MR TIPSTER - Poner a trabajar el capital no es una opción, es una necesidad.

César Pavía, Trader Deportivo para Yox

“Divide et impera – Julio César“

Una gran cantidad de la población únicamente depende de su propio sueldo ya sea formal o informal, pues en ciertos contextos culturales, esa era la meta social que al alcanzarla, en años anteriores era suficiente para de una forma u otra se pudiera lograr cierta plenitud de vida. Crecer poco a poco en una compañía y hacer carrera dentro de la misma con cierta seguridad de ingreso, cobertura, acumulando un plan de retiro gubernamental y de cierto modo un estilo de vida cómodo dentro de un balance laboral y personal era el plan a seguir. Sin embargo, sin hacer demasiado hincapié en que el actual plan de retiro gubernamental es poco favorable para la población laboral, hoy por hoy, depender solo de un empleo y continuar esa estrategia de vida que funcionó en épocas anteriores no es una opción que pueda llevar al individuo muy lejos o a una verdadera libertad financiera.

De acuerdo a un artículo presentado, en la comparativa interanual de diciembre, se registró un incremento en la población que percibe de 0 a 2 salarios mínimos ($4,251 pesos al mes). Mientras que la población que gana más de esa cantidad se redujo, específicamente en cifras de los que perciben más de 5 salarios mínimos ($21,255 pesos por mes) se redujo casi medio punto porcentual. Reflejo de que aunque se haya tenido un incremento en las personas empleadas, la mayoría de los salarios son más bajos.

Las cifras capturadas del INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reflejan que la tasa de informalidad en México se ubicó en 56.5% durante diciembre del 2021. Implicando un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año previo. A lo que significa que 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en vulnerabilidad laboral por que sus actividades son irregulares.

La buena noticia es que el empleo se encuentra en niveles por arriba de la situación pre pandemia. Sin embargo, la mala es que el empleo creció por debajo de la Población Económicamente Activa (PEA) por lo que en realidad creció la tasa de desempleo, que el tipo de empleo que más creció es el informal y que la subocupación creció tanto, que el porcentaje de personas que desean trabajar más y no pueden, está en su nivel máximo desde 2009 (sin tomar en cuenta los trimestres de pandemia). Esta breve descripción del reporte de empleo deja ver una vez más la necesidad de crear las condiciones para que haya inversión y se puedan alcanzar mayores tasas de crecimiento.

También puedes leer nuestro Libro de la semana: Panza de burro

Todo esto en términos macroeconómicos, sin embargo, hablando de lo personal, se debe considerar de inmediato la acción de enriquecer la educación financiera, las capacidades personales de administración tanto de tiempo como de recursos y con ello buscar diversificar las fuentes de ingresos personales. Ya sea en distintos instrumentos de ahorro tradicionales, en inversiones personales de emprendimiento, o en oportunidades innovadoras y de excelente potencial como el servicio de trading deportivo, siempre evaluando el plan de desarrollo que se busca con cada movimiento, pero, con el objetivo de asirse de opciones que se desenvuelvan particularmente en escenarios crecientes, independientes de incertidumbre financiera tradicional y con un buen control de riesgo. Depender solo de un empleo o un único giro de negocio puede ser más riesgoso que poner a trabajar el capital en nuevos y distintos ámbitos de oportunidad.

Por ello te damos los Picks de Viernes 20 de Abril 2022

MIL – PHI: MIL +1.5 (RUN LINE)

COL – DET: DET +1.5 (RUN LINE)

MIA – ATL: ATL ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR

RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

RECORD DE PICKS 82 G - 35 P

Síguenos en Twitter: @xoymrtipster 


Mas información »

Mr. Tipster |Temporada de transición
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Xoy.

“Recuerda que la cautela y la prudencia son raíces de la sabiduría”
– Robert Burns



En cada temporada de cambio lo más prudente es hacer ajustes en ciertas áreas, para poder continuar remando con la corriente correcta. Todo negocio durante cada año tiene fechas periódicas que determinan ciertos rumbos o ritmos de la actividad del mismo, tradicionalmente, la famosa cuesta de enero, temporada alta o baja dependiendo del giro de negocio, vacaciones o días festivos etc.

Particularmente dentro del trading deportivo, primero se debe estudiar la forma en la que se desarrolla la temporada de la liga y la naturaleza de la misma con respecto de los deportes con los que se estará operando. Ya sea que la perspectiva sea como usuario de una organización que ofrezca el servicio o que personalmente se esté llevando acabo la actividad del trading deportivo.

Conocer este comportamiento puede brindar una mayor noción acerca de resultados que potencialmente se puedan alcanzar para poder llevar una correcta planeación y también, puede generar una certidumbre acerca de los resultados que se van obteniendo en el camino. Cuando se trabaja el trading deportivo con distintas ligas y entre ellas sirven como complemento para continuar operando a pesar del término de alguna, es bueno considerar ciertos parámetros de transición para lo más importante que debe permanecer en la mente, cuidar el capital. Caso particular de estas fechas es el próximo cierre de la temporada de la NBA 2021-2022 la cuál se disputa entre octubre y junio, pero antes, durante y después de ese periodo existen numerosas fechas clave y fechas límite que son vitales a la hora de entender el calendario NBA.

Teniendo en cuenta que se presentan juegos festivos durante navidad, juegos de estrellas y ciertos descansos, para completar la temporada regular de 82 juegos por equipo, en esta ocasión termina el 10 de abril del 2022 y con el enfoque de mantener dentro de la estrategia ese principio de cuidado de capital es prudente llevar con cautela esas últimas semanas de la temporada, ya que se puede presentar cierta inconsistencia en el comportamiento de los juegos debido a que se perfilan las posiciones para la siguiente etapa de playoffs, donde en casi cualquier liga, todo cambia y todo puede suceder.


También puedes leer: "Tequila Hijole! anuncia alianza con San Antonio Spurs"


La buena noticia es que cuando una estrategia se basa en la combinación de distintas ligas sólidas y constantes, mientras se va dejando ir una liga, también se puede ir preparando el camino para el arranque de la siguiente. En el caso del llamado por muchos el rey de los deportes originalmente, el arranque de la campaña estaba programado para el 31 de marzo; sin embargo, no hubo un acuerdo entre la asociación de jugadores y la MLB antes del 28 de febrero que era la fecha límite. Finalmente el jueves 10 de marzo el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció que la MLB 2022 empieza el 7 de abril, teniendo por delante un calendario completo de 162 juegos hasta el 5 de Octubre.

Una de las grandes ventajas del trading deportivo es el control de riesgo y el manejo de la estrategia, ya que el resultado de las operaciones se conoce el mismo día de colocación, a diferencia de plazos prolongados en otras herramientas financieras. Sin embargo, siempre se debe ser conscientes de los tiempos de operación y saber detenerse cuando se logra el objetivo buscado en la temporada en particular, cuidar el capital siempre debe ser prioridad.


Picks de Viernes 1 de Abril 2022


NSH – BUF: NSH ML (MONEY LINE)
OTT – DET: OTT +1.5 (PUCK LINE)
STL – EDM: EDM ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS 82 G - 35 P


Si quieres aprender a elaborar estrategias robustas, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Mr. Tipster: El movimiento es vida
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

"Barco en varadero, no gana dinero"

"Hemos revisado al alza el pronóstico de la inflación en 2022 en las economías tanto avanzadas como de mercados emergentes y en desarrollo, y entendemos que las elevadas presiones de los precios persistirán”. Comenta un artículo del Fondo Monetario internacional.

Adicional a las afecciones que se han tenido en el mercado económico debido a la pandemia del Covid-19, el fuerte incremento en la demanda de bienes, se cerró el año pasado con una inflación bastante fuerte en distintas economías sólidas o en desarrollo. Sin embargo, con la tensa situación que se ha desenvuelto entre Rusia y Ucrania, las materias primas como el gas y el petróleo se han disparado en precio por el mismo efecto de reducción en la oferta debido a sanciones económicas de por medio. 

Esto como efecto dominó ha generado un gran incremento en precios de otros bienes como la gasolina, que a nivel de Estados Unidos se han acercado a los 6 dólares por galón y adicional a esto sufrir una inflación de casi el 8% siendo la peor cifra en casi 40 años en USA.

Del mismo modo el impacto en precios de otros bienes es consecuencia de que bancos centrales como el de Inglaterra aumenten su tasa de interés y en México se haya arrancado con un 7.07% en Enero, esta decisión de los bancos centrales es para lograr una desaceleración económica en el consumo y buscar controlar los niveles de inflación en el mercado. Esto prácticamente significa que los prestamos entre bancos y hacia el público en general se haga más caro. “Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación” explica Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera. 

Si por el contrario las tasas de interés disminuyen, entonces los créditos se hacen más baratos y se incentiva una mayor circulación económica para incrementar el consumo y el gasto. Sin embargo, una medida de prevención para situaciones de mercado como las que se están presentando en la actualidad, es siempre buscar un movimiento y activación del capital que se logra acumular. El ahorro es muy necesario pero nunca como un barco varado, pues en ese caso del mismo modo que la oxidación va deteriorando el barco, así mismo, el concepto de inflación o alza de precios deteriora el capital detenido.


También puedes leer: Rod Stewart tapa baches cerca de su casa para que pase su Ferrari


Para mantener el capital en movimiento, siempre se debe de partir desde la premisa de poner a trabajar el dinero para uno, en lugar de uno trabajar por dinero. Por ejemplo, el fortalecimiento del negocio que genera las utilidades principales de la persona, es decir reinversión dentro del mismo negocio, instrumentos de deuda en materia conservadora que con el alza de tasas de interés se ven favorecidos, sin embargo la utilidad que se puede generar es en ocasiones casi como si el capital estuviera estático.

A diferencia de un servicio como el trading deportivo donde se pueden lograr utilidades más altas, el impacto directo de un incremento en tasa de interés o aumento inflacionario no repercute del mismo modo, puesto que el mundo de los deportes siempre ha reflejado una importante independencia de los parámetros económicos que mueven los mercados. El mercado deportivo permanece y aún así continua la gran inversión para el crecimiento en la innovación, competencia y espectáculo que el bello deporte ofrece.


Picks de Viernes 18 de Marzo 2022

WAS – NYK: WAS +10.5 (HANDICAP)
CHI – PHO: PHO ML (MONEY LINE)
MEM – ATL: MEM ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS 80 G - 34 P


Si quieres convertirte en todo un crack en el trading deportivo, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Mr. Tipster: Vivir de los deportes
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Xoy.

“El deporte le sirve a la sociedad proveyendo ejemplos vivos de excelencia”
– George F. Will


Dentro de un mundo cambiante y que evoluciona en cada momento, en ocasiones puede ser causa de que la sociedad olvide ciertos principios, valores y virtudes que permiten la armonía de conducta. Además de aportar increíbles beneficios físicos y psicológicos, el deporte es un regalo dentro del comportamiento humano que desempeña un papel muy importante dentro de la sociedad. Como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos. 

El deporte es uno de los pilares de la sociedad que permite el desarrollo de muchas otras industrias alternas, como la oportunidad de perfeccionar el comportamiento humano de trabajo en equipo, que permite la lluvia de nuevas ideas en un corporativo empresarial o el desarrollo de nuevas tecnologías en un ámbito de Fórmula 1 que revoluciona la manera en la que conducimos un carro.

La industria deportiva en el 2022 continuará progresando con el enfoque del bienestar de los atletas, de sociedad y del planeta en sí. Por ejemplo en el tema de sustentabilidad el enfoque de estadio Climate Pledge Arena del nuevo equipo en NHL Seattle Kraken, fue construido desde cero con el objetivo de cero emisiones de carbono en su primer año de operación.

El deporte tiene el poder de unir a las personas sin importar su edad, etnicidad, origen social y clase económica. Como sociedad no se debe dar lugar a revueltas en estadios  que conllevan a clausura de la magia del juego ni clausuras por alguna guerra entre países, o por otro lado, que temas de negociación política o monetaria retrasen inicios en temporadas deportivas, afecten a los jugadores, familias y demás industrias que dependen de la continuidad del juego.

También puedes leer: "The Batman: este es el orden para ver todas las películas del murciélago de Ciudad Gótica"


Vivir de los deportes ya sea en carácter directo, como ser jugador profesional o de manera indirecta como cualquier industria alterna que depende del deporte en sí como el trading deportivo, sector alimenticio, publicidad, etc, debe ser participe de un estilo de vida que promueva un carácter formativo del deporte, donde se incluye el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la disciplina del equipo, la perseverancia o el rigor de los entrenamientos, los cuales son factores estrictamente educativos que pueden y deben ser transferidos a la sociedad.

