempo en el que su portafolio de servicios consta de más de 350 métodos de ensayo que están acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, al tiempo de ser aprobados por dependencias como la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier; o la 
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de María Luisa Alcalde. Se trata de una organización que permite dar soporte en las pruebas de laboratorio para industrias como la hulera, metalmecánica, química, de alimentos, calzado y textil, entre otras, donde demuestra el cumplimiento de los respectivos productos con las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, entre otros estándares.


Mas información »

ShowBisnes | Buenas noticias para el Corona Capital
Por: Vicente Gutiérrez

Hasta ahora, los planes son que el Festival Corona Capital y el Gran Premio de la Fórmula 1 se realicen en la Ciudad de México, según Claudia Sheinbaum,  jefa de Gobierno de CDMX, están cerca de las empresas para que esto suceda:“Estamos trabajando con los organizadores para que se puedan llevar a cabo”, señaló en conferencia de prensa.

De realizarse, sería el 20 y 21 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez con bandas como:  Tame Impala, LP, Boy Pablo y The Whitest Boy Alive pero hasta ahora, Ocesa no ha dicho nada, todo son rumores y filtraciones. Mientras que la F1 se realizaría en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 5 al 7 de noviembre 2021 con Checo Pérez de la escudería Red Bull, lo que sin duda sería una locura.

La prueba de fuego será con el Tecate Pal Norte que se realizará el 12 y 13 de noviembre en Monterrey¿volveremos?


Empresario y … ¿Cantante?

Alfredo Harp, es  miembro de una familia muy poderosa en México. Alfredo Harp Helú, es su abuelo, uno de los hombres más ricos y poderosos de México, sin embargo, la desgracia ha perseguido al “junior”, su padre, Alfredo Harp Calderoni, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, murió a los 39 años, víctima de un paro respiratorio.

Poco se sabía de Alfredo Harp jr hasta que fue captado en las redes sociales presumiendo autos carísimos y aventándose arrancones sin que la policía le dijera nada, por esto, tuvo que pedir disculpas, cerrar su canal y volverse un poco menos público, pero ahora, Alfredo Harp se lanza de cantante, tiene 1, 721 oyentes mensuales en Spotify y uno de sus temas más exitosos es un cover: La Nave del Olvido con 14, 246 reproducciones. ¿Se convertirá en una estrella del pop?, lo dudo.

Su padre, por cierto, era uno de los mayores coleccionistas en el mundo de Star Wars, me lo confió, Alfredo Harp en una entrevista antes de morir.


Dime a qué hueles y te diré qué película ves

El periódico El País, reportó esto y es maravilloso: El olor del público en el cine como herramienta para clasificar películas. 

Un equipo de Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia, Chipre y Austria decidió que el olor corporal de los espectadores es significativo para conocer el género de una película y la edad recomendada para verla. 

El estudio, Proof of Concept Study: Testing Human Volatile Organic Compounds as Tools for Age Classification of Films, publicado en Plos One, sostiene que el análisis del aire en los cines, a través de las pruebas de olor corporal de la audiencia, revela los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y lenguaje inapropiado en la cinta proyectada.


Una mexicana en Matrix

Ya que hablamos de cine,  Eréndira Ibarra, sí, la hija de Epigmenio, es parte de Matrix 4  y comparte créditos con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Neil Patrick Harris.

The Matrix Resurrections va a ser la última película de Warner en tener estreno simultáneo en cines y HBO Max en Estados Unidos, a partir de 2022, por un arreglo con Regal Cinemas y AMC Theaters, todas las películas de Warner tendrán una corrida en cines exclusiva por 45 días. Disney, por su parte, confirma que todas las películas programadas para 2021 tendrán un estreno en cines de por lo menos 45 días.

En un comunicado, se detalla que la empresa tuvo gran éxito en taquilla en Estados Unidos. Las salas de cine ganan… Los Próximos estrenos son: 
- The Last Duel, 15 de octubre
- Ron’s Gone Wrong, 22 de octubre
- Eternals, 5 de noviembre
- Encanto, 24 de noviembre
- West Side Story, 10 de diciembre
- The King’s Man, 22 de diciembre


También puedes leer: "Código de Ingresos - Pensamos en 2022, pero ¿hicimos algo por 2021?"



