Código de ingresos - Autos, moda y… madres
Por Guadalupe Romero

Autos, moda y… madres

Luego del desplome de más de 64% que la industria automotriz experimentó en abril 2020, en pleno cierre de actividades por la pandemia Covid-19, el cuarto mes de este año parece tocar trompetas y tambores, si la situación fuera otra sería para fiesta nacional, crecieron 139% anual.

Y hay vítores porque la comparación anual permite observar en todas las marcas un crecimiento, rebote luego del golpazo del año pasado, pero al fin una bocanada de aire. El próximo lunes tendremos conferencia con los representantes de la industria y que de viva voz nos cuenten qué sigue, ahora el INEGI ya publicó los “datos” y con eso podemos visualizar el estado de la situación.

La industria, una de las más boyantes del país, incluso que empujaba en el top al turismo y el petróleo, en abril reporta la venta de 83 mil 612 autos nuevos, 139% más respecto al mismo mes de 2020 cuando apenas se comercializaron casi 35 mil unidades. 

Las ventas de Nissan se incrementaron 151%; las de General Motors, 120%; Volkswagen, 134%; Toyota, 104%; KIA, 206%; Fiat Chrysler, 149%; Mazda, 133%, y Honda un ilusorio y gran 207 %. Y Ford apa’… no levanta.

Algunas marcas de lujo reportaron un crecimiento menor al 100%; Lincoln 24%; Mercedes Benz, 1.9%; Porsche, 48%; Acura 446%; BMW, 176%; Infiniti, 131%; Land Rover, 170%; Subaru, 300%, y Audi, 155%.

En el acumulado enero-abril se comercializaron 342 mil 651 vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 3.3 % con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

Rebote y optimismo, lo de hoy

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que los resultados en abril se ubican en línea con la expectativa de la agrupación.

El directivo advierte que los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno, entre ellos los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así como el incremento que registran los índices de precios.

Y de los puntos optimistas, Rosales menciona elementos positivos en el impulso económico del que ya varios han hablado y refiere un mejor desempeño esperado del PIB para el país, que, conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México, sería de 4.8 %, al alza luego del 4.5% previsto en la encuesta anterior.

Asimismo, por segundo mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden de 32% en sector manufacturero y de 44% en equipo de transporte. Sin olvidar el efecto rebote, donde todo lo que cayó empieza a levantarse; es decir, sin echar las campanas al vuelo.

El sector automotriz contribuye con el 18.9% del producto interno bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos, situándonos como uno de los más importantes promotores de empleos.

Y otra vez… viene lo malo

Según el INEGI, a cargo de Julio Santaella, la pandemia ocasionó la pérdida de 64 mil 285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020. La recuperación continuó durante los primeros meses de 2021 hasta alcanzar cifras similares a aquellas registradas en un periodo previo a la epidemia.

José Zozaya, presidente de la AMIA, señala “hoy más que nunca es fundamental que sigamos promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria como una condición necesaria para el desarrollo profesional que nos permita seguir siendo una de las industrias más competitivas y ejemplo de mejores prácticas que puedan ser replicadas en todos los sectores productivos, en el que se procure el crecimiento inclusivo”.

Es la moda, hablemos de madres.

La bola mágica del e-commerce

Fácil campaña la que se buscó Mercado Libre para aprovechar el Día de las Madres y aumentar sus, ya de por sí benditas, ventas. 

La plataforma de comercio electrónico habilitó una sección especial con más de 3 mil artículos para el Día de las Madres para encontrar “el regalo perfecto”.

Dicen que es curioso que las madres nos hayan aplicado más de una vez  las famosas frases: “¿y si lo encuentro, qué te hago?”, “en esta casa mando yo” o “aquí no es buffet”.

La ocurrente campaña liga las frases a los regalos “ideales”, como por ejemplo: “Pregúntale a tu papá”… ¿adivinen con qué productos?.. Electrónicos, pantallas, celulares y tabletas, entre otros.
“¿Tú crees que nací ayer o qué?” o “Mientras tú apenas vas, yo fui y vine”, para las que sugieren que el mejor obsequio es un Foreo para que la ayude a mantener una piel fresca, joven y sana. Aprovecha este modelo que tiene 15% de descuento, además de toda la gama de productos de cuidado personal y belleza.

Qué tal el “¿Trajiste el tupper?” para la que recomiendan la sección de mamá gourmet que ofrece estos utensilios y similares, además de kit de decoración de repostería… No bueno, en lo personal, brinco de alegría, ja.

“En esta casa mando yo…”, qué tal esta frase, pues Mercado Libre, la liga con herramientas, kit de reparaciones, escritorios, artículos de oficina y planificadores, entre muchos más.
Una de las que más gustan, la frase lapidaria: “Y si se avienta tu amigo de un edificio, ¿tú también?”, para la cual invitan a comprar para mamá productos de relajación, artículos para manualidades, pinturas, plumones e incluso un sillón reposet.

Y la más obvia de todas… no bueno el ingenio se desbordó. “Te quiero aquí a las 11, y ni un minuto más”… siii… aparece una serie de opciones para que compres un bonito reloj… Bien por ellos, los de Mercado Libre muestran su brazo.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillén: Haz lo que quieras

La sociedad y todo lo que ella incluye, como es la escuela, amigos, internet, redes sociales… hasta el cine, y en decenas de otros espacios en los que interactuamos es sumamente común toparse con la idea de -palabras más, palabras menos- “para tener éxito hay que ser emprendedor”.

En los recientes años es cuando esa idea de que emprender es igual a éxito ha tenido más auge, y como hongos tras la lluvia han aparecido libros, artículos en medios tradicionales, portales en línea, conferencias por parte de expertos y otros espacios que se especializan en darnos el ABC de cómo ser emprendedor, qué hay que hacer y evitar para no fracasar y nos dicen que emprender cuesta, pero la satisfacción lo compensa, hasta llegar al punto de que el emprendedor es digno de ser admirado contra el que no lo hace, sea de del grupo que sea en el que se desenvuelve.

En el ámbito laboral, emprendedores o no, ¿acaso no todos podemos y merecemos ser exitosos simplemente porque hacemos lo que nos gusta?

Reitero, no todos los emprendedores o gente que emprende lo es y hace porque quiere ser llamado exitoso y destacar ante los demás, la mayoría de ellos (creo) emprenden porque quieren y les gusta. Pero parece que cada vez hay más personajes que opinan que para ser digno del éxito tienes que ser un Mark Zuckerberg o un Steve Jobs, y que si por lo menos no lo intentas eres un conformista que carece del valor de intentar algo diferente, insisten en que tienes que ser uno de los 30 emprendedores del año de la portada de las revistas de negocios.

Pero considero que el éxito no se debe de medir de acuerdo con el juicio de los demás, de quienes tal vez no se coincida en la mayoría de las opiniones y planteamientos, de quienes tratan de definir quién es exitoso o no.

En mi opinión, él éxito debería estar planteado en un contundente “haz lo que quieras” y que sea lo que te guste; ya sea que se trate de un trabajo fijo y tradicional (en oficina, fábrica, en tu casa o dónde sea), y en aportar valor a los que nos rodean y que éste también te aporte en cubrir tus necesidades (destacando las económicas), en aprender y disfrutar cuando lo haces. Esto sin romper principios y creencias personales y que no sea para perjudicar a un tercero.

Si no eres emprendedor porque no quieres no te preocupes, mejor ocúpate en ser exitoso en lo que ya haces, en lo que te guste y en aportar valor. En ser feliz con lo que ya haces.

Por supuesto, conozco y admiro a muchos emprendedores, que hacen lo que quieren y quisiera que cada vez fueran más. Por esto, si eres de los que está arrancando un proyecto, atención a esto: T-Systems acaba de lanzar la convocatoria de CODIGOS 2021, iniciativa con la que seleccionará a seis propuestas basadas en tecnologías de la información con un objetivo social, para que reciban soporte estratégico o mentoría durante cuatro meses de parte de abogados, contadores, comunicólogos y expertos en TI, con la intención de impulsar su modelo de negocio y contribuir con este a la disminución de la brecha social en el país, en aportar valor. Oportunidades hay, esa es apenas una, si es para ti, ve por ella… en caso contrario: haz lo que quieras.


Mas información »

Código de Ingresos - EU muy bien… las remesas… también
Por Guadalupe Romero

EU muy bien… las remesas… también

Dos de los más recientes mensajes del subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter, sin opinar, transparentan el resultado “victorioso” del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos.

El economista cita primero: “Estados Unidos creción 6.4% en el primer trimestre respecto al anterior (anual); la tasa equivalente para México fue 1.6%. En el primer trimestre, la economía mexicana se ubicó -2.9% por debajo del mismo trimestre de 2020, la tasa equivalente para Estados Unidos fue 0.4%”.
Y ayer escribió: “El flujo de los últimos 12 meses hasta marzo de 2021 de las remesas llegó a 41,832 millones de dólares”

Así que mi “bola mágica” me dice que los envíos en dólares de los mexicanos que trabajan en la vecina nación del norte serán otra vez botín político y económico para las que buscan agua debajo de las piedras

Y es que ayer, el Banxico informó que en marzo las remesas sumaron 4 mil 152 millones de dólares, con lo que el acumulado al cierre del primer cuarto de este año es ya de 10 mil 623.3 mdd, lo que representoa un incremento de 13% anual con respecto al fatídico 2020.

En su análisis, Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banorte, publica que este monto es equivalente a alrededor de 3.6% del PIB, por encima del promedio observado en los últimos tres años. Alguien debe estar muy contento por la cifra que aderezan su letra en la Constitución Mexicana; además de las progenitoras de los migrantes que tradicionalmente recibirán este año su regalo de Día de las Madres en dólares, bien por estas familias y su esfuerzo.

Siguen llegando dólares

Algunos datos que subraya Paredes son necesarios guardar. El flujo de remesas en marzo se dio a través de casi 30 millones de operaciones, 2.5 millones más que en el primer trimestre del año pasado; cada envío promedio 356 dólares, lo que resultó 3.8% más alto que en el mismo lapso de 2020.

Y el 20.3% de este flujo entró vía el sistema bancario y el resto por otros canales. Algo más para anotar y no olvidar; por estado, Jalisco es la entidad que más flujo de remesas recibió en los primeros tres meses del año; esta entidad recibió 1,167 mmd, lo que significó un incremento de 18% anual. 

Ojo. Tabasco y Quintana Roo experimentaron las tasas de crecimiento más altas (+46.8% y 46.9% anual, respectivamente), lo que implica un flujo de remesas de 86.6 mdd y 65.3 mdd, respectivamente. En contraste, Campeche y Baja California Sur fueron las entidades con menor flujo de remesas durante el primer trimestre del año. Habrá que enterarse si aumenta el número de migrantes de los dos estados sureños o ¿hay más necesidad de envíos? 

Tesoro que brilla desde fuera

Duro… pero seguro, dice mi vecina. En marzo y la suma de enero y febrero dan como resultado la mayor entrada de dólares al país a través de remesas. Es histórico para un primer semestre, y de eso habló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner lo dice más claro que el subgobernador: el paquete de estímulos que el gobierno de Joe Biden distribuye incentiva a los mexicanos que trabajan allá a elevar el apoyo a sus familias.

“Las generosas transferencias fiscales que da el gobierno de Estados Unidos a las familias, el competitivo diferencial cambiario y la profunda contracción del empleo y de la actividad económica en México”, dan como resultado este exitoso tercer mes en lo que a remesas se refiere, detalló Alberto Ramos, analista para América Latina de Goldman Sachs. 

¿Y México?.. Feliz Día de las Madres

Estamos a siete días de la celebración más popular en México, después del 12 de diciembre y el 16 de septiembre (la trilogía de nuestra idiosincrasia: madres, religión y política), y con seguridad las remesas dispararán todos los históricos aunque en el país hayan adelantado el “fuerte golpazo” al dar a conocer el estatus de la economía y su pobre crecimiento.
Lo que nos conduce a otro dato para guardar y sacar cuando los “otros datos” lleguen… Hace unos días Moody’s Rating Agency ratifica calificación crediticia de México ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en Baa1, con lo cual se mantiene tres niveles por arriba del grado de inversión.

Si pero no. Como la disyuntiva del vaso medio vacío o medio lleno. El país mantuvo su grado de inversión, sin bajar que hubiera sido más que negativo. El punto es que la perspectiva ante los del capital, los que pueden mover los dineros, permanece negativa. 

Pero no todo es malo, ni para mentar ma… Dicen los analistas que lo anterior mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado. 

La decisión está en línea con las ratificaciones de Fitch y S&P emitidas a finales del año pasado. Las tres agencias calificadoras han reconocido el historial de efectividad de las políticas macroeconómicas. 

Moody’s subraya que espera que la fortaleza fiscal de nuestro país continúe siendo una característica positiva de su perfil crediticio, y que la carga de deuda permanezca por debajo de la mediana de sus pares. 

GM lo sabe

Ya que estamos en el baúl de lo que hay que guardar, también para anotar con plumón: General Motors anunció una inversión de más de mil millones de dólares en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe para inaugurar una nueva Planta de Pintura con tecnología innovadora, que iniciará operaciones en dos meses. 

Parte de esta inversión inicial servirá para preparar al Complejo para una expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión (GPS, por su sigla en inglés) con el objetivo de convertir al Complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan y CAMI en Ontario, Canadá. 

General Motors Ramos Arizpe ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del Complejo, en donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023. Asimismo, serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de “Drive Units”, el sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos. 

Bien por ellos y por todos mis compañeros…


Mas información »

ShowBisnes: ¡Vuelven los conciertos a CDMX!
Por Vicente Gutiérrez 
@Vicentegtz
 
¡Vuelven los conciertos a CDMX!

Bajo la frase: #DeTodosDepende, Ocesa anunció que el 13 de mayo iniciará una temporada de Autoconciertos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Durante meses nos hemos preparado en OCESA para el regreso seguro y gradual del mejor entretenimiento en vivo de América Latina”, señala la empresa en un comunicado.
El primer concierto, bueno, serán tres, 13,14 y 15 de mayo a cargo de los Caifanes, ojo, los boletos adquiridos en diciembre, fecha que se canceló, son válidos, así que las entradas van a volar porque solo salieron a la venta alrededor de 50. El precio es de 4,053 pesos para autos tipo sedán y camioneta 5,158 pesos.

Después, el 16 de mayo, se presentará Ximena Sariñana. El precio es de 3,600 pesos normal y en zona plus alcanza los 5 mil 400 pesos por vehículo. Otros shows serán: Yahir, Paté de Fuá, Moenia, Los Amigos Invisibles, Little Jesús, Kinky y la Cuca entre otros.