El trading deportivo otorga la oportunidad de que en materia económica se pueda vivir de los deportes, sin embargo, lo mejor de eso es el ámbito en el que se desenvuelve; de modo similar en el que una persona de limpieza de un estadio ama y disfruta su trabajo, principalmente por la oportunidad de disfrutar esas jugadas mágicas de su juego favorito. 

El deporte es un ámbito esencial del ser humano que constantemente ofrece innovación, genera una sana competitividad e impulsa a superar los límites humanos alcanzados a lo largo de la historia, es un sector que se debe cuidar, valorar y mantener en su esencia, sus principios y sus valores.

Picks de Viernes 11 de Marzo 2022


LAC – ATL: LAC +10.5 (HANDICAP)
UTA – SAS: UTA -2.5 (HANDICAP)
TOR – PHO: PHO ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS: 79 G - 32 P

Si quieres aprender más sobre trading deportivo, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

"ShowBisnes" El BackStage del entretenimiento: Residente no escupas para arriba… que te puede caer en la cara
Por: Vicente Gutiérrez

Residente, René Pérez, ex Calle 13 arremetió contra J Balvin de una manera violenta,  le hizo bullying, lo difama y lo peor… ¡el mundo se ríe y le aplaude!, el video de Music Sessions #49 de Bizarrap, un DJ y productor argentino, lleva 45,937,193 vistas.

Lo que hizo René estuvo mal en todos los sentidos. El mundo no necesita más violencia, basta voltear a Ucrania o al estadio del Querétaro, pero lo bueno es que Renecito se dice pacifista.

J Balvin padece depresión y su madre estuvo a punto de morir. Balvin, no es agresivo, nunca atacó a René ni a nadie. Solo dio su opinión sobre la mafia de los Grammys. Residente le dice a Balvin pocos huevos, traga semen, “cobarde, corderito mancebo (...) pendejo, mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental pa’ vender un documental”.

Imagino que Residente tiene pruebas de todo lo que escupe y sale de su boca con odio, solo le recuerdo que en los últimos años, por cosas así, en Estados  Unidos han muerto muchos raperos; tal vez a René le parezca una broma para inflar sus redes y popularidad, por cierto en decadencia.

Pero Renecito tiene lo suyo. Fue amigo del dictador Hugo Chávez, se dice socialista pero cobra en el mundo capitalista. Y en México, se aprovechó de Ayotzinapa para vender playeras. En un concierto de Calle 13 en el Palacio de los deportes vendió y lucró  con playeras a un precio de 250 pesos.

"¿Creen que somos imbéciles? Que ese idiota no sabia que se iban a vender? Con su logo?! Que tiene 5 años?!!" y es que, alguien tuvo que autorizar la venta de dichas playeras”, escribió en su momento Joe Volume.

En aquel entonces, René Pérez aseguró desconocer las playeras y minutos más tarde, borró sus comentarios. El cantante culpó a Live Shows Merchandising, una empresa seria que  desarrolla merchandise oficial para artistas extranjeros y latinos dentro de México, Estados Unidos y América Latina.

Pero la cosa no quedó ahí, no, Calle 13 anunció que procedería legalmente contra “las personas y/o empresas involucradas en el uso y comercialización ilegal del diseño de camisetas con la inscripción ‘Ayotzinapa Faltan 43'”.

Además, informó: “Levantaremos cualquier reclamo judicial que en ley nos corresponda en contra de cualquier personalidad o figura que se haya expresado públicamente de modo difamatorio sobre este asunto”.

Obviamente no pasó nada. La demanda nunca llegó pero reveló a René como algo turbio. René criticó a J Balvin por misógino, bueno, en Replicante, Joaquín Peón escribió: 
“La representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaetón y les recita al oído:

“Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas, aunque no sean de Ponce. No importa que no sean ni de oro, ni de plata, ni de bronce, lo que sé es que te gusta el roce, también sé que te gusta mi elefante como tose”. No René, lo que hiciste contra J Balvin es de cobardes.  ¿Acaso te duele que Balvin tenga 52 millones de oyentes al mes en Spotify y tú apenas 6 millones?  

Ten los  huevos, como tú dices, y enfréntate con Vico C o Daddy Yankee. En su momento, Tempo cantó esto de Residente: 



- ¿Y Julieta Venegas?

Se estima que Julieta Venegas ha vendido más de 25 millones de discos a nivel mundial, en su momento, la cantautora fue una de las artistas más buscadas por las disqueras y el público. Fue integrante de la banda Mexicana Tijuana No! y en 1996 se lanzó de solista editó 7 álbumes de estudio, a los que se suman el acústico de MTV, entre otros proyectos. Pero un día desapareció, se fue a Argentina, tuvo algunos problemas familiares  y su carrera se puso en pausa; hizo varias cosas pero fuera de México.

Ahora, tras dejar Universal Music, anuncia que se une a Altafonte, compañía independientes de música y tecnología que difunde la música producida por sus  artistas a más de 155 plataformas y servicios musicales en todo el mundo. Julieta Venegas  ofrecerá una serie de conciertos en España, se presentará en el Festival Vive Latino y dará un par de shows en Colombia,  como parte de su última gira "Vernos de nuevo".

"Hace ya tiempo que tengo ganas de compartir otro disco, esta es una etapa nueva, y estoy feliz de tener música nueva lista para salir y tocar", comenta la artista. 
¡Bienvenida, de nuevo, Julieta!


- Le suben la renta al Tecate Pa’l Norte

Parque Fundidora anunció un nuevo contrato para Tecate Pal’ Norte, organizado por Apodaca producciones, el incremento será del 40% de ingresos, que destinará para la renovación de infraestructura, la sustentabilidad del parque. 

En el contrato se estipulan nuevos acuerdos para el Pa’l Norte y suben: 20 % en taquilla y 50 % en alimentos y bebidas. Apodaca producciones, de Óscar Flores, es una de las empresas más poderosas dentro de la industria grupera; artistas como Intocable o Bronco han pasado por sus manos.

Pero desde hace unos años, los hijos del dueño de Apodaca, Óscar y Jesús Flores decidieron que era el momento de hacer un festival de rock y así nació Tecate Pal’ Norte,
El nuevo contrato se usará para otros festivales como el Power Fest, el Machaca Fest y Hellow Fest en Parque Fundidora.

Tecate Pa’l Norte tendrá lugar los próximos 1 y 2 de abril de 2022 en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León. ¡Allá nos vemos!


Mas información »

Mr. Tipster | El impacto de guerra en el trading deportivo
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Compra aunque haya sangre en las calles, incluso aunque la sangre sea tuya”
-Baron Rothschild

Después de varios días de incertidumbre social y económica entre el conflicto alrededor de Ucrania durante el mes de Febrero. Se registra una alta volatilidad en los mercados financieros el día 24 de Febrero debido a la invasión Rusa en Ucrania, siendo éste el tercer país dentro de los mayores productores de petróleo y el segundo más grande productor de gas. 

Sin embargo a pesar de la abundancia de recursos, el principal conflicto se deriva del impedimento que quiere ocasionar Rusia a que Ucrania forme parte de la OTAN, pues se limitaría acceso ruso a la salida al mar, dado que la influencia de Estados Unidos sobre los países en la OTAN es inminente, esto sin mucho detalle sería conflicto comercial para Rusia y es por eso que se tiene la problemática actual.

Aunque esta no es una nota principalmente enfocada a la explicación detallada de la situación, se requiere cierto contexto para comprender las repercusiones que se tienen dentro de los mercados financieros durante la segunda mitad del mes y los siguientes días.

A partir de pandemia, la demanda en los productos se incrementó de una forma bastante fuerte, de tal modo que se ha tenido una inflación muy agresiva en los precios en carácter mundial, adicional a esto, el aumento en el crudo y en materias primas como gas, paladio, platino y otros metales han tenido incrementos fuertes en sus precios, por ejemplo el platino con aumento de alrededor del 30% desde Enero, estos metales son utilizados en la industria automotriz y así mismo golpean el sector de manufactura de chips y semiconductores que ha detenido demasiado el comercio electrónico. El crudo se disparó por encima de los 100 dólares por barril, algo que no sucedía desde el 2014. Y todo esto como efecto dominó, altera la gestión económica en distintas industrias a nivel global, por lo que los mercados financieros globales como futuros de los índices de USA y la Unión Europea, al igual que las bolsas en Asia han reaccionado con una tendencia a la baja en promedio un 3% debido a la alta volatilidad e incertidumbre presentada por la situación.

Las sanciones en materia económica por los demás países hacia Rusia del mismo modo han lastimado la economía rusa y desplomado el rublo ruso. Esto repercute en gran forma el ámbito financiero bursátil, sin embargo hablando específicamente del trading deportivo, se puede recalcar la ventaja de que es un mercado muy independiente a las fluctuaciones y volatilidades que pueden presentar los mercados económicos frente a este tipo de escenarios. Es correcto que el alza en precios y economías con inflaciones fuertes respecto a este asunto, conlleva a un dilema económico respecto al flujo monetario, sin embargo el entretenimiento del deporte es una necesidad social que no se puede suspender de forma tan sencilla. Incluso justo después de que terminaran los juegos olímpicos de invierno 2022, se desató el mal momento militar que vive ahora Ucrania.

También puedes leer: "Brothers on The Road: autos, moda y rock and roll"


El deporte es un ámbito donde se puede competir de forma sana y justa y demostrar en verdad el poder de cada uno de los países. Los eventos deportivos no sufren el mismo impacto de incertidumbre que un mercado financiero tradicional, por lo que con una estrategia conservadora dentro de este universo, se puede tener la certeza de que es complicado que se sufran alteraciones de mercado del mismo modo que lo controlan las grandes potencias en el ámbito bursátil.


Picks de Viernes 25 de Febrero 2022


HOU – ORL: ORL ML (MONEYLINE)
DAL – UTA: UTA ML (MONEY LINE)
SAS – WAS: WAS +5.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE GOLES
RECORD DE PICKS: 73 G - 32 P


Si quieres aprender más sobre trading deportivo, sígueme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

"ShowBisnes": El BackStage en la industria del entretenimiento | Bad Bunny y Ticketmaster
Por:Vicente Gutiérrez

La preventa de la preventa para los boletos de los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca…¡volaron!

Sí, para el show, me enteré que hubo una Preventa de la preventa llamada “Priority” exclusiva para clientes de CitiBanamex que sufrió muchos problemas porque los fans (y no tan fans) filtraron el código exclusivo y mucha gente aprovechó para comprar antes que nadie los boletos para Bad Bunny con precios de 500 hasta los 8,450 pesos. Para ser un cliente priority, debes tener una Tarjeta de Crédito Citibanamex con compras mensuales mayores a $20,000 y tener una Tarjeta de Débito Citibanamex, entre otros requisitos. En fin, ante la demanda, Bad Bunny abrió una segunda fecha en el Estadio Azteca y la va a llenar.


-¡Devuelvan las comisiones!

Tec-Check es una asociación civil de consumidores en línea  y pide a  Ticketmaster el reembolso total en el precio de boletos con todo y las comisiones que cobran. Hasta ahora, Ticketmaster no lo hace: “Los cargos por servicio y por entrega de boletos aplican a cada boleto adquirido a través de Ticketmaster, independientemente de la forma de pago y no son reembolsables”, señala la empresa. "Ticketmaster en EE.UU. reembolsa los precios completos de boletos, con el acuerdo con PROFECO sigue reembolsando solamente el valor nominal sin los cargos por servicio en México. Estos cargos suman hasta 18% del valor de boleto”, se señala en el comunicado. 

Tec-Check propone que la PROFECO amplíe el acuerdo con Ticketmaster para que este verdaderamente fortalezca los derechos de las y los consumidores. Observamos con preocupación que al parecer el Procurador Sheffield ya dio por cerrado el asunto y agradeció “a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos”. Maximilian Murck, Director General de Tec-Check, opinó: “Felicitamos a las y los consumidores que impulsaron una discusión pública. Lograron que la PROFECO se postulara por primera vez desde inicios de la pandemia sobre los reembolsos de boletos de eventos. Lamentamos que Ticketmaster rechazó la conciliación de la queja colectiva y ahora se queda con un acuerdo oficial que respalda su práctica de no reembolsar los boletos completos. No hay razón para que Ticketmaster trate a los consumidores en México como de segunda en comparación con EE. UU.” 


También puedes leer: "Brothers on The Road: autos, moda y rock and roll"


Ya platicábamos en ShowBisnes que  Profeco y Ticketmaster anunciaron que van a permitir a los consumidores pedir un reembolso total cuando haya cambios de fecha en un concierto por cualquier razón. Antes, solo podía pedirse un reembolso cuando hubiera una cancelación oficial y los consumidores tenían que esperar más tiempo para recuperar su dinero:“Ahora que las olas de contagio por Covid-19 han provocado la reprogramación de tantos eventos, Ticketmaster accedió a negociar una modificación a sus políticas de devolución”, explicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO. Temas complejos, pero Tec-Check tiene razón en alzar la voz aunque será una pelea muy complicada de ganar.