Noche de Fuego en Los Pinos

La película de Tatiana Huezo, Noche de Fuego, se proyectará el 14 de septiembre en el Centro Cultural Los Pinos con invitados como: Yalitza Aparicio y Danny Glover y el 16 de septiembre se estrenará en cines de México.

Noche de Fuego se filmó en la sierra Gorda, en Querétaro y participa Marya Membreño, quien no tenía experiencia en cine pero acepto. Una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montan~a. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.


Homenaje al Sax

El querido Sax de la Maldita Vecindad será recordado en el concierto de la  “Orqueska”  International que reúne a voces como: Bahiano (Pericos), Boris Bilbraut (Cultura Profética), Big Javy (Inspector), Pinocho (Estramboticos), Tijuana No, Ganja, Kabuto Man, y muchos más. El evento está programado en la Arena CDMX el próximo 25 de septiembre.


Mas información »

Mr. Tipster: ¿Cuál es el riesgo?
César Pavía, Trader Deportivo de Xoy Capital.

“En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos”. Mark Zuckerberg


Antes de tomar una decisión o iniciar algún emprendimiento, proyecto o inversión, una de las premisas más comunes y obligatorias que vienen a la mente es la cuestión acerca del riesgo de dar ese paso. Conocer tanto la probabilidad de éxito como la probabilidad de falla es vital en cualquier toma de decisiones y sobre todo si se trata de realizar o invertir con trading deportivo.

Para esto existen distintas formas de hacer análisis de riesgos o realizar una buena planeación de movimientos antes de comenzar o dar ese gran paso. Los métodos de análisis de riesgos son técnicas que se emplean para evaluar los riesgos de un proyecto o un proceso. Estos métodos ayudan a tomar decisiones que permiten implementar medidas de prevención para evitar peligros potenciales o reducir su impacto.

Por ejemplo para identificar algunos tipos de riesgos financieros podemos hablar del riesgo de crédito, el cual ocurre cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago, normalmente es el caso del riesgo que toma un banco o una financiera cuando autorizan un crédito a cualquier persona. También comúnmente en ambientes de trading, se encuentra el riesgo de cambio, que está asociado con la fluctuación del tipo de cambio de una moneda frente a otra, en este caso cuando se tiene inversión en un fondo que implique la participación de divisas, se debe ser consciente que se corre con el riesgo de pérdidas por fluctuación en tipos de cambio.

A todo esto, sabemos que la incertidumbre o miedo se vence con conocimiento, es por eso que es importante aprender a visualizar los distintos flancos de impacto en cada operación que se realiza y entender que se debe aprender a dominar los riesgos para seguir creciendo. 


También puedes leer: "Mr Tipster: Seguridad en el trading deportivo"



Anticipar el futuro es crucial para cualquier estrategia de inversión, no se trata de ser un vidente, sino de visualizar lo mayor posible los escenarios que pueden ocurrir con cierta inversión u operación. En el caso de mercados financieros, hay algunas alertas o variables que analizar para determinar ciertos comportamientos futuros, pero no siempre se cuenta con el panorama completo o el futuro puede ser muy lejano para alcanzar a verlo, en cambio al realizar trading deportivo es posible determinar resultados y tendencias en periodos de tiempo bastante más cortos que permiten anticipar movimientos de mayor riesgo.

Cuando se habla de riesgo lo mejor es conocer el entorno lo más detallado posible, entender de mejor manera las variables que impactan y diversificar la operación pues de ese modo se podrá mitigar el riesgo lo mayor posible. La bondad de operar en el ambiente del trading deportivo es que ofrece las opciones de analizar el mercado con una inmensidad de datos, para lograr visualizar resultados futuros y sobre todo que se tiene la posibilidad tanto de determinar la cantidad de riesgo a utilizar en cada operación como la cantidad de operaciones para diversificar el riesgo.

Si lo que se busca es prosperar, no se puede ir por la vida solo con decisiones seguras y sin “riesgo” pues verdaderamente ese camino es el más complicado y tedioso.

Picks de viernes 10 de Septiembre 2021

TEX– OAK: OAK ML (MONEY LINE)
BOS – CHW: CHW ML (MONEY LINE)
KCR – MIN: MIN +1.5 (RUN LINE)

MONEY LINE: A GANAR
RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

Sígueme en Twitter para más consejos financieros e inversión:  @xoymrtipster 


Mas información »

Código de Ingresos - Pensamos en 2022, pero ¿hicimos algo por 2021?
Por Guadalupe Romero

En tiempos de presupuestos, planes, estimaciones, adelantos y repartos que lo mismo se calculan para el Gobierno federal que dentro de las empresas para proyectarse hacia 2022, ¿estaremos cerrando un año para el olvido?, ¿quién hizo algo para salvar y contribuir?, o ¿qué famoso granito de arroz pusimos entre la arena del también pandémico y caótico (por las fuerzas naturales y humanas) 2021? 