Según los datos, el equipo técnico ha perfeccionado los protocolos de salud, adaptando el recinto y desarrollando medidas de cuidado personal, movimiento de personas y de equipo.
Como se ha hecho antes, es un boleto por vehículo, máximo 4 ocupantes y camionetas con 6. Cubre bocas y sana distancia algunas recomendaciones.

Sin duda, es una gran noticia que regrese el entretenimiento en “vivo”; es urgente que se reactive la industria porque de ella dependen miles de empleos.
 
El Poder de Epigmenio Ibarra

Bastó un tuit de Epigmenio Ibarra para que el senador Ricardo Monreal Ávila congelara la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que durante más de un año, la comunidad cinematográfica trabajó, discutió y logró llegar a concesos, bueno, nada de eso importó.

Monreal la mandó a septiembre y convocará, otraaa vez a Parlamento Abierto,  con el fin de que se puedan expresar todos los puntos de vista y se construya un instrumento jurídico aceptado por el mayor número de involucrados en la industria.

Pero ¿qué pasó? la versión oficial es que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Ibarra y el dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez, entre muchos otros no estaban de acuerdo en varios puntos y el senador tuvo que recular y pausar la aprobación de dicha ley en beneficio, dicen, del cine mexicano.

En protesta, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y diferentes organizaciones del cine mexicano enviaron un comunicado:

“Entrampar la discusión de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual bajo el pretexto de realizar nuevas mesas de Parlamento Abierto es claramente una decisión poli´tica que deliberadamente beneficia los Agentes Económicos Dominantes para mantener el poder desmedido del que gozan desde hace an~os en el sector audiovisual”.
Para nadie es un secreto que Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra son cercanos al actual presidente y por eso impulsarán un nuevo programa: “Cine en la Ciudad”  y se han vuelto consejeros en temas del cine mexicano.

¿Qué sucederá con la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual? Se irá a la congeladora a la espera de que se discuta y, en su momento, se apruebe. A esperar.
 
Hollywood, caca con miel

Fiel a su estilo, el director de cine, Arturo Ripstein criticó que en los cines mexicanos Hollywood tenga tanta presencia.

"El cine al que se nos ha acostumbrado es basura…  caca con miel, de eso nos han infectado", dijo el querido cineasta.
En los próximos días, se estrenará su nueva película El diablo entre las piernas  con  guion de  Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por  Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez en una historia en blanco y negro decadente que es una bofetada para el espectador, les aviso que muchos van a salirse de la sala de cine.

En otras declaraciones, Ripstein señaló que el público regresará a las salas de cine pero que éstas estarán dominadas por los Blockbusters tipo Avengers y no por el cine mexicano.
La película de Ripstein es sórdida, sucia pero una joya donde aborda la historia de una pareja de adultos mayores que no quieren ni esperan nada: el hombre maltrata a su esposa de todas las maneras posibles mientras llega el momento de la muerte.

El diablo entre las piernas se estrenaría en 2020 pero la pandemia detuvo todo, pero vale mucho la pena. No le tengan miedo al viejo y querido cascarrabias… Ripstein es un provocador y lo adoramos.

ne pero que éstas estarán dominadas por los Blockbusters tipo Avengers y no por el cine mexicano.

La película de Ripstein es sórdida, sucia pero una joya donde aborda la historia de una pareja de adultos mayores que no quieren ni esperan nada: el hombre maltrata a su esposa de todas las maneras posibles mientras llega el momento de la muerte.

El diablo entre las piernas se estrenaría en 2020 pero la pandemia detuvo todo, pero vale mucho la pena. No le tengan miedo al viejo y querido cascarrabias… Ripstein es un provocador y lo adoramos.


Mas información »

Código de Ingresos - Entre trabajo y quehacer infantil
Por Guadalupe Romero

Entre trabajo y quehacer infantil

Mañana es Día del Niño y para ellos, para muchos de ellos, será una jornada como cualquiera: poco alimento, sin escuela, sin compañeros, ropa raída, trabajo en el mercado, en la esquina o en el campo, o cualquier lugar en donde un pequeño no debería estar…

Los números hablan por sí solos y son lamentables, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que unos 20 millones de niños viven en situación de pobreza, le son negadas sus necesidades básicas, constitucionales y humanas: salud, alimentación, educación, vivienda y esparcimiento.

World Vision, organismo humanitario no gubernamental, realizó un estudio en donde cita que México, en 2020, fue el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil, y de esta fuerza, de entre cinco y 17 años, 62.7% son hombres y 37.3% son mujeres (por género, la diferencia está en que muchas más niñas son explotadas con trabajos domésticos invisibles).

La Encuesta Nacional del Trabajo Infantil, del INEGI, detalla que el abandono escolar y explotación laboral es una realidad para 3.3 millones de niños. Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentran 58.7% de los menores que trabajan y se estima que la remuneración por hora es de 18.50 pesos mexicanos, casi 90 centavos de dólar.

Ginebra 1924, sin avances

Ayer, el INEGI dedicó un informe a la celebración del Día del Niño, que data de 1924, año de la Declaración de Ginebra, cuando se reconocieron los derechos específicos para las niñas y los niños. Sin olvidar que en 1959 la ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Grandes antecedentes, tristes realidades.

Datos de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, los Censos Económicos 2009, 2014 y 2019, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, y las Estadísticas de Mortalidad de 1990 a 2019 revelan desigualdad y discriminación, y especialmente faltas a los acuerdos globales firmados.

Según el Censo 2020, en el México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, 25.3% de la población total. De este conjunto, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena; es decir, 5.4% de la población de esas edades. Además,1.7% de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

El 6.5% de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse. 

Niños sin luz

Las condiciones materiales de las niñas y niños en hogares donde se habla alguna lengua indígena son en general distintas de las que tienen sus pares de hogares no indígenas. En el primer grupo, sólo en seis de diez casos la vivienda cuenta con servicio de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y piso firme, mientras que, en el segundo, esto ocurre en nueve de cada diez.

El informe del INEGI detalla que el origen étnico y la condición de discapacidad o limitación son dos categorías útiles para evaluar el grado de igualdad o desigualdad experimentado por diferentes subpoblaciones infantiles en México. 

Más y de malas. “Aunado a esto, las y los niños de México deben de aguantar niveles elevados de violencia doméstica. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Save the Children el 60% de las niñas, niños y adolescentes ‘reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza’. En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares”. 

Solo el año pasado, 1,900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados. Save the Children apunta que existe una pérdida de presupuesto, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador del 3.5% en los recursos destinados a la protección de la infancia, pasando de 797,722 millones de pesos en 2018 a 791,684 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Garbanzo de libra legal

Hasta ahora lo que se ha podido conseguir, en la presente administración, es la prohibición por parte del Congreso de la Unión del matrimonio infantil y el castigo corporal y humillante contra la niñez. Un aplauso, solo eso.

Los pendientes aumentan y se agudizaron de la mano de la pandemia Covid-19. Save the Children cita que antes de la pandemia 4 millones de infantes ya enfrentaban situaciones de ansiedad y tristeza asociados a la depresión por duelo y que ahora con la pandemia podría alcanzar hasta 6 millones.

La muerte y su atención por duro que parezca es uno de los pendientes, por eso llama la atención que Grupo Gayosso exponga el tema afirmando que los adultos deben de contar con mayor información para ayudar a los niños apoyándolos y ofreciéndoles equilibrio para contenerlos, guiarlos y ayudarlos a vivir este momento de pandemia totalmente incierto. 

“En lo que se refiere a los más pequeños, habrá que tomar en cuenta que un niño de dos años, no vive una pérdida igual que otro de cinco o que uno de 12… independientemente de si las pérdidas que han sufrido son pequeñas o irreparables, debemos escuchar sin cuestionar lo que sienten, ya que solo así empezarán a sanar. 

“Es necesario que se validen sus emociones, se normalicen y no se juzguen; se debe evitar decir que lo que sienten no está bien o que no es bueno. Por el contrario, abrazarlos les brindará consuelo, pues el acercamiento físico con consentimiento es vital para hacerlos sentir protegidos y amados.

“Atender a los pequeños en su área física, cognitiva, emocional y espiritual requiere de que los adultos también reconozcan que se necesita educación, guía, herramientas y orientación, en estos momentos en donde cuidar la salud mental y emocional es tan importante como lo es cuidar de la salud física”, publicaron los especialistas del grupo funerario.

Una vez más la realidad nos supera, y la nuestra además nos aplasta. Deseo un feliz Día del Niño a todos. A los niños justicia, atención, educación salud, diversión y el suficiente amor para componer el futuro que llegará.


Mas información »

Código de Ingresos - Los niños cuentan dentro y fuera del país
Por Guadalupe Romero

Los niños cuentan dentro y fuera del país

La plataforma de periodismo latinoamericana Connectas publica esta semana un reportaje, del español Víctor Diusabá Rojas, dedicado a la migración de niños, a la creciente y preocupante ola de infantes que junto con sus familias dejaron atrás el estereotipo de los que buscan el sueño americano (hombres solos) y ahora son la nueva fuerza que demanda cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Esos niños de la región, los que este mes deben ser festejados y siempre cuidados, son los que en gran número, solos o en compañía de algún adulto, intentan cruzar México para reunirse con su familia o, como lo hicieron sus padres, ofrecer sus manos para trabajar de los que sea

Entre las conclusiones de Diusabá se cita que “en ese momento miles de padres desesperados resolvieron poner por delante a los niños, basados en que Joe Biden afirmó en campaña que su administración facilitaría a las familias la posibilidad de reunirse de nuevo. En semanas, el problema se volvió inmanejable y rebasó las estadísticas…” realizadas desde 2009.

“En marzo pasado la patrulla fronteriza contó 18,663 casos, algunos hasta de solo tres años de edad. Para entender el tamaño de esta ola, vale decir que mayo de 2019 registra el récord en un mes, con 11,475 menores, seguido de junio de 2014, con 10,620. Es decir, el incremento actual bordea un 40% sobre esos picos”, reporta el periodista español.

Cruda realidad… el futuro que se enarbola

Es relevante leer el trabajo que publica Connectas, y saber de los dados oficiales que dan cuenta de la gravedad del asunto porque, como cada año, el próximo 30 de abril la mayoría nos ocuparemos en registrar cuantós dulces y juguetes se vendieron, o el segundo año en que los niños se quedan sin festejos por la pandemia Covid-19; pero qué hay de los pequeños olvidados, de los que todos deben ocuparse por humanidad y, en temas económicos, porque su descuido cuesta y el futuro está en riesgo.

Es tan apremiante ocuparse del tema que el propio Biden decidió recibir a los niños y mantenerlos en refugios, pero como todo, y también lo subraya Diusabá, en su arranque huele y se ve bien la solución, pero conforme pasa el tiempo y los casos se acumulan esos centros de retención se convierten en eso, inmuebles de hacinamiento y malas condiciones para los niños cautivos.

Llamemos a voltear a ver a estos niños del futuro, a éstos cuya infancia está golpeada y es incierta; hoy a un paso de ser devueltos a sus pueblos y casas vacías. Menores que piden a gritos se invierta en ellos: músicos, médicos, carpiteros, padres, meseros, ingenieros y bomberos, entre muchas otras vocaciones, están marcadas para aportar o convertirse en verdaderos hoyos negros para la humanidad, para la existencia sana del ser humano.

Niños y tecnología, el privilegio

En otro texto, el especialista de TheCIU Bruno Espejel afirma que con la pandemia Covid-19 las actividades escolares, culturales, sociales y de esparcimiento fueron gravemente transformadas.

Claro, para los niños que tienen la fortuna de contar con oportunidades como las anteriores sin que les preocupe dónde están sus padres o qué comerán hoy. Para estos pequeños que tienen la tecnología a su alcance lo preocupante es su salud y desarrollo natural.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnología de la Información y Comunicación, el cual se conmemora por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Global Open University (GOU) revela que la educación a distancia ha incentivado en 33% el papel de las niñas y mujeres en el uso de estas herramientas, además de completar, enriquecer y transformar la educación.

Lo cierto es que dentro de este segmento de infantes, “las mujeres siguen siendo minoría en el mundo de la informática, es por eso que los docentes y académicos tenemos un reto importante al empoderar a las niñas y jóvenes, alentarlas a contemplar una vida profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, terreno que promete más oportunidades laborales y, por ende, mejores condiciones”, comentó Arturo de la Peña, director de comunicación de GOU. 

El Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la información y la comunicación se celebra cada año el cuarto jueves de abril para alentar a las niñas a escoger una carrera en el área de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Otro regalo para la niñez

Y si seguimos avanzando, nos encontramos otro tema que se revela para los niños: el ahorro. Pero quiénes pueden hacerlo dentro de una economía en crisis y con estos grandes hoyos de incertidumbre.
Fórmulas pueden proponerse algunas, pero la respuesta cae en un lugar común: ¿y de dónde?

Aún es tiempo de enseñar, de educar, a los niños a ahorrar: es tiempo de hablarles del verdadero valor del dinero: Ya superamos la fase del capital en donde se decía que el dinero vale el producto que compra; ahora ese concepto es mucho más complejo y puede aprenderse desde pequeños. 

Valeria Gómez Martínez, responsable de Atención Comercial de Afore Pensionissste, considera que las herramientas cotidianas y divertidas son un buen inicio para ayudarlos a desarrollar habilidades para manejar el dinero con responsabilidad, adoptar el hábito de ahorrar, establecer metas e incluso comenzar a prever su retiro laboral. 

“Al aprender los conceptos básicos de la Educación Financiera, como ingreso, gasto, ahorro, presupuesto, crédito y consumo inteligente, el futuro tendrá adultos independientes económicamente, con finanzas sanas y mejor preparados para la última etapa de la vida.”  

Sugirió a los papás o tutores planear un espacio con los menores para enseñarlos a clasificar las monedas y los billetes, llevarlos de compras y permitirles supervisar la lista de la despensa, darles pequeñas labores remuneradas, acercarles juegos de mesa y/o videojuegos relacionados con las finanzas personales.

Buenos tips para quienes se ocupan desde su habitación de sus deberes, para los que están en refugios o trabajando en la calle el valor del dinero sigue siendo duro, incierto, cruel, roba infancia y apremiante para comer hoy.

Feliz Día del Niño.


Mas información »

Código de Ingresos - Innegable, el sol es lo de hoy
Por Guadalupe Romero

Innegable, el sol es lo de hoy

La segunda ronda de la vacuna anti-Covid a los adultos mayores de 60 años en el país está por concluir y comienza para la población menor de 59 años el trámite para conseguir, de manera ordenada y segura, su dosis.

El tiempo sigue su curso sin acortarse. Que solo 9% de la población esté vacunada (poco más de 11 millones) a una semana de que termine abril nos deja en la misma posición, la protección para que la pandemia pase sobre nosotros con el menor de los daños dista mucho de presentarse pronto, pasarán todavía algunos meses para que así sea

Lo único seguro es que el grueso de los humanos aprendió a cuidarse y puntualizar sus hábitos de higiene. Seguro ahora si te lavas las manos cuando llegas a un lugar, cuando comes, o manipulas objetos y entras y sales del baño. Es cierto que seremos más los que iremos por la vida detrás de un “bonito” y protector cubrebocas

Aprendimos a desinfectarnos y a “sanitizar” nuestra existencia, eso lejos de ser malo o negativo, es positivo. Las aglomeraciones serán evitadas, y la poca higiene en los alimentos callejeros y las cocinas detrás de un mostrador por lo menos tendrán la inteligencia de corregirla.

Calienta, protege y … es gratis

En este momento, nos vienen bien las soluciones naturales, las que tenemos al alcance de la mano. La vitamina D, por ejemplo, que la venden en la farmacia (toda vitamina tiene que prescribirla un médico pues la absorción de éstas es diferente para cada cuerpo, tampoco se toman así como así, eviten tirar su dinero y salud) también nos la regala el sol, y “noticia” es primavera y el astro rey empieza a hacer se las suyas.

Con el inicio de la popular serie Luis Miguel, El Sol (aún me causa gracia el nivel de idolatría al que llegamos; Circe la hija de Helios el Dios del Sol le costó su exilio tan solo por tratar de hablarle), de igual forma la temporada de luminosidad nos llena, al grado de sofocarnos (cuidado con los golpes de calor; creo estoy en modo “consejera de la salud”, ja).  
Tomado de información divulgada por la farmacéutica Pfzer, interesados en el tema por la serie de vitaminas que produce, la recomendación es fortalecer el sistema inmune con base en una vida saludable, buena alimentación e ingesta (sexy palabra de los doctores) de vitaminas y minerales. 

Es necesaria la Vitamina D: nutriente indispensable para que el sistema inmunitario sea capaz de combatir virus y bacterias, y, a diferencia de otros nutrimentos, esta vitamina se puede obtener no solo a través de la dieta y de suplementos, sino también ¡tomando el sol!

El cuerpo produce la Vitamina D cuando la piel descubierta se expone directamente al sol. Adicionalmente, los alimentos ricos en esta vitamina incluyen pescados grasos, como la trucha, el salmón y el atún. El hígado de ganado vacuno, el queso y la yema de huevo también la contienen, aunque en cantidades pequeñas.
Indispensable el Zinc:  mineral que tiene actividad contra muchos agentes virales y participa en el mantenimiento y desarrollo de las células inmunitarias; participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Las proteínas animales son una buena fuente de Zinc; las carnes de res, cerdo y cordero lo contienen en mayor cantidad, en comparación con el pescado. Otras fuentes valiosas son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura. 

Información que cura

Previsión, es la palabra clave del ahorro y menor demanda al sistema de salud, lo básico es estar bien nutridos y si es de forma natural, mejor. Tenemos que incluir la Vitamina C que actúa como un antioxidante y protege contra infecciones del tracto respiratorio inferior.

Todas las frutas y verduras contienen cierta cantidad de vitamina C; sin embargo, las que ofrecen un mayor aporte son: melón cantalupo, naranjas, toronjas, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras y arándanos, así como brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, col, y papas.

Los especialistas de la farmacéutica explican que el sistema inmune está dividido en dos subsistemas, ambos vitales para proteger al cuerpo de organismos invasores: el innato y el adaptativo.

El primero, es heredado genéticamente por los padres y se encuentra activo desde el nacimiento, y aunque no es tan poderoso como otras partes del sistema general, es la primera línea de defensa, el cual ataca rápidamente a todas las sustancias extrañas, llamadas antígenos. El problema con este sistema es que madura con la edad y debe fortalecerse para perder de manera más lenta sus capacidades.

Es aquí cuando entra el sistema inmune adaptativo. El que se produce cuando el sistema inmunitario del ser humano responde a una sustancia extraña o un microorganismo; es decir, cuando el cuerpo tiene la capacidad de absorber y hacer que tenga efecto un medicamento o una vacuna

Es aquí donde iniciamos y terminamos… Mientras la vacuna llegue lo que nos queda es darnos “baños de sol”.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillen - Y, ¿Cómo estamos?

Desde siempre, hemos tenido que estar listos para actuar ante los nuevos retos que en el día a día se nos presentan. Sin embargo, en los meses recientes la necesidad cambio y adaptación ha sido más acelerada; necesidad que no va a terminar hasta que cese la actual contingencia por la que atravesamos (así es, todavía no termina, somos bastantes los que faltamos por vacunar). Para muchos esta época puede representar en lo que a su vida personal y laboral se refiere, uno de sus mayores desafíos.

Imaginemos que ya estamos en diciembre de este año, que la contingencia ha terminado (o tal vez antes… ojalá que así sea); sigamos imaginando y ahora que de nueva cuenta es sumamente sencillo reencontrarnos con familiares y amigos, frecuentar lugares públicos (cines, museos y teatros), asistir a eventos multitudinarios, como son conciertos y eventos deportivos; que de nueva cuenta podemos salir sin los cuidados excesivos a los que ya nos acostumbramos, imaginemos esto entre otras cosas. Pero antes de que eso suceda, ya muchas cosas han cambiado en este tiempo, en esta todavía llamada nueva normalidad; por ejemplo, cambió nuestra experiencia como personas, familias (padre, madre, hijo e hija, esposa y esposo), ciudadano, cliente y colaborador en una empresa.

En el ámbito laboral, este último año ha sido, aun con los beneficios que el hacer home office trae consigo (ahorro de tiempo en traslados de casa a oficina y viceversa, disminuir gastos por no hacer uso de oficinas y no desperdiciar tiempo en el tráfico, entre otros), como ningún otro lapso, en el que más cambios de conducta de los empleados se han presentado de manera más rápida y profunda; así como en su bienestar -para bien o para mal-; en este punto, ligado a la gestión del capital humano, las empresas y sus directivos han estado poniendo atención. Y las organizaciones que no están atendiendo a sus activos más importantes, a sus colaboradores, podrán ver afectado su modelo de negocio.

El aspecto que llamamos personal no es de menor importancia. En casa, con familiares, amigos y con uno mismo, es importante identificar y analizar nuestros cambios de conductas y bienestar y procurar estar bien. Cada persona es un mundo, cada una con su historia y situación particular. Y así como en una empresa, quien no entienda y atienda esto, atraviesa el riesgo de ser perjudicado o perjudicar a los suyos.

Ante nuevas experiencias, como la que actualmente continuamos atravesando, siempre debemos de estar listos para actuar. La contingencia no ha terminado y la manera de interactuar, tanto en el trabajo como en casa seguirá modificándose. En estos dos ámbitos hay herramientas, métodos, apoyos, especialistas, o como queramos llamarlos, o simplemente amigos y familiares que nos permiten sortear esta situación extraordinaria de manera exitosa. El bienestar propio y el de quienes nos rodea es prioridad, se debe de monitorear y atender cuando sea necesario.

Así como lo es para las organizaciones, en lo personal esta etapa sigue siendo una oportunidad para cambiar, para adaptarse, para ver y atender otros caminos que no habíamos explorado, para prepararnos para futuras situaciones extraordinarias ya que, es bastante probable que esta no sea la última que nos toque atravesar.

Gilberto Guillén

Experto en nada


Mas información »

Código de Ingresos - Votos, vacunas… vaciladas y ninguna victoria
Por Guadalupe Romero

Votos, vacunas… vaciladas y ninguna victoria

A 46 días de la jornada electoral en México y con apenas 2.5% de la población mexicana vacunada contra Covid-19, es claro que el canto de sirenas del Gobierno federal es todo aquello que suene a votos y más lotes del antídoto para poner freno a la pandemia.

La ecuación aún sin respuesta. Somos 126 millones de mexicanos, en números redondos han entrado al país 18 millones de dosis, de las más de 234 millones comprometidas (que el Gobierno ha dicho están adquiridas), de las que se tienen hasta ahora, todas son de doble aplicación, y los adultos mayores de 60 van por la segunda vuelta.

Además el sector salud está trunco y los médicos privados aún reclaman su riesgo; viene la promesa del regreso a clases y la aplicación a los maestros, y los mexicanos de 50 a 59 ya se les prometió la vacuna para finales de este mes… Y como cero mata cero… son muchos menos y pocos más… faltan vacunas y el 6 de junio se acerca.

Por eso preocupa que el jefe del Ejecutivo preste oídos a los expertos en decirle lo que quiere escuchar. Hay que prender la alerta sobre gente extraña al verdadero quehacer nacional y que tiene picaporte en Palacio Nacional. 

A distribuir sin falsas promesas

Hasta ahora nadie, pero no solo en el territorio nacional, en todo el mundo, puede comprar vacunas que no sea un Gobierno nacional. Hasta ahora el compromiso, por seguridad mundial, entre la OMS y los laboratorios productores está cerrado a los privados, y para ser claros mientras el abasto de lo ya comprometido sea insuficiente será imposible que un privado compre las vacunas que incluso aún no se pueden producir.

Cuánto antes se entienda esto mejor, se evitará comprar cuentas de vidrio en lugar de diamantes.

Los cercanos señalan que será hasta el próximo año cuando la posibilidad de estas compras avance; los optimistas dicen que será a finales del segundo semestre del año. El punto es que no hay particular que pueda comprar en este momento y mucho menos antes del próximo 6 de junio. Punto.

Lo único que existen son acercamientos, unos ciertos otros solo mentiras. Los compromisos reales son los que hace el sector privado, como fuerza conjunta sin individualidades con apellido y menos de extranjeros que ven a México como en tiempos de la conquista.

Miembros del sector privado en México informaron que ya están en pláticas con la farmacéutica Pfizer para comenzar la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 a través de farmacias también privadas. En pláticas, solo eso.

Lo tienen claro, lo hacen después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador viera como positivo que los privados busquen adquirir la vacuna para comercializar en el país. Es público, al mandatario le interesa comprar vacunas, peroooo...

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, aclaró que Pfizer dijo que deberán esperar para mediados del próximo año, junio o julio, para discutir una forma de distribución y venta de la vacuna anti covid, ya que los actuales lotes fabricados y en proceso de fabricación están comprometidos con los gobiernos de los países. ¿Queda claro?

La IP apoya con todo lo que tienen

La  Unefarm puntualiza que las farmacéuticas han señalado que la venta comercial será hasta después de surtir los lotes adquiridos ya por los gobiernos de países del mundo; se espera que los lotes sean cubiertos para mediados de 2021.

Y un voto más, perdón, una versión más. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín recién reelecto para un periodo más frente de la agrupación, junto con los 12 organismos que lo conforman, de la mano del sector público solo participan en la agilización del proceso de vacunación de adultos mayores de 60 años.

El sector empresarial aportó infraestructura, capital humano y su capacidad logística; mientras que las autoridades competentes y los profesionales de la salud dieron las vacunas y el apoyo logístico. Con las vacunas que el Gobierno ha podido recibir, ahora la IP agrupada no ofrece comprar vacunas.

Y si empresas como Deportivo Toluca Fútbol Club (Estadio Nemesio Diez), Alsea (a través de su Centro de Operaciones Alsea y Domino ´s Pizza), AT&T, Bimbo, Cemex y Club Tigres (Estadio Universitario), Estadio Banorte, Grupo GEPP, Grupo Lala, PepsiCo, Grupo Modelo, Kimberly-Clark de México, Tec de Monterrey, Tec Salud y Tec Milenio, y Grupo FEMSA (Estadio BBVA), entre otros, solo han podido ofrecer infraestructura y personal, quién le cree a empresarios oportunistas que buscan endulzar el oído del Presidente con falsas promesas de vacunas a cambio de algo que debe devolverse al pueblo o la banca de desarrollo carece de la capacidad de rentabilizar.

El país requiere de un Presidente informado y de un equipo en Palacio que aleje a los farsantes.


Mas información »

ShowBisnes: OCESA vs la pandemia

El BackStage en la industria del entretenimiento

Por Vicente Gutiérrez  @vicentegtz

OCESA vs la pandemia

El gigante del entretenimiento CIE Entretenimiento (OCESA) ha tenido un año muy complicado debido a la Pandemia provocada por el Covid 19, sin embargo, la industria del entretenimiento en vivo a nivel global esta´ previendo el reinicio de actividades a partir de la segunda mitad de 2021 y Me´xico forma parte del circuito internacional de los pai´ses que se incluyen en las giras de los artistas.

¿Qué ha hecho la empresa de Alejandro Soberón para sobrevivir la crisis?

Ha mantenido conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, buscando alternativas para prorrogar los eventos a fechas futuras, una vez que se reactive la posibilidad de agendar estos eventos o, en casos extremos, principalmente por incompatibilidad de agendas, proceder a su cancelación.

Según documentos oficiales, al momento de suspender las actividades en marzo de 2020, el Grupo tenia a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales 235 han sido reprogramados a una nueva fecha en 2021 y 48 fueron cancelados.

“Al mismo tiempo, desde octubre de 2020 a la fecha se han sacado a la venta nuevos eventos presenciales, incluyendo los Festivales Electric Daisy Carnival, el cual esta´, por el momento, programado para llevarse a cabo en septiembre de 2021 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de Me´xico, así como el festival Pa’l Norte, programado también para el mes de noviembre en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo Leo´n”.

Un dato relevante, es que el 93% del pu´blico mantiene sus boletos comprados, con la expectativa de asistir a los eventos en un futuro.

A pesar de eso, el Grupo llevo´ a cabo una importante reducción del 48% la estructura operativa, lo cual represento´ que la plantilla de personal pasara de 2,160 personas al inicio del an~o 2020, incluyendo ejecutivos y personal clave, a 1,130 personas al cierre del 2020.

En otros gastos fijos, tales como rentas, contraprestaciones por la operación de inmuebles y mantenimiento, se llevaron a cabo negociaciones, logrando ahorros del 37% en dichos servicios.

“El resultado favorable de las acciones que seguiremos llevando a cabo nos permitirán continuar operando y sentarán las bases para el regreso gradual de nuestras operaciones a una “nueva normalidad” en la que el pu´blico asista nuevamente a los eventos presenciales”, señalan.

Como muchos otros sectores, CIE ve finalmente la luz al final del túnel, esperemos que avance la vacunación y podamos regresar a los conciertos y festivales de manera presencial.

Pal Norte triunfa; Marc Anthony defrauda

El experimento funcionó y el  Tecate Pal’Norte virtual 2021 emocionó a los espectadores ante el despliegue de tecnología y grandes actuaciones de The Hives, Martin Garrix, Siddartha, Molotov y hasta de Belinda.

La experiencia llevó al espectador a un mundo como el que  James Camerón desarrolló para la película Avatar, escenarios llenos de color en selvas, montañas y un mundo nuevo que asombró a varios y dejó satisfechos a muchos.

Los promotores del festival son Apodaca producciones, del empresario Óscar Flores, una de las empresas más poderosas dentro de la industria grupera; artistas como Intocable o Bronco han pasado por sus manos.

Los hijos del dueño de Apodaca, Óscar y Jesús Flores, emprendieron está aventura que no ha sido fácil frente a su competencia: Ocesa o Zignia Live, pero los empresarios lograron resistir y esperan que para finales de año puedan hacer el Pal Norte de manera presencial, eso esperamos todos.

Marc, pareces nuevo

En cambio, Marc Anthony decepcionó a miles de fans que esperaban ver su concierto el sábado por la noche en plataforma digital, livepassplay.com que colapso y el show no se pudo ver.

El evento se transmitiría en vivo desde Miami y era el primer y único concierto livestream del astro, sin embargo, no sucedió.

El domingo, Marc Anthony informó que devolvería todas las entradas y regaló en YouTube el concierto previamente grabado, sin embargo el mal sabor de boca quedó ahí.

La Arena Monterrey comienza con el show

Uno de los primeros shows masivos en la Arena Monterrey es el regreso del comediante Platanito con su Heavy Tour para el 29 de mayo de manera presencial.

El evento tendrá todas las medidas sanitarias necesarias y el comediante estará con su grupo de músicos en vivo.

Para el 26 de junio se espera el espectáculo de Pepé Aguilar, Jaripeo sin fronteras  donde el músico se presenta con sus hijos y un gran espectáculo de caballos.


Mas información »

Código de Ingresos - Boca de chicharrón y fondos de inversión
Por Guadalupe Romero

Boca de chicharrón y fondos de inversión

La hoy enlutada RAE (Real Academia Española) lo consigna, además de un ciento de páginas de definiciones en español, la expresión “que la boca se me haga (o, se te haga) chicarrón” tiene que ver con la idea muy mexicana de espantar males con solo evitar decirlos.

Pues eso parece pensar el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera; polémico presidente de esta agrupación que además de informar periódicamente de sus encuestas y datos del comercio al menudeo, le es inevitable opinar sobre los mismos. Compite, editorializa y se enoja

Rivera luego de comentar los resultados del sondeo de precios de productos de la canasta básica de consumo realizado entre el 15 marzo al 15 de abril en CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, y en resumen decir que vamos mal y el encarecimiento no cede, al final de su texto expresa: “que la boca se me haga chicharrón” pero así las cosas y no solo ya lo dijo, además es cierto, todo está carísimo

Para la ANPEC fue inevitable decirlo, en los últimos quince días el precio del jitomate aumentó 57.14%, aguacate casi 31%, el demandado papel higiénico casi 16%, pasta de dientes subió 15.29%, chile al alza 15.25%; naranja 11.21%, y huevo casi 9%, entre otros.

No, el aguacate nooo¡¡¡

Ayer, el aguacate, la llamada mantequilla mexicana adorada por los consumidores nacionales y extranjeros, se encontraba con una etiqueta de 80 pesos por kilo y en ascenso, lo digo porque no quiero que “la boca se me haga chicharrón”.

Todo está caro, seguimos recibiendo lo mismo en nuestros sueldos y salarios, y crece la lista de desempleados, pese al pequeño incremento en el primer trimestre de los afiliados al IMSS. Los demás, sin trabajo.

“La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado. El aumento del gas LP de 5.21%, de la gasolina magna de 2.94% y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, alerta el presidente de la ANPEC.

Y “sin pelos en la lengua” cita: “Esta trinchera editorial desearía ser más optimista, pero no encontramos elementos en el corto plazo que nos permita serlo. Los efectos positivos del lento avance de la Jornada Nacional de Vacunación se verán eclipsados por el rebrote pandémico de primavera y el elevado costo de la vida, coctel amargo para el pueblo de México. `Ojalá nuestra lengua se nos haga chicharrón´, por el bien de todos; sin embargo, todo parece indicar que no será así, de nueva cuenta se avecinan tiempos difíciles”.

¿Qué tal, claro es Rivera y por qué no, también se lanza como líder de opinión?.. esta última, acción que solo algunos iluminados pretenden asumir… ¡Venga la competencia!

Invierte… ¿y de dónde Juan?

Sigamos con los dichos: “evita poner todos los huevos en una canasta… peligran”… aaauuuchchch. Los consejos u orientación de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, son respuestas a preguntas frecuentes: ¿cómo ahorrar?, ¿cómo capitalizar a futuro?
¿Qué son los fondos de inversión?, o ¿son para mi? 

El especialista asegura que “para empezar a invertir no es necesario tener una gran cantidad de dinero, por ejemplo, podemos invertir en nuestra Afore haciendo aportaciones voluntarias desde 1 peso. Si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Otra herramienta que nos permite invertir desde $100 para cumplir diferentes propósitos es Cetes directo”.

 Y si tienes un poquito más para tu futuro, Ordaz va más allá y aconseja los pagarés bancarios, divisas, metales, inversión en bienes inmuebles e inversión en la bolsa de valores. 
Lo importante, sin ser economistas por obligación, es entender que las inversiones se dividen en renta fija, opción que permite conocer el rendimiento de la inversión desde el momento que contratamos el producto. En este tipo de inversión tenemos asegurados los rendimientos, sin embargo, estos no suelen ser muy altos.
Inversiones de renta variable. 

El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos.

Y aunque lo dije primero (ja, ventaja de esta pluma) el especialista también cita: “Una de las recomendaciones más comunes cuando hablamos de inversión es la diversificación, en otras palabras, no poner todos los huevos en la misma canasta, esta práctica nos ayuda a minimizar el riesgo de tener pérdidas y potenciar nuestras ganancias. Nosotros mismos podemos diversificar y armar manualmente nuestro portafolio de inversión o valorar la posibilidad de entrar a un Fondo de Inversión”.

Grandes ligas o miedo a lo desconocido
 
Un fondo de inversión es un instrumento que agrupa el dinero de muchas personas y es administrado por un experto, el cuál coloca los recursos disponibles en diferentes inversiones de renta fija y variable, buscando maximizar los rendimientos de todos los inversionistas.

Entre todas las recomendaciones, considero que hay que empezar por asegurarnos a que fondo sumarnos, como principio que esté regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sus costos y comisiones sean claros. 

Un indicador también muy seguro es que puedas revisar los rendimientos históricos del Fondo de Inversión que elijas. “Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, si pueden ayudarnos a tener una idea del comportamiento de éste”.

Tomé los consejos del especialista de Citibanamex porque fueron los más sencillos que encontré, espero te sirvan… Por lo pronto, ya la dejo aquí, voy a comprar un billete de Lotería, siempre pienso en ganarla pero nunca compro... Upsss… ya es tarde, ya cerraron! Será para otra ocasión.


Mas información »

Código de Ingresos: Ventas y viajes, la “V” de la clase media
Por Guadalupe Romero

Ventas y viajes, la “V” de la clase media 

Un gran amigo, maestro y ex jefe editorial me decía que la situación de la clase media en países en desarrollo como México se puede medir por el nivel de consumo (en específico, me decía, observa el número de autos que se venden y sabrás si vivimos en crisis o bonanza), y tiene mucho sentido.

El tema es que los indicadores, aunque denotan signos de recuperación, también muestran que se fortalecen los dichos sobre lo mal que la está pasando el grueso de la población en los estratos denominados “clasemedieros”.

Empecemos por el esperado reporte mensual del IMSS sobre número de afiliados. Al término de marzo el instituto tiene un registro de 20 millones 25 mil 709 afiliados, 85.6% con puestos de trabajo permanentes y 14.4% solo con contratos eventuales

Y la muestra de recuperación, según los datos del empleo formal, es que la afiliación al IMSS aumentó 0.4% mensual; en marzo, 88 mil 771 nuevos puestos fueron inscritos a la seguridad social. Se han creado en el primer trimestre de este año 251 mil 977 empleos, de los cuales, 54.5% son permanentes… Esperemos al Inegi para conocer del trabajo en general, más allá de los afortunados inscritos al IMSS, al mando de Zoé Robledo. 

¿Y la depresión que nos lanza a comprar?

Aunque Walmart, el mayor vendedor minorista del país, está excluido del reporte de la ANTAD, con Vicente Yáñez al frente, por no pertenecer a esta Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, lo cierto es que las ventas de estos comercios empiezan a recuperarse con un crecimiento de 6.5% en marzo para tiendas con más de un año de existencia, respecto a febrero.

El mayor incremento desde hace un año cuando inició la pandemia Covid-19, superando los crecimientos de 2.8% de octubre y de 2.6% de noviembre de 2020; lo que además rompe el hilo de tres meses consecutivos con caídas generadas a partir de cierres parciales de las tiendas. 

Gran recuperación luego de un diciembre triste, donde las ventas cayeron 6.2%, un enero con menos 8.2% y un febrero con menos 1.5%. ¿La depresión mental o la del bolsillo nos llevó a salir desaforadamente a comprar?

Nissan o GM, ¿comprarás auto?

La clase media, la que compra autos ligeros en el país puede sentirse satisfecha, en marzo contribuyó a que esta golpeada industria se recuperara, “solo un poco”. Pero bien para marcas como Nissan, GM y Volkswagen, mal para la débil Ford y las de lujo, entre otras.

El Inegi, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca durante el tercer mes del año, en el que se vendieron 95 mil 487 unidades; es decir 9.1% más que las 87 mil 541 comercializadas en marzo del año pasado con el arranque de la pandemia.

En el acumulado enero-marzo de 2021 se registraron 259 mil 13 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 12.7% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

Guillermo Rosales, el director adjunto de la AMDA (siempre dispuesto a hablar con sinceridad) destacó que la perspectiva para los próximos meses en cuanto a la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia en la venta de autos nuevos.
Así, o más clara nuestra recuperación… Lenta, es lenta… será mejor evitar falsas ideas optimistas.

En el primer trimestre de este año, Nissan ocupó el primer lugar en ventas con 21.9% del total, le siguió General Motors con 15.1% y en tercer sitio se colocó Volkswagen con 13.1% de participación en ventas.

Perdidos en el viaje

Las Encuestas de Viajeros Internacionales y de Viajeros Fronterizos, que tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por estos, concluyen que durante febrero pasado ingresaron al país 3 millones 400 mil 47 visitantes, de los cuales un millón 587 mil 130 fueron turistas internacionales. 

El INEGI, con Julio Santaella al frente, mostró con estas encuestas que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de menos 66.1%.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 57.9% en febrero. En el caso de los turistas de internación se observó un retroceso a tasa anual de 66.9%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2%.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento.

Los viajeros no llegan, las divisas tampoco… Los países cierran sus fronteras ante una llamada tercera ola más agresiva del Covid-19. Hay que prepararse para verano, quizá sea bueno focalizar los recursos al turismo nacional, de perder más a perder un poco menos y dar descanso a los golpeados mexicanos… La respuesta está ahí.


Mas información »

ShowBisnes con Vicente Gutiérrez - ¡Roger Waters en México!

ShowBisnes El BackStage en la industria del entretenimiento

Por: Vicente Gutiérrez @vicentegtz

¡Roger Waters en México!

Uno de los tantos conciertos que el Covid 19 se llevó… fue el de Roger Waters, quien presentaría en México su gira mundial  This is Not a Drill…pero se canceló.

Ahora, Waters retomará su tour y la primera parada es Toronto para julio del 2022, sí, hasta el próximo año.

Sin embargo, Ocesa envió el siguiente mensaje:  “Roger Waters está listo para tocar en México y nosotros nos encontramos muy motivados de que este concierto se realice, por las proyecciones de salud en el segundo semestre del año”.

Sí, en el 2021, noviembre o diciembre, claro, sí las condiciones sanitarias lo permiten.

“Cuando existan condiciones y en acuerdo con las autoridades de la CDMX, daremos a conocer la nueva fecha. ¡Sigámonos cuidando para que pronto regresemos a lo mejor del entretenimiento en vivo!”.

Esperemos buenas noticias para finales de año, tal vez, podamos regresar a los conciertos masivo, sólo tal vez.

Jotdog apuesta por el “Storytelling”

Yo estuve en el lanzamiento de un dueto de pop rock que pintaba para ser un gran éxito: María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro eran Jotdog, la nueva joya de la corona para Sony Music.

Triunfaron y les fue bien, pero tuvieron varios problemas con su disquera que los congeló un tiempo…. y a partir de ahí, han tenido altas y bajas en su carrera.

Pero ahora, Jotdog regresa con aliens, zombies, una app y un video espectacular.

El dueto apostó por el Storytelling, crear, contar, desarrollar y adaptar historias utilizando las múltiples plataformas y esto se puede ver en el video de la canción: "Catástrofes Perfumadas".

El espectacular trabajó lo realizó la casa productora Guanamor Music que lo grabó en un foro de realidad virtual en Guadalajara verdaderamente impresionante.

Zombies, naves espaciales, ovnis, extraterrestres y hasta King Kong son posible en el mundo de Jotdog

El título de la canción, “Catástrofes Perfumadas”, aparece en el libro Diablo Guardián de Xavier Velasco en un guiño a la cultura pop y a una de las novelas más importantes en Latinoamérica.

Parte de su Storytelling, es el lanzamiento de una App, un video juego de Pinball, que le permitirá a los fans  ganar puntos y premios. El segundo juego  para Apple y Android será, claro, uno para matar zombies.

Desaparece proyecto de rock mexicano

En 2018,  Jaime López, la leyenda y el músico Alonso Arreola presentaron el proyecto Fade in/Fade out y tocaron varias rolas poderosas en el Zócalo; incluso, Jaime López, dijo que “Arreola está entrando a la vida y yo estoy saliendo; es como un rockin western entre el viejo songwriter y el joven soundproducer”.

“De roto corazón”, “El diablo habla en esperanto”,  “Nunca me dijo te amo”,  “Traqueteado otra vez”, eran algunas rolas de un proyecto importante pero algo sucedió y el disco nunca vio la luz.

En Spotify sólo se puede escuchar Fade In, Fade Out, única canción que se lanzó del proyecto mientras que en Youtube, puedes ver algunas actuaciones del dueto y hasta una charla entre ellos.

Las canciones e  interpretaciones de Jaime López acompañadas del poderoso bajo de Alonso Arreola adquieren un sonido rocanrolero y adictivo.

La última vez que vi a Jaime, le pregunté por el proyecto, se rió y con la cabeza negó hacer un comentario.

Para mi, que estuve ahí, en la presentación de Fade In, Fade Out, puedo decirles que se trata de una obra de arte que el rock mexicano debe rescatar.

Paté de Fuá  y su cover a Pedro Infante.

“Háblame de ti” del compositor Horacio Palencia es la primera canción del disco Amores lejanos, donde Paté de Fuá hará un homenaje a temas clásicos de la música mexicana.

“Cien años”, popularizado por Pedro Infante será el siguiente lanzamiento del disco que va a incluir “Adoro” de Armando Manzanero y temas de Agustín Lara, Juan Gabriel y Palito Ortega entre otros.

Todas estas canciones, claro, al puro estilo de Paté de Fuá, que fusiona y experimenta con jazz, tango y todo lo que se les ocurre a la banda de “gitanos” locos.

Que salgan los payasos

Miguel Ríos veía El Joker de Todd Phillips, cuando comenzó a escucharse “Send in the clowns” con la voz de Frank Sinatra y el rockero quedó impactado por la canción y decidió hacer la versión en español junto a The Black Betty Trio.

“Que salgan los clowns”, es un tema soberbio, desgarrador y extraordinario en la voz de Miguel Ríos  que incluirá en su nuevo disco que se publicará próximamente.

El video es impactante con el actor Juan Echanove como un clown y la actuación de Miguel Ríos en  el Teatro Real de Madrid, en verdad, vaya regalo del rockero a sus fans.


Mas información »

Código de Ingresos - Empleo, el tesoro perdido de la pandemia
Por Guadalupe Romero

Empleo, el tesoro perdido de la pandemia

Consummatum est. El outsourcig ha dado paso a potenciar “otras maneras” de contratar. El Gobierno federal y el sector empresarial anunciaron, al parecer, con gran entusiasmo el acuerdo para eliminar la subcontratación a cambio de topar el reparto de utilidades (el adicional al salario que reciben los afortunados en mayo y diciembre como aguinaldo).

En lo que hay que ocuparse ahora es en las consecuencias positivas o negativas, las que sean y afecten la oportunidad del derecho a un trabajo digno para subsistir (como dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bonito título para tratarse de mucha letra muerta, ¿verdad?).

Analistas y expertos laborales y en recursos humanos llaman a observar las malas prácticas de contrataciones sin seguridad social, eventuales, por honorarios, sueldos asimilados, derechos de autor y pagos “por proyecto”, o incluso a través de sindicatos y cooperativas, formas que aumentarán.

“El riesgo que aún vemos es que no a todos los empleados los van a contratar como empleados de base. En los análisis que hemos realizado, 60% de los empleadores realizarían la contratación bajo esquemas sin seguridad social”, comenta Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

El estudio de la firma de capital humano estima que sólo 1 millón 380 mil empleados tienen la posibilidad de ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderán directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Empleo por la libre

El trabajo de Manpower concluye que al tener “como base los 4 millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de acuerdo con los datos del INEGI, con las intenciones de contratación de las empresas donde sólo el 30% de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base, el 60% pasarían a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales”.

Sin justificar a las empresas que abusan de la necesidad (que no del derecho) de las personas por un trabajo, hay que recordar que ha pasado un año de la pandemia Covid-19 y el costo de las contrataciones lejos de disminuir ha aumentado proporcionalmente a la inactividad económica, el impuesto sobre nómina, el impuesto sobre la renta y el pago derechos al IMSS, entre otros.
Manpower apunta que las contrataciones por vías semi-informales generarían el cumplimiento con el pago de impuestos pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el bienestar que brinda un trabajo formal.

Para febrero de este año el INEGI registró a 2.7 millones de empleadores en México, mientras que el IMSS en el mismo mes reportó que se tenían afiliados a 1 millón 910 patrones.
“En medio de este panorama el empleo temporal formal queda desvalorizado. Este año de recuperación de empleo perdido a causa del covid-19, el trabajo eventual es quien ha dado la cara por el empleo formal, ya que el IMSS hasta sus últimas cifras señala que 51.2% de los puestos creados son temporales, o sea 83 mil 637 trabajadores eventuales”, no lo digo yo, lo dice el especialista Márquez.

Hay trabajo en el Mercado Libre

Ante un panorama tan poco positivo, un oasis en el desierto.  Mercado Libre, una de las plataformas digitales de comercio electrónico ganadoras de la pandemia, anunció, con bastante discreción (solo un diario de circulación nacional dio la noticia en su primera plana), que invertirá más de 1,100 millones de DÓLARES en México este año, friolera de recursos para desarrollar más soluciones tecnológicas que faciliten el comercio electrónico, den seguridad y los usuarios permanezcan conectados a las ventas. 

Lo que ilusiona de esta inversión es que la firma promete generar 4,200 nuevos empleos, la pregunta es si estos puestos ¿serán temporales o fijos, bajo nómina con base o por honorarios, con derechos de seguridad social u otras prestaciones?

“Con esta inversión seguiremos  desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades… se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional.”

¿Menudas ganancias?.. y ¿el trabajo apa’?..


Mas información »

En la opinión de Gil Guillen - Los superhéroes y nosotros

A todos nos ha pasado… y nos sigue pasando. Enciendes la televisión en el canal o plataforma de streaming que prefieras (o que de plano venga con el servicio telefónico que pagas) y te cruzas“ sin querer” con segmentos de comics o dibujos animados, cómo gustes llamarlos, en donde se dan cita personajes de mundos diferentes, magos y dragones, brujas y fantasmas, todos personajes que desde niños y hasta la fecha nos han gustado. King Kong y Godzilla incluidos. Series y películas que siguen teniendo nuestra atención de igual manera e incluso más allá de las películas del catálogo de títulos de arte, que han ganado premios, las que la gente madura o lo que eso signifique, son las únicas que tienen su atención.

El debate sobre si las caricaturas de los ochenta o noventa son mejores que las actuales parece no tener fin, argumento como que las actuales son menos interesantes que las anteriores, que si los niños de ahora se conforman con menos que los adultos contemporáneos de cuando éstos eran chicos, pues con las películas y series sucede algo similar; la eterna discusión sobre qué contenido y de qué época es mejor no las deja fuera. Para cada generación, la suya siempre será la mejor.

Pero en lo que todos coincidimos es en que los superhéroes son y serán igual de relevantes para todos.

Y sin falta, en cualquier conversación entre adultos sobre estos temas, específicamente sobre superhéroes y sus series y películas (antiguas o actuales) siempre surge la pregunta de uno a otro: ¿por qué te siguen gustando esas cosas? Por lo menos en mi caso, cuando me hacen ese cuestionamiento siempre respondo: porque sí… la verdad, no estoy seguro de qué otra respuesta podría dar.

Tal vez decir que los superhéroes, como precisan diversos expertos, ilustran una historia que –con sus debidas proporciones- podría ser la de cualquiera de nosotros. Generalmente las historias de los héroes ejemplifican temas o dramas comunes que van desde la muerte, el suicidio, el bien, el mal, el amor, la guerra, la sensación de no ser aceptado, el dolor, etc., y son justamente a través de estos tópicos que el protagonista desarrolla sus motivaciones, toma decisiones y las convierte en acciones, dando origen así a las diversas tramas de sus aventuras, las que toman la forma de nuestros miedos, expectativas y esperanzas.

En el caso de los niños (o de los que fuimos niños), los superhéroes les dan la fuerza que necesitan todos los días, que enfrenten con valor cualquier situación que se les puede presentar, por ejemplo, en la escuela y en los deportes. Y que para los adultos representan un ideal que los impulsa a seguir considerando ciertos valores tan fundamentales como proteger la vida, o        simplemente, hacer el bien.

Por todo esto, no hay duda del efecto positivo que tienen los superhéroes en nosotros, seres de carne, hueso y sueños, muchos sueños.

Algunas respuestas más simples y en las que creo que la mayoría coincidimos, querido lector, es que ver películas y series de superhéroes (o sobre cualquier otro tipo de personaje ficticios) es simplemente para pasar el rato, para no ver esa otra película que sí habla de problemas reales (tal vez iguales a los nuestros), para salir de la cotidianidad, para relajarse, para distraerse, para divertirse.

Invite a un adulto que argumente que las películas de superhéroes no son lo suyo a que las vea, y así como platicamos sobre videojuegos, que por un rato vuele, que salte más alto, que viaje al  espacio, que salve al mundo, que ría y que sueñe… como cuando era niño.

Nota del autor:

Sí, las caricaturas de los años ochenta son las mejores.

Gilberto Guillén

Experto en nada.


Mas información »

Código de Ingresos - Nahle sentencia: “pondremos orden” en las gasolinas
Por Guadalupe Romero

Nahle sentencia: “pondremos orden” en las gasolinas

Advertir, ocuparse, quizá observar y actuar, podrían ser verbos más precisos, amables, justos o congruentes con la función que cumple Rocío Nahle García al frente de la Secretaría de Energía y lo que la dependencia tiene bajo su responsabilidad en torno a la provisión de gasolinas y diésel en el país.

Sentencia, según la definición del la Real Academia de la Lengua Española se define como “dictamen o parecer que alguien tiene o sigue”, y eso me atrevo a pensar que ayer hizo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, sin descartar que también pudo ser solo participativo de las redes sociales para estar vigente. Lo cierto es que lo dijo y a ese nivel hay que cuidar las palabras.
Nahle lo publicó así: “Profeco y CRE supervisan los precios de los combustibles al público. Hoy se dio a conocer que una gasolinera vendió el litro de prémium (ídem) a 25 pesos en Culiacán, mientras en Coatzacoalcos la magna estuvo en 18.49 y la Premium en 19.49 pesos. Vamos a poner orden”.

¿Quién es quién en gasolinas? Profeco

Pues pongamos orden. Pero a los dichos y hechos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ahora al mando de la subprocuradora de Servicios, Surit Berenice Romero Domínguez, en el último año y medio ha ocupado un espacio importante en el tiempo obligado de las conferencias matutinas de Presidencia para dar cuenta de los precios promedio de la gasolina y diésel en el país. 
Cada lunes apunta en dónde se vendieron más caros y más baratos estos energéticos y que servicios se negaron a ser verificados. Ahí termina su reporte. La Profeco tiene la facultad de clausurar una gasolinera si se expenden litros no litros, si la bomba está alterada y se perjudica al consumidor, pero sobre los precios solo reporta, carece de la facultad para influir en estos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Leopoldo Vicente Melchi García, en artículo 42 de la Ley de energía, establece que fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios. En ningún apartado señala que regulará los precios.
Van dos menos.

Los precios y sus autores

La línea es ya muy delgada entre los que pueden poner orden y los que marcan los precios; también es muy frágil y a punto de convertir en un lugar común la táctica de Joseph Goebbel, la mente maestra de Hitler en comunicación, y que demostró que una mentira puede convertirse en verdad si se repite tantas veces como sea necesario.

El Gobierno federal per se está impedido para establecer el precio de la gasolina, aunque repita mil veces que los reducirá. La fórmula aunque complicada como el mercado diario de los energéticos en el mundo, es sencilla en México.

Lo que cueste el litro de gasolina Magna, Premium o diésel se determina por el precio de referencia más el margen del expendedor (costo por venderla y su ganancia), y el agregado por IEPS (impuesto especial, en el país, a productos y servicios), IVA y otros conceptos.

El mercado global vs. el local

Y si te estás preguntando cuál es el precio de referencia, base de la etiqueta para estos energéticos, las respuestas nos llevan al mercado internacional del petróleo y sus derivados; mismo que el año pasado con la pandemia Covid-19 fue afectado por el exceso de producción y la menor demanda por falta de movilidad en el mundo.

Por eso bajaron los precios, de ninguna manera por decreto u “orden” presidencial. Ahora que la reactivación también aumenta la demanda de los energéticos, los precios empiezan a regularizarse. La mezcla mexicana de exportación el fin de semana promedió los 59 dólares por barril, frente a los 53.1 dólares por barril que estima el Gobierno federal sea el precio promedio para el presupuesto público 2022.

¿Se fijan?, estimación de acuerdo al comportamiento del mercado internacional. Los responsables de las finanzas públicas lo saben, sin engaños, saben que los energéticos se pueden calcular sobre los promedios y comportamientos del mercado, y las gasolinas también, en especial el casi 70% que se compran en el extranjero. 

Entre el sueño y la realidad, los datos

“No podemos depender por completo de los combustibles del extranjero, ya que no se podría resistir un bloqueo extranjero. Hay que producir en México lo que consumimos: López Obrador.”
Es uno de los mensajes de ayer del jefe del Ejecutivo y que la Secretaría de Energía reprodujo en su cuenta de Twitter. ¿Qué tal? Insistimos con otro gran anhelo o analizamos qué le conviene al país, qué necesitamos los mexicanos (apostar por mejor educación, salud y fuentes de trabajo), cómo le hacemos con las seis refinerías que tenemos y la que construyen en el edén Tabasco. 

De enero a noviembre del año pasado se vendieron 568 mil barriles diarios de gasolinas, una caída de 21% respecto a lo que se consumió en los mismos 11 meses de 2019 en mucho por la pandemia Covid-19. Y México produjo con sus seis refinerías, solo 211 mil barriles diarios.

Podríamos seguir haciendo cuentas… así que mejor dudemos de las palabras y acudamos a los hechos.


Mas información »

ShowBisnes: Regresan Cháirez y el Zapata gay

Por Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

Regresan Cháirez y el Zapata gay

Fabián Cháirez, el artista detrás del “Zapata gay, está de regreso con nueva obra y en plena semana santa que va a provocar mucha polémica.

Seguro, recuerdan el escándalo que provocó la obra "La Revolución", en la exposición  Emiliano. Zapata después de Zapata, que se montó en el museo del Palacio de Bellas Artes, bueno, hasta golpes hubo en protesta por presentar al líder revolucionario de otra manera.

Pero la pólemica obra fue un éxito y la compró el empresario español Taxco Benet quien tiene una colección de arte conformada por unas 70 piezas que han sido censuradas.

Ahora, Fabián Cháirez, lanzó en su tienda on line “La Venida del señor” y “El Éxtasis”, obras provocadoras que volverán a levantar pólemica y criticas al artista, quien sigue haciendo dinero con el escándalo y atacando a figuras importantes.

Disqueras buscan talento en ¡Tik Tok!

Hace muchos años, en los sellos discográficos, había un persona que se dedicaba a buscar nuevos voces, grupos y cantantes en bares, hoyos fonquis y cualquier lugar donde hubiera talento.

Pero eso cambió, ahora, algunas disqueras van a Tik Tok en busca de talento y, claro, de artistas que tiene millones de likes y seguidores.

Dos casos interesantes son: León Leiden, que tras su éxito en redes sociales, Warner Music, lo fichó

“Gracias por la cálida bienvenida Warner Music, la casa soñada para iniciar mi sello discográfico. Hoy empieza una nueva y emocionante aventura”, escribió el artista .

Otro es, Humbe, compositor, productor y cantante, un fenómeno viral en TikTok, al que Sony Music México no dejaría escapar.

Y es que, Humbe, es un caso muy especial con un disco hecho en su recámara alcanzó la fama y su tema “Confieso” tiene más de 6 millones de streams y en Tik Tok es la locura.

“El poeta” es un tema alucinante, repleto de atmosferas y grandes ideas. Humbe estrena Entropía, un  álbum que saldrá bajo el sello de su nueva disquera Sony Music México.

Los dos artistas, aseguran que los sellos discográficos han respetado su creatividad e ideas.

Así que ya saben, primero las redes sociales para triunfar queridos artistas, atrás quedó el tema del demo y el tocar puertas.

Autorizan conciertos en… California.

Con todas las medidas sanitarias y prueba Covid, California permitirá la realización de conciertos a partir del 15 de abril. El público, tendrá que demostrar que ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según la información, para asistir, las personas deberán hacerse la prueba o mostrar un comprobante de vacunación completa.

“La cantidad de personas que pueden asistir a las reuniones dependerá del nivel de restricciones vigentes en cada condado. El estado divide los condados en cuatro niveles según la extensión del virus en esos lugares”, señalo la agencia AP.

¿En México? no hay fecha para que los conciertos vuelvan, se ve imposible que sea en 2021, muchas empresas ya han anunciado la reprogramación de eventos hasta el 2022.

El famosos festival Pal Norte realizará un festival virtual el próximo 17 de abril, sin embargo, prevé que en noviembre puede realizarse una edición presencial del evento. Veremos.

Adiós querido Haghenbeck

Ayer, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de F. G. Haghenbeck, escritor  de libros y de guiones para cómic, series y largometrajes.

Publicó cómic y novela gráfica. Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2006 por Trago amargo y Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero por El diablo me obligó y El caso tequila, Roca editorial, 2011, entre muchas otros premios y reconocimientos.

En Netflix, puedes ver Diablero, basada en el libro “El Diablo me obligó” de F.G. Haghenbeck.

Adiós a un gran escritor y amigo.


Mas información »

Código de Ingresos: La brecha es ancha pese a esfuerzos políglotas
Por Guadalupe Romero

La brecha es ancha pese a esfuerzos políglotas

Esta es la última entrega cuyo eje conductor sea conmemorar el mes de la mujer, aunque seguiré escribiendo con causa y el género es una, aproveché la ola de estos días para comulgar con el grito urgente de igualdad, justicia y vida de todas. Es lamentable, pero cierro casi como empecé, con ese mismo ahogo por ser vistas y dejar de ser solo parte de un discurso mediático.

“Unidas nuestras manos conversaremos sobre el valor del liderazgo femenino y la importancia de nuestras nuestras decisiones y en la participación de todas nosotras. Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz y la participación de las mujeres y de las jóvenes, que nuestros intereses y exigencias se transformen en acciones y desarrollo para cambiar la vida de millones de niñas que hoy ven al futuro con incertidumbre o con miedo.”

Qué tal, bonitas palabras las del párrafo anterior, entrañables y oníricas. Provienen de la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero a quién a casi la mitad de su encargo dentro de la presente administración, sería más esperanzador escucharla decir sobre lo que ya hicieron, lo que ya cambiaron y lo que piensan en concreto hacer para que la situación cambie.

El foro y las voces que se escuchan

Las madres que tienen necesidad de trabajar aún esperan soluciones de guardería y apoyos para poder ganar el sustento diario; los feminicidios continúan, y las reglas para que las mujeres tengan tabuladores laborales en igualdad de circunstancias con los hombres también esperan; entre muchas otras luchas que continúan sin el apoyo de las autoridades.

La titular de Segob habló ayer en la conferencia matutina del Ejecutivo, lo hizo porque lunes y martes México es sede del Foro Generación Igualdad que organiza la ONU y en el que Francia también será anfitrión dentro de unas semanas. Además escuchamos a António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas.

Y el portugués nos regaló detalles inolvidables. “Hace 26 años, feministas, activistas y jóvenes centraron la acción colectiva en la consecución de la igualdad de género a través de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Hoy sigo en ustedes impulsando el progreso hacia ese objetivo”. Seguimos en la misma lucha luego de casi tres décadas, vaya trabajo.

El reconocimiento

“La igualdad de género es en esencia una cuestión de poder y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres. En muchos lugares la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente”, lo enfatizó Gutierres. Ninguna alusión directa, ¿solo casualidad? ¿Crees en las casualidades? Yo… no.

Y dictó el camino, en concreto dijo: “A medida que nos recuperamos de la pandemia debemos centrarnos en cinco pasos fundamentales: En primer lugar, proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar las leyes discriminatorias. En segundo lugar, velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y en los parlamentos, pero no sólo en ellos, adoptando medidas especiales y cuotas.

“En tercer lugar, fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, la protección del empleo, los créditos específicos y las inversiones en la economía, en el cuidado y la protección social. En cuarto lugar, promulgar inmediatamente planes de respuesta de emergencia para cortar la violencia contra las mujeres y las niñas. En quinto lugar, dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha y a la juventud que aboga por un mundo más justo e igualitario.”

Así o más claro, hay quienes hacen y los que solo se quedan en la invitación a seguir soñando. En junio, en Paris, quizá le pongan nombre a los compromisos incumplidos y a los que ensanchan la brecha utilizando las banderas feministas para sus objetivos particulares y casuales. 

Ojalá. ¿O sigo en estado onírico?

“Para cuando lleguemos a Paris en junio queremos ver objetivos de inversiones sobre la mesa y un fuerte impulso de las múltiples partes comprometidas con la igualdad de género. Conseguir que la igualdad de derechos se haga realidad para la mitad de la población mundial es la lucha inconclusa por los derechos humanos de este siglo”, señaló el diplomático portugués. 
Lo dijo en vivo y en directo en Palacio Nacional en México, sin pretexto para dejarlo de escuchar.


Mas información »

ShowBisnes: Caifanes se va de gira

ShowBisnes

El BackStage en la industria del entretenimiento.

Por Vicente Gutiérrez  @vicentegtz

Caifanes se va de gira

El año pasado, Caifanes tuvo que cancelar tres auto conciertos en CDMX por la pandemia provocada por el Covid 19, además, se enfrentó a algunos asuntos legales con el querido Sabo Romo, cuya permanencia en la banda es incierta.

Hace unos días, Saúl Hernández dio a conocer que el regreso de la banda a los escenarios: será el 7 y 8 de mayo en Chicago para un Auto Concierto en el Seat Geek Stadium para todas las edades.

Hasta ahora, el Caifan mayor ha posteado dos videos: uno de Diego herrera y otro con Alfonso André invitando a los conciertos.

“Afuera del auto hay un área para que puedas bajarte, bailes, brinques y puedes llevar tu comida y tus chupes pero con las medidas de seguridad. Es en vivo y va estar bien chido”

Seitrack, la empresa que maneja sus fechas, tiene programado antes, un concierto de la banda, para el próximo 16 de abril en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, algo que se ve complicado por las condiciones sanitarias en el país por lo que el regreso de Caifanes será en Chicago.


Mas información »

Código de Ingresos - Poco trabajo para mujeres y hombres
Por Guadalupe Romero

Poco trabajo para mujeres y hombres

Aunque la serie de entregas de este mes las he dedicado a las mujeres, en esta ocasión compartiremos algunas líneas con los hombres pues el INEGI dio a conocer su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo febrero 2021, y las cosas aún pintan “entre azul y buenas noches”.

Es necesario comparar y exponer los números, estos datos, que concentran además de lo formal (IMSS, al mando del Zoe Robledo), lo informal, los micronegocios, horas extras trabajadas, la búsqueda de empleo y la falta de oportunidad para salir a solicitarlo (gracias, nuevamente, pandemia Covid-19).

Y, ¿saben qué?, nada alcanza todavía, las plazas siguen siendo infinitamente menores a las necesidades de los mexicanos. Además, las promesas de los responsables de manejar la administración del país quedan en el olvido obligado.

Recordemos que en abril pasado, ya casi un año se cumplirá del emotivo discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de desdeñar lo que ocasionaría la pandemia, prometió crear 2 millones de nuevos empleos en nueve meses.

Pues como cantaría mi vecina: “el tiempo pasa y … no te puedo olvidar… Espero que tú… escuches esta canción… donde quiera que te encuentres… espero que tú… al escucharla te acuerdes de mi, como yo me acuerdo de ti…” 

Solo eso, promesas al aire que se ven aterrizar en junio, ¡ojalá!

Creación de empleos… solo deseos

También el año pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar Lomelín, llamaba a la creación urgente de empleos para lograr un producto interno bruto (PIB) por arriba de 2.8 por ciento (con la pandemia el crecimiento debe ser de más de 5 por ciento mínimo, dicen los analistas).

Pero también el CCE alertaba: aunque en los últimos años, antes del catastrófico 2020, se habían podido abrir casi un millón 900 mil nuevas plazas formales, ya de “perdis” se necesitan un millón empleos por año. 

La encuesta del INEGI en febrero de 2021 registró una Tasa de subocupación (se mide la posibilidad de trabajar por necesidad más horas de las que se tienen contratadas) de 13.9%, cifra superior en 5.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. 

El aumento representa 2.5 millones de personas subocupadas, todas aquellas que quieren trabajar más porque nada más lo que ganan les es insuficiente para sobrevivir.

La Tasa de subocupación según sexo fue de 13.2% en los hombres, cifra superior en 4.3 puntos porcentuales respecto a febrero de 2020; mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 15%, tasa superior en 6.7 puntos porcentuales en igual periodo.

En febrero pasado la población económicamente activa (PEA; mayor de 15 años con posibilidad de trabajar) femenina fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones, con una tasa de participación económica de 40.9% en las mujeres en edad de trabajar y de 74.3% en los hombres.

En los hombres el 95.5% de la PEA estuvieron ocupados y el 4.5% desocupados; por su parte, en la PEA femenina, el 95.8% fueron ocupadas y el 4.2% desocupadas.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 42.3 millones de personas (43.3% de la población de 15 y más años de edad) en febrero de este año, cifra superior en 4 millones de personas a la del mismo mes del año pasado. 

De la PNEA según sexo, los hombres se ubicaron en 12 millones (25.7%) y las mujeres en 30.4 millones (59.1 por ciento).

Y ¿en dónde están?

Los datos del INEGI, que comanda Julio Santaella, detallan que los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 68.1% en los hombres y de 67.8% en las mujeres; por su parte, los trabajadores por cuenta propia hombres fueron 22.7% y el de mujeres en igual posición laboral constituyeron el 24.1 por ciento.

Entre hombres y mujeres el comportamiento fue el siguiente: para los primeros destaca el incremento de 3.1 puntos porcentuales en la participación de los ocupados en micronegocios y una reducción de 1.1 puntos porcentuales en la de los ocupados en grandes establecimientos entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

Y en las mujeres el mayor aumento porcentual fue en las ocupadas en gobierno con un punto porcentual y la disminución más grande fue en micronegocios y pequeños establecimientos de 0.5 puntos porcentuales cada uno en igual periodo.

¡Qué felicidad!

Con los datos que acabamos de leer, “nuestro datos”, pues estamos bien felices. Echemos un vistazo a ese gran sueño de todos. Los analistas de Citibanamex lo citaron en su resumen económico semanal… México retrocede del lugar 23 al 46 en índice de felicidad. Caritas tristes.

De acuerdo con el Reporte Mundial de la Felicidad publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, el índice de felicidad de México bajó de 6.5 puntos en 2017-2019 a 6 puntos en 2020 (sobre una base de 10), por lo que pasó del lugar 23 al 46 en el comparativo mundial.

Cabe señalar que, a pesar de los efectos de la pandemia, en países como Finlandia, Estados Unidos, España y Nigeria, el índice creció en 2020 respecto a los años anteriores. El índice de felicidad se basa en la opinión de las personas respecto a la evaluación que hacen de su vida.

“Triste mi calaca desempleada”.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillen - Los videojuegos sí son cosa de niños

Viernes después de llegar a casa de la escuela, aproximadamente a las 15.00 horas, mi mamá me gritaba: apaga eso y vente a comer!! Ese mismo día, y hasta en sábado, alrededor de la media noche mi papá me decía, con un tono serio: apaga eso y ya vete a dormir.

Pero ¿cómo apagar el Nintendo (el NES, en ese entonces) cuando me prohibían jugar entre semana y únicamente estaba permitido hacerlo de viernes a domingo? No había tiempo que perder para salvar a la Princesa Peach, cautiva en el castillo que Bowser la tenía en el título de Mario Bros. O para cazar patos y esperar que se escape ninguno y evitar que el perro se burlara de ti en Duck Hunt. O para defender a la tierra contra la invasión alienígena en Contra. O para jugar Final Fantasy o The Legend of Zelda; títulos, que por cierto nunca probé.

No recuerdo cómo fue que la consola Telepong (con eso nombre la conocí) llegó a mi casa. Pero sí del momento cuando mi papá lo hizo con el Atari 2600 y unos años después, para sorpresa mía y de varios de mis primos, un tío llegó una Navidad diciendo: sobrinos, vean lo que les traje de regalo, se trataba del Nintendo, que en ese entonces ya tenía aproximadamente tres años de haber salido al mercado.

Puedo presumir que durante mi infancia que el salir a jugar y divertirse en la calle para jugar futbol o a las escondidas, a andar en bici, con la avalancha o la patineta, tocar los timbres de los vecinos y echarse a correr antes de que abrieran la puerta y meterse a los terrenos baldíos, entre otras cosas, era algo común y relativamente seguro… otros tiempos y otra ciudad.

Y en esa misma época empezó a ser común el que tus primos y amigos llegaran a tu casa para reunirse a jugar videojuegos, y viceversa. A jugar y competir con el juego de ese día, a compartir contraseñas y trucos para saltar misiones o tener un nuevo poder, a competir para ver quién avanzaba más niveles o lograba más puntos. A olvidarse de las responsabilidades de esa edad, que seguramente era hacer la tarea. A divertirse y a reír.

Eran comunes las visitas al tianguis en fin de semana con la finalidad de intercambiar cartuchos: en cinco mil viejos pesos los de Atari y en seis mil (también viejos) los de Nintendo, para regresar un par de horas después a ese mismo puesto porque el juego que intercambiaste no funcionaba y en ocasiones volver a casa desilusionado porque la respuesta sin ningún pudor era: no niño, no aceptamos cambios.

Años después no tengo claro por qué, pero durante un lapso de 12 años no fui poseedor de ninguna consola de videojuegos. Di el salto del NES hasta Play Station 2, equipo que compré a los tres días de terminar con una novia a la que frecuentemente le comentaba que iba a comprar un PS2 y me decía: para qué. Claro que lo iba a comprar.

Recientemente, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó su estudio sobre la Industria de Videojuegos en el que menciona que ésta ha tenido un gran crecimiento debido, entre otras causas, al actual #QuédateEnCasa (que supuestamente todos los que tenemos la oportunidad de hacerlo estamos cumpliendo…supuestamente) y que más personas han tenido como actividad de distracción el pasar tiempo con los videojuegos. Tan solo en México, al cierre del 2020, el número de gamers alcanzó 72.3 millones, un incremento de 5.5% respecto al año anterior, y con un valor de mercado en el país de 32,229 millones de pesos.

Por estos datos, The CIU menciona que #JugarNoEsCosaDeNiños en referencia a que cada vez son más los adultos que pasan el tiempo y se divierten con videojuegos. Difiero. Las condiciones han cambiado, la tecnología ha avanzado, la interacción con tus compañeros de juegos es en línea, pero #JugarEsSeguirSiendoNiños, sigue siendo el ir a otros mundos, a viajar, a ser el héroe de la misión o el campeón del torneo, a hacer lo que en la vida real no puedes: viajar al espacio, volar, lanzar rayos, saltar más alto, acabar con los zombies. Es también tener nuevos amigos que viven, comen y respiran videojuegos: fanáticos, reporteros o que trabajan en el sector.

Es divertirse y reír… como cuando eras niño.

Gilberto Guillén

Experto en nada.


Mas información »

¿Es cierta la prohibición del doblaje en México?

Vicente Gutiérrez

La 4T y la AMACC reviven un tema viejo que afectaría a una industria pero que podría quedar solo en una anécdota.

El 9 de julio del 2019, publiqué en el periódico El Economista la intención de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de reformar la Ley Federal de Cinematografía (LFC) para prohibir el doblaje al español de las películas de Hollywood y de cualquier país en México.

Me lo dijo una  fuente confiable que participó en las mesas que convocó  el diputado Sergio Mayer con productores, directores, actores, técnicos, empresarios, gobiernos y organizaciones de la industria cinematográfica en México.

En aquel entonces, se armó un escándalo en los medios a partir de mi revelación y la AMACC tuvo que salir a declarar que no pedían prohibir pero sí que se respetara la Ley Federal de Cinematografía (LFC)…  o sea, lo mismo.

El Artículo 8 “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse doblados al español”.

Pero la modificación a la ley se realizó (tal y como lo dije) y recientemente apareció en el Diario Oficial de la Federación provocando un nuevo pero viejo escándalo:

Así quedó el  Artículo 8 “Las  películas  serán exhibidas a público en su versión original  y  subtituladas  al  español en los términos que establezca el reglamento.  Las  clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse  dobladas  pero  siempre subtituladas al español”.

El único cambio, como bien aclaró Sergio Mayer, es el de los subtítulos  obligatorios para todas las películas, sin importar su idioma o procedencia, para ser incluyentes con las personas que padecen una debilidad auditiva.

Sin embargo, el tema del doblaje sí es parte del Artículo 8 y podría aplicarse en todas las películas (aunque Mayer lo niegue) con lo que se perjudicaría a una industria poderosa como es la del doblaje, distribuidores y exhibidores.

Doblaje sin control

Pero, si ya existía el artículo 8 en la ley, ¿qué sucedió? Disney, Fox y todas las majors envían cientos de copias de sus Blockbusters como Toy Story 4 o Los Vengadores que inundan las salas de cine con versiones al español y cada vez menos copias en su idioma original.

Es un tema viejo. Hace años, después de un largo juicio donde incluso participó la ministra Olga Sánchez Cordero (hoy secretaria de gobernación), el artículo 8 de la LFC fue declarado inconstitucional y se abrió la puerta para que los grandes estudios doblaran al español sus productos.

 “El 6 de marzo del 2000 la Suprema Corte de Justicia resolvió concederles el amparo a las empresas distribuidoras de películas contra lo establecido en el artículo octavo de la ley de cinematografía”, señala Óscar Chavira en un reportaje publicado por proyectodiez.mx donde señalan que “la fisura legal” de todo esto lo comenzó la cinta Jurassic Park.

Por eso, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha dicho que en México se doblan todas las películas y eso tiene que parar para proteger el patrimonio cultural y que la gente no se americanice viendo productos gringos en español.

La AMACC quiere terminar con esto a pesar de que la reforma afectaría a la industria del doblaje mexicano, a los grandes estudios, distribuidores, exhibidores, y de aprobarse, provocaría nuevos amparos de las grandes distribuidoras de Hollywood. 

“No se debe legislar en contra del empleo. La industria del doblaje mexicana es exitosa y de reconocimiento mundial y cosas como éstas (ley antidoblaje) son como si hubiera un departamento de cómo fastidiar lo que México produce muy bien”, me dijo en aquella ocasión Carlos Sánchez, entonces vicepresidente del Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje (CEMID).

¡La 4T al rescate del doblaje!

¿Pero adivinen qué?  El senador Ricardo Monreal presentó hace unas semanas una iniciativa con proyecto de decreto por el que se abrogr  la actual Ley Federal de Cinematografía y se expide la nueva Ley Federal de cinematografía y el Audiovisual donde justamente cambiaría el famoso Artículo 8 que …  ¡Protegería al doblaje! Y queda  de la siguiente manera:

“Por regla general, las obras Cinematogra´ficas deberán ser exhibidas en su idioma original. Atendiendo a las preferencias de las audiencias y a las regiones del país, se podrá  realizar el doblaje de hasta un cincuenta por ciento del total de copias que se pretenda exhibir en territorio nacional. Las obras Cinematogra´ficas clasificadas para pu´blico infantil y documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español”.  ¿A ustedes les gusta ver películas dobladas o en su idioma original?


Mas información »

Código de Ingresos - Derecho a soñar o necesidad de vivir
Por Guadalupe Romero

Derecho a soñar o necesidad de vivir

Llamó mi atención un artículo que difundió el desarrollador de tecnología para viajes Booking.com sobre las preferencias de viaje de las mujeres y del tema me hubiera gustado escribirles; sin embargo, entre más información encontraba para compartirles datos más me alejaba de mi intención inicial.

Las mujeres sueñan en viajar, igual que todos, o quizá un poco más luego de sus “dobles jornadas”, de salarios mínimos o de la falta de ingresos, y muy pocas tienen la posibilidad de conocer esos destinos de ensueño, esos paraísos de los que la industria turística publicita como maravillas que “merecemos”.

“Doña pelos”, la señora que vende quesadillas en la colonia y que todos conocemos, o Cristi, la muchacha que ayuda en casa, sueñan con conocer la playa. Samanta saldrá en Semana Santa, como cada año con toda la familia, pese a la pandemia Covid-19, a Acapulco. 

Y los sitios de viajes recomiendan vivir la experiencia en lugares de ensueño en Argentina, el Himalaya, Sicilia, Canadá, Nueva Zelanda, Finlandia, Tailandia o la campiña británica… Con presupuestos en dólares o euros son lugares para alcanzar sueños.

Se le pregunta a quien viaja

Booking.com realizó una encuesta y concluyó que 68% de las mujeres creen que las recientes restricciones de viaje solo hicieron que tuvieran más ganas de descubrir el mundo cuando sea posible viajar de nuevo. Aunque, claro, le preguntaron a quienes han podido viajar en los últimos 12 meses, por placer o trabajo, pero lo hicieron; en total a más de 20 mil personas de varios países, solo 497 de México.

Y hablando de viajes, también nos encontramos que en este mes de la mujer la aplicación de conductores Beat aprovechó para hacer un llamado a su fuerza y empuje de “ellas” para engrosar sus servicios “limpios”.

“Las mejores mujeres conductoras del servicio tradicional de Beat recibirán el beneficio del cobro de 1% de comisión durante marzo

Beat, la aplicación de más rápido crecimiento en Latinoamérica, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lanza dos iniciativas clave durante marzo. Estas acciones buscan atribuir el valor merecido al trabajo de las mujeres conductoras creando acciones relevantes a su favor. Para Beat es de suma importancia contribuir con la equidad de género y compartir mensajes de respeto e igualdad. 

“Como primera iniciativa, Beat lanza oficialmente una campaña para reclutar mujeres conductoras que deseen trabajar bajo el servicio Beat Tesla que actualmente se encuentra disponible en la Cdmx”, y así… esas son las oportunidades que para las mujeres hay en México. 

Hay algo que reconoce Beat: la inseguridad. Ofrece a las conductoras un auto equipado con cámaras, línea de soporte 24/7, así como un área de servicio limitada a las zonas más seguras de la ciudad.

Lo que nos toca: trabajar… Lo que soñamos: a viajar.


Mas información »

ShowBisnes: Nacho Cano vuelve a Hoy no me puedo levantar

Por Vicente Gutiérrez  

@vicentegtz

Nacho Cano vuelve a Hoy no me puedo levantar

El talentoso músico Nacho Cano creo y produjo Hoy y no me puedo levantar, un musical que de inmediato se volvió un éxito gracias a las canciones del grupo Mecano y la fotografía que hace de los ochentas, las drogas, el SIDA y los múltiples problemas por alcanzar la fama.

La obra llegó a México en 2006 con OCESA y la actuación de Alan Estrada, Fernanda Castillo, Luis Gerardo Méndez, Rogelio Suárez y Janette Chao, entre otros.

Sin embargo, los problemas creativos entre Nacho Cano y el productor Ángel Suárez terminaron complicando el negocio y la exitosa obra se fue diluyendo en medio de un escandalo en España.

Pero Alex Gou logró rescatarla y realizó varias veces el montaje en nuestro país con gran éxito.

Recientemente, el productor mexicano aseguró que compró los derechos mundiales de Hoy no me puedo levantar y dio a conocer que ya platicó con Nacho Cano para “devolverle” su musical y trabajar con él… y el músico está feliz de volver a tenerlo en sus manos.

Alex Gou señaló que junto a Nacho, preparan un nuevo montaje de la obra que se presentaría en España para después montarla en México con  una nueva versión.

Pero no es todo, incluso, el productor y el ex integrante de Mecano, ya planean una película de Hoy no me puedo levantar que venderían para alguna plataforma de streaming.

A la par, Nacho Cano trabaja en la preparación de un ambicioso musical sobre La Malinche donde también tocaría a personajes como Moctezuma y Hernán Cortés.

Mientras todo esto sucede, Hoy no me puedo levantar levantará el telón en CDMX el 16 de abril con María León y Yahir en pleno proceso de reactivación de los teatros y con aforo reducido pero con la esperanza de que pronto, las autoridades, les permitan tener más público.

El día que U2 odió a los mexicanos

En diciembre de 1997, U2 presentó en México el Pop Mart Tour para promocionar Pop, un disco muy extraño en ideas  musicales y un look bastante raro para la banda, pero fue la locura.

El concierto se realizó en el Foro Sol y sucedió lo peor… los hijos del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo se metieron a una zona donde no, no debían estar.

Se cuenta que el Estado Mayor Presidencial (EMP) trató de sacar por zonas prohibidas a los  hijos de Zedillo provocando caos, varios heridos y la furia de Bono que tardó muchos años en regresar a nuestro país.

Ahora, YouTube transmitirá el Pop Mart Tour dentro del ciclo “The Virtual Road” para el 1 de abril, donde Carla Morrison será la encargada de abrir el concierto que estará exclusivamente en la plataforma por 48 horas ¡No se lo pierdan! https://youtu.be/0kLO5EKnvJg

¿Quién demonios es Penelope Scott?

Es una veinteañera que con su guitarra, voz inocente pero rabiosa, volvió loco a Tik Tok y a Spotify donde su canción Rät, ha sido reproducida más de 44 millones de veces.

La chica navega dentro de la tormenta de internet y las redes sociales, donde todos y todas tienen sus cinco minutos de fama; pero en el caso de Penelope Scott hay mucho talento y su canción viral es un ataque directo al paraíso geek de Silicon Valley y a los dioses tecnológicos como Steve Jobs y Elon Musk.

La letra de Rät es intrigante y demoledora:

Vengo de científicos y ateos y hombres blancos que mataron a Dios. Hacen tecnología de alta calidad, compleja, fisiológica.

Experimentos y sacrilegios en nombre del bien público

Me enseñaron todo, como debería hacerlo un papá

Maldita sea, me enamoré de ti, tus lanzallamas, tus túneles y tu tecnología

Estudié código porque quería hacer algo genial como tú.

Y la verdadera tragedia es que la mitad era verdad

Te amé, te amé, te amé, es verdad

Quería ser tu y hacer lo que tu haces

Viví aquí, amé aquí, pensé que era verdad

Me siento tan estúpida y tan usada

Échenle ojo y oreja y esperen más bombas de una cantante decidida a terminar  con el sueño de los millennials, las redes sociales y todo lo que se le ponga enfrente  https://youtu.be/5za9dmRgajs

Falsa alarma: Los festivales no están autorizados

En redes sociales se filtró el cártel del Corona Capital. Guadalajara y el culpable fue la banda Smash Mouth. Las fechas eran  25 y 26 de septiembre con bandas como: The Flaming, Miami Horror, The Hives pero no, las autoridades confirmaron que no hay permisos para eventos masivos.

Mientras tanto, el Tecate Pa’l Norte sí va y se convierte en el primer festival virtual en el mundo con las actuaciones del Guaynaa, Intocable, Martin Garrix, Molotov, Mon Laferte, Sebastián Yatra, The Hives y Drake Bell, entre muchos otros.

Prometen un show audiovisual en tercera dimensión y efectos especiales impresionantes. Serán tres escenarios y el público podrá elegir qué actuaciones ver y moverse de un escenario a otro.

Todos los usuarios podrán crear su cuenta y participar en diferentes dinámicas para ganar “Leones” una nueva moneda creada para el festival virtual. El evento se realizará el 17 de Abril de 16:00 a 23:00hrs y, la verdad, sí tengo mucha curiosidad de verlo.


Mas información »

Código de Ingresos - Emprendedoras, manufactureras… todas y 37% del PIB
Emprendedoras, manufactureras… todas y 37% del PIB

“Las personas que se nos adelantaron en este corto camino nunca han terminado de irse. Les gusta esconderse en la música, en alguna copa de vino o tequila, aparecen repentinamente en un recuerdo o en un sueño; siempre andan merodeando, están.”

Entrecomillo el párrafo anterior porque lo tomé de por allí, de una red en donde todos dicen verse las caras y pasa exactamente lo contrario, sirve para disimular lo alejados que estamos y, en ocasiones, hasta deshumanizados… descarados. Pero contribuye a decir lo que evitamos, hablamos de la pandemia Covid-19 pero le damos la vuelta a los que se fueron, a los muertos.

Esta columna, una más de la serie dedicada al mes de la mujer, va por ellas, compañeras, madres, hijas, amigas, hermanas y niñas que se fueron en medio de esta batalla que nos sorprendió a todos y que aún pone a prueba a muchos, a esos que se olvidan del contagio y se mueven de forma imprudente, echando a la suerte quedar en un recuerdo.

Ellas crean y producen

El año pasado, con la pandemia casi un millón de mujeres en México dejaron de ser parte de la población económicamente activa; perdieron sus empleos o bien dejaron de buscarlos para asumir el roll de cuidadoras. Además de las 64 mil 981 emprendedoras que suspendieron sus actividades y dejaron sin trabajo a otras mujeres, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Son algunas de las cifras que se conocen, faltan muchas más y se irán sumando. Será necesario actualizarlas con las trágicas pérdidas los números van a la baja. De 2013 hasta 2019, la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera contabiliza a 4 millones 298 mil 337 trabajadores en el sector, de los cuales 35.5% (un millón 525 mil 909) son mujeres. 

Y éstas dominan en subsectores como la fabricación de equipos de cómputo y prendas de vestir, y sobresalen en la producción de textiles, alimentos, plástico y aparatos electrónicos. 
Tres décadas antes las mujeres solo sumaban el 19.1% de la ocupación manufacturera, por lo que al casi triplicar la cifra en los últimos años es posible señalar que la implementación de políticas públicas de igualdad de género y el interés de las mujeres por segmentos profesionales tradicionalmente considerados masculinos, como la ingeniería han contribuido a ganar espacios… perooo…
Sí, en desventaja, malos sueldos, condiciones desiguales y las primeras en perder el empleo por los embates de la pandemia.

Más de la tercera parte del PIB

Al cierre del año pasado, la cifra se hizo oficial, el trabajo y la productividad de las mujeres en el país representa el 37% del PIB. Y también fue evidente que generamos innovación. La Stanford Graduate School of Business define que innovar socialmente es encontrar una solución más efectiva, justa o sustentable que la aplicada con anterioridad. 

Y hay quienes ya se ocupan de este avance. Makesense, es una organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental impulsando colaboraciones entre ciudadanía, emprendimientos socio-ambientales y organizaciones; además de participar abiertamente en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de los proyectos impulsados por makesense destaca Nosotrxs en Acción, realizado en conjunto con Google y la Secretaría de Economía, en manos de la activa Tatiana Clouthier, donde se apoyó con mentorías a nueve proyectos emprendedores con alto impacto social y económico para las mujeres, y donde tres de ellos recibieron un financiamiento: Patrón Seguro, Red de Abogadas Violeta y Erandi, los cuales ya se están implementando.

De subrayarse que el 85% de los proyectos apoyados por los programas de makesense siguen funcionando y desarrollándose dos años después de haber comenzado; además de que 85% de su equipo está conformado por mujeres. Lo que confirma que ellas están liderando el desarrollo de iniciativas de alto impacto en el país.

Las emprendedoras son observadas y pueden aprovechar ese impulso para sumarse a toda convocatoria, concurso o apoyo que de boca salga y evitar queden desiertos, sin postulantes. Sí, les hablo a 4 millones de emprendedoras que ya son vistas en México.

Sigamos con estos temas, pero también hagamos que las palabras se conviertan en hechos.


Mas información »

Código de Ingresos - Aún débil el piloto de “domésticas” ¡es lo que hay!

Por Guadalupe Romero

Aún débil el piloto de “domésticas”, ¡es lo que hay!

Pese a la recuperación de los empleos perdidos durante la crisis por pandemia Covid-19 el año pasado, que muestran los datos mensuales del IMSS, de Zoe Robledo, en donde el empleo formal se acerca a los 20 millones con los que inició 2020, el trabajo doméstico remunerado continúa invisible.

Al cierre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio-orden para que el IMSS arrancara un programa piloto para dotar de seguridad social a los mexicanos dedicados a la actividad doméstica; sin embargo, los números aún son poco alentadores.

Para ocupar los últimos días del mes de la mujer (viene abril y lo discursos a favor de la infancia se alistan) aprovechemos los reflectores a la tarea de acortar la brecha de género, y pongamos en la mesa también a las trabajadoras domésticas (los hombres dedicados a este quehacer son menos de 20% del total).

Datos del INEGI, con Julio Santaella al frente, revelan que en el país hay 2.5 millones de empleadas domésticas remuneradas, y de éstas, según el piloto del IMSS en febrero pasado se afiliaron 27,295. Al corte de enero se reportó que el total era de 15,193 incorporadas, lo que suma poco más de 40 mil empleadas con IMSS; es decir, menos del 2% con seguridad social.

Yo te cuido, y ¿Quién a mi?

Hablando de mujeres olvidadas, cuya brecha de género no solo las aplasta sino, ante el riesgo de salud que corren por atender la limpieza, cocina y otros quehaceres, las mantiene vulnerables sin seguridad social que las provea de servicios de salud y previsión; tenemos que reconocer que hay una gran deuda con las trabajadoras domésticas, leyes que resguarden sus derechos e integridad humana.

Lo mismo que las llamadas “amas de casa”, que de amas (dueñas y dirigentes) en muchos casos solo son las “cariñosamente” denominadas “amás”… “amá tengo hambre… amá me das… amá me haces… amá no encuentro…” etcétera, las mujeres dedicadas a administrar y atender un hogar en cuento a derechos también son invisibles.

Un estudio de Citibanamex revela que las mujeres destinan 51.4 horas semanales al trabajo no remunerado en el hogar, en comparación con 20 horas que los hombres aplican. Esta diferencia se incrementó durante la pandemia “por la pérdida extraordinaria de empleos, el cuidado emergente de los hijos -ante el cierre de las escuelas- y de enfermos por Covid-19 y otros padecimientos sub atendidos”.

El análisis del grupo financiero continúa y recopila datos contundentes del INEGI, IMSS y Banco de México. Se refiere que en enero hubo 5.5 millones de mujeres dispuestas a trabajar pero que no buscaron empleo por considerar que “no tenían posibilidades”. Esa cifra era de 3.7 millones antes de la pandemia.

Y más, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señalan que la brecha salarial promedio (diferencia entre el pago que reciben una mujer y un hombre por un trabajo igual) entre los miembros de ese organismo es de 13%.

En América Latina la contracción económica derivada de la pandemia tendrá importantes impactos en el empleo y precarización de las condiciones laborales de las mujeres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el impacto para las mujeres constituirá un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral.

La desproporcionada pérdida de empleos de las mujeres se explica, en gran medida, por la feminización de labores vulnerables a la pandemia. Las mayores pérdidas de empleos de las mujeres se observan en las actividades comerciales, en restaurantes, servicios de alojamiento y servicios diversos, actividades que concentran la mitad de los puestos laborales de las mujeres y donde la actividad económica registró los mayores retrocesos.

De esos datos que sí existen

Por si acaso, guarda estos datos para evitar recurrir a la memoria de los otros datos. El Centro de Estudios de Especialistas del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carlos Salazar Lomelín, en su análisis semanal advierte una importante debilidad de los ingresos del sector público.

Y apunta que “los recursos presupuestados para el año serán insuficientes al resultar sobrestimados. En enero los ingresos del erario fueron 12% menores a los de un año antes. Además, fueron menores en 14,920 millones de pesos a lo presupuestado originalmente”.

“El hecho de que se estime un crecimiento elevado de la economía para 2021 no asegura que la recaudación tributaria mejore. En su caso, una tasa de crecimiento aparentemente elevada se debe a un efecto aritmético y no precisamente a un mayor dinamismo de la economía.

“Sólo con que se mantenga el nivel del PIB del último trimestre de 2020, el PIB de 2021 sería mayor en 3.5%. Aunque hay que señalar que, desde ciertos puntos de vista, este escenario no está asegurado. Considérense por ejemplo los datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), que indican que la pérdida neta de unidades económicas durante 2020 fue de casi 400 mil, lo que implicó una pérdida neta de 2.9 millones de empleos. Esto y otras señales apuntan a una menor tributación”, advierten los analistas.

Y solo por hablar de la magnitud real de la pérdida del empleo y en particular de los trabajos remunerados de las mujeres, sus oportunidades y circunstancias para contribuir al crecimiento de este nuestro país aún incierto en medio de la urgente reactivación.

Buena semana, nos leemos el jueves…. Aún marzo, aún “mes de la mujer”.


Mas información »

ShowBisnes: El cine mexicano se enfrenta a los exhibidores

Por Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

El cine mexicano se enfrenta a los exhibidores

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) asegura que el 75% de las películas mexicanas en  2018 se estrenaron en menos del 7% de pantallas y para ellos esto es una desgracia.

Por eso, la comunidad cinematográfica y audiovisual nacional apoya la Iniciativa de “Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual” presentada por el Senador Ricardo Monreal que propone el 15% de tiempo en pantalla para el cine nacional  y como máximo un 45% de las pantallas del país de un mismo título en su corrida comercial.

“Establecer un porcentaje mínimo de contenidos nacionales a efecto de proteger cientos de miles de empleos, preservar nuestra soberanía artística y cultural, y propiciar que México siga siendo el referente mundial en producciones de alta calidad, grandes directores, productores, fotógrafos, creativos, musicalizadores y guionistas”.

Pero La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), asegura que el cine mexicano como proporción de la taquilla total fluctuó entre 10 y 13 por ciento en los últimos años.

 Y por eso, rechazan la “Ley de cine Monreal”.

“Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica”.

Incluso, el  Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la Iniciativa en el Senado, es violatoria de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución, como el de libertad de expresión, y va en contra de diversos tratados internacionales de los que México es parte.

“Al imponer barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente sobre los demás productores (nacionales y extranjeros), crea una ventaja indebida a su favor, genera distorsiones en el mercado y limita el derecho de la audiencia de decidir qué ver”.

Pero nada de eso parece importarle a la AMACC,  quienes aseguran que es  erróneo el pronunciamiento CCE, pues “fue desinformado y unilateral, sin consultar con las cámaras industriales que realizan las actividades específicas. Las industrias de radiodifusión, televisión y cinematografía-producción, además de otros organismos y colectivos del sector cinematográfico, se han pronunciado a favor de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual”.

Es cierto que los grandes Blockbusters acaparan las pantallas como: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 se estrenó en el 44% de las pantallas, Avengers Endgame en el 88% de las pantallas y en el caso de No manches Frida 2, alcanzó el 35% de éstas.

Pero se les olvida, que son los distribuidores y exhibidores los que arriesgan su capital privado; es un sector poderoso que da fuentes de empleo en una larga cadena económica y no se puede beneficiar a una industria dañando a otra. Deberían poder negociar y llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La AMACC, asegura que  la ley Monreal es para defender a la cinematografía, el audiovisual y los derechos culturales de las audiencias de nuestro país, frente a intereses voraces, cuyo único ánimo es el de proteger a las grandes empresas transnacionales.

La guerra que se avecina entre la comunidad cinematográfica mexicana y la industria de la exhibición será brutal, con juicios, demandas y amparos de por medio. Esto apenas comienza y promete más show que cualquier película de Hollywood.

El cine mexicano en Pandemia

El 2020 fue un año de terror para la industria con apenas 223 películas estrenadas: 66 de Estados Unidos, 46 mexicanas y 111 del resto del mundo.

El cine  mexicano pudo estrenar 46 películas, 54% menos que en el 2019 cuando alcanzó 101.

En taquilla, la caída fue brutal con apenas 421 millones de pesos frente a  los 1,767 millones de pesos en 2019.

En cuanto a la venta de boletos, cayó 78% y pasó de 34.6 millones de boletos a solo 7.6 millones.

¿La razón? Muy pocas salas abiertas por la pandemia.

El regreso de Rita Guerrero

Se cumplieron 10 años de la lamentable muerte de la cantante Rita Guerrero, quien falleció a los 46 años de edad víctima de cáncer de mama.

Su historia, como la de muchos artistas, al no contar con un seguro médico o protección del Estado, la artista decidió enfrentar con sus propios medios la enfermedad que finalmente la venció a pesar de la ayuda económica que recibió de la comunidad.

“Rita Bonita”, es una canción-homenaje con la participación de músicos de Santa Sabina, Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Alfonso André (Caifanes), entre otros.

Todo nació el día en que se veló a la cantante en el Claustro de Sor Juana donde, Pablo Valero de Santa Sabina, cuenta que fue una noche mágica donde hubo rezos,  música, muchas flores  y mucho amor.

Así, los músicos hicieron un son jarocho medieval espectacular que, además, es el comienzo de muchas sorpresas alrededor de Santa Sabina con material inédito de Rita Guerrero que se encontró en arcones, baúles y distintos lugares y el rock mexicano tiene que festejar.

Cornelio Reyna, por siempre

Hoy se presenta el disco homenaje a la leyenda de la música norteña con la participación de La Bruja de Texcoco, Javier Bátiz, Big Javy y el primer sencillo es “Me caí de la Nube en la que andaba” con Centavrvs y el nieto de Cornelio Reyna.


Mas información »