-El querido VL

Fue el último festival que se realizó en plena llegada de la Covid 19 y la  pandemia. Ahora, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical regresa y se realizará el 19 y 20 de marzo en el Foro Sol. Me dio gusto ver a tantas bandas, la prensa y una conferencia donde Lino Nava de La Lupita dijo: “El hecho de que estemos aquí… es ejemplo muy grande del poder curativo de la música que nos ayuda a sentirnos mejor. Nada se compara a hacer que la placa de cemento vibre y cada vez que se toca una canción en estos cinco escenarios del Vive latino retiembla la tierra; y pase enfermedad o pandemia, la música es una fuerza tan grande que construye un templo que nadie puede derrotar”.

Los datos que dieron me llamaron la atención: ¡51 bandas nuevas que representan el 70% del cartel!. Participarán 13 países y  75 proyectos musicales y cinco escenarios. 
¡Allá nos vemos!


Mas información »

Mr. Tipster | El Ritual de los "All-Star Game"
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Aquel jugador que diga que no le interesa estar en el All-Star Game está mintiendo. Es algo de lo que todos quieren ser parte.”
-Derek Jeter.

El sueño de todo pequeño aspirante a ser jugador profesional de algún deporte, no es para llegar a la liga y ser parte de la banca, ni de aquellos jugadores que únicamente se les otorga pocos minutos de juego en el campo, duela o área de juego, sino que desde pequeños los amantes del deporte se visualizan en los personajes más resaltados de su deporte a seguir. Este tipo de jugadores son los que hacen del juego algo mágico y permiten que el espectáculo y el entretenimiento sea cada vez más elevado para la misma evolución del juego. 

Cuando una estrategia de trading deportivo se basa en ligas como la NBA, NHL, MLB y NFL, es importante considerar la estructura de la temporada de cada una de las ligas y el impacto que cada evento puede presentar a los resultados de la estrategia. Una manera de representar y resaltar los mejores talentos en estas ligas es por medio de los eventos de juegos de estrellas (All-Star Game) o en el caso de la NFL el Pro-Bowl.

Lo importante a considerar cuando se avecinan estos eventos en cada una de las ligas, es determinar el objetivo la estrategia de trading y ser conscientes de que la importancia de estos eventos para los jugadores es de mucha influencia, ya que, previo al evento se comienza con la selección de jugadores en participación y una vez seleccionados es complicado sacar el evento de la cabeza del jugador. 

Por lo mismo, es importante tomar posturas de operación conservadoras en los enfrentamientos previos al juego de estrellas, pues los resultados pueden tener un margen de variación inesperado. Del mismo modo, si lo que se busca es forzosamente un objetivo de utilidad a cumplir, se debe contemplar que en los días previos a estos juegos se toma un descanso en las ligas con los juegos de temporada regular, por ejemplo en la NBA se quita toda una semana de enfrentamientos, lo cual dependiendo de qué tan conservadora se lleve una estrategia de trading, es importante decidir entre aumentar riesgo para lograr un objetivo de utilidad o disminuir el riesgo de operación en esas semanas y esperar mejor la regularización de los juegos.

También puedes leer: "Pato Pascual y la batalla legal por el Pato Donald"


La naturaleza de los juegos de estrellas es reunir los mejores talentos con el objetivo de ver la mayor competitividad de la liga en todo su esplendor, sin embargo, aunque el campeonato siempre será lo más buscado por los jugadores, el juego de estrellas en muchos de los participantes es un evento de celebración de logros, de talentos y del deporte mismo. Particularmente en este fin de semana se tiene la presencia del juego de estrellas en la NBA donde participará en el concurso de clavadas, nuestro representante mexicano Juan Toscano Anderson. En este caso los juegos regulares quedan suspendidos hasta el siguiente jueves. En el caso de la NHL se tuvo este evento a inicios de Febrero y del mismo modo se tuvo suspensión de juegos algunos días. 

En este año, Febrero, dependiendo de la estrategia de trading que se lleve, particularmente con NBA y NHL es un mes que cuenta por naturaleza con pocos días y que además se tiene la presencia de estos eventos con los que la mejor recomendación es llevar una postura conservadora, cuidar el riesgo en las operaciones previas principalmente, recordando que el capital siempre es lo más importante y se debe ser consciente de cuidarlo a toda costa. ("Nunca pierdas dinero"Warren Buffet)


Picks de Viernes 18 de Febrero 2022


NSH – CAR: CAR ML (MONEYLINE)
FLA – MIN: FLA +1 (PUCK LINE)
LAK – VEG: VEG ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
PUCK LINE: VENTAJA DE GOLES
RECORD DE PICKS: 71 G - 31 P


Si quieres saber todos los detalles para ser un master en el trading deportivo, sígueme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Mr. Tipster | La influencia del Super Bowl
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox

“Ganar no solo es un pensamiento, sino es todo en lo que hay que pensar.”
-Vince Lombardi.

Llega el evento más grande del futbol americano y uno de los shows más esperados en los Estados Unidos. Es el juego para determinar el mejor equipo de la temporada de la NFL y causa tanto revuelo en la comunidad de fanáticos directos, como también en los participantes colaterales que solamente se juntan por la convivencia. Este año se estima que alrededor de 17.5 millones de empleados falten al trabajo el Lunes siguiente al Super Bowl, de acuerdo a una encuesta realizada por el Workforce Institute en Kronos Inc. Es el número más grande registrado desde que comenzó esta estadística en el 2005. Como el trading deportivo está basado en estadística pura y análisis de comportamiento en base a probabilidad, estaremos tratando algunos datos específicos de este evento.

Los boletos más baratos fueron listados este año en alrededor de $7,000 dólares cerca de $140,000 pesos y los más caros en sección VIP considerando cuotas adicionales se eleva a los $78,000 dólares, es decir, cerca de un millón y medio de pesos (KTLA). En términos económicos para industria en general se cuenta con la referencia del consumo de aguacate únicamente para este evento, el cuál asciende a 3,600 toneladas sin involucrar a las industrias alternas que permiten que se logre esta cantidad.

A pesar de condiciones actuales en términos de pandemia, el impacto que genera este evento para la comunidad y para el gobierno de los Estados Unidos es de tal forma que se esperan cerca de 70,000 asistentes en el estado SoFi en Los Ángeles con una derrama económica cerca de los 478 millones de dólares y se estima una cantidad de 100 millones de personas como espectadores por televisión. Es por eso que para efectos de publicidad, las empresas buscan su propia pizca de protagonismo a como de lugar, pagando alrededor de 5 millones de dólares (2021) con la duración de un anuncio de solo 30 segundos.

El show de medio tiempo es uno de los atractivos más importantes para aquellos reunidos en torno a este evento, aún cuando no conozcan una sola regla del juego. Y la influencia del Super Bowl es de tal forma que la NFL no le paga a los artistas por presentarse en este show de medio tiempo, sí cubre gastos de producción pero no una cuota para el artista, y es que, tan solo las reproducciones de Shakira y Jennifer López subieron más del 300% en Spotify después del show del 2020 es por eso que para el artista es un privilegio ser parte de este magno evento.

También puedes leer: “Pasajeros con destino al AIFA, favor de abordar: Aeroméxico se suma a Santa Lucía"


Particularmente en el campeonato de este año se cuenta con dos equipos que sorpresivamente llegan a la final, hablando de Cincinnati no habían ganado un solo juego de playoffs desde 1990, la sequía más larga en los 4 deportes grandes de USA. Además, prevalecieron contra Tennessee y Kansas que durante toda la temporada perfilaron como favoritos en la liga Americana. No queda más que comentar que, a pesar de contar con presencia de datos y estadísticas de eventos como el Super Bowl con la capacidad de buscar tendencias de forma analítica, se puede observar que el impacto económico y social que genera este campeonato es de tal magnitud, que se tiene la presencia de bastantes variables de impacto en el juego y en el resultado. Por lo que lo más recomendable es dejar a un lado el negocio en este evento y solo sentarse a disfrutar de la magia del “Super Bowl”.


Picks de Viernes 11 de Febrero 2022


CHA – DET: CHA -3.5 (HANDICAP)
DEN – BOS: DEN +8.5 (HANDICAP)
MIN – CHI: CHI ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS: 68 G - 31 P


Si te interesa conocer más del trading deportivo y estra al día con las noticias más relevantes de tus deportes, sigueme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

ShowBisnes, El backstage en la industria del entretenimiento: ¿El museo del futuro?
Por: Vicente Gutiérrez

En abril llegará el Museo del Futuro (MUFO), una plataforma de arte, diseño, creatividad, gastronomía y mixología en el Antiguo Hotel Reforma. El Museo del Futuro también existirá dentro del metaverso con entradas disponibles en todo el mundo.

Y contará con una galería en la que todos los asistentes podrán comprar una serie de NFTs: “El Museo del Futuro será el epicentro del arte, diseño, creatividad, gastronomía y mixología, que revolucionará las experiencias inmersivas a través de la creación de narrativas elaboradas por las mentes pioneras del arte experimental”, señala Mariano Montaño, director de MUFO.

El Museo del Futuro abrirá sus puertas al público el próximo 7 de abril con propuestas de arte experiencial en el Antiguo Hotel Reforma de la Ciudad de México, un espacio histórico en el corazón de la capital que en su momento fue presentado como el hotel más lujoso de América Latina. El proyecto arquitectónico comenzó en manos de Carlos Obregón y tiempo después fue cedido a Mario Pani.


- La liga deja FIFA:

LA LIGA BBVA MX y la empresa japonesa Konami Digital Entertainment, Inc, anunciaron un acuerdo de exclusividad para el videojuego eFootball, que permitirá jugar virtualmente con sus ídolos en una experiencia global y virtual de entretenimiento para gamers y aficionados.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a KONAMI a la LIGA BBVA MX, un socio estratégico que con su gran experiencia a través de los años ha mostrado que comparte nuestra filosofía y pasión por el fútbol", dijo Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX.

Con dicho acuerdo, ningún club del torneo mexicano se podrá ver en el juego más popular de futbol en el mundo: FIFA de EA Sports.


También puedes leer: "La resina plástica… ¿puede ser ecofriendly?"


- Más de 40 conciertos:

Un nuevo show se añade a la larga lista de OCESA, ahora es The Strokes en el Foro Sol y en  compañía de The War On Drugs y Mac DeMarco.  
La Preventa Citibanamex este 9 y 10 de febrero o un día después en las taquillas del inmueble.


- El Lago se revoluciona:

El restaurante El Lago se transforma. Durante más de 50 años, el espacio fue un referente en la industria de la gastronomía y ahora se transforma en un espacio de arte. Lago/Algo es un nuevo concepto donde el espacio se renueva y se unirá la naturaleza, arquitectura, arte y gastronomía.

“Es un proyecto que surgió a partir de la crisis de la pandemia. De la necesidad de reimaginar la situación actual y repensar nuestra relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec, así como de replantear nuestros modelos de consumo y nuestra relación con la naturaleza. que, por una parte, tendrá una oferta gastronómica, y por la otra, una amplia oferta cultural”, señala la información.

¡Hay que visitarlo, me dicen, es espectacular!


Mas información »

ShowBisnes: El BackStage en la industria del entretenimiento | ¿Te cambiaron o cancelaron un show? Ticketmaster te hará un reembolso
Por: Vicente Gutiérrez

Profeco y Ticketmaster va a permitir a los consumidores pedir un reembolso total cuando haya cambios de fecha en un concierto por cualquier razón y es una gran noticia. Les explico. Antes, sólo podía pedirse un reembolso cuando hubiera una cancelación y los consumidores tenían que esperar más tiempo para recuperar su dinero. 

Por ejemplo, ¿se acuerdan de Guns N’ Roses en  México?, bueno, los promotores dijeron que al  no existir una cancelación del evento, no era posible realizar una devolución masiva. y “El consumidor expresamente reconoce y acepta que, en caso de reprogramación del evento, el promotor, tendrá hasta 12 meses para reagendar una nueva fecha que estará sujeta a la disponibilidad del recinto y artistas, así como a las disposiciones de las autoridades Federales, Estatales y Municipales. En el caso que durante este periodo se llegue a informar de la cancelación definitiva del evento dictado por alguna autoridad competente, el reembolso aplicará de acuerdo a lo establecido en las leyes aplicables”, señalan los términos  en la boletera Funticket.

Con el comunicado de Profeco, esto, por lo menos para Ticketmaster, ya no será posible, con esta decisión, se podrá solicitar el reembolso del valor nominal del boleto inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha sin importar las causas.