Pese a los optimistas el desempleo; desabasto; las catástrofes naturales que nadie prevé y menos aún se prepara una respuesta; los desencuentros políticos que restan sin aportar; el pensamiento de los que ya se ven en sus próximas sillas de poder; la vacuna que se les pone y se les quita a otros, y algunos más aún dudan en tenerla, y la desinformación, entre otras piedras en el camino, el deseo generalizado es olvidar juntos y de golpe 2020 y el año que termina en poco más de tres meses.

Antes de tirarnos al borde de un ataque de nervios vale la pena resaltar algunas cosas que sí se hicieron, y aunque las hizo la iniciativa privada y se tache como un comentario neoliberal, hay que voltear a ver lo que el imperio de Coca-Cola hizo por las tienditas, por ejemplo.

Las tienditas de la esquina, aquellos pequeños comercios mejor conocidos como misceláneas o abarrotes dan sustento a más de 3 millones de familias en el país. Sin embargo, con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes que han puesto en riesgo su estabilidad económica. Y es aquí cuando entra Coca-Cola. 

La chispa de las tienditas

Ahora ya se pueden contar historias de mucho sacrificio y esfuerzo de propietarias y propietarios de tienditas que lograron mantener abiertas sus puertas con el apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola, conformada por ocho embotelladores.

El apoyo se ha dado, primero, con la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que trabajen en un espacio seguro para ellos, sus seres más queridos y las comunidades en las que se desenvuelven; una vez protegidos; el grupo industrial invirtió más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, además de otorgarles más de 190 mil créditos para reactivar su economía, y la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios las tienditas generan 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos. 

Y aunque las buenas noticias son malas noticias, dicen, es importante dejar testimonio de cosas que se pueden hacer y con las que es posible contribuir sin perder el tiempo.

Bebamos, las jarras se llenan

Modernizar el esquema del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas permitirá a las industrias de fermentados, destilados y vitivinícolas nacionales mejorar su competitividad, mientras el Estado aumentará los niveles de recaudación por concepto del IEPS y se eliminará la evasión fiscal, aseguraron en un foro industriales, especialistas y fiscalistas.

El Foro se denominó: ¿Por qué es necesaria y urgente la modernización del IEPS a las bebidas alcohólicas?, y en su participación Luis Foncerrada Pascal, economista y extitular de Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que pasar de un esquema que grava el precio del producto a uno por los grados de alcohol de cada bebida, se lograría un aumento en la recaudación fiscal, y no lo contrario, como algunas industrias y autoridades consideran. 

Explicó que, si se toma como base el consumo total de bebidas alcohólicas que se vendió en 2019 en México, que fue de 543 millones de litros, y se multiplica por 140 pesos -que es el impuesto por litro de alcohol puro propuesto para la modernización del IEPS-, la recaudación sería de 20 mil millones de pesos más de lo que en promedio se recauda cada año. “De ninguna manera se recaudaría menos, es muy claro y evidente el beneficio para las arcas de la nación”. 

También lee: AMLO completo en su tarjeta Bienestar

Gabriel Farfán, de la comunidad Mexicana de Gestión Pública para los Resultados, expuso que “el problema es que las personas de este sector buscan destilados de baja calidad y a bajo precio, con un efecto nocivo para la salud pública, lo que no puede seguir así. Se necesita un menor acceso a las bebidas alcohólicas con precios más altos”. 

Y así, el resto de los participantes que reclaman una revisión para mayores resultados del IEPS, misma que, aseguran, beneficiará a los productores y evitará daños a los consumidores.

Remanentes
 
Los que no dejan de innovar para ofertar productos amigables con el medio ambiente son los de Anguiplast, de José Anguiano, enfocada a la fabricación de bolsas de polietileno de alta y baja densidad con material 100% reciclado. Asimismo, sus bolsas tipo de camiseta de su marca sustentable Vitabag cumplen con el proceso de biodegradabilidad bajo la NORMA ASTM 6954-18.  

Sus productos han sido sometidos a diversas pruebas bajo muchas normas por instancias como el Centro de Caracterización e Investigación de Materiales; el IPN que dirige Arturo Reyes Sandoval; e incluso por el Eden Research Laboratory, en este último bajo la norma ATSM D 5511-18, cuyo objetivo es certificar los materiales y productos biodegradables o compostables, a nivel internacional, entre otros. Anguiplast es una de las participantes en la expo ANAM 2021, que se celebra en Puebla. Atentos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

El fondo de las cosas: ¿Es noticia la responsabilidad social?

Por Mario Maraboto

Lograr que se publiquen temas de responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC) es un reto para las agencias de relaciones públicas pues por lo general es un tema poco atractivo para los medios de comunicación y “suena” más a publicidad. Hay editores y reporteros que consideran que las empresas deberían realizar actividades sociales por convencimiento y no por afanes de notoriedad pública.

Cuando imparto talleres para manejo de entrevistas mediáticas, una de las primeras cosas que les digo a los participantes es que no todas las acciones positivas y de interés que se realizan en la empresa, ni todos los reconocimientos y premios que por ello pueda recibir. tienen el carácter de noticia aun cuando representen un fuerte impacto social. En tanto una información empresarial no contenga el atractivo puntual de impacto económico, laboral y social cifrado en números absolutos, una información de RSE no genera el suficiente interés para compartir el espacio mediático con otras informaciones.

Sustentado con la experiencia del trabajo cotidiano y con estudios realizados en otros países, estoy convencido de que, desde hace tiempo, los temas de responsabilidad social han ido perdiendo cada vez más el interés por parte de los medios de comunicación, inclusive a pesar de lo que muchas empresas han hecho en medio de la pandemia de Covid-19.

Evidencia probada de esta tendencia son algunos estudios: En “La Responsabilidad Social Empresaria en la Prensa Argentina: Un análisis de la Cobertura Periodística sobre la RSE, 2005-2006”, realizado durante 7 meses se concluye que “La Responsabilidad Social Empresarial no es un tema prioritario dentro de la agenda, ya que en más de los 2000 ejemplares leídos sólo se extrajeron 365 artículos relacionados a la RSE”, y que “Sólo en el 18.9% de los casos el foco central de la noticia correspondía al concepto de RSE. Esto implica que menos de una de cada cinco noticias hace un tratamiento enfocado en la propia Responsabilidad Social Empresarial, más aún en casi la mitad de los casos reportados (44.4%) el tratamiento del concepto es sólo lateral, al nivel de una línea del artículo.”

Otros datos que arrojó dicho estudio:

• El 22.2% de esas notas fueron simples repercusiones de eventos (seminarios, cursos, lanzamientos de proyectos, etc.).

• En menor medida (18.3%) el material analizado hace referencia a conceptos cercanos a la RSE (filantropía, donación, inversión social privada, etc.) que integran la esfera de acción social-comunidad.

• Se observa la escasez de noticias que cubrieron temas relacionados a la RSE como el medio ambiente en el 6.6% de las notas y cuestiones laborales con el 3.3% de los casos.

• En cuanto a los derechos humanos fueron mencionados en el 10% de las noticias mientras que menos del 1% se refirió a la ética.

Otro análisis realizado por Paul Capriotti, profesor de Estudios de Comunicación en la Universidad de Rovira i Virgilamen, en Cataluña, revela que el 95.7% de las noticias empresariales publicadas diarios españoles se refiere a temas económicos y de negocio y sólo el 4.3% se enfocaron a noticias de temas de responsabilidad social.  En tanto las noticias económicas, en cada empresa, tuvieron una frecuencia de 4.1 por semana y de 0.6 noticias diarias (una noticia cada dos días); las noticias de RSE tuvieron una frecuencia aproximada de una cada cinco semanas. Se asevera que está comprobado que los periódicos presentan a las empresas principalmente como actores económicos-financieros, más que como ejecutantes de actividades de tipo social. 

Finalmente, el estudio “Cómo valoran la RSC y el periodismo social los medios y los periodistas españoles”, realizado por Servimedia y Estudio de comunicación, establece que el 38.3% de los entrevistados cree que las noticias de responsabilidad social corporativa se tratan “con mesura” mientras que el 29.4% dice que “muy de pasada”. Sólo el 15.4% considera que el medio para el que trabajan trata este tipo de noticias bien o correctamente.