“Ahora que las olas de contagio por Covid-19 han provocado la reprogramación de tantos eventos, Ticketmaster accedió a negociar una modificación a sus políticas de devolución”, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lo sé, aun faltan muchos temas de solucionar, por ejemplo, las preventas condicionadas con tarjeta de crédito, pero se da un paso más en la industria del entretenimiento en beneficio del consumidor.


- Un nuevo festival

OCESA anunció un nuevo festival: Tecate Emblema que se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y  el lineup es bastante peculiar: 

Backstreet Boys, Becky G, Bratty, Cami, Carly Rae Jepsen, CHVRCHES, Danna Paola, Diplo, Fuego, Fuel Fandango, Galantis, Gwen Stefani, Kaia Lana, Kali Uchis, Kenia OS, The Kid LAROI, Little Simz, Mariah Angeliq, Maw BB All Stars, Moore Kismet, Morat, Oliver Tree, Los Rumberos, Sebastián Yatra, Sech, Tones & I y Yung Bae.

Muy ecléctico… pero podría funcionar y muy bien.

También puedes leer: "eXp México debuta en la Liga MX como patrocinador de Mazatlán F.C."


- Ximena Sariñana y Frida

Dentro de la exposición FRIDA inmersiva,  Ximena Sariñana presentará un show  donde  va a coverear  a Madonna, blink-182  y Shakira, entre otros, para el próximo 3 de febrero a las 20 horas. FRIDA Inmersiva, es un recorrido artístico de Frida Kahlo con tecnología de punta que hacen de la visita algo muy especial. 

¿Cómo asistir? Sencillo, con el boleto para el concierto de Sariñana en el Teatro Metropólitan (19 de febrero) te regalan uno para el Showcase pero es cupo limitado.


- La vida sigue

Después de mucho tiempo pude ir al cine y al teatro y soy feliz. De entrada, pude ver  El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro, la incursión del director en el cine negro.
Gran película con Bradley Cooper, como un misterioso hombre que pasa de un freak show a la riqueza pero cuyas decisiones lo condenarán de por vida.

Del Toro siempre ha explorado el alma de sus personajes sacando lo bueno y malo de cada uno y aquí, aunque no utiliza elementos sobrenaturales, habla de monstruos. El callejón de las almas perdidas apabulla con una fotografía realmente espectacular y un diseño de producción asombroso que vale la pena ver en cines y en la Cineteca Nacional exhibirán la versión en blanco y negro.

Por otro lado, fui al Teatro Telcel a ver un musical, no son de todo mi agrado pero acudí y me sorprendió ver Aladdín de OCESA. Este es el regreso de Disney a los escenarios tras la pandemia y en realidad es un gran montaje para toda la familia que asombra por la producción, por los actores y porque logra conectar con el público con base en chistes a “a la mexicana”, sin duda, Aladdín,  protagonizado por Rodney Ingram, es un parteaguas en el teatro musical mexicano y se van a divertir con el genio y la alfombra voladora. 

Siéguenme en Twitter, para estar al tanto de lo más nuevo en entretenimiento: @vicentegtz


Mas información »

ShowBisnes, El backstage en la industria del entretenimiento: ¿Murió el rock mexicano?
Por: Vicente Gutiérrez

Banda, corridos tumbados y un poco de pop folk representarán a México en el festival  Coachella, que tras dos  años en espera vuelve al escenario. Grupo Firme, La Banda MS de Sergio Lizárraga, Natanael Cano y Ed Maverick fueron elegidos para el festival pero… ¿y el rock mexicano?, tal parece que no existiera o que sufre una crisis.

En Coachella apuestan por otros géneros para atraer a la comunidad latina; pero sin duda se extraña que no exista una banda de rock mexicana en el evento. ¿Falta de bandas?  Lo dudo, Coachella apuesta por lo popular para ponerle un toque folclórico al evento, pero sin duda, existen muchas propuestas musicales mexicanas muy valiosas  que deberían estar ahí.

Hablando de Grupo Firme, sin duda es el grupo más exitosos en la actualidad, estará en Coachella y anunció una tercera fecha en el Foro Sol, con capacidad de hasta 65 mil personas, los boletos para la primera fecha se agotaron en tan solo 45 minutos con precios entre los 480  y 2 mil pesos mexicanos. El año pasado Panteón Rococó se presentó tres veces en el Foro Sol con gran éxito.


Luto metalero

Una verdadera tragedia acabó con la vida del músico Paul Wrath, integrante del grupo de metal Cerberus. Un accidente en Paseo de la Reforma acabó con su vida y la de su padre, Pablo Pollo Jiménez, productor de teatro. Descanse en paz.


La colección de Banamex

La colección de arte del Banco Nacional de México (Banamex) está constituida por aproximadamente 4,091 piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI y ahora se encuentra a la venta.

Con el anuncio de Citigroup y la venta de Banamex, también se señala que el acervo cultural, edificios (como el Palacio de Iturbide) y su patrimonio cultural también se comercializarán. El canciller Marcelo Ebrard, escribió  sobre el tema: “Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.


También puedes leer: “Mira cómo masacraron a mi muchacho”; SKY dejará de transmitir la Premier League


Sin embargo, la colección es privada y no sería sencillo expropiarla. El futuro del “brazo cultural de Banamex” es incierto, incluso para sus dueños. Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, aceptó que existen circunstancias sobre el destino del enorme acervo cultural del banco que no están en sus manos: 

“No sabemos, la respuesta está en lo que pueda pasar con la venta, con el nuevo dueño, pero lo que sí creemos es que la marca es muy fuerte y en el nombre llevamos nuestro compromiso, eso será importante”, le dijo a El Heraldo.


Spiderman rompe la taquilla mexicana

Spiderman No Way Home es la película más taquillera en la historia en México con 1,474. 8 millones de pesos con tan solo cuatro semanas en las salas de cines. 

El anterior récord lo tenía Avengers Endgame con 1,474.2 millones de pesos, según datos de La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Con el triunfo en taquilla de Spiderman, Sony es el líder en el mercado de la distribución con ingresos por 2,180 millones de pesos, sigue Warner (1,504), Universal (1,420), Disney (1,276) y Paramount (240).  

A pesar de esto,  Spiderman con 20.9 millones de boletos no logra vencer en a Toy Story (25.2 millones), Avengers End. (24.8 millones),  Coco (24.1 millones) y Avengers Infinity (21.5 millones) 


Mas información »

"ShowBisnes" El Backstage en la industria del entretenimiento: Cancelan el festival NRMAL ¿Y los demás?
Por: Vicente Gutiérrez

El festival NRMAL decidió cancelar el evento debido a la pandemia y los organizadores compartieron un mensaje: 
“Ante la incertidumbre y el riesgo que conlleva hacer un evento masivo en estos momentos, hay una responsabilidad económica y una carga emocional con todes que somos parte de esto: organizadores, artistas, público, proveedores y colaboradores”.

El festival se realizaría en marzo pero ante el aumento de  casos COVID y la amenaza de las variantes,  prefirieron no arriesgarse: “Si algo debemos ser como promotores es responsables, porque no nos podemos comprometer con algo que no podemos garantizar para todes. Es literalmente nuestro trabajo saber cuando algo debe esperar [...] Nos da mucho gusto ver que poco a poco se van activando más los conciertos y festivales, pero aún así el entorno sigue muy incierto y eso, en el contexto de un festival independiente como el nuestro, representa muchas variables que lo vuelven complicado y riesgoso de llevarse a cabo”, finaliza el comunicado.

La cancelación del NRMAL sin duda es una decisión responsable que tal vez otros eventos deberían de tomar en cuenta, como el Vive Latino o el Pa’l Norte, veremos qué pasa en las próximas semanas.
Pero sí, el 2021 fue un año muy complicado para la industria. En el reciente informe de Pollstar, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su división OCESA, dejó de ser uno de los tres promotores de conciertos más importantes del mundo.

Según el Top 100 Promoters de Pollstar, la empresa parece en el sexto lugar del listado con apenas 164,960 boletos vendidos, cuando en pre pandemia, vendía alrededor de dos millones de boletos al año.
Otro promotor mexicano que cae dramáticamente es Zignia Live, que aparece hasta el lugar 25 con 47,974 mil boletos; en otros tiempos se colocaba dentro del top ten. Dos festivales le dieron un respiro a OCESA: El Corona Capital en CDMX con 120 mil espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Coca Cola Flow con más de 75 mil espectadores.


Spiderman salva a los cines en México

Spiderman No Way Home es un fenómeno que ayudó a la recuperación de los exhibidores de cine en México. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la película ya se colocó como la segunda más taquillera de toda la historia en México con 1,410 millones de pesos.

Se encuentra a solo a solo 64 millones de Avengers Endgame, que tiene el récord en nuestro país con 1,474 millones. En Estados Unidos, el hombre araña ya superó a Titanic con 668 millones de dólares y es la sexta película más taquillera  de la región; mientras que a nivel mundial ya rebasó los 1, 500 millones de dólares.


También puedes leer: "Florián, el hijo de Vicentico, sacó su primer disco"



Según Canacine, hasta el 5 de diciembre se habían vendido 90 millones de boletos que representan 5,836 millones de ingresos en taquilla del 2021 y se han reabierto el 94% de los cines del país (917 de 974). Cinépolis ha reabierto el 99% de los cines, Cinemex ha reabierto el 90% de los cines y otros circuitos han reabierto el 87% de los cines y 93%.


El impacto de la pandemia

Del 25 de marzo del 2020 al 2 de enero del 2022 se vendieron en todo el país 129.2 millones de boletos: “Podemos decir que el impacto ha sido de 512.6 millones de boletos y en términos de taquilla el impacto equivale a 27 mil millones de pesos en pérdidas”, señaló Canacine.

Para muestra, en Pre-pandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos, ahora, se venden alrededor de 2.8 millones de boletos en todo el mercado, esto equivale al 62% de un fin de semana promedio. En cuanto a la Cineteca Nacional, se reportaron estos números. Entre febrero y diciembre, el recinto recibió a cerca de 468 mil personas; ofreció a sus audiencias 134 estrenos, de los cuales 47 fueron largometrajes mexicanos, 57 fueron exclusivos.

Además de tener de vuelta grandes eventos, como la 69 Muestra Internacional de Cine (primavera), que convocó a 10 mil 874 espectadores, y la 70 Muestra (otoño) que atrajo a 11 mil 671 asistentes. A pesar del auge de las plataformas de streaming, los mexicanos siguen buscando las salas de cine para su diversión. 


Mas información »

Mr Tipster: Trading en equipo
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.”
-Michael Jordan.

El trading deportivo es una actividad que tiene demasiados flancos de operación, es posible hacer análisis para determinar resultados en eventos deportivos casi para cualquier gusto y la magnitud del sector de las apuestas deportivas lo demuestra de forma total. Sin embargo si lo que se busca es contar con una estrategia sólida para realizar el trading deportivo, lo mejor es considerar disciplinas que se desenvuelvan a partir del trabajo en equipo.

El actual campeón de la NFL, los Bucaneros de Tampa Bay presentan actualmente una situación que posiblemente pudiera influir en los resultados de los próximos juegos. Esto se debe a que cuatro días después de que el receptor abierto Antonio Brown se quitara el casco y saliera del campo durante el partido contra los New York Jets, los Tampa Bay Buccaneers terminaron su contrato, con efecto inmediato, de acuerdo a un reporte de prensa este jueves 6 de Enero. El receptor era pieza clave del equipo con un record de 837 recepciones en su carrera el segundo mejor en la historia de la NFL en 9 temporadas, además con un record de más de 12,000 yardas completadas ha sido seleccionado para el Pro Bowl en siete ocasiones. 

Independientemente de quien tenga la razón del altercado en este asunto, en temas de si fue realmente por una lesión no atendida por el equipo hacia el jugador o una conducta de indisciplina del jugador, en esta ocasión el equipo tendrá que buscar un reemplazo para continuar en búsqueda del objetivo el cuál es el campeonato, tal vez sea un evento que perjudique el ambiente general del equipo pero es algo que se tendrá que disolver eventualmente.


También puedes leer: "Mr Tipster: La apuesta de Disney"


Lo importante a recalcar en este punto es que el impacto humano y la variabilidad de comportamiento es algo inevitable cuando se realiza trading deportivo, de hecho es parte de la magia del deporte en general, sin embargo, es una de las variables que se busca controlar o entender para poder realizar un correcto análisis predictivo. Es por eso que cuando se busca generar una utilidad por medio de la combinación de las finanzas y el deporte lo mejor es escoger disciplinas dónde el trabajo en equipo sea principalmente la causa de la victoria, ya que de esta forma el factor humano, en términos de probabilidad se reduce en comparativa a deportes individuales.