También lee: Los Demodictadores

El fondo de este tema es que a los medios les puede interesar el tema en tanto tenga el atractivo de las repercusiones económicas que la RSE implica y la forma en que estas acciones de responsabilidad social influyen en el entorno social. La información de calidad, poco publicitaria y bien documentada es lo que mueve el interés de los periodistas y la posibilidad de que éstos trasladen dicha información a su audiencia.

Por formación, soy de los que comparten el criterio de que las empresas deben estar comprometidas en realizar acciones sociales tanto externas como internas y ser congruentes y consistentes en eso; no ser “farol en la calle y oscuridad en la casa” y trabajar en ello sin comunicarlo. La comunicación no debiera ser el fin último de la responsabilidad social empresarial.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Código de Ingresos - AMLO completo en su tarjeta Bienestar
Por Guadalupe Romero 

El cumpleaños de Andrés Manuel López Obrador se acerca y para la fecha ya se elige el menú de la comilona entre el capitalino puchero de res o el clásico tabasqueño, que ya se sabe preparar en Palacio, con calabaza criolla, yuca y macal; pero también se alista uno de los regalos que más reflectores tendrá: su tarjeta de adulto mayor del Banco del Bienestar.

El próximo 13 de noviembre se le entregará una gran tarjeta a escala de la original que sumará al primer mandatario a la lista de adultos mayores que reciben su pensión bimestral a través del Banco del Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury, quien concretó una alianza con MasterCard para que el plástico fuera aceptado como tal en todas partes. 

El desafío de la tarjeta fue hacerla como el Presidente la pidió y espera verla. Uf, mayúsculo problema en el que metió a los diseñadores y operadores de TGS Card Solution y a los exigentes jefes de compras de Palacio, los vimos (suerte de reportera) contrariados en una de las primeras pruebas (y hubo quien contara el porqué). 

El jefe del Ejecutivo exigió que “su tarjeta” llevara su nombre completo, con sus 24 letras. Les adelanto que, por las dimensiones del plástico y los requerimientos de seguridad y normatividad de lo impreso, fue imposible concretar la orden dada. La tarjeta de adulto mayor del mandatario solo alcanzó para imprimirle: Andrés M López Obrador. 

Fue toda una misión imposible que espero sea merecedora del perdón del cliente preferente del Banco federal.

Plásticos seguros

Thomas Greg & Sons de México (TGS) ganó la licitación pública en 2019 con vigencia hasta 2020, y posterior recibió una adjudicación directa para continuar como proveedor de la “fabricación, personalización, personalización de papelería y fulfillment de tarjetas bancarias contactless con chip EMV” que no se concluyó en tiempo por la inmovilidad a causa de la pandemia Covid-19. 

La firma internacional ofrece: “tarjetas altamente seguras debido a que la información contenida debe autenticarse en la red, contamos con gran diversidad de microprocesadores y tecnologías dual interface para fabricar tarjetas de crédito, débito y vales. Fabricamos tarjetas con estándar de inter-operabilidad con circuito integrado para Europa y Mastercard VISA (EMV) y Payment Card Industry (PCI)”. Es decir, la especificación que el contratante, Banco del Binestar, pidió.

Del primer contrato todo se encuentra en Compranet, del segundo vigente aún no se sube la información; se han hecho cientos de prototipos hasta llegar a la tarjeta del color que el Gobierno de la 4T quiere, dejando en bodega muchos plásticos que nunca se usarán y habrán de destruirse por seguridad y con el costo que conlleva.

Hace unas semanas el propio López Obrador dijo en su cita diaria matutina que “después de 65 años, yo voy a recibir mi tarjeta. Porque era a partir de los 68, pero ahora es a partir de los 65. Tengo 67, ya voy a cumplir 68. Entonces ya puedo tener mi tarjeta y la voy a recibir, porque esa tarjeta, esa pensión, es universal. Me la van a entregar aquí”, a domicilio claro, sin formarse bajo el rayo del sol como todos los demás adultos mayores que buscan el apoyo económico.

Del Banco a tu pensión

El Presidente presume que la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar ha progresado “de manera óptima” por lo que unas 2 mil 700 sucursales estarán dando servicio el próximo año. Ese es el plan.

“Va a ser el banco con más sucursales en el país, hasta en los pueblos más apartados para que la gente pueda cobrar sus apoyos. Lo que por derecho les corresponde”, asegura el mandatario y subraya que las pensiones bimestrales ya serán emitidas con el aumento de 400 pesos previamente anunciado. 

El apoyo se irá incrementando poco a poco a fin de que para enero de 2024, la pensión equivaldrá al doble del actual, y ya le tocará al jefe del Ejecutivo quien a partir de noviembre recibirá sus 3,100 pesos, y si todo sale como él lo manda, en 2022 sumará en su cuenta más de 6 mil pesos bimestrales, lo que le permitirá tener por primera vez tarjeta y cuenta bancaria, servicios financieros que hasta hoy ha negado poseer.

También puedes leer: AMLO ¿me quieres confundir?

Aunque se desconoce cuántas tarjetas ha fabricado TGS, cuántas no servirán y qué número se planea tener en circulación con el color institucional de la 4T, si hacemos un cálculo somero tenemos que el contrato firmado fue de 65 millones 948 mil 276 pesos más IVA y el costo de las tarjetas va de 26 a 39 pesos por unidad más IVA, por tanto debe alcanzar para la producción de aproximadamente 1 millón 690 mil 982 plásticos. Lo anterior con base en los datos publicados en Compranet.

Contando al Presidente, según información del INEGI, 12 de cada 100 habitantes del país tiene más de 65 años. Aproximadamente se necesitan para cubrir a todo este estrato de la población unas 14.5 millones y 4 mil 459 millones de pesos bimestrales, y creciendo…. ¿Alcanzará?

Por lo pronto ya se busca el moño color guinda para la “tarjetota” de Andrés Manuel López Obrador y sus 24 letras.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Sendero del oso - La segunda parte del sexenio, el Andrés Manuel del 2000

Por Said Flores Alonso

En el contexto del Tercer Informe de Gobierno se hicieron movimientos en el gabinete del Ejecutivo Federal que no pasaron desapercibidos. A diferencia de los cambios en Función Pública y Economía, los nuevos movimientos vaticinan un efecto político inmediato en el gobierno federal y en la relación entre los tres Poderes de la Unión.

En el caso de Julio Scherer, su salida es vista por los analistas de los medios masivos como una baja sensible para el Ejecutivo y augura su posible llegada al Poder Judicial derivado de la reforma electoral. Si bien es cierto que encaminó importantes reformas, la energética que se presentará este año probablemente iba a representar un mayor desgaste frente a cualquier otra. Las presiones y negociaciones probablemente terminarían por tensar la relación con el Presidente y su partido.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, además de su encomienda sustantiva, en la actual administración, se suma el diálogo, las alianzas y la negociación para concretar el Tren Maya y, si da tiempo, el Transístmico. Con la llegada de Adán Augusto López, más cercano al Presidente que la Senadora Sánchez Cordero, ya no se requiere un perfil político que complemente a la SEGOB, tarea que tuvo que asumir Scherer en apoyo a la ex Ministro. Además, el gobernador con licencia por Tabasco tiene un perfil enérgico, negociador y con arraigo en el sureste.

Una Secretaría de Gobernación fuerte en el actual contexto parece indicar que López Obrador delegará parte de su labor política para dedicar mayores esfuerzos hacía la negociación de las reformas y la construcción del proyecto, aun endeble, Claudia Sheinbaum: sentar las bases y la continuidad de la 4T.

El Senado de la República será una tarea sumamente complicada para Olga Sánchez Cordero, tendrá que revertir las alianzas de Ricardo Monreal y dar un cauce institucional y normativo al trabajo legislativo de su bancada; es preciso blindar las reformas si se quiere evitar más acciones de inconstitucionalidad en el SCJN. Monreal ya lleva delantera y seguramente buscará trabar los procesos legislativos en un ámbito de negociación que le abran la puerta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sólo sus apologistas lo proponen como candidato a la Presidencia. 

El segundo período del sexenio inicio con un gabinete más duro y cercano a Andrés Manuel López Obrador, la llegada de Estela Ríos lo ejemplifica: Consejera Jurídica del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006, donde destaca su papel en la interposición de controversias constitucionales.

También lee: Santiago Nieto, la incógnita de la 4T

Es claro que la nueva Consejera Jurídica llegó para endurecer la línea del Presidente ante quienes tienen encomendado el desarrollo y presentación de las iniciativas, esto desde la perspectiva técnico jurídica, pues el oficio político está cubierto con el nuevo secretario de gobernación. El objetivo parece ser que, aunque se descafeínen las reformas, mantengan el fondo del proyecto obradorista. Esto sin duda generará fuertes fricciones en la élite política de la actual administración, parece inevitable que haya más cambios en el gabinete, al menos en lo que resta del año.