Es incierto el rumbo que tendrán los Bucaneros de Tampa Bay en lo que resta de la temporada, seguramente buscarán la manera de resolverlo lo antes posible, pero en términos de probabilidad y datos, este tipo de eventos o situaciones son afecciones menores que se disuelven en un análisis correcto de las variables en juego.

Picks de Viernes 7 de Enero 2022


SAS – PHI: PHI -2 (HANDICAP)
WAS – CHI: CHI ML (MONEY LINE)
ATL – LAL: LAL +3.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS: 62 G - 28 P


Si quieres aprender más sobre trading deportivo, sígueme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

"ShowBisnes" El BackStage del entretenimiento: El Multiforo Alicia…no resistió más
Por: Vicente Gutiérrez

Las autoridades culturales de la CDMX dejaron morir al Multiforo Cultural Alicia, en el peor momento su historia y en redes sociales ya comenzó a despedirse.

“En diciembre de 2022 nos despediremos de nuestras actividades artísticas y sociales. Alicia se hará invisible y se irá de viaje.  Invitamos a todas las bandas, artistas, académic@s y promotores que quieran participar a lo largo del 2022 para despedir a nuestro querido espacio. La agenda esta abierta. Gracia. ¡Salud y Anarquía!”, fue el mensaje.

¿Qué sucedió?. La pandemia los paralizó por meses y los ahorros se acabaron; lanzaron una campaña de apoyo, vendieron carteles, discos, volantes pero no fue suficiente. Además, el gobiernos no los apoyó pese a que pidieron ayuda y un rescate económico de los espacios culturales, que no son antros son, efectivamente, espacios culturales: El 1 de diciembre de 1995, nació el Alicia y el lugar se convirtió en la casa del rock mexicano y de figuras como Manú Chao; todos y todas pasaron por ahí. 

“El Multiforo Alicia no es un bar, no es un antro, no es un restaurante. El Alicia es un Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, con el fin de darle cabida a las propuestas artísticas que no cabían en la cultura oficial ni en el monopolio del espectáculo”, señala Nacho Pineda, director del espacio.

El 2022 será un año de despedida para el lugar que resistió a varios gobiernos, terremotos y clausuras: "La problemática del Alicia es la de todos los espacios que son culturales, independientes y autogestivos. Estos espacios están muy desamparados y muy olvidados por las autoridades ya que no existimos dentro de la ley", le dijo  Pineda a la agencia EFE. 26 años es mucho tiempo y muchas historias; 2022, ya es hora de iniciar la despedida. Salud y gracias. Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.

El cierre del  Alicia es preocupante por varias razones: en CDMX, existen (o existían) alrededor de 30 espacios, según la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (CECI), más que un bar, son espacios que apuestan   pro presentar obras artísticas, exposiciones fotográficas, libros, música y proyectos generados por (y para)  las juventudes de la ciudad y no por la ganancia económica máxima.

“Estos espacios contribuyen a impulsar la cultura y el arte en la ciudad y con ello fortalecer el tejido cultural y social, contrarrestando la violencia, la exclusión y la discriminación que también ocurre en el arte y la cultura urbana”, el mensaje de la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes. Algunos de los espacios culturales son el Real Under, Multiforo Alicia, Gato Calavera, (New) Dada X Dada X Club, Pulquería Insurgentes, Multiforo 246, El Mundano, Espacio El Galerón Valiant Pub, Nuevo Foro Hilvana y Clavería 22, entre otros.

Esperemos que el buen Nacho Pineda y equipo del Alicia recapaciten y las autoridades culturales de la CDMX apoyen a estos espacios tan importantes para la ciudad.


También puedes leer: "Florián, el hijo de Vicentico, sacó su primer disco"



-¿Conciertos en peligro?

Hasta ahora, no hay información oficial sobre la cancelación de conciertos por el aumento de casos COVID ni con la llegada de la variante Ómicron, pero es un hecho que en cualquier momento esto puede cambiar. Para el 2022 están programados cientos de conciertos y festivales como: Gloria Trevi en el Auditorio Nacional, Enrique Bunbury y Caifanes en Palacio de los Deportes; los Jonas Brothers en la Arena Ciudad de México y Gracias totales en el Palacio de los Deportes.

Para marzo y abril, Maroon 5 y The Killers. Foro Sol;  Corona Capital Guadalajara y el regreso de Justin Bieber a CDMX entre muchos otros. El fin de año, el Gobierno de la CDMX canceló el concierto de Los Ángeles Azules ante el aumento de casos en la ciudad, estaremos atentos de lo que suceda, esperemos que no, pero el show volvería a detenerse y sería una muy mala noticia.


-El hombre araña “rescata” a la industria

Spider-Man Sin Camino A Casa ya rebasó los 1,125 millones de pesos en taquilla con mas de 15.5 millones de boletos vendidos, en tan solo dos semanas de exhibición. Un verdadero blockbuster que inyectó oxigeno a la industria cinematográfica.  ¡Feliz año Nuevo!

Si te late todo lo referente a la industria del entretenimiento, puedes seguirme en Twitter: @vicentegtz


Mas información »

Mr. Tipster: Temporada navideña y fin de año
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“El mercado siempre estará ahí “
– Carlos Lazo


Esta temporada es la más frenética del año. Existe caos de tráfico en la mayoría de las ciudades, gente corriendo para conseguir el regalo perfecto, reuniones por todos lados entre familiares y amigos, en general es una temporada que saca de rutina al mundo entero. Todo esto sin contar el tema pandémico que aún permanece en el mundo con sus respectivas nuevas variantes.

En el universo del trading deportivo normalmente es una temporada que se debe tomar con cautela, como en todo negocio existen temporadas altas y regulares. Sobre todo este año donde últimamente se ha tenido un impacto social por contagios de Covid-19. La Asociación Nacional de Hockey en Estados Unidos realizó una pausa de operaciones por una semana y media regresando después de navidad, debido al incremento de contagios en la liga, antes de tomar la decisión ya se contaba con 11 equipos que habían suspendido operaciones y eso ocasiona suspensión de los juegos programados, para el 20 de diciembre del 2021 ya se tenía a más del 15% de los jugadores de la liga en lista de protocolo de Covid-19, por lo que el comisionado Gary Bettman decidió tomar la pausa de la liga con el enfoque de recuperar el balance competitivo después de navidad debido a que algunos equipos seguían jugando y otros habían detenido operaciones, esto no sería justo para todos los equipos.




Por el lado de la NFL, se han tomado medidas de prevención de contagios con pruebas de PCR en intervalos de 24 horas, o a juicio de carga viral del jugador para poder regresar al campo. El comisionado Roger Goodell ha implementado estas medidas debido a las estadísticas de contagio que se han presentado en la liga y en que las afecciones de la nueva variante ha sido menos severa que con el primer impacto de pandemia. El comisionado Gary Bettman de la NHL está de acuerdo en la ligereza de la nueva variante, sin embargo continuará por un periodo con medidas más conservadoras que las de la NFL. En el caso de la NBA el comisionado Adam Silver no cuenta con planes de pausa para la liga si no que busca adaptarse lo más rápido posible y continuar aún con las afecciones que la pandemia pueda seguir presentando.

Lo benéfico de vivir de los deportes es que son industrias masivas que no pueden tomar decisiones a la ligera que afecten drásticamente la operatividad, la industria es incluso más antigua que grandes empresas de tecnología que actualmente cotizan en bolsa. Sin embargo como toda industria se debe ser conscientes de las temporadas altas o bajas del negocio. Y ya sea que se practique el trading deportivo directamente o indirectamente lo mejor es siempre estar atento a las tendencias y noticias del mercado en general. La época navideña o de vacaciones decembrinas genera cierta incertidumbre en resultados del mercado  independiente de situaciones de Covid-19 como es el caso de este año. Sin embargo, lo mejor es que no se requiere dejar de producir y detener la operación del trading, sino que solamente es cuestión de ser cautelosos con el apalancamiento que se utiliza pero aún así, se pueden seguir teniendo utilidades muy buenas e incluso mayores a las que se logran en mercados financieros tradicionales.


Picks de Viernes 31 de Diciembre 2021


DAL – SAC: DAL +6 (HANDICAP)
PHO – BOS: PHO ML (MONEY LINE)
LAC – TOR: LAC +9.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS: 60 G - 27 P


Si quieres saber más acerca del trading, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Mr. tipster: Ventaja de puntos
“Stephen Curry cambió el juego, lo hace ver demasiado fácil “
.-Dirk Nowitzki (Leyenda de los Dallas Mavericks)


Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

Una de las variables que tienen mayor peso cuando se hace trading deportivo, es la cantidad de puntos generada en un partido, ya sea la sumatoria de puntos generados por ambos equipos, la cantidad de puntos que hace un solo equipo o desde luego la magnitud de puntos que logra un jugador en específico. Ya que de ahí se definen los ganadores de cada juego, pero también se determina qué tan fuerte es la ofensiva de un equipo.

En esta noble manera de generar grandes utilidades, existe una forma de operar que siempre debe ser considerada en una buena estrategia, la cual se define como ventaja de puntos o el famoso “hándicap”  la cual es una palabra del inglés que significa ‘desventaja’. Como tal, hace referencia a la condición o circunstancia en la cual se advierte una desventaja de una cosa en relación con otra u otras. Es decir, particularmente en un evento deportivo, debido a las fortalezas o debilidades de cada uno de los equipos normalmente uno de ellos tiene mayores probabilidades de ganar, por lo que para nivelar las condiciones de competitividad se cuentan con posiciones de “hándicap” en el que se le da una ventaja de puntaje al equipo más débil o se le quita una ventaja de puntaje al equipo más fuerte. Todo esto sale por estadística y probabilidad para determinar el valor asignado. 

En el básquetbol es muy conveniente utilizar este tipo de operaciones para contar con la probabilidad de resultado a favor del trader. Debido a que prácticamente se realiza una compra de puntos, para darle ventaja al equipo seleccionado independiente de que sea el equipo favorito normalmente hay oportunidad de seleccionar una postura con una ventaja de puntos a favor de ese equipo favorito. Sin embargo, el juego ha sido distinto los últimos años y se puede visualizar en los resultados del marcador. La NBA esta semana en el juego de Warriors vs Knicks festejó un nuevo record, gracias a Stephen Curry quien ha marcado la pauta para una nueva forma de ganar, con más de 2,977 triples es ahora el nuevo máximo anotador de triples en la historia de la NBA sobrepasando a la leyenda Ray Allen quien portaba el record de 2,973 triples en su carrera profesional



También puedes leer: La “magia” del cine tiene los días contados: Hollywood y su gran dependencia de CGI



El análisis de datos, con una creciente influencia en las decisiones deportivas, identificó que la mayor efectividad del triple lo hacía más rentable que el tradicional tiro de media distancia o el juego interior dentro del área. Es por eso que numerosos equipos siguieron con  este modelo con el que los Warriors de Curry llegaron a cinco finales consecutivas entre 2015 y 2019 y ganaron tres anillos con un estilo que revitalizó la liga.

Gracias a agentes de cambio de juego como Steph Curry, el estilo de juego muta en nuevas probabilidades a analizar y las líneas en los sportsbooks son diferentes desde el método de pago hasta la capacidad de puntos a utilizar. Entender estos cambios en las ligas permite que se tomen decisiones más inteligentes en el momento de comprar puntos con una línea de hándicap y ayuda en el análisis de apalancamiento o riesgo de una operación, así como ahora es conveniente utilizar líneas contemplando esos múltiplos de 3 puntos, sobre todo si lo que se busca es mantener una estrategia conservadora y crecer el capital dentro del magno sector deportivo.

Picks de Viernes 17 de Diciembre 2021


VEG – NYR: VEG ML (MONEY LINE)
BUF – PIT: PIT ML (MONEY LINE)
WSH – WPG: WPG +1.5 (PUCK LINE)

MONEY LINE: A GANAR
PUCKLINE: VENTAJA DE PUNTOS (GOLES)
RECORD DE PICKS 58 G - 26 P


Sí te interesa saber más, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

"ShowBisnes" El BackStage del entretenimiento: A Chente le dijeron "NO" en Bellas Artes.
Por: Vicente Gutiérrez
 
Se nos fue el último ídolo mexicano. Se nos fue Vicente Fernández y con él, se acabó toda una generación de oro con artistas como: Juan Gabriel y José José. Más 50 años de carrera y 70 millones de discos vendidos después, Chente se retiró de los escenarios en 2016, con el concierto "Un azteca en el Azteca".

El Rey se refugió en su legendario rancho Los Tres Potrillos con su esposa y sus hijos, Chente apareció en algunas entrevistas y hasta en chismes que no pudieron empañar su leyenda. Ayer, a las 6 de la mañana, tras más de cinco meses en un hospital de Guadalajara por afecciones respiratorias, se despidió.

Se planeaba un homenaje despedida en el Palacio de Bellas Artes.  La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero escribió:
“Yo no sé lo que valga mi vida..." Nosotros sí lo sabemos #VicenteFernandez.

Grabamos tu nombre en la penca de un maguey y en el corazón de todos los mexicanos, te despediremos entonando tus canciones y te mantendremos en el recuerdo, querido charro de Huentitán”.

De manera curiosa, en una de sus últimas conferencias, Vicente Fernández dijo esto de Bellas Artes:

 “Me han buscado para estar en el Palacio de Bellas Artes, yo estaba en el rancho y la directora me dijo: ‘Usted no se puede ir sin cantar en Bellas Artes’ y le dije: ‘Señora cuando yo quise, me les hice muy poca cosa para pararme en ese escenario, porque era un cantante de ranchero. Para mí, Bellas Artes y cualquier escenario es igual, lo que importa es el cariño del público”. 

Sí... en vida, Chente fue rechazado por Bellas Artes.

Salvo que la familia no quiera (lo que me parecería un error) seguramente a esta hora, multitudes inundarán el Palacio de Bellas Artes como lo hicieron con Juanga y José José y el pueblo despedirá a su último Rey. Chente es del pueblo y siempre fue el ídolo que comenzó en un rancho, en la pobreza y terminó en la gloria. 

Hasta pronto Chente y le subo a “De qué manera Te Olvido” con todo y tequila en mano y yo, nunca te he dejado de aplaudir.


- CIE y Live Nation, termina la batalla

Después de meses de suspenso y  procesos legales, que se “congelaron” por la pandemia, Corporación Interamericana de Entretenimiento, (CIE) anuncia el cierre de la alianza estratégica con Live Nation Entertainment, con el objetivo de impulsar la industria del entretenimiento en vivo en México.

CIE informó que el importe final de la transacción es de 3,664 millones de pesos, de los cuales CIE recibió 3,410 millones y 254 millones quedaron como “retención al precio” para fondear necesidades de capital de trabajo para un periodo determinado.




Además, cumplieron con las condiciones precedentes, incluyendo la completa autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin condiciones a la transacción, 
Live Nation adquirió el 51 por ciento de las acciones del negocio de entretenimiento en vivo de CIE (OCESA), lo cual incluye la participación actual de Televisa por el 40 por ciento y la venta de un 11 por ciento, propiedad de CIE, así como el 51 por ciento de las acciones de otros negocios de CIE dedicados a la operación y organización de eventos especiales para el sector privado.

“Este acuerdo estratégico extiende la relación ya exitosa que tenemos con Live Nation y estamos muy orgullosos de llevarla al siguiente nivel", dijo Alejandro Soberón Kuri, Presidente del Consejo de Administración y Director General de CIE, “A medida que continuamos con el regreso de los eventos en el mundo, estamos emocionados de dar la bienvenida oficial a OCESA a Live Nation”, dijo Michael Rapino, Presidente y Director General de Live Nation Entertainment.

 “Alex y el equipo de OCESA son increíbles en lo que hacen y juntos esperamos crear experiencias en vivo aún más increíbles en México y América Latina”. Michael Rapino funge ahora como Presidente del Consejo de Administración de OCESA, Alejandro Soberón Kuri es el Director General y miembro del Consejo de Administración de OCESA y continuará con sus responsabilidades como Presidente del Consejo de Administración y Director General de CIE.

Además de mantener el 49 por ciento de participación en OCESA, CIE continuará: (a) promoviendo la Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, (b) organizando eventos especiales y prestando servicios para el sector público, (c) operando un parque de diversiones en Bogotá, Colombia, y (d) conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.


Mas información »

Mr. Tipster: ¿Qué plan para el retiro?
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.


“El retiro tradicional debería verse nada más como una cobertura contra el peor de los casos: es decir, volverse físicamente incapaz de trabajar y necesitar una reserva de capital para sobrevivir.”
- Tim Ferris (The four hour workweek)


Tradicionalmente el retiro se define como la etapa de vida en la que una persona decide dejar de manera permanente su etapa laboral. Pero, verdaderamente se debería de pensar en el retiro como una etapa en la que ya no se tenga alguna actividad laboral o más bien, podría ser una etapa en la que independiente de la actividad que se realice, todos los gastos y estilos de vida estén cubiertos de alguna forma.

El autor del bestseller “The four hour workweek” visualiza el retiro como una última situación en la que ya no se tenga la capacidad de realizar alguna actividad y que la reserva de capital permita cubrir los gastos de sobrevivencia. Ya que plantea en su libro un concepto de mini retiros, en el que las personas no tengan que esperar hasta una edad avanzada para poder comenzar a disfrutar la vida o las actividades anheladas que por estar encerrado en un ciclo de trabajo diario, nunca se tiene tiempo de disfrutar. 

Más bien plantea organizar las finanzas en cuanto a ingresos pasivos, el tiempo que se dedica a cada actividad diaria y así contar con la oportunidad de seguir produciendo pero con periodos y libertades que permitan gozar de la vida casi al punto de estar retirado, si, incluso si la persona tiene 30 años. Si se visualiza a la naturaleza como ejemplo un árbol, durante su larga vida mantiene la capacidad de dar fruto y producir, pero eso no le impide ser un árbol frondoso y ser parte del paisaje que pueda inspirar una bella obra de arte, del mismo modo, el hecho de que alguien esté “retirado” no significa de pueda dejar de producir o mejor aún de invertir y utilizar el interés compuesto a su favor.


También puedes leer: “Al 5 para las 25”: La generación de los web-Ones"



De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), solo 2 de cada 10 jóvenes ahorran para su retiro, solo el 20% utiliza las herramientas que dicha comisión ofrece, es correcto que es una cifra alarmante, sin embargo no necesariamente tiene que mostrar la realidad de las cosas. De acuerdo al gobierno en México las opciones designadas para manejar el retiro actualmente son que las personas pertenezcan a una Administradora de Fondos para el Retiro ya que la pensión garantizada a la que aspiraban los trabajadores de la ley del 97 ya no aplica para los más jóvenes. El intento de solución por parte de las Afores realmente no cubre las necesidades del todo, pues los rendimientos anualizados tienen la problemática de incluso cubrir la tan elevada inflación.

Se ve un nicho de mercado en necesidad y es por eso que han nacido distintas opciones en el mercado, para ayudar a crecer el capital sin tener que estarlo moviendo activamente. Para el retiro es necesario contemplar siempre un ahorro específico de los ingresos que se van teniendo, pero, colocarlos en opciones de inversión que como mínimo superen la inflación y utilizar el interés compuesto a favor de ese capital de retiro. Hoy en día hay opciones de innovación en mercados sólidos, crecientes y prometedores en resolución de la incógnita de qué utilizar para crecer el capital de retiro. Ya sea trading deportivo por la capacidad de generar incluso una utilidad del 30% anual con una estrategia de riesgo muy bajo, creación de contenido en línea, comercio automatizado en plataformas de tecnología, inversión con criptomonedas, etc. La intención es tener el objetivo de contar con un retiro digno pero no caer en la idea de que el retiro sea la meta final.

Picks de Domingo 12 de Diciembre 2021


NOR – NYJ: NOR ML (MONEY LINE)
RAV – CLE: RAV +7 (HANDICAP)
ATL – CAR: CAR +3.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS 56 G - 25 P


Si quieres saber más acerca del mundo del trading, puedes seguirme en: @xoymrtipster


Mas información »

El famoso Over/Under en la NFL
¿Qué es un Over/Under? Las casas de apuestas establecen líneas de los totales de puntos para generar la misma acción en ambos lados de una apuesta. Si el total de puntos anotados es mayor que el número establecido por el sportsbook, el Over (Altas) es un ganador. Del mismo modo, si los equipos obtienen menos puntos combinados que el total, el Under (Bajas) gana.

Cuando las casas de apuestas establecen las líneas de apuesta, se fijan en una variedad de factores. Los Sportsbooks contratan expertos en probabilidades para calcular cuánto será el puntaje final combinado entre dos equipos. Estos especialistas en probabilidades analizan los partidos previos entre los dos equipos, cómo cada equipo maneja las conversiones, sus porcentajes de goles de campo, yardas por tierra, pases completos, intercepciones, etc.

En el trading deportivo, debemos poner mucha atención en los partidos y en la data acumulada que se puede desmenuzar con un estudio bien realizado, estando atento a las probabilidades y a los movimientos de líneas durante los días previos al juego. *Tip: Si te gusta el Over, tomarlo al inicio de semana puede ser ventajoso, ya que, si no se presentan lesiones o bajas, muy probablemente vaya aumentando la línea. Efecto inverso si te gusta en Under (posponer tu apuesta hasta que esté más cercano el inicio del partido, cuando el total debería estar en su punto más alto).


También puedes leer: "50 aniversario de BMW: ¿Qué hay de nuevo?"



A continuación, enlisto los que son para mí, los 3 factores más importantes para determinar si un partido puede ser de Altas o Bajas:

Emparejamientos entre ofensivas y defensivas

Si un equipo está entre los mejores equipos de pases en la NFL y el otro tiene una secundaria blanda, entonces es muy probable que dicha ofensiva anote mucho. Pero si una ofensiva depende de su juego terrestre y la defensiva oponente se encuentra entre las unidades más sólidas de la liga, las yardas no serán fáciles y los puntos podrían ser limitados.


Lesiones

Las lesiones son parte del deporte y, a veces, los jugadores de impacto pueden quedar marginados. Los mariscales de campo siempre tendrán la influencia más significativa en las probabilidades de un Over/Under, seguidos por los receptores destacados y los corredores estrella.


Clima

El clima húmedo puede complicar los ataques de pases, con balones de fútbol resbaladizos difíciles de lanzar y atrapar, pero los oficiales cambian los balones secos para la mayoría de las jugadas. La nieve intensa también puede afectar dejando el campo resbaladizo y disminuyendo la visibilidad. Pero la forma más significativa en que el clima puede influir en un puntaje final, y por lo tanto en el Over/Under, es el viento; Los vientos fuertes pueden hacer que sea imposible completar pases profundos, complica los despejes, goles de campo y los puntos extra. Un ejemplo clarísimo, fue el partido pasado del Monday Night, entre los New England Patriots y los Buffalo Bills, el cual, además de ser un partido divisional y muy cerrado, el viento fuerte que se presentó desde la mañana en la ciudad de Buffalo fue el principal factor para que el marcador final fuera de Under (14-10).

En fin, existen muchos factores, pero el Over/Under siempre será una gran opción y una vía interesante para seguir generando a través del trading deportivo, ¡así que a estudiar! Y con mucho gusto les dejo un par de Over/Unders que son de mi agrado esta siguiente semana de NFL:

- Over de Raiders vs Chiefs (47.5 pts)
- Under de Saints vs Jets (43 pts)

¡Saludos y buen trading!
-Christian Sapién- 
Asesor Yox Zona Occidente


Mas información »

ShowBisnes: 50 conciertos en México "después" de la pandemia
"El backstage del entretenimiento"
Por: Vicente Gutiérrez

OCESA realizó cerca de 28 eventos presenciales tipo “palcos VIP”, entre los que sobresalieron las presentaciones de Emmanuel y Mijares, Molotov, Caifanes, Little Jesus + EdMaverick, Rock en tu idioma y Ha*Ash, entre otros para seguir activos pese la pandemia y los problemas.

Pero ahora, ya con la ciudad en “semáforo verde”, se realizó el Corona Capital con gran éxito… ¡más de 100 mil asistentes en dos días!.
Y el Coca Cola Flow Fest, dedicado al género urbano, convocó a 75 mil asistentes y demostró que la gente quiere más y más conciertos.

En México, no se ha parado de anunciar conciertos de todo tipo como el de  Maroon 5 para el 30 de marzo de 2022 en el Foro Sol, El Pulso GNP en Querétaro en mayo, Pal Norte en Monterrey, Justin Bieber, Iron Maiden, The Killers, los Ángeles Azules y una larga lista de espectáculos que reactivarán a la industria del entretenimiento.

Esperemos que la variante Ómicron sea controlada y podamos seguir recuperándonos de la pandemia y sus efectos en nuestras vidas.


Yoko Ono ¡Inocente!

En el documental "Get back" de Peter Jackson queda claro: Yoko no provocó el rompimiento dentro de los Beatles como se ha dicho miles de veces: “Todo lo que fue reportado y escrito en el pasado con el tiempo se convirtió en mito. Ella estaba ahí porque estaban enamorados con John y la clave con Yoko es que ella no interfiere con lo que ellos están haciendo. No interfirió en lo que los Beatles estaban haciendo. Ella nunca interfiere”, explicó Jackson en una conferencia a nivel mundial.

El director recibió 60 horas de video y 150 horas de audio para crear Get back que ya se puede ver en Disney+. Sin duda es una obra potente, cruda y real sobre un buen pedazo de la historia musical del mundo.


¡Netflix es un chiste!

El impacto de la plataforma a nivel mundial provocó un festival inédito:  Netflix Is a Joke con más de 130 artistas en espacios como el Dodger Stadium o The Hollywood Bowl.

En el evento que produce Netflix con Live Nation, participarán: Ali Wong, Amy Poehler, Amy Schumer, Chris Rock, Conan O'Brien, Dave Chappelle, David Letterman, Ellen DeGeneres, Felipe Esparza, Gabriel "Fluffy" Iglesias, Jane Fonda and Lily Tomlin, Jerry Seinfeld, Kevin Hart, Kevin Smith, Seth Rogen, Theo Von, Tig Notaro, Tim Robinson y Tina Fey, entre muchos otros. 

Puedes consultar toda la info, aquí: https://www.netflixisajokefest.com/


La música de TikTok

En 2021, más de mil millones de personas acudieron a TikTok y en México esto fue lo más sonado: 

“Todo De Ti” - Rauw Alejandro
“Enganchados” - Cumbia Mix - Nene Malo
“In De Getto” - J Balvin & Skrillex
“Ropa Cara” - Camilo
"A La Antigüita" - Calibre 50 

Y de manera global, los éxitos fueron: 

Astronaut In The Ocean - MaskedWolf
Beggin’ - Ma°neskin
Adderall (Corvette Corvette) - Popp Hunna
SugarCrash! - ElyOtto
STAY - The Kid LAROI & Justin Bieber


Adal contra el demonio

"Se anuncia PODCAST", una película de Julio César Estrada con un elenco muy interesante: Adal Ramones, María Rojo, Emilio Osorio y Juan Carlos Colombo.

Una película de terror y comedia del director de películas independientes como: Jirón de niebla y Cañitas.


Mas información »

Mr Tipster - ¿Qué es eso de la inflación?

Por César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Lo que importa no es la inflación per se, sino la inflación no anticipada “– Milton Friedman

La palabra inflación lleva semanas entre las más buscadas en Google en Europa y Estados Unidos, según Google Trends. Es un concepto mencionado a lo largo de la vida adulta, pero es común el comentario de alguien acerca del concepto diciendo “¿Qué es eso de la inflación?, nunca le he entendido a eso”. Todo eso se debe a la desinformación o ignorancia financiera existente en México, de acuerdo la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2015) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mencionan que en México operan 47 bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo, más de la mitad de los mexicanos (56% que equivale alrededor de 42.6 millones de adultos), no tiene una cuenta de ahorro o pensión en el sistema formal. 

La famosa inflación por definición de libro es el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía en un periodo determinado. Es decir, en términos prácticos lo que el año pasado costaba $10 pesos ahora cuesta $15 pesos, lo cuál significa que el dinero va perdiendo valor adquisitivo, ya no alcanza igual para comprar los mismos productos de antes. El INEGI es el encargado de medir el dato de la inflación y se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cuál toma en cuenta los productos y servicios de una canasta en particular. La nueva, es que México alcanzó el 6.24% de inflación anual en octubre y ahora en la primera quincena de noviembre se reflejó un alza hasta el 7.05%, de acuerdo al INEGI es la cifra más alta desde el 2001. Es decir que lo que costaba hace un año $100 pesos, ahora cuesta alrededor de $107.05 o desde otra perspectiva cada $100 pesos guardados en el colchón o dormidos en el banco hace un año ahora tienen un valor cercano a los $92.95 pesos. En la situación actual, ni siquiera los tan seguros CETES salvan el dinero de perder su valor adquisitivo. El banco de México tenía el objetivo de mantener la tasa de inflación este año cerca del 3% con la esperada recuperación de la crisis económica del Covid-19.

Varias economías mundiales como Estados Unidos, Zona Europea, Rusia, Brasil, México han presentado un fuerte incremento en sus precios y en pocas palabras se debe a la ley de oferta y demanda. En el 2020 por la baja demanda de consumo debido al confinamiento se generó un estancamiento de ciertas economías, pero con la reapertura de negocios, empresas, servicios etc. La población comenzó a demandar mayor consumo y la oferta no pudo sostenerse ante tal demanda lo que inicia un impacto de efecto dominó en casi todos los precios.

También puedes leer: También puedes leer: "EmperaDoor: ¿En qué debes enfocarte al invertir?, Flujo de efectivo o ganancias de capital"

Hablando de curas y vacunación, lo mejor que le podemos hacer al dinero para evitar que se lo coma la drástica inflación es ponerlo a trabajar en opciones de inversión que al menos cubran ese 7% anual, hoy en día existen demasiadas opciones debido a la tecnología y las ventajas de hacerlo con trading deportivo en este caso particular que está sufriendo México, es debido a que se opera en un mercado muy independiente a las variables que impactan directamente la economía bursátil mundial, se requiere de un impacto demasiado prolongado para que le afecte al mercado deportivo, también, con el trading deportivo se puede lograr de forma conservadora, practica y constante un porcentaje bastante mayor a ese 7% anual, además, se tiene la posibilidad de operar a partir de industrias ajenas a los impactos que sufra México y su economía, es decir, independiente de cierta situación que se presente en el país, el trading deportivo se puede operar fuera de ese ambiente. Es por eso que es una de las mejores opciones en el portafolio de inversión para seguir creciendo el capital sin importar la inflación actual.

APUESTA AQUÍ

Picks de Viernes 3 de Diciembre 2021

NOP – DAL: DAL ML (MONEY LINE)

BOS – UTA: UTA ML (MONEY LINE)

PHO – GSW: PHO +9.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR

HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

RECORD DE PICKS 55 G - 23 P

Síguenos en Twitter:  @xoymrtipster 


Mas información »

“Al 5 para las 25”: Meritocracia, ¿el mal que nos vendría bien?
Los filósofos de a pie o mejor conocidos actualmente como “coaches de vida”, suelen basar sus discursos motivacionales en simple lógica perfumada, por poner un ejemplo: “Tus ojos, tu boca, tus pies, todo eso está orientado hacia el frente porque ese es tu destino natural, ir siempre hacia delante, nunca hacia atrás, la naturaleza no se equivoca y tú tampoco, ¡lo lograras!”. Frases que en primera instancia pueden enervar la sangre de los más incautos, pero, que son carentes de cualquier sustento, ya que, en este ejemplo, mágicamente se nos olvida que podemos dar pasos de costado, hacia atrás y que… contamos con un cuello para mirar y dirigir nuestra voz en 180 grados, a los lados y arriba o abajo, no solo hacia el frente.

Nos gusta sentirnos empoderados, ¿a quién no?, el problema NO radica en cuantos quieren ser exitosos, sino, en que pocos, solo unos cuantos están dispuestos a realmente “trabajar” por dicho éxito, el resto, simple y llanamente vive soñando o esperando a que ese éxito llegue de la nada, “por su linda carita” y la verdad es que hasta eso NO es culpa de ellos, sino, de un sistema de cosas que les ha hecho creer que es posible.

El lunes, para quien no sea amante del futbol, se llevo a cabo la ceremonia del “balón de oro”, un galardón otorgado por la revista France Football, el cual, tiene la finalidad de reconocer al mejor futbolista del planeta con “base” en sus logros y rendimiento en un año calendario, en esta ocasión el premio fue otorgado a Lionel Messi, siendo este su séptimo reconocimiento de este tipo, pero… ¿realmente lo merecía?

La verdad es que NUNCA vamos a estar completamente de acuerdo en nada, siempre habrá alguien que opine diferente a nosotros, que no se conforme con lo que ve y trate encontrar una explicación diferente y “mejor”, eso está bien, al final de cuentas el choque de ideales y conceptos nos ha llevado a evolucionar en TODOS los campos de la actividad humana, la competencia, los antagonismos, decir blanco y que alguien responda negro… eso nos ha llevado a vislumbrar los diferentes matices del gris.



También puedes leer: "“Al 5 para las 25”: La generación de los web-Ones"



En lo particular, creo que Lionel Messi NO merecía ese reconocimiento, sin embargo, estamos hablando del que esta catalogado a ser el nuevo Pele, es decir, ser tenido como el mejor de todos los tiempos hasta que aparezca alguien nuevo con la capacidad de arrebatarle el título. En este momento pareciera que me contradigo, pero veamos, nadie niega la calidad del astro argentino, eso es un hecho, pero… es que realmente NO destaco en el año calendario, de no ser porque salió campeón con argentina en la Copa América, poco o nada hizo individualmente y ese es el problema.

¿Qué tan bueno se tiene que ser para ser mejor que el mejor?, es una pregunta que, si la analizamos, se convierte en una paradoja, NO puedes ser mejor que el mejor, porque si llegases a ser el mejor, ya no tendrías a nadie para ser el mejor, ¿se entiende?, Messi no tiene méritos para recibir el premio, pero… es el mejor de todos los tiempos.

Retomando el punto inicial y acorde con mi columna anterior, para ser una estrella NO necesitas realizar ningún mérito, lo único que necesitas es convencer al resto de que eres “la estrella”, de que eres el mejor y mantener ese estatus… sí, eso no tiene nada de malo, el mundo es mentiroso por supuesto, el problema esencial radica en que sin méritos reales, lo que realmente vale se deprecia, se infravalora, se ignora y termina por perderse, sabes... todos seriamos millonarios si la economía se basara en tierra o piedras y no materiales preciosos… ¿suena ilógico?, ¿suena estúpido?, bueno, entonces… ¿por qué estamos haciendo exactamente eso con las figuras de autoridad, los iconos de entretenimiento y los estándares de plusvalía?, dándole valor a algo tan común y corriente.



Opinión de: Ricardo S. Brindiz


Mas información »

Mr Tipster: La apuesta de Disney
Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Hasta el infinito... y más ¡allá!” -Buzz Lightyear


The Walt Disney Company fundada en el año 1923 por Walt Disney y por su hermano, Roy O. Disney, es el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo. Sus oficinas se encuentran ubicadas en Burbank, California y es una compañía que de forma directa o indirecta ha influenciado a casi todos los niños y adultos hoy en día, realmente esta empresa no requiere una introducción muy detallada. 

Dentro de su estructura se encuentra el área de Studio Entertainment con las recientes filiales que le permitieron llevarse gran contenido de Netflix a Disney+ como las sagas de Starwars por Lucasfilm, temas de Pixar Animation Studios, Marvel Studios entre otros. También está el Walt Disney Direct-to-Consumer International donde se protagoniza el reciente Disney+ y es importante mencionar en este espacio la participación de ESPN+, en el área de Disney Media Networks se encuentran canales de televisión tan importantes como ABC Signature, FX, A&E, Disney Channel y ESPN, correcto ESPN le pertenece al gigante Disney. Pero el principal negocio de Disney, de donde obtiene mayores ingresos, se encuentra en sus parques de atracciones, las experiencias recreativas y sus ventas de mercancía, que suponen más de 4 de cada 10 dólares que ingresa la compañía.

La misma, ha demostrado ser un gigante de negocios a lo largo de su historia con una vanguardia en cada uno de los pasos que ha dado, pero sobre todo siempre totalmente estratégicos. Por ejemplo el reciente comentario del CEO Bob Chapek, en que se comenzarán a expandir en el negocio de las apuestas deportivas por medio de su empresa ESPN, esto se debe al incremento de más del 66% en sus subscripciones de ESPN+ y a que el 90% de las transmisiones que le pertenecen a Disney han sido relacionadas a eventos deportivos. De hecho, la compañía anunció un trato con la NFL por alrededor de $2.7 billones de dólares para tener los derechos de transmitir los juegos en sus plataformas.


También puedes leer: "EmperaDoor: ¿En qué debes enfocarte al invertir?, Flujo de efectivo o ganancias de capital"



Y es que hay algo que Disney se percató desde hace rato, el mercado de las apuestas deportivas es tan inmenso que el que no tenga una rebanada de ese pastel se aferra a un mundo de negocios con un horizonte limitado.

En Estados Unidos se registraron alrededor de $24 billones de dólares en sportsbooks legales y bien constituidos solo en la primera mitad del 2021 de acuerdo a la American Gaming Association generando una utilidad de $2 billones de dólares; se estima que para el año 2030 la industria genere una utilidad cercana a los $30 billones de dólares debido a un total de $400 billones que se estén moviendo en el mercado, es por eso que empresas de medios como Fox o Sports Illustrated están buscando tratos con compañías de apuestas deportivas.

El hecho de que empresas de este calibre estén ya participando en este gigante universo, refleja lo enorme que es el mercado de las apuestas deportivas y la capacidad de generar utilidades muy superiores a las de los mercados financieros tradicionales, además demuestra que el estigma hacia el tema de apuestas deportivas se está perdiendo de tal modo, que se ha encontrando una gran oportunidad de crecimiento financiero, pues verdaderamente en este mundo no se realizan operaciones al azar, sino que lo que juega es totalmente la estrategia y el manejo de los datos.


Picks de Viernes 26 de Noviembre 2021


BOS – SAS: BOS ML (MONEY LINE)
NOP – UTA: UTA -8 (HANDICAP)
POR – GSW: GSW ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS 54 G - 21 P


Si quieres convertirte en todo un experto del trading deportivo, sígueme en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

“Al 5 para las 25”: La generación de los web-Ones
Es cierto, el internet a la par de la penicilina, la rueda y el fuego, ha sido uno de los descubrimientos más trascendentales para la historia moderna de los humanos, ya sea porque revolucionó la forma de comunicarnos, de gestionar las finanzas o sencillamente porque nos hizo la vida más fácil con servicios como Uber, Didi, Netflix, Tinder, entre muchos otros, la verdad sea dicha, el debate sobre si la generación actual es de “cristal”, queda en segundo termino cuando ponemos sobre la mesa el hecho de que se pueden generar ganancias muy jugosas mediante el uso de internet.

“Los tiempos cambian”, eso es verdad, actualmente “no hay necesidad” de laborar por largas jornadas, desplazarse 2 o 3 horas hasta el lugar de trabajo, ni soportar las inclemencias del clima, no... para nada, ahora solo basta tener un celular más o menos “decente” y una conexión a internet, ya sea por datos móviles, por wifi o robándole la clave a un vecino, eso es todo lo que se necesita para ser millonario hoy en día.

Quienes tengan de 22 años para arriba, sabrán de primera mano que la vida nunca fue como la que hoy tenemos, aún fuimos instruidos bajos los cánones de “la vieja escuela”, los recreos en la primaria eran momentos de esparcimiento físico, algunas películas todavía se reproducían en VHS y por supuesto, si queríamos tener un futuro exitoso, la meta ideal era tener cuando menos una carrera universitaria, pero, a la par de nuestro crecimiento, la tecnología y la plusvalía del internet también creció y de hecho, a niveles que pocos o nadie hubiera imaginado, decir que “ibas a ganar dinero subiendo videos de 10 minutos en donde solo muestras tus pies”, era síntoma ipso facto de necesitar terapia psiquiátrica.

Las personas se han vuelto “voyeristas”, sí… ya sea con la connotación sexual o no, la verdad es esa, nos encanta ver, ya sean fotos o vídeos, ya sean de nuestros amigos o de desconocidos al otro lado del mundo, ya sean temáticas sexuales o de humor, ya sea legal o no… “para cada roto hay un descocido”, ese es el pináculo de la generación de los “Web-Ones” (lo puedes leer en ingles o en español, da igual), con este termino me refiero a todas esas personas que generan sus propios ingresos mediante internet, creando burbujas de realidad en donde ellos o ellas son poco menos que dioses, desde la comodidad de sus cuartos adornados con luces led y básicamente, todo aquello que esté de moda.

Llámese Streamer, Youtuber, TikToker, Instagramer, etc. “Quien no está haciendo dinero por internet, es porque no ha encontrado su publico objetivo”, porque…. No se trata de que le des “algo” a la gente para recibir dinero, vaya, esto no se trata de vender productos de puerta en puerta como se hizo alguna vez con las enciclopedias, ¡NO!, esto simplemente se trata de: ser uno más con el falso discurso de ser diferente o innovador (irónicamente), porque si nos pusiéramos a enumerar la cantidad de personas que se dedican a esto… sencillamente entramos a los terrenos de las cifras que se mueven en millones, pero que… curiosamente, a pesar de la alta competencia, a todos les parece ir muy bien.

¿Talento?, ¿conocimiento amplio sobre algo?, ¿técnica y disciplina?, no, no, ¡NO!, en la generación de los “Web-Ones” nada de eso es necesario, ya que, básicamente te conviertes en un producto más, un “personaje” que responde a lo que el publico pida y demande, ¿Hay personas cuyo fetiche son los pies?, bueno, tendrás que grabarte los pies mientras te untas chocolate y chispas de colores en ellos… ¿Qué a la gente le gusta ver culos y tetas?, bueno, prepárate para subir 20 vídeos de 15 segundos, bailando la misma canción con diferente ropa o de plano pornografía… ¿Me estás diciendo que hay personas urgidas de interacción y realización humana?, bueno, “interésate” por sus gustos, vive la vida que ellos no pueden vivir, diles que te donen o te depositen y ahora ve y compra las cosas que ellos no pueden comprar…

Desde comer cantidades monstruosas e insalubres de comida, hasta simplemente quedarte mirando fijamente a la cámara por 2 minutos, pasando por exhibir tu cuerpo (no necesitas cuerpo de estrella porno) y terminando con leer memes para posteriormente reírte como loco o loca… ser uno más de entre los millones de “Web-Ones” es lo de hoy, pero… aquí pasa algo interesante, veras, si todos aspiran a llevar una vida de ese estilo… ¿quién se va a encargar de producir los alimentos que se requieren a nivel mundial?, ¿Quién laborara en las fábricas?, ¿Quién mantendrá a flote y la lógica misma del sistema educativo?, ¿Quién realizara todos esos trabajos FUNDAMENTALES y (seamos sinceros) indeseables?



También puedes leer: "Ver pornografía y masturbarte: ¿A caso quieres arruinarte la vida?"



La generación de los “Web-Ones”, no solo está rompiendo el sentido lógico de la plusvalía, el entretenimiento y el estatus Quo, sino que, también está alterando el ordenamiento social que nos ha permitido como especie “evolucionar” o cuando menos entender la vida como la entendemos y mucho ojo, aquí no estoy defendiendo ninguna ideología, llámese capitalismo, comunismo, socialismo, no, nada de eso, pero… seamos francos, si las juventudes de hoy solo apuntan a ser “estrellas de internet”, ¿Quiénes serán los médicos, agricultores, ingenieros y/o albañiles del mañana?

Hay una frase que reza “No porque las moscas vayan como enjambre hacia la mierda, quiere decir que esta sea buena… pero, hasta ese comportamiento tiene una funcionalidad natural”, estamos ante un cambio de paradigma, que quizá nos salga más caro que el recibo mensual del internet mismo.

Opinión de: Ricardo Brindiz


Mas información »

ShowBisnes - Y volvieron los conciertos
Por Vicente Gutiérrez

No ha sido sencillo… pero el fin de semana pasado volvió el Corona Capital a la CDMX y con esto respira la industria del entretenimiento 120 mil espectadores es la cifra oficial de asistentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Sin embargo, la cancelación de grupos estelares por distintas razones acabó afectando al evento y según los reportes no hubo multitudes, algo bueno por las cuestiones de salud.
Ocesa lanzó un comunicado el sábado algo que molestó a quienes habían comprado un abono para los dos días pero que benefició a otros.

“Lamentamos la ausencia de St. Vincent por contagio de Covid-19; de The Kooks por razones familiares, así como la anunciada de último momento por Disclosure debido a
enfermedad. Todas ellas fuera de nuestro control”.

Por esto, todas las personas que tuvieran boletos individuales de sábado pudieron acceder de manera gratuita al festival el domingo.

Los números del Corona Capital no son malos, aunque están lejos de otras ediciones, por  ejemplo, en el 2018 rebasaron los 170 mil  asistentes.

Pero es buena noticia que los festivales y conciertos ya volvieron y me dicen que Ocesa trae una gran cantidad de sorpresas.

Una de ellas fue la recepción y furor por Justin Bieber que traerá a la CDMX su Justice World Tour.  Abrió una primera fecha y los boletos volaron para el 25 de Mayo; ahora, abre una más para el 26 de mayo de 2022 en el Foro Sol. 

El tour se llevará a cabo desde mayo de 2022 hasta marzo de 2023. Bieber recorrerá los cinco continentes. Un dato interesante es que el promotor no es Live Nation, Se trata de AEG Presents y es la primera salida global de Justin desde el Purpose World Tour de 2016 y 2017.

Jazz para aliviar el alma

¿Qué pasa cuando se decide trabajar en equipo? Ése es el eje central de Jazz El Caos Perfecto, un evento que une el talento de la comunidad JazzMx, la experiencia de la productora RED Explorer y un lugar lleno de arte como lo es Fundación Sebastián. 

Este es un espectáculo donde se fusiona el teatro, la cercanía del público, el arte culinario de nuestros ancestros y la música en una experiencia 360.

En tiempos tan inciertos en donde todo el mundo perdió algo, nace Jazz El Caos Perfecto, un espectáculo para todo el público, y creado por los mayores exponentes del jazz en México: Iraida Noriega (voz), Israel Cupich (contrabajo), Nico Santella  (piano), Gabriel Puentes (batería).

Mayores informes: https://www.jazzmx.ml

No a la piratería

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha tomado muy en serio el asunto de la protección intelectual y el trabajo de los artesanos.

Por eso, ahora va contra Levi"s Premium, Original Trucker Jacket, la cual contiene, en su línea de pantalones y chaquetas, elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz. en el estado de Oaxaca, México.

También lee: La Ultima Carcajada de la Cumbancha

De acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado de Mexicano: Se otorga protección a las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, mismas que, están protegidas desde el momento mismo en que se presumen como nacionales y son propias de un pueblo o comunidad, sin necesidad de realizar registro previo ante este Instituto.

Diseñadores de talla mundial se apropian de la cultura mexicana y eso, debe de parar.


Mas información »

Mr. Tipster: El riesgo del dinero en el banco

Por César Pavía, Trader Deportivo para Yox

“Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana.” -Henry Ford

De forma inconsciente desde pequeños se asume que hay que tener una confianza plena en los bancos, pues culturalmente es algo que se da por sentado, incluso desde niños hay algunos bancos que permiten abrir cuentas de ahorro por lo que en demasiadas situaciones la persona nunca se detiene a pensar y analizar si verdaderamente confía en la entidad, es algo que se asume y listo. No se medita de la misma forma en la que se analiza algún negocio, inversión o compra de algún bien.

Esto no significa que sean instituciones en las que se desconfíe o se tenga temor de perder el dinero que se deposita en su cuenta de ahorro o nómina, aunque la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, sino que es normalmente del público en general, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.

Es por esto precisamente el motivo por el cual como clientes bancarios se puede tener la “tranquilidad” de que el riesgo de tener el dinero en el banco es realmente muy bajo. Sin embargo, los riesgos, en conjunto, se denominan riesgos bancarios y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores en cada país individual, normalmente el banco central. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida se cubra con recursos propios y no con dinero del público, aunque en algún escenario de crisis social en la que todos los clientes decidan retirar su capital, entonces el banco posiblemente no tendría la liquidez para devolverle a cada quién su dinero. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia.

También, uno de los riesgos más grandes que se corre al tener el dinero solamente guardado en el banco es el de la inflación, la peor enemiga del ahorro bancario, solo guardar el dinero en el banco cada año estará restando el poder adquisitivo que tiene el capital debido al alza de precios. De acuerdo con la encuesta mensual que levanta el Banco de México, los especialistas del sector privado han elevado sus expectativas de inflación para 2021 a 6,60%, cumpliendo así 10 meses seguidos de ajustes al alza.

Por cuestión política, social o económica la recomendación es mantener solamente un porcentaje del capital que se requiera con una liquidez inmediata, pues esa es una de las bondades del dinero en el banco, el hecho de que está con una empresa privada regulada y auditada pero que permite disponer del capital “casi” a cualquier hora del día. El resto del capital de preferencia debe permanecer diversificado en instrumentos que permitan un crecimiento del ahorro que como mínimo superen la inflación, ya sea aprovechar la bondad del trading deportivo que con la estrategia correcta se tiene un gran potencial de crecimiento del capital a un paso conservador en un mercado sólido, o en inversión en temas inmobiliarios, opciones bursátiles, mundo de criptomonedas, algún negocio o activos que tengan plusvalía por sí mismos, ya dependiendo de la meta buscada será el mejor camino a tomar, sin embargo pensar que el dinero en el banco es seguro, verdaderamente debería pensarse dos veces.

APUESTA AQUÍ

Picks NBA de Domingo 21 de Noviembre 2021

WAS – CAR: WAS +7 (HANDICAP)

CLT – BUF: BUF -7 (HANDICAP)

RAV – CHI: RAV ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR

HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

RECORD DE PICKS 52 G - 20 P

Síguenos en Twitter:   @xoymrtipster 


Mas información »