La oposición, por su parte, tendrá que pensar en otros instrumentos políticos que vayan más allá de la circunscripción de sus alianzas e injerencia en el Poder Judicial, las controversias constitucionales no podrán sostener la estrategia de contención contra la actual administración por el resto del sexenio, especialmente ante anunciada alianza Morena-PRI.

Por cierto…

La reforma energética seguramente tendrá su componente de energías limpias para beneplácito de los amantes de este tema. Lamentablemente para la mayoría que esgrime esta bandera, es probable que no incluya más subsidios y simulación a los privados que han financiado desde hace ya varios años las “bondades” de estas energías -poco sostenibles, por cierto-.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

ShowBisnes: Amor y … “rocanrol”

Por Vicente Gutiérrez

Avándaro y los 50 años esconden muchas historias, una de ellas es el amor de Chela y Alex Lora.

Se conocieron en el legendario “Festival Rock y Ruedas de Avándaro”, sin pensar que los días 11 y 12 de septiembre de 1971, cambiarían el resto de sus vidas, iniciando así, una gran historia de amor y música que le unió desde su primer encuentro

No lo sabía, pero después de un largo noviazgo de 9 años, la pareja contrae matrimonio el 25 de julio de 1980, una vida de unión familiar y lo que en algún momento fue una afición para Alex Lora, se convirtió en su profesión, continuando con una carrera enfocada al rocanrol (como siempre han llamado a su género musical), a la creación de su música y sus letras.

Tras ser satanizado dicho movimiento musical, hubo que ir en contra de todo y de todos, y las dificultades para seguir llevando su música a todas partes, hace que juntos se conviertan en la empresa Producciones Lora, comenzando así con la lucha de dignificar la imagen del rocanrol, creando festivales e iniciando el festejo del “Aniversario de Avándaro”.

Durante años lo llevaron a cabo, hasta que un día las autoridades deciden cancelar el evento por lo que Avándaro representaba.

Nada pudo impedir el seguir festejando tan significativo festival, fue que Alex Lora, cambia el nombre y lo disfraza como “El día del Rocanrolero Mexicano”.

Por siempre Avándaro en el corazón de Chela y Alex, ha perdurado aquel momento de su encuentro y juntos han reforzado su amor a lo largo de 41 años de casados y  9 años de noviazgo.

“Hemos sido muy felices, cada año festejamos el día que nos conocimos, nuestro día de novios, nos casamos en el ochenta y de ahí empezamos a festejar el 11 de septiembre como el día de los novios y nosotros siempre nos hemos tratados así”, Lora.

El rocanrol los mantiene unidos convirtiéndose en uno mismo y así han logrado llevar la música de EL TRI a muchas partes del mundo.

El próximo 12 de octubre, la agrupación más representativa del rock urbano cumple 53 años, que celebrarán como cada año, con una tocada especial en la Arena CDMX.

Otra historia de amor

John Lennon y Yoko Ono no se conocieron en Avándaro pero su amor se volvió una leyenda…  igual que Imagine, lanzando el 9 de septiembre de 1971.

Yoko Ono Lennon dice: “John y yo éramos artistas y vivíamos juntos, así que nos inspiramos mutuamente. La canción "Imagine" encarna lo que creíamos juntos en ese momento. John y yo nos conocimos, él viene de Occidente y yo vengo de Oriente, y todavía estamos juntos. Tenemos esta unidad y ‘el mundo entero eventualmente se convertiría en uno’ es la sensación de que todos seremos muy felices juntos. Todas estas instrucciones son para las personas sobre cómo pasar la eternidad, porque tenemos mucho tiempo ".

Durante las últimas cinco décadas, Imagine ha perdurado como un himno global atemporal, una oración colectiva que une al mundo a través del canto y la imaginación; brindando consuelo en tiempos difíciles y unidad, esperanza y felicidad en los demás. Esto fue especialmente evidente en la deslumbrante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde la canción fue reinventada por el renombrado compositor orquestal Hans Zimmer para una audiencia global de cientos de millones, iniciando las celebraciones tanto de los Juegos Olímpicos como del Aniversario de Oro 2021 de Imagine.

Por esto, el  9 de septiembre de 2021, Yoko y Sean Ono Lennon, The Estate de John Lennon y Universal Music Group te invitan a una fiesta global para celebrar el 50 aniversario de "Imagine": la canción, el álbum y la película.

También lee: Los Milagros, ¿una nueva súper banda?

“Se invita a los fanáticos de todo el mundo a ver la película Imagine juntos, ya sea en línea o en persona en lugares participantes como Yoko Ono Lennon, Mercury Studios y socios como The Coda Collection, Hard Rock y Music Venue Trust hacen que la película esté disponible para verla de forma gratuita”.

Además, el  10 de septiembre se lanzará una edición limitada de coleccionista de Imagine como un LP doble en vinilo blanco, con el aclamado Ultimate Mix 2018 mezclado por el ingeniero Paul Hicks y supervisado por Yoko Ono Lennon en LP1 y una serie de tomas descartadas en LP2.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Mr Tipster

César Pavía, Trader Deportivo de Xoy Capital

Se dice que, en una ocasión, alguien le preguntó a Albert Einstein sobre cuál era la fuerza más poderosa del universo, a lo que él contestó: “el interés compuesto”.

En un contexto económico y de desarrollo, el interés compuesto verdaderamente es una estrategia que potencializa absolutamente todo. Precisamente desde ese planteamiento o base parte el capitalismo, donde el excedente de beneficios que obtenía algún terrateniente, tejedor o zapatero se utilizaban para emplear a más ayudantes, con el fin de aumentar todavía más sus beneficios.

Comprender el impacto que puede tener este concepto en una estrategia financiera puede ser un factor diferenciador que determine el rumbo de la misma. Culturalmente en un mundo consumidor, demasiada gente vive en carne propia el interés compuesto, pero en el lado obscuro. Ya que, así como puede ser verdaderamente una maravilla, cuenta con un doble filo que si no se logra controlar puede ser devastador. Refiriendo a las personas que utilizan de forma errónea las tarjetas de crédito o créditos en general y constantemente acumulan intereses a su deuda, de tal forma que se vuele una deuda impagable. Esto es lo que buscan las letras pequeñas de una tarjeta de crédito o alguna deuda extensa en tiempo, por eso es importante comprenderlo para siempre encontrarse en el lado esplendido del interés compuesto.

Este concepto es aquél que genera más capital al monto inicial, pues va incrementando cada periodo debido a que se van sumando los nuevos intereses o ganancias. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador ya que los intereses producen nuevos intereses que cada vez son mayores. Coloquialmente se le podría llamar como si fuese un efecto bola de nieve, haciendo alusión a que a pesar de iniciar de forma pequeña, cada vez se le adhiere más nieve conforme baja la colina y esa bola a su paso se hace en cada instante más grande.

 Por otro lado, el interés simple es aquel que no suma al capital inicial para generar nuevos montos de interés, es decir tanto el ingreso o el egreso son siempre constantes y no cambian. Por ejemplo, el ingreso de una casa que genera utilidad por renta, normalmente es constante o fijo a menos que constantemente se le agreguen mejoras al bien inmueble para cada vez cobrar más, pero el periodo para lograr ese aumento es realmente largo.

También lee: Seguridad en el trading deportivo

Las ventajas de operar con trading deportivo o invertir en una empresa que ofrezca ese servicio es que se puede generar una estrategia para lograr el interés compuesto en plazos demasiado cortos, en comparativa con otras opciones tradicionales pues se puede conocer el resultado de cada operación de forma diaria, lo cuál ofrece una liquidez constante que permite de forma continua reinvertir y operar con los nuevos intereses generados en cada bloque, eso ya depende de la estrategia a manejar. Si se agrega el hecho de que el mercado en el que se opera el trading deportivo, se logra demostrar una industria con una magnitud creciente en pasos agigantados y muy independiente que permite crecer esa bola de nieve a un paso más acelerado comparado a otras colinas. Desarrollar o iniciar un patrimonio con el trading deportivo permite utilizar una de las herramientas financieras más poderosas, de este modo la tan buscada libertad financiera, puede alcanzarse en un ritmo más acelerado.

Picks de viernes 3 de Septiembre 2021

PIT – CHC: CHC +1.5 (RUN LINE)

BAL – NYY: NYY ML (MONEY LINE)

DET – CIN: CIN ML (MONEY LINE)


MONEY LINE: A GANAR

RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

Síguenos en Twitter:  @xoymrtipster 

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »