Sendero del oso - La agotada narrativa de la competitividad y las energías limpias

Imagine usted que trabaja en una empresa de transportación y que maneja un auto lleno de enseres necesarios para alguna o varias industrias y debe trasladarlos de una ciudad a otra. Suponiendo sin conceder que su auto contamina como la mayoría de los que circulan en las carreteras, cuando usted llegue a la caseta de un “macrolibramiento”, construido para ahorrar dos horas de camino, deberá formarse en una fila larguísima y destinada a los autos que funcionan con gasolina.

Ahora bien, pensemos que hay otros “pequeños” competidores que lograron un subsidio a través de la inyección de diversos y múltiples capitales a través de fondos, fideicomisos o incubadoras de negocios, y que hacen su transportación con automóviles ligeramente más pequeños, pero más eficientes, su motor funciona con electricidad y no emiten contaminantes. Estos competidores tendrán al menos cuatro módulos en la caseta de cobro para cruzar y además pagarán un 25% de lo que usted paga.

Al llegar a su destino, se encontrará con que la nave industrial en la que debe depositar su mercancía tiene nuevamente una fila enorme de automóviles “contaminantes” como el de usted. Por cada cuatro automóviles eléctricos, pasa uno como el de usted pues ellos tienen preferencia al no emitir gases.

Al fin logró entregar la mercancía y ahora debe correr con los gastos de regreso, en tanto que, los autos eléctricos ya se encuentran en el destino de origen cargando de nuevo la paquetería que van a entregar en pocas horas y demostrando ser más eficiente que usted. Cabe señalar que usted no está enterado, pero a esa nave industrial, llegan otros autos más pequeños que acercan los insumos a bodegas dentro de zonas urbanizadas en donde serán repartidos en las diversas industrias. Por supuesto, se dará preferencia a la comercialización de los productos acarreados por los automóviles eléctricos.

Pero lo que también no sabe, es que ambos automóviles, el suyo y el de su pequeño competidor, requirieron de la misma energía,  la misma cantidad de agua desperdiciada, acero, gas, carburación, caucho, polímeros derivados de la refinación del petróleo que emiten tremendas cantidades de gas, y que  el auto eléctrico usa electricidad producida indirectamente con materiales contaminantes que: o queman un combustible para producir electricidad, o sencillamente usan materiales derivados del petróleo y de métodos extractivos para producir electricidad “limpia”.

No olvide dos aspectos clave: la autopista se construyó con dinero de los contribuyentes, y para lograrlo tomó más de 80 años debido a la complejidad de su obra. Su construcción fue planeada para que los automóviles dedicados a la transportación como el de usted, tuvieran vías eficientes y rápidas de comunicación para acelerar la productividad, pero ahora, la mitad de la autopista está ocupada por sus competidores que pagan un cuarto del peaje, el cual está destinado a mejoras, mantenimiento y expansión de la autopista; además usted formaba parte de una sola empresa que, por cierto, construyó esa autopista, la cual ahora está fragmentada y además debe ver a sus otrora compañeros como competidores a los cuales debe pagarles como cualquier otro competidor en el mercado.

También lee: Expectativas del sector de las telecomunicaciones hacía el 2025

Después de la reforma energética, esta situación es apenas un eslabón de los que han diluido la participación de CFE en la industria eléctrica. En aras del discurso de la competitividad, se inició un subsidio simulado a los privados con recursos de los mexicanos, sin que ello derive en retorno de inversión plausible a través de la recaudación, pues la narrativa de las energías limpias se ha encargado de convertir en verdad cuantiosas mentiras sobre la generación de electricidad con instrumentos como plantas eólicas o solares: altamente ineficaces, intermitentes, requirentes de combustibles para su arranque y manutención, con un tiempo de vida limitado, materiales derivados del petróleo y extractivos que contaminan mantos freáticos que generan condiciones paupérrimas para los mineros dedicados a la industria.

Esta es apenas una de las falacias esgrimidas en torno y a favor de la reforma energética, generado con el tiempo un importante desgaste en el discurso de las energías limpias que ya nadie cree. Si se busca competitividad, entonces los privados deberían de pagar la misma tarifa por Transmisión de energía eléctrica, competir en las mismas condiciones y el árbitro del sector debería vigilar por la competencia y no por la descomposición de una empresa que es de los mexicanos y que ha sido pilar del desarrollo del país durante décadas.


Mas información »

Código de Ingresos - El caldo que propone levantar a México
Por Guadalupe Romero

El caldo que propone levantar a México

Con regularidad nos referimos al tiempo como algo que vuela o pasa sin que lo veamos, lejos se está de la realidad. El reloj es una medida, jamás volará o pasará frente a los ojos; pero -como dice la vecina- “por si las dudas, no vaya siendo”, hay que prepararse porque en noviembre 2022 México será capital mundial del vino y aunque falta poco más de 15 meses es mucho el trabajo por delante.

De la elección de nuestro país para realizar y celebrar el Congreso Mundial Vitivinícola en noviembre del próximo año ya se informó, y de que los responsables de su organización girarán en torno a que “la fiesta del vino será mexicana y tecnológica”, también. Los preparativos, sus costos y la aportación productiva a esta industria será la prueba a más de un año de la fecha comprometida.

Alberto Curis, secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola, explica que el propósito es reunir a los expertos más importantes en el sector vitivinícola en el mundo. Aquellos que saben de esos caldos producto de la uva que ya hace 40 años también eligieron a México como sede de la reunión mundial, los que saben debe ser un encuentro rentable que impulse a la industria en medio de la reactivación y aún sobre la pandemia Covid-19.

Entre las entidades más interesadas en el desarrollo y competitividad de las actividades en torno a la vid se distingue Baja California. Mario Jesús Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo de la entidad, calcula una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos como resultado del Congreso. 

Además de apuntalar el camino para que los productos mexicanos alcancen el gusto y la presencia que tienen los vinos de otros países en el gusto global. Y paso a pasito, los vinos nacionales (con cada vez más medallas en sus etiquetas) irán primero por los mercados de Canadá, China, Estados Unidos y algunos países árabes, para fortalecerse y luego pararse de frente a las botellas europeas.

De edición limitada

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, sobre la industria nacional, asegura que en los últimos tres años se ha logrado una aceleración mayor en la producción de uva industrial.

El funcionario presume, y vaya que ha entregado buenas cuentas de producción nacional y exportaciones, que 14 entidades federativas tienen viñedos y acumulan una superficie de 39 mil 243 hectáreas con más de 50 variedades de vid.

Datos oficiales destacan que el sector genera más de 470 mil 300 toneladas de uvas de todas las variedades y más de 73 mil toneladas de uva industrial, “lo que nos permite producir casi 36 millones de litros de vino al año, y otros 2 millones de litros de derivados como vinagres”.

Con todo esto la industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, solo detrás del hortícola.
Sin embargo, como en todas las historias, siempre hay un villano, y en este caso es de cuatro letras y también se nutre de la uva: el impuesto especial de producción y servicios (IEPS). Los interesados y conocedores del mercado reclaman un ajuste del IEPS para permitirles ser competitivos y productivos.

En un reciente foro virtual titulado “El campo y el vino mexicano: oportunidades de apoyo a través de la modernización del IEPS”, 
organizado por el Colegio de la Frontera Norte, se levantó la voz para subrayar que el país experimenta un tratamiento diferente respecto al resto de los países productores con el impuesto a las bebidas alcohólicas.

Reserva es diferente a reservado

En el foro, la senadora panista Gina Cruz también propuso un ajuste en la modernización del IEPS para bebidas alcohólicas porque habría mayor recaudación fiscal y se impulsará a la industria vitivinícola local, con productos a mejores precios.

El diputado morenista Héctor Mares igualó la propuesta como un compromiso para que los productores de vino mexicano puedan florecer, particularmente los de Baja California. 
En respuesta, el invitado especial, el economista Luis Foncerrada expuso que el cobro por costo de producción de las bebidas alcohólicas no cumple con el objetivo para el que fue creado el IEPS, que es desincentivar el consumo excesivo, por lo que recomendó gravar la cantidad de alcohol “con lo que aumentaría la recaudación de 15 mil a 25 mil millones de pesos”.

También lee: Petróleo, turismo y dólares… ¡queremos todo!

Foncerrada argumentó que modernizar el impuesto es un cambio en el sistema de cobro que, además de generar más contribuciones fiscales, reduce la ilegalidad en la venta de bebidas alcohólicas que le representa al fisco pérdidas de 8 mil 500 millones de pesos anuales.

La doctora Sarah Martínez Pellégrini, directora general Académica de El Colegio de la Frontera agregó que los cambios positivos que se pueden observar con la modernización del IEPS son, por ejemplo, el aumento recaudatorio y el desarrollo de los productores de bebidas tradicionales, como es el caso también de las cervezas artesanales y el vino.
Así que ya veremos qué se escribe en los próximos 15 meses. La casa francesa, productora de muy buenas etiquetas, Kressman sentencia en una frase: “Existe más historia que geografía en una botella de vino”.

La fiesta de los impuestos

Y ya que hablamos de impuestos, siempre hay ocurrencias que pretenden salvar la situación. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) advirtió que los impuestos como solución para la reducción de las emisiones de la aviación, según el paquete normativo de la Unión Europea "Fit for 55", son una medida contraproducente para el objetivo de la aviación sostenible. 

La política europea, dicen los dirigentes de la IATA, debe apoyar medidas sensatas para estimular la reducción de emisiones, como incentivos para combustibles de aviación sostenibles y la modernización de la gestión del tráfico aéreo. 

“La aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos medidas persuasivas ni punitivas, como los impuestos, para impulsar el cambio. De hecho, los impuestos desvían un dinero procedente de la industria que puede contribuir a la reducción de emisiones mediante la inversión en renovación de flotas y tecnologías limpias”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Pues al parecer, además de lo que sucede en México, las ocurrencias surgen en todo el orbe.

Remanentes

Sobre el hilo de las emisiones contaminantes, esta es una invitación anual, lejos de ocurrencias. La panificadora Grupo Bimbo lanzó la convocatoria para la sexta edición de su carrera Global Energy Race (GER), bajo el lema, “Tu corres, nosotros donamos”.

Bimbo donará 20 rebanadas de pan a bancos de alimentos por cada participante inscrito y la meta es reunir a un mayor número de corredores de todo el mundo y así poder superar las más de 6 millones de rebanadas de pan donadas en su edición 2020, gracias a la participación de más de 300 mil participantes de 127 países.

Se trata de una carrera virtual y totalmente gratis. Las inscripciones ya están abiertas en el sitio www.globalenergyrace.com y en la nueva aplicación móvil de Global Energy Race, 
Los corredores podrán elegir la distancia que prefieran recorrer:1, 3, 5 y 10 kilómetros de manera individual o familiar y tendrán del 4 al 10 de octubre de este año para completar esa distancia. Quienes así lo prefieran, podrán participar realizando ejercicios equivalentes desde su casa. ¡A correr que hay pan!


Mas información »

Mr Tipster - “Regla número uno, no pierdas dinero. Regla número dos, nunca olvides la primera regla”: Warren Buffett

Conocido como el “Oráculo de Omaha”, Warren Buffet es uno de los inversionistas más exitosos y distinguidos de todos los tiempos. Es CEO de Berkshire Hathaway, el cuál es un grupo que abarca más de 60 distintas compañías, dónde destacan algunas conocidas como los seguros Geico, baterías Duracell y Dairy Queen. Actualmente tiene una fortuna cercana a los $101.2 miles de millones de dólares, la cual comenzó a construirse con un objetivo claro desde los 11 años cuando compró su primera acción en la bolsa en 1941. Una de sus frases más famosas es la mencionada anteriormente, pero eso no significa que este gurú de las inversiones nunca haya perdido dinero, por ejemplo justo después de haber comprado sus tres primeras acciones en $38 dólares, el valor de la acción cayó a $27 dólares perdiendo más de $30 dólares en su inversión, pasado el tiempo volvió a subir a un valor de $40 dólares y vendió sus acciones.

Vivimos en un mundo totalmente variable, constantemente las diferentes industrias están cambiando y a cada instante se generan nuevas tendencias que mueven los mercados. Del mismo modo existe una variabilidad en el trading deportivo dónde a pesar de haber logrado cierto control sobre el comportamiento de algunas variables importantes de un deporte, eventualmente los resultados de operación pueden tornarse un tanto distintos, normalmente los equipos intercambian jugadores durante la temporada, las ligas modifican sus números de juegos por temporada o también se generan nuevos enfrentamientos entre equipos donde no se tiene un histórico de datos para analizar e incluso el mismo juego puede cambiar su estilo, particularmente el basquetbol ha tenido una tendencia en los últimos años, a que todos los jugadores del equipo se hagan tiradores de 3 puntos, cuando anteriormente solo había uno o dos que eran los indicados para realizar esta tarea, esto transformó el juego varios aspectos. La variabilidad existe en todos los mercados y no es posible mantener siempre un resultado exactamente igual, el cambio genera nuevos retos que a su vez permite crear nuevas ideas de éxito.

También lee: El trading deportivo no es para mi

La incertidumbre y los riesgos antes de alguna inversión o decisión en la vida generan miedo, pero el miedo únicamente se mitiga con conocimiento. No perder es imposible, pero a lo que se refiere nuestro querido Warren es que mantener una estrategia estable y conservadora permite crecer de forma tranquila, constante y exponencial así como él lo ha hecho. Dentro del trading deportivo se pueden obtener resultados muy altos en un corto periodo de tiempo con el costo de un riesgo por operación alto, pero por otro lado es posible mantener una estrategia de operación en un riesgo bajo y tranquilo que permita asegurar los resultados de una forma más certera; así como lo ha hecho Warren Buffet, continuar creciendo a paso seguro. El mercado siempre estará ahí y continuará creciendo, lo importante es mantener el objetivo claro y aprender a disfrutar el camino.

APUESTA AQUÍ

Picks de viernes 16 de Julio 2021

BOSTON – NEW YORK: NYY +1.5 (RUN LINE)

LOS ANGELES – COLORADO: LAD ML (MONEY LINE)

MIAMI – PHILADELPHIA: PHI +1.5 (RUN LINE)

MONEY LINE: A GANAR

RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

Síguenos en Twitter: @xoymrtipster


Mas información »

Código de Ingresos - Petróleo, turismo y dólares… ¡queremos todo!
Por Guadalupe Romero

Petróleo, turismo y dólares… ¡queremos todo!

El economista Alberto Calva, líder de Acus Consulting, nos recordó que esta semana que casi termina se cumplieron 13 años del nivel más alto en la historia del precio del petróleo a escala internacional. La mezcla en el mercado global, donde realmente se dictan los precios, pasó de 55 dólares en enero a 147.2 dólares por barril en julio de 2008.

Y para que no crean que todo es miel sobre crudo, luego de esa desorbitante cotización, ya iniciado el 2009, en febrero la crisis tocaba la puerta con precios del petróleo de 39 dólares. La situación fue menos fulminante en esa primera década del siglo. Solo fue un previo para lo que se experimentaría en medio de una pandemia y la contracción económica del año pasado.

Además del conflicto por el exceso de los energéticos en los mercados internacionales y los acuerdos de los productores asociados por bajar los niveles de producción, provocó una histórica crisis del sector. 

El 20 de abril del año pasado, en pleno desborde la pandemia Covid-19, el precio por barril de crudo fue de 0 dólares, los siguientes meses pasó por los 10, 20, 30 y hasta 40 dólares por bidón (el precio de la mezcla mexicana de exportación para los presupuestos federales 2020 se calculó en 46 dólares, y para 2021 en 42.1 dólares).

Este año, con la reactivación y la movilidad pese a los repuntes en el número de contagios Covid ya con sus variantes, a empujado al mercado para apuntalar hasta en 70 dólares el barril de crudo en el último mes. La mezcla mexicana de exportación ayer cerró en 70.93 dólares el barril, que por cierto, nos aclara el economista, equivale a poco casi 159 litros del hidrocarburo.

La apuesta de la economía sigue estando en este bien tan volátil e impredecible. Solo para no olvidar y tenerlo en cuenta antes de gritar a los cuatro vientos “misión cumplida”.

La industria sin chimeneas

En otro trabajo, el de Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banorte, y Miguel Calvo, subdirector, se apuntan datos sobre una real recuperación de la actividad del sector turístico en lo que va del año.

En mayo pasado, citan los especialistas, la ocupación hotelera se ubicó en 41%, su mayor nivel desde marzo 2020; aunque la misma respecto a mayo 2019 (pre-covid) registró una disminución de 22%.

A detalle, el número de cuartos ocupados sumó un total de 113,393 lo que significó una caída de 48.8% en términos anuales, mientras que la infraestructura hotelera disminuyó 1.7% comparado con 2020, sumando un total de 406,294 habitaciones disponibles. En los primeros cinco meses del año la ocupación hotelera promedió 26%.

Y ahora que estamos al filo de la butaca por el caso Interjet y las acusaciones contra Miguel Alemán Magnani, podemos decir que se han perdido de lo mejor que ha pasado en más de un año: la recuperación aérea.

El sector aeroportuario en México continuó recuperándose en mayo al mostrar un crecimiento de 1,136.8% en comparación con el mismo mes de 2020, y sumando tres meses consecutivos con tasas positivas. El número total de pasajeros a las distintas regiones del país alcanzó un total de 5 millones 477 mil 797, la mayor cantidad desde febrero 2020. 

El avance estuvo impulsado por el incremento anual tanto en el número de pasajeros en vuelos nacionales (902.3% anual), como en el número de pasajeros en vuelos internacionales (2,732.1 % anual). En los primeros cinco meses del año el número de viajeros a México sumó 21 millones 71 mil 213.

Los analistas destacan el desempeño de la Región Peninsular al registrar el mayor crecimiento entre las seis regiones en que Banorte divide el territorio mexicano (2,726.7% anual), cifra impulsada por el dinamismo en los vuelos tanto de origen nacional, como internacional (1,536.2% y 22,396.9% anual respectivamente). Esto ya está en marcha, y solo algunos se lo perderán.

Los recursos, exportaciones y remesas

Siguiendo con los analistas con ojo de águila cazadora, los de Banco Base ayer subrayaron que las buenas expectativas vienen con los vientos del norte. El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos y las remesas en su gran mayoría provienen de ese país, el cual se espera siga con un crecimiento acelerado el resto del año, creciendo en promedio en 2021 a una tasa de 7%.

Por lo que el tipo de cambio puede seguir con tendencia de baja, alcanzando el nivel mínimo del año de 19.55 pesos por dólar o inclusive 19.30 pesos, bajo un escenario muy positivo.
Aunque, sin dejar de observar que la economía mexicana está enfrentando salidas de capitales por parte de extranjeros que mantenían en sus manos valores gubernamentales (bonos y documentos cobrables). 

También lee: Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!

Hasta el 1 de julio, último dato disponible, se ha dado una salida del 7% de los capitales extranjeros que se tenían al inicio del año y de casi el 21%, si se compara contra el total que se tenía previo a la pandemia en febrero de 2020.

Y un dato más, con la libertad de preocuparte o no, claro. La inversión extranjera de cartera tiene montos mucho menores a las exportaciones y a las remesas, por lo que las salidas de capitales generan volatilidad y depreciaciones temporales en el peso. 

Por lo que, señala Banco Base, en el escenario extremo de fugas de capitales la perspectiva de tipo de cambio cambiaría.

Tomando en cuenta un crecimiento aproximado a 22% en las exportaciones, de 19% en las remesas y salidas de capitales de valores gubernamentales probablemente por un total cercano a 250 mil millones de pesos en este año, se estima un tipo de cambio para el resto del año entre 19.50 y 20.50 pesos por dólar. 

Bajo un escenario pesimista, el tipo de cambio subiría hacia 21 pesos por dólar y en un escenario optimista el tipo de cambio podría bajar a 19.30 pesos por dólar. Continuamos con la volatilidad y la incertidumbre, tómalo en cuenta si te seduce comprar billetes verdes o quieres tu barril de crudo.

Decisión controversial en Zacatecas

No obstante, a que la extracción de minerales en Zacatecas, que gobernará el morenista David Monreal, sigue siendo una actividad primordial en todo el territorio, más de 80 familias dedicadas a esta actividad podrían quedar a la deriva en el municipio de Miguel Auza.

Todo es en relación al caso de la firma minera San Pedro Resources con el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, de la mina La Antigua, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y que la autoridad determinó una ridícula multa de 23 mdd.

Poco le importó al magistrado Francisco Saldaña Arrambide, que la mina nunca produjo nada a pesar de que el contrato estaba sujeto a exploración y explotación y que la empresa quiso pagar los 500 mil dólares estipulados en la opción de compra definitiva. Ahora la empresa se declarará en bancarrota y con ello el despido de todos sus colaboradores.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillen - De provincia para el mundo; bueno… para la CDMX

No tardé más de tres segundos en responder sí cuando un muy buen amigo me preguntó si estaba interesado en mudarme al entonces Distrito Federal, porque la pregunta fue cuando menos hace 20 años.

Tenía alrededor de cuatro meses que había cerrado el ciclo universitario y siete de estar ya trabajando en una empresa de telecomunicaciones que, en esos días era nueva. Esta firma iba a ofrecer servicios de telefonía por internet, y en esos días del año 2000 todavía este ese servicio era una novedad, en eso andaba mi arranque en la vida labora cuando se me presentó la propuesta de mudarme a la capital por un año para cubrir algunas actividades vinculadas a una asociación de estudiantes de la que, en ese momento, formaba parte.

Como suele ocurrir en provincia, fui a casa a comer, y teniendo como justificación que únicamente sería por un año y me regresaba a Querétaro, comenté con mis padres la decisión que ya había tomado, quienes tras 10 segundos de silencio y con el tenedor cerca de la boca, sorprendidos por mi decisión, atinadamente respondieron: si estás seguro, adelante.

Después de tres vueltas de ida y vuelta entre la CDMX y Querétaro en un fin de semana para hacer mudanza y con bastantes nervios, empezó la etapa de vivir en la capital del país, en las ligas mayores me dijo en una ocasión un excompañero de trabajo.

Ya había visitado el Distrito Federal (todavía lo llamo así en algunas ocasiones) cuando era niño y conocí el Castillo y la Feria de Chapultepec, Reino Aventura, el Museo de Antropología, el Centro Histórico y el Templo Mayor, entre otros lugares; algunas universidades como el ITAM, UNAM, UIA la ULSA, entre otras en mi carrera universitaria; además había hecho visitas con amigos para asistir a eventos especiales con ellos. Pero, por supuesto, el ya vivir oficialmente en esa gran urbe era algo totalmente diferente.

Y, desde luego que lo provinciano, del interior del país, lo pueblerino y otros términos que constantemente me repetían, lo iba a hacer personalmente más interesante.

Además, los amigos de la Ciudad ponían de su cosecha. A los dos días de haberme mudado, acompañé en Metro a estudiantes de la UNAM desde Ciudad Universitaria al Centro Histórico. Entre los comentarios de camina rápido y no vayas viendo en todo momento cuántas estaciones te faltan para bajarte, para que no se note que no eres de aquí y te vayan a asaltar, durante la transferencia de línea en la estación Centro Médico en hora pico, mis amigos tuvieron la ocurrencia de esconderse de mí. Sin celular, con las ideas en ese momento de me van a asaltar; y ahora: adónde camino, entre otros temores, así que decidí pegarme a una pared y permanecer ahí esperando a que regresaran por mí. Ahí estuve… pasaron eternos 20 minutos, en los que ellos me veían desde su escondite observando cuál era mi reacción. Vieron que no hacía nada y fueron por mi para pasar la siguiente hora haciendo burlas de lo sucedido.

Por supuesto, pasé por el tradicional las quesadillas no llevan queso. Al salir de una junta con un posible patrocinador de la asociación a la que pertenecía, aproveché para detenerme en un puesto de quesadillas donde pedí una (del comal, para no engordar) y en el momento que la señora que atendía el puesto me preguntó que si la quería de queso no entendí a que se refería, pues si todas las quesadillas llevan queso, pensé. Y como no contesté enseguida, me volvió a consultar lo mismo y como seguía sin responder me dijo: no eres de aquí, ¿verdad? Lo primero que pensé fue ¿a poco se me nota?

Otra novedad fue que los Oxxo, Super K y otras tiendas de autoservicio similares estaban abiertas las 24 horas y podías comprar alcohol a las dos de la mañana. No voy a profundizar en esta experiencia.

Pasaron los 12 meses que tenía planeado estar en la ciudad y aquí sigo (con un periodo de descanso de 7 meses), más chilango que provinciano, con la oportunidad de tener experiencias laborales y personales que estoy seguro de que en otra entidad no hubiera tenido, conciertos musicales, el Hijo del Cuervo en Coyoacán, Garibaldi de noche, el trajinerazo en Xochimilco, con Carla, más amigos y con gatos.

También lee: Cadena de paraguas

Cada provinciano que llega a la capital tendrá sus historias, buenas o malas experiencias.

En mi opinión, vivir en CDMX es la comparación a si manejas en esta ciudad, manejas dónde sea. Si sobrevives a CDMX, puedes vivir en cualquier otro lugar.

No sé cuántos años más estaré aquí. Por lo pronto, voy a pedir una quesadilla sin queso. Las de queso, mejor, las preparo en mi casa, como deben de ser.

Gilberto Guillén

Experto en nada


Mas información »

El fondo de las cosas: Analizar la información periodística

Por Mario Maraboto

En la actualidad se mide lo que resulta más conveniente o más práctico, pero no se evalúa lo que realmente interesa y le agrega valor a una empresa o aun gobierno. Esto se traduce en la necesidad de pasar del conteo cuantitativo a un análisis cualitativo de la información, lo que implica un trabajo a fondo.

Su realización implica el involucramiento de personal capacitado, dedicado, conocedor del contexto comunicacional de cada institución y de un seguimiento temático continuo de los medios informativos.

Recientemente se inauguró un nuevo show en el circo mañanero de Palacio Nacional anunciado como “Quién es quién en las mentiras” y en el que se elabora un “análisis” de la información publicada en medios impresos, electrónicos y redes sociales en donde se califica la información como positiva o negativa para el gobierno o su partido.

Hace algún tiempo, Marianne Eisenmann, integrante de la Comisión de Medición y Evaluación del Instituto de Relaciones Públicas de los Estados Unidos publicó sus “Propuestas de normas provisionales para medición en el Análisis de medios” en las que propone algunas variables de medición de las notas difundidas en medios impresos y/o en sus respectivos portales, publicaciones en línea y noticiarios televisivos o radiofónicos.

Entre esas variables figuran:

Impactos.- Más que la circulación, se refiere a lo que los publicistas llaman “pass along”, es decir, el número estimado adicional de personas que leen el medio, basado en los datos que arrojan las mediciones de audiencia de organizaciones verificadoras de medios.

Categorías de análisis.- Notas que deben ser consideradas para la evaluación, por ejemplo: Reimpresiones de la misma nota en otros medios y número de notas publicadas en las versiones impresa y en línea.

Menciones.- Nombre de la empresa, de un producto, de su vocero o de algún asunto focal en los medios.

Tono.- Manera en que la audiencia podría ser impactada por la marca, el vocero, el nombre de la empresa, etc., luego de haber leído, visto o escuchado la información.

Eisenmann refiere que una práctica común es el “análisis latente” por el que subjetivamente se juzga la nota en su totalidad, pero que es mejor un “análisis manifiesto” que divide la nota en párrafos, los juzga individualmente y suma los positivos y los negativos para tener un balance.

Propone como definiciones valorativas las siguientes:

Tono positivo: la nota deja en el lector un sentimiento de comprensión y apoyo

Tono neutral: La nota sólo reporta los hechos y aunque el contexto sea negativo, puede ser considerado neutral en tanto sólo reporte hechos y no incluya comentarios editoriales. En un ambiente desfavorable, una nota neutral es lo mejor que puede alcanzarse.

Tono negativo: La nota deja en el lector la sensación de no apoyar a la empresa en su situación particular.

En caso de que un tercero opine dentro de la misma nota, el resultado puede contener connotaciones positivas-negativas o negativas-neutrales.

También considera emplear algunos parámetros para evaluar la calidad de la información difundida, como: Publicación de fotos, logos o tablas que identifican mejor a la institución; espacio que ocupa la información en el cuerpo del medio o del noticiario; porcentaje de notas en las que la institución/vocero es mencionado en un encabezado, en el primer párrafo o en lugar prominente; porcentaje de notas que incluyen uno o más mensajes clave; porcentaje de notas que incluyen una cita textual del vocero de la empresa; porcentaje de notas que incluyen citas de terceros que comentan sobre la empresa o sus productos; y porcentaje de notas en las que la institución o su vocero es el sujeto dominante en la nota, contra las menciones compartidas con detractores en el mismo espacio.

También lee: negar las crisis

En lo personal estoy cierto de que hay muchas variables más que pueden ayudar a lograr un análisis cualitativo de la información.

El fondo del tema es que el nuevo show en Palacio Nacional resulta demasiado subjetivo y carente de una metodología más o menos científica que permita dar certidumbre sobre las calificaciones que se empieza a dar a medios y periodistas.

A fin de cuentas, se sabe que la tecnología y la ciencia no son algo que se de en el actual gobierno pero para el que lo importante es reforzar el mensaje presidencial de que la gran mayoría de los medios y de las críticas obedecen a un complot.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Código de Ingresos - Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!
Por Guadalupe Romero

Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!

En época de graduaciones y decisiones de carrera universitaria la respuesta de un director de recursos humanos de una de las firmas transnacionales más grande del país, fue contundente: “estudia sistemas”; durante una hora de plática con jóvenes preparatorianos nadie lo hizo desistir del consejo.

Entre los argumentos, el principal y por el que giró la larga plática fue la demanda del desarrollo de aplicaciones para esta vida digital y móvil que se apuntaló con la pandemia Covid-19 a escala global. “En lo que me digas o dónde se quiera, se requieren aplicaciones para producir y vivir de forma digital: marketing, arquitectura, comercio, administración y hasta medicina, por mencionar algunas disciplinas, urgen de sistemas que colaboren con el trabajo de todos”. El asunto es que los jóvenes que lo decidan tengan la vocación, de lo contrario aunque se pongan.

Es lo de hoy, la plática de todas las mesas: empleo. Datos de Manpower, firma dedicada al capital humano, el objetivo de 2021 es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos el año pasado por la emergencia sanitaria que aún vivimos. 

Y los más recientes datos del IMSS revelan que al cierre de junio ya se tienen registrados 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo (casi igual que antes de la pandemia); 85.9% son permanentes, y 14.1% eventuales. El incremento de empleos registrados en el IMSS tuvo un aumento mensual 65 mil 936 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.3%. 

Aplicándonos para trabajar

El reporte mensual del IMSS resume que la creación de empleo en el primer semestre del año fue de 401 mil 648 puestos; 82.9% permanentes. Información importantes en la oferta de trabajo son los sectores económicos en donde hubo un mayor movimiento de nuevos puestos: construcción con 8.%, transformación con 6.5%, y transportes y comunicaciones con 4.7%. Y por entidad federativa, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba de 10%. Datos para tomar en cuenta. 

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU), coincide con el inicio de esta columna y afirma que las aplicaciones móviles habilitan el acceso a una diversidad creciente de herramientas y servicios que facilitan el quehacer cotidiano, desde comunicarnos, hasta informarnos, educarnos, entretenernos y realizar labores productivas.
En un artículo refiere que la descarga de estas APPS “y uso se ha intensificado en el último año a partir del empujón digital que tuvo lugar por la crisis pandémica y el confinamiento en los hogares, así como la profundización en la tenencia de dispositivos móviles, especialmente de smartphones”. 

The CIU registra la existencia de 86.1 millones de usuarios mayores a cinco años que hacen uso de aplicaciones móviles, cifra que corresponde a una adición de 4.6 millones de usuarios en el último año… Es decir, poco más de tres cuartas partes de la población mayor a 5 años es usuaria de APPS, según datos al cierre del primer trimestre de 2021.

México frágil

El repunte anual económico que se ha mostrado a partir de abril no representa en su mayoría un proceso real de recuperación es principalmente el resultado del efecto aritmético de comparar niveles, sí con cierto crecimiento, pero respecto a una base atípicamente baja, consecuencia del cierre de actividades por la pandemia en la primera mitad del año pasado. 

El famoso rebote que algunos quieren omitir. Los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, citan, por ejemplo, que la inversión aún se mantiene 2.8% por debajo de su nivel previo a la pandemia en febrero 2020, y en niveles 8.2% y 16.4% inferiores al cierre de 2018.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco de México señalan la incertidumbre sobre la situación económica interna cuando se habla del “nivel de preocupación de los analistas en relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México”, pero la mayor preocupación se concentra en factores de gobernanza, como problemas de inseguridad pública, impunidad, corrupción, problemas de estado de derecho e incertidumbre política interna. 

En su reporte semanal, los analistas del Ceesp, apunta que otro limitante significativo de la inversión y el crecimiento económico es la deficiente legalidad y aplicación del Estado de Derecho, que se manifiesta a menudo mediante cambios no previstos en las “reglas del juego” con modificaciones en regulaciones, reglamentos e incluso leyes, principalmente basados en preceptos ideológicos o con fines políticos. 

“El gobierno ha tomado decisiones de este tipo recurrentemente, incluso desde antes de su toma de posesión. Muchas de las más importantes, aunque no todas, en el sector energía. En días recientes se anunciaron tres medidas en esas líneas. 

“Primero, el gobierno concedió la operación de un campo petrolero a Pemex dentro del que un consorcio internacional de empresas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han descubierto yacimientos importantes mediante una inversión de 325 millones de dólares hasta la fecha. 

“Segundo, y en la misma línea que lo anterior, en el Diario Oficial del 11 de junio se publicaron modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2020 que disponen que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado.” 

También lee: Jóvenes construyendo… ¿el huevo o la gallina?

Y tercero, “se anunció la creación de una empresa estatal para la venta y distribución de gas LP a fin de moderar sus precios que, según el Ejecutivo, han aumentado desproporcionalmente debido al abuso de las empresas privadas de la industria. Cabe señalar que el precio del gas ha aumentado principalmente por el incremento del gas importado que a su vez se debe al elevado precio del crudo que se ha registrado hace meses”. 

“Aunque es posible que haya problemas de concentración en la industria gasera mexicana (que podría agravar el aumento del precio, aunque éste ha sido mayor en el exterior que en México). Desde un punto de vista técnico económico, la respuesta más adecuada al problema es trabajar en mejores regulaciones y mayor competencia.” 
Rudo el diálogo y el cabildeo, pero de que rebotamos es indudable.

Remantes

A nadie cae mal un reconocimiento en medio de esté empuje contra corriente que jugamos todos. En este caso, lo recibió Traxión por dar vida a las “Mejores Soluciones de Logística Integrada en México”, de Capital Finance International (CFI), que es la segunda vez consecutiva que lo elige como el mejor.

El jurado colocó la mira en Traxporta, broker digital con el que la compañía liderada por Aby Lijtszain conecta a transportistas con generadores de carga mediante cualquier teléfono inteligente, mientras con sus casi siete décadas de tradición en la industria y 10 de consolidación mantienen en sus manos el diseño de rutas, gestiones administrativas y manejo logísticos para que la carga llegue a su destino en el tiempo programado. 

Aunado a ello, fue tomado a consideración el crecimiento de 172% en sus ingresos durante 2020, al tener como uno de sus principales catalizadores los volúmenes por traslados de última milla, conocidos por su relación con las ventas en línea.

Qué les digo… aplicaciones, aplicaciones… es lo de hoy.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Sendero del oso: Expectativas del sector de las telecomunicaciones hacía el 2025

Por Said Flores Alonso

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó el Reporte de las Expectativas en el Mercado de las Telecomunicaciones en México, 2021. Se trata de una encuesta realizada por la Coordinación General de Planeación Estratégica del Instituto a varias empresas y expertos de la industria.

El primer dato relevante es que el IFT sólo publica un agradecimiento a 26 empresas, pese a que la cifra de encuestados rebasa el importante número de 260 casos. Se trató de una muestra de invitados, en donde el gobierno federal se ve mínimamente representado, pese a que es uno de los consumidores más importantes de los servicios que se ofrecen en el sector, eso sin mencionar que hoy en día busca ampliar su participación.

Los cinco temas prioritarios para los encuestados son Cobertura fija e Internet, Servicios de Voz y Datos, Neutralidad de Red, despliegue de redes 5G y computo en la nube: Big Data e Inteligencia Artificial. El tema del blockchain quedó cerca del rubro “otros”, pese a que algunas de las empresas más importantes en el mundo que participan en los sectores energético, telecomunicaciones y tecnologías de la información están participando activamente en dicha sección.

Llama la atención que los encuestados fijan su atención en la importancia que tiene la cobertura fija e internet, paralelamente, su expectativa en cuanto al uso de los servicios más relevantes del sector va a intensificarse en los próximos años. Un dato por demás esperado pues, todos los participantes de las telecomunicaciones tienen claro que desde que se creó el Internet, la tendencia del uso de las TIC siempre ha ido al alza.

La realidad que arroja esta encuesta, más allá de que parece tener un sesgo importante, es que las empresas están preocupadas en primer lugar por sus ingresos -naturalmente-, inversión, disponibilidad de espectro, competencia y ciberseguridad y protección de datos, por mencionar sólo los primeros cinco rubros.

Un análisis somero del reporte nos acerca a una incipiente conclusión a la luz del contexto actual:

  1. Las empresas, como es de esperarse, están preocupadas por sus ingresos futuros en el sector, pero no abordan la ecuación inversión-utilidad marginal, en tanto que parecen estar renuentes a invertir en lo que realmente necesita México para el desarrollo integral del sector: cobertura y acceso para todos. Se critica la cancelación de la Red Troncal (licitación) pero se dice poco acerca de que este proyecto: implica sólo la construcción de una autopista monumental de transferencia de datos con salidas a callejuelas de terracería o rutas repetidas pero altamente congestionadas.
  1. Preocupa la inversión, pero seamos honestos, la inversión del sector público y no necesariamente de los privados, quienes también deberían asumir un papel más activo y de participación en el desarrollo del sector. En algo coinciden las empresas: no quieren invertir en las comunidades menos desarrolladas del país porque sus retornos de inversión implican importantes riesgos, no obstante, son las mismas empresas que han criticado los programas sociales del Ejecutivo Federal, cuyo objeto es redistribuir el ingreso a través del sistema de transferencias. Los riesgos de inversión que preocupan a la IP tienen como fondo la carencia de condiciones materiales para el acceso a servicios terciarios en las zonas más rezagadas del país. Esta contradicción se resolvería si los empresarios hicieran equipo con el Gobierno en lugar de berrinches sistemáticos.
  1. El IFT demuestra con este tipo de encuestas que está absorto en la lógica del mercado. Si bien es cierto que su papel ronda en la competitividad y desarrollo de un sector más equitativo entre sus participantes, las cabezas del Instituto pierden de vista que sus políticas y “hoja de ruta” hacia el 2025 deben orientarse también a la inclusión y accesibilidad de los más rezagados en el país. La lógica del mercado acota el análisis a una dimensión de espacios urbanizados, alejando a este organismo público del casi 40% de la población sin acceso a Internet.

Es curioso pero hasta en este tipo de encuestas altamente tecnificadas, un sector tan desarrollado en la dinámica del capitalismo nos demuestra que nuestro error más grande ha sido que la tecnocracia esté al servicio de las utilidades monetarias y lejana al bienestar social que, paradójicamente, es un concepto que suele usarse por los economistas itamitas para señalar la importancia de los equilibrios económicos.

También lee: Algunas cuestiones para entender el sector eléctrico

La brecha digital no es otra cosa que la desigualdad social que ha permeado en México durante décadas, si esta sigue incrementando, entonces sí, las empresas del sector deben comenzar a preocuparse por sus ingresos en un lapso más corto del esperado.  


Mas información »

ShowBisnes - Sin permiso y varias incógnitas: Guns N Roses en México

Por Vicente Gutiérrez

@Vicentegtz

Sin permiso y varias incógnitas: Guns N Roses en México

Ya lo habíamos dicho en ShowBisnes: muy raro todo lo que rodea las tres fechas de  Guns N Roses en su paso por el país.

Ahora,  sale a la luz que la fecha del 9 de octubre en la explanada de la Feria Xmatkuil no tiene los permisos correspondientes del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

“El  evento es organizado por una empresa particular, sin participación de los gobiernos estatal y municipal. En este sentido, los involucrados han consultado -de manera verbal- al Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán si se les podría rentar un espacio en el recinto ferial de Xmatkuil·, sí, de manera verbal.  Señala El Universal.

¿Cómo? Ya van a vender boletos ¿y ni permiso tienen?, ojo aquí, Profeco.

Mientras tanto, en Guadalajara, el promotor será Pedro Zamora, un empresario de música latina en Nueva York muy exitoso.

El promotor nació en Nuevo León y se fue a Estados Unidos con negocios como Casa Azteca pero también tiene bares y estaciones de radio donde le da difusión a los grupos de rock, bachata, salsa etc.

En www.lataquillamx.com aparece el anunció de los boletos para Guns N Roses en el estadio Akron  para el  próximo 7 de octubre y el precio de los boletos comienza en 950 pesos.

Pero también hay un aviso que los fans no pueden dejar de lado:  

“Este y todos los eventos que se tienen programados en el Estado de Jalisco están sujetos a las disposiciones oficiales emitidas por la “Mesa de Salud” del Gobierno de Jalisco, al continuar y adquirir tus boletos en nuestro portal aceptas las indicaciones de la autoridad sanitaria y sus consecuencias. La Taquilla Mx aclara que este evento es organizado y responsabilidad de Zamora Live para el efecto que haya lugar”.

Mientras tanto, en Monterrey, los promotores son Music Vibe y ya anunciaron en Facebook el precio de los boletos para el concierto del 12 de octubre en el Estadio de Béisbol Monterrey.  El más caro es de 14 mil 900 pesos y el más barato 1,950 pesos.

Lo curioso de todo, es que en su página oficial de Facebook, no aparece otro evento organizado por Music Vibe.

Insisto, espero todo les salga bien a los promotores, pero todo sigue siendo muy raro alrededor de Guns N Roses.

Compositores mexicanos protegidos por la SACM

Para el maestro Armando Manzanero (QEPD),  una de las luchas más importantes de su vida dentro de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) de México, fue que los compositores mexicanos tuvieran un mejor trato y más regalías por sus obras en el ámbito digital.

Por ello, el compositor pedía con urgencia poner reglas claras y promover así un entorno saludable para la economía digital, así como para intérpretes, ejecutantes, músicos, arreglistas, coristas y más personas relacionadas directa o indirectamente con la música.

En la designación de Marti´n Urieta, como presidente del Consejo Directivo de la SACM, se dio a conocer que se  suscribieron acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cine´polis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros.

“Para la Sociedad de Autores y Compositores de Me´xico, 2020-2021 representan un parteaguas positivo en la recaudación digital y en la solidaridad de la institución con las y los compositores”, señalaron.

Según el informe, a pesar de la pandemia se cumplió con el pago puntual de regalías. Mientras otras sociedades presentaron un déficit de 25% hasta 50% en su recaudación, la SACM logro´ un crecimiento de 17%.

En 2020, la SACM cumplió 75 an~os de defender el Derecho de Autor.  En la ceremonia, se dio a conocer que la  SACM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura manifestaron su convicción de seguir en la lucha por conseguir en el Poder Legislativo la aprobación a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación del pago compensatorio por copia privada que ya alienta el trabajo creativo en ma´s de 70 pai´ses.

También lee: Un misterio la gira de Guns N Roses en México

También se logro´ que la Suprema Corte de Justicia de la Nocio´n emitiera sentencia favorable para los titulares de derechos de autor por la transmisión de mu´sica y audiovisuales en las habitaciones de los hoteles.

El  Centro Cultural Roberto Cantoral abrio´ sus puertas a las bohemias online y tuvieron mucho éxito; la celebracio´n del Di´a del Compositor 2021 se difundio´ entre 8 millones de personas.

Ma´s de 2.7 millones se conectaron para recordar al maestro Armando Manzanero y el 26 de marzo ma´s de un millo´n de espectadores disfrutaron del festival online gratuito #VozATuVoz Mujeres Tejiendo sus Voces. ¡Vivan los compositores!


Mas información »

Mr Tipster - El trading deportivo no es para mi

Por César Pavía, Trader Deportivo de Xoy Capital

Hay una esencia particular y única en cada persona que la hace especial. Ahí reside la belleza de la identidad de cada ser humano, pues el aprender a complementar las distintas habilidades de cada integrante es lo que hace un equipo sólido. De esta forma se puede lograr armonía dentro de un grupo específico de personas, llámese equipo deportivo, equipo de trabajo, empresa o tal vez una nación. Saber complementar las piezas correctas, logra optimizar siempre el resultado. Tal vez escuchar acerca del trading deportivo para incluirse en un portafolio de inversión, en algunas situaciones pueda parecer como una pieza de rompecabezas que no embona en el primer acomodo, pero si se le da el giro correcto es un perfecto complemento para mantener unas finanzas sanas.

En la vida no se debería juzgar a primera instancia lo desconocido, así como no se debe juzgar a un pez por su habilidad para escalar un árbol. Abrir la mente para aprender y también para desaprender es un requisito, si lo que se busca es crecer y desarrollarse. La ventaja dentro del trading deportivo es que se puede encontrar un estilo especifico que se acomode a la personalidad de cada quien, ya sea que se busque un ingreso pasivo adicional, lograr que sea el ingreso principal, hacerlo solo como “hobby” o buscar una empresa u organización, que ofrezca el servicio de generar utilidades a partir del trading dentro del inmenso y remunerable mundo deportivo. Debido a que cada persona o más bien dicho, cada personalidad es distinta, es posible encontrarnos con deportes para todos los gustos; desde el popular fútbol hasta el específico chess-boxing o el Cycle ball el cual es un deporte inventado en 1893, que tiene gran popularidad en varios países de Europa como Alemania, Suiza o Australia. Consiste en jugar fútbol a bordo de una bici y hacer goles pegándole al balón con las llantas. Para jugarlo se necesita una gran habilidad para controlar el esférico y una gran técnica para manejar la bicicleta.

También lee: Impacto de la pandemia en la economía global y en el trading deportivo

Así como se pueden encontrar deportes para cada gusto, también es posible tomar posturas de resultados a partir de un análisis de comportamientos de diversas variables en un deporte.

Los sportsbook permiten hacer operaciones muy especificas, como el número de asistencias de un jugador particular dentro del basquetbol o el número de carreras anotadas por un equipo en la primera entrada de un juego de béisbol. De este modo, es posible generar una estrategia muy especifica que se adapte a la personalidad, necesidades y objetivos de cada quien. El mercado para realizar el trading deportivo siempre estará presente, es una industria enorme y muy generosa, la cual concede diversos flancos de trabajo, solo es cuestión de adaptarlo de la mejor forma al desarrollo económico de cada persona. Lo que, tal vez si es imperdonable, es no tomarlo en cuenta como un valioso complemento en un portafolio de inversión sólido y conservador, cuando se trabaja desde la perspectiva correcta sirve como un gran impulso a lograr objetivos que probablemente se veían demasiado lejos alcanzar.

APUESTA AQUÍ

Picks de viernes 9 de Julio 2021

CHICAGO-BALTIMORE: CHW ML (MONEY LINE)

PITTSBURGH-NEW YORK: NYM ML (MONEY LINE)

TORONTO-TAMPA BAY: TBR+1.5 (RUN LINE)


MONEY LINE: A GANAR

RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

Síguenos en Twitter:   @xoymrtipster


Mas información »

Código de Ingresos - Jóvenes construyendo… ¿el huevo o la gallina?
Por Guadalupe Romero

Jóvenes construyendo… ¿el huevo o la gallina?

Darle oportunidad a los jóvenes para que dejen a un lado una etiqueta, la de ninis, porque ni estudian ni trabajan, ha sido una de las promesas de la actual administración. Por un lado, asignarles un apoyo para que puedan buscar empleo o estudios, y por otro lado, a los que quieren experiencia darles oportunidad para capacitarse en una empresa y “hasta lograr una contratación”. 

El simple hecho de mirarlos y tener el objetivo de atender sus necesidades es ya un gran paso, pero luego de dos años las preguntas son las mismas: ¿los que pueden y quieren ofrecerles la oportunidad de empleo saben cómo hacerlo y cómo obtener reales resultados? ¿Se le da seguimiento real y eficiente a los jóvenes para que sean más que un número en la lista?

Hace unos días platiqué con el director del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza, y precisamente me respondía una de las primeras dudas. Me aseguró que ellos, la iniciativa privada, estaba ocupada en capacitar a las empresas y apoyarlas en todo el proceso para atraer a los “muchachos” y asegurarse que lograran los objetivos dentro de las empresas interesadas.

Y ayer, nada menos, se realizó una reunión organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el sector empresarial, para refrendar el compromiso con la creación de oportunidades para impulsar el talento y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno federal.

Difícil es, posible también

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el refrendo subrayó que el objetivo es hacer el programa más inclusivo una vez que la movilidad social es una de las principales prioridades para México y las empresas son el vehículo para lograrlo.

“Las empresas, somos el vehículo que le permite a millones de jóvenes construir su futuro, lograr que sus ambiciones tengan una forma de conducirse correcta y al final crear mejores familias y una mejor sociedad.

“México va obtener una mayor movilidad en la medida en que los empresarios, en que las autoridades y la sociedad, sobre todo los jóvenes, encuentren la posibilidad de ser mejores personas, mejores ciudadanos”. Queda esperar que así lo permita la situación extraordinaria que vivimos.

Pablo González Guajardo, titular de la Comisión de Educación del organismo empresarial, hizo énfasis en las cinco áreas prioritarias del programa abanderado por la Secretaría del Trabajo. 

“Robustecer la vinculación y capacitación para que todos los centros de trabajo cuenten con planes y objetivos definidos; reforzar mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas; ofrecer herramientas para apoyar la función de los tutores para quienes se está desarrollando una certificación; atender el abandono del programa, y mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades.”

Ese es el meollo, oportunidades reales y cimientos futuros.

Los números

Datos de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, dan cuenta de un millón 800 mil jóvenes que ya se han visto beneficiados con el programa, y han podido recibir capacitación y apoyo económico equivalente a un salario mínimo, es decir 180 pesos diarios. De los cuales el 75 por ciento ya completo el año de capacitación comprometido. Es decir: “bye gracias y un gusto haberte conocido”.

Los empresarios participantes dieron a conocer algunos números más. Dijeron que de 2018 a la fecha se han abierto un millón 200 mil espacios de capacitación para los Jóvenes Construyendo el Futuro, pese a la pandemia Covid-19 que frenó la movilidad del mundo.

Y se pusieron listos, también se actualizaron para realizar esta capacitación a distancia como dictaron los protocolos de sanidad.

El sistema financiero del país también participó. Los bancos han capacitado a más de 2 mil 500 jóvenes y 370 se fueron contratados, dijo orgulloso Juan Luis Ordaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México.

Grupo Bimbo ha tomado a 2 mil jóvenes aprendices y los ha atendido con 150 tutores en más de 25 centros de trabajo, de ese total ya contrataron a 181, el propio director general y presidente del grupo panificador, Daniel Servitje Montull, lo confirmó.

La firma departamental Liverpool ha tenido bajo su cobijo a mil 200 becarios, de los que han egresado más de 600 y contratado a 136. Apunte a la lista de Iván Sandoval, encargado del programa por parte de la tienda rosa.

También lee: Pensiones para adultos mayores agotan las arcas

A más de dos años de su lanzamiento, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a un millón 800 mil aprendices inscritos en más de 200 mil centros de trabajo. El compromiso del sector privado con el programa y el trabajo colaborativo y permanente con el equipo de la STPS ha conseguido cambiar la vida de miles de jóvenes a través de la capacitación de calidad en habilidades para la vida y el trabajo, a fin de brindarles más y mejores oportunidades. 

Así lo dijeron y firmaron todos los participantes de la pomposa reunión. Bien por todos, apostemos a las nuevas generaciones, a la capacitación y al seguimiento, lo contrario sería agudizar la falta de talento o su desperdicio consecuencia de la postración de muchos.

Por cierto, para los menores de 30, los jóvenes, postración significa: Abatimiento por enfermedad o aflicción, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Nada de qué preocuparse, el español cuenta con 88 mil palabras que podemos usar más allá de sustituirlas todas por “güey”. Acepta el reto y la capacitación, tu futuro yo lo agradecerá.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Código de Ingresos - Pensiones para adultos mayores agotan las arcas
Por Guadalupe Romero

Pensiones para adultos mayores agotan las arcas

Se lo merecen, formal o de manera informal han trabajado durante muchos años para contar con recursos durante su etapa de adultos mayores, es innegable; pero, ¿se hace bien? ¿tienen futuro las pensiones sociales? ¿cuántas generaciones están comprometidas?, los analistas ya hacen números y pronto estarán en rojo.

Hacia 2024 en México habrá casi 11 millones de adultos mayores en el país, según estimados basados en datos del Inegi y el Consejo Nacional de Población, a los cuales, en el supuesto que se les dé una pensión igual a la establecida para 2021, de 2,550 millones de pesos bimestrales, el monto no contributivo requerirá de casi 1% del producto interno bruto (PIB).

Los especialistas de la asociación civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en su texto Hacia un nuevo sistema fiscal, señalan que “si bien el pago de pensiones es uno de los componentes principales de la seguridad social, ya que garantiza recursos para la vejez, el pago de pensiones contributivas representa una carga fiscal para 2021 de 4.3 % del PIB. Por otro lado, el gasto en pensiones no contributivas, las cuales representan un piso mínimo de bienestar para los adultos mayores, asciende a 0.6 % del PIB para el mismo año”. 

Al sumar las pensiones contributivas (las de los trabajadores formales del IMSS, Issste o del Estado, por ejemplo) y las no contributivas (el apoyo a adultos mayores), el gasto en pensiones para 2021 representa 5% del PIB; “dicho de otra forma, representaría uno de cada cinco pesos del presupuesto. Con el crecimiento de las pensiones contributivas de entre 5 y 7 % anual y las modificaciones a la pensión no contributiva anunciadas, se espera que el gasto total en pensiones alcance 6.5% del PIB en 2024, calcula el CIEP.

La bolsa se agranda

Mientras este año el salario mínimo mensual es igual a 4,251 pesos y la inflación ronda en 4%, con lo cual el valor del dinero disminuye a pasos preocupantes, la pensión para adultos mayores que otorga el Gobierno federal es solo de 1,275 pesos al mes, poco más una cuarta parte del salario mínimo.

El panorama apremia un nuevo sistema fiscal con un mejor ejercicio del gasto, con mayor eficiencia y prioridades fundamentadas en evidencia, pues las necesidades de gasto son amplias y mayores los recursos necesarios para solventarlas, como lo publica el CIEP. 

Los analistas lo explican mejor: “Los recursos necesarios para proveer de bienes y servicios a la población mexicana provienen de los ingresos que el Estado obtiene. Sin embargo, los ingresos de los que dispone nuestro país son bajos en comparación con aquellos observados en otros países del mundo”. 

Los ingresos federales en México pueden clasificarse en cuatro conceptos: Tributarios, ISR, IVA y IEPS; petroleros, provenientes de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo; de los organismos y empresas del Estado como la CFE, el Issste y el IMSS, y los no tributarios como derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejora y productos.

Adicionalmente, se encuentran los ingresos subnacionales, que se refieren a la recaudación propia de los estados, la cual está compuesta, principalmente, por los impuestos locales como el ISN, predial y tenencia 

Te lo digo Juan para que escuche Hacienda

Rumbo a la reforma fiscal es necesario considerar 10 temas, según los analistas del organismo civil. Lo primero es no olvidar que los ingresos públicos de México son los más bajos dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y más. Los bajos salarios limitan el potencial recaudatorio del impuesto sobre la renta, y el IVA tiene un impacto regresivo, ya que los hogares de menores recursos destinan una mayor proporción de su ingreso al pago de este impuesto.

“Es necesario discutir los ingresos subnacionales. Es deseable contar con mayores ingresos locales para disminuir la dependencia de recursos federales. El sistema fiscal es poco redistributivo, ya que al comparar la desigualdad de ingresos antes y después de transferencias, México es de los países que presentan un menor cambio… Y México debe participar activamente en la creación de nuevos consensos internacionales para combatir la evasión fiscal.

Para el CIEP una revisión y una evaluación periódica de los gastos fiscales ayudaría a hacerlos más eficientes; el diseño fiscal debe considerar la perspectiva de género y generar estrategias de integración de las mujeres al mercado laboral. “Deben encontrarse incentivos para incorporar a empresas y personas a la formalidad, ya que esto incrementaría su seguridad social”.

Y finalmente, es necesario explorar y analizar alternativas recaudatorias como impuestos ambientales e impuestos al patrimonio. Y esa, es otra historia que tendremos que impulsar, contar y exigir con mayor fuerza.

Remanentes…

A corto plazo se escuchará más de Morris Garages (MG), marca automotriz desde 1924, alcanzó volúmenes mensuales de más de mil unidades, logrando así, un acumulado de 5 mil vehículos MG circulando en el país. 

Los modelos aceptados por el consumidor mexicano son MG 5, MG ZS y MG HS que se han comercializado a través a la fecha con 38 puntos de venta en 17 estados de la República, con lo que alcanzan al menos el 1.5% de participación del mercado automotor al cierre de 2021. 

Para conmemorar este logro, el presidente de SAIC Motor México, Zhang Wei y el comité directivo de la marca, se reunió para hacer entrega de la unidad 5 mil en la agencia Lindavista, Nuevo León, siendo esta una de las primeras agencias MG que abrieron desde su lanzamiento en 2020. 

También lee: Resanada para el país sexy que queremos


Y la noticia. MG Motor anuncia que a partir de este mes robustece su brazo financiero MG Financial Services con modelos adaptados a las necesidades de los clientes, en alianza con Cetelem México, financiera automotriz número uno en satisfacción dentro del Ranking Global de empresas del grupo BNP Paribas y una de las cuatro financieras automotrices más importantes por volumen total de financiamiento de autos nuevos en México, de acuerdo con JATO en 2021. Felicidades.

Acreditada para que no escurra…

Mediante dos unidades de inspección y cuatro prestadores de servicios integrados acreditados que recientemente aprobó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, se evaluará la NMX-AA-179-SCFI-2018 relacionada a la medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados, entre los beneficios están el que ahora se evitará la sub-declaración y acaparamiento del recurso, además de disminuir los costos en el pago de derechos.  

Esta norma mexicana es aplicable a los usuarios de aguas nacionales que de hecho o al amparo de un título de concesión o asignación emitido por la Conagua de Germán Martínez Santoyo, tienen la obligación legal de medir los volúmenes que de aguas nacionales usen, exploten o aprovechen. Con estas acciones la EMA fortalece la infraestructura acreditada en México, en sus 22 años de trayectoria ha otorgado más de 6,800 acreditaciones en diversos sectores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Sendero del oso - Aspectos clave sobre el desarrollo de la conectividad en México

Por Said Flores Alonso

El pasado 30 de junio, Dell Technologies llevó a cabo la segunda edición del foro” Revolución Digital: la aceleración hacia un futuro tecnológico”, en dónde tuve la oportunidad de participar como panelista junto con Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México y Javier Matuk, reconocido conferencista y emprendedor, quien estuvo moderando la mesa.

Al finalizar ese evento, circularon algunas notas informativas en algunos medios impresos y digitales que abordaron el tema desde la perspectiva de algunas afirmaciones que se hicieron. Destaca la nota de El Universal: “Infraestructura para conectividad requiere trabajo de gobierno y empresas: CFE”, en dónde se rescata a groso modo que no hay dinero que alcance para poder impulsar la conectividad y el despliegue de infraestructura. La nota remata con una redacción que tiende más al género de opinión que informativo, resaltando la cancelación de la Red Troncal impulsada en el sexenio de Peña Nieto, y está acomodada de manera que cualquier incauto pueda pensar que esos últimos dos párrafos forman parte de mi posicionamiento.

Al respecto, quiero precisar lo siguiente:

  1. Mi participación se acota a una perspectiva meramente personal y ajena a la visión y posicionamiento de la institución en la que laboro.
  2. No podemos hablar de conectividad, inclusión digital y acceso a la banda ancha e internet como un asunto ajeno al desarrollo social y económico de un país. La cobertura, que es contar con puntos de conexión distribuido en todas las localidades de nuestro territorio nacional, no asegura por sí sola el acceso al internet. Por eso el proyecto Internet para Todos viene a sumar desde una perspectiva social y de justicia para garantizar que haya accesibilidad, y se complementa de manera directa con los programas sociales y la visión de este nuevo gobierno que se sintetiza a visualizar el crecimiento y desarrollo económico con un dimensionamiento social.
  3. Efectivamente no hay dinero que alcance desde un solo frente, pero en el mundo y no sólo acotado a nuestro país, para llevar a cabo proyectos de gran magnitud como es el despliegue de infraestructura para conseguir la inclusión digital
  4. Considero que la participación del sector público y la iniciativa privada no es un tema tabú en la presente administración. El Presidente no parece haberse opuesto, al menos, no he encontrado ningún posicionamiento en otro sentido en sus diversas intervenciones. Lo que es un hecho, es que, a diferencia del pasado, en el que el gobierno asumía los riesgos de todo retorno de inversión y la IP las utilidades netas, hoy deben dirigirse los esfuerzos en conjunto tanto en dividendos como en costos por parte de todos los que participan en las diversas cadenas productivas.

La IP tiene que vislumbrar que su colaboración en los proyectos de mayor calado debe ir en consonancia con el espíritu del emprendimiento: toda inversión conlleva un riesgo, se conoce el destino más no los obstáculos del camino, y en ese largo y complicado viaje que se llama desarrollo y crecimiento, deben asumirse la compartición de costos, riesgos de pérdidas, utilidades y beneficios sociales.

También lee: Algunas cuestiones para entender el sector eléctrico

Por cierto, la Red Troncal no se canceló en sí. Se canceló la licitación de ésta, pero ello no implica que no pueda reencaminarse hacia un panorama más alentador en el que se puedan construir los elementos clave para garantizar el acceso a las TIC y telecomunicaciones para todos los mexicanos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

ShowBisnes: Sie7e de Sergio Mayer ¿Por qué tanto alboroto?

Por Vicente Gutiérrez  @vicentegtz

Sie7e de Sergio Mayer.  ¿Por qué tanto alboroto?

Hace unos días, el diputado, actor y empresario Sergio Mayer presentó Sie7e, un espectáculo en el Pepsi Center sobre los siete pecados capitales con un elenco integrado por Apio Quijano, Ninel Conde, Vince Miranda, Samo, Michelle Rodríguez, Kalimba y Patricia Manterola.

Mayer realizó una alfombra negra pero el día de su estreno al público, el empresario canceló el show  “en cumplimiento con las recomendaciones sanitarias debido a la alza de contagios en la Ciudad de México de COVID-19, la producción de SIE7E, deteniendo funciones a partir de este sábado 26 de junio”

Pero el Apio subió un video donde decía que por ordenes del gobierno se había cancelado el show, lo que ocasionó confusión y la molestia de otros productores.

Hablé con Sergio Mayer, quien me explicó que sencillamente el aforo permitido no le permitía recuperar la inversión del espectáculo; pues, en el Pepsi Center, el aforo permitido era de hasta el 30%, por lo que volverá en unos días, el 17 de julio al mismo recinto.

Además, Mayer, me señaló que se irá de gira por el interior de la república mexicana y llevará Sie7e a Estados Unidos. Me dicen que el espectáculo tiene la calidad de  cualquier espectáculo en Las Vegas.

La noticia no hará nada feliz a los detractores del diputado que no le perdonan nada.

¿Quiénes son los mejores artistas de la década?

Pollstar reveló la lista de los artistas más exitosos de la década según sus criterios y son:  Beyoncé, Bon Jovi,  Bruno Mars, Lady Gaga,  Garth Brooks,  Jennifer Lopez y el comediante Kevin Hart.

Además, se premió a la compañía  Cirque du Soleil, el Coachella Valley Music and Arts Festival, el teatro Radio City Music Hall y The Forum, en la categoría de las “arenas”.

Por desgracia, quedaron fuera eventos mexicanos como: el Corona Capital y el Electric Daisy Carnival de la Ciudad de México (EDC) que competían para Festival Musical de la Década de los Pollstar Awards.

En recintos, tampoco aparecieron el Auditorio Telmex  y el Auditorio Nacional, espacio que durante años ha sido el número uno en su categoría de hasta 10 mil butacas.

Apoyos para la cultura y el cine

Según el periódico La Jornada, el gobierno federal propuso dar apoyo a la cultura y a la producción cinematográfica, “actividades que recibían recursos a través de fideicomisos que dejaron de operar como parte de medidas de racionalización del gasto”.

También lee: Dios se siente solo y hay que escucharlo

En la nota, se lee, que será una forma de resarcir el cierre de fideicomisos:  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).  Sin duda, una buena noticia, claro, sí se concreta la noticia.

Lora Records

Desde el 2013, Alex Lora y el Tri de México son independientes y sus discos los distribuyen haciendo contratos con algunos sellos como Warner y Universal Music.

Ahora, Chela y Alex Lora están decididos a revivir Lora Records, sello de la banda que rescatará mucho de la historia del grupo en audio y video inéditos con la idea de monetizar y aprovechar todos los canales de difusión como Youtube y Spotify  

Mientras esto sucede, el Tri se presentará en la Arena CDMX el 23 Octubre 2021 esperando que ya sean posibles los conciertos masivos.


Mas información »

MR TIPSTER - Impacto de la pandemia en la economía global y en el trading deportivo
Por César Pavía, Trader Deportivo de Xoy Capital.

Cuando se habla acerca de riesgos en alguna operación, movimiento o estrategia de vida, normalmente se contemplan los posibles escenarios más próximos o de corto impacto en la decisión. Es complejo visualizar o incluso prever, un escenario o situación como una pandemia o una guerra mundial. Sobre todo en un ámbito económico o de negocios, es vital contemplar la mayor cantidad y distintos tipos de riesgos antes de hacer cualquier acción, pero ¿de qué manera se puede proteger un patrimonio ante una situación inesperada como lo ha sido el Covid-19? 

De acuerdo al reporte económico de Abril publicado por el FMI, la economía global se contrajo un 3.5% en el 2020, resultando en una pérdida del 7% de acuerdo a la estimación de crecimiento realizada en Octubre del 2019, la organización describió el declive como el peor desde La Gran Depresión alrededor de 1930. Ha sido el más complicado desde la segunda guerra mundial.  En el ámbito bursátil el FTSE, Dow Jones, Nikkei entre otros, tuvieron caídas enormes en los primeros meses de la crisis llegando a números rojos, eventualmente se recupero terreno a excepción del FTSE (Índice de la bolsa de valores de Londres, con las 100 compañías de mayor capitalización del Reino Unido) quien tardó más en recuperarse después de una caída del 14.3% en el 2020, su peor comportamiento desde la crisis del 2008. Demasiada gente perdió su empleo y las tasas de desempleo han aumentado de acuerdo a un artículo publicado en BBC, algunos expertos han advertido que podrían pasar años para que los niveles de empleo activo, vuelvan a los vistos antes de la pandemia, esto detiene el flujo económico e influye en la recesión que se ha sufrido en varios países. También, sectores de hotelería, turismo, restaurantes, tiendas físicas han sido impactadas de gran manera debido a este macro evento.

Pero para entender el comportamiento del dinero, es casi como la descripción de la materia en el estudio de la física, esta no se crea ni se destruye solo se transforma, en el ámbito económico no se acaba el dinero sino que ante una crisis, solo cambia de manos o simplemente no fluye. Por lo tanto, saber identificar el rumbo de este flujo es clave para reducir el riesgo económico. En el caso de la industria farmacéutica o logística, como las paqueterías, el crecimiento ha sido gigante o por lo menos no presentaron cifras rojas. También tema deportivo como se ha tratado antes, representa una industria grandísima que sí o sí se encontró la manera de reactivar, si bien cada sector económico ha tenido que afrontar sus propios retos, dentro de ello, han resaltado modelos económicos en los que la pandemia no ha tenido un impacto tan fuerte o al menos se ha logrado reactivar de una forma rápida, por ejemplo, el trading deportivo que consiste en la operación conforme a los eventos deportivos, mientras hubo clausura de juegos no se pudo realizar operación alguna, pero tampoco se expuso al riesgo de ir a números rojos como la mayoría de los sectores económicos, al volver los deportes se han presentado muchos retos como la cancelación de juegos, cambios en el número de eventos por liga, encuentros entre equipos que no eran regulares, lesiones en los jugadores por falta de entrenamiento, entre otras cuestiones a considerar, pero solo es cuestión de tomar una postura más conservadora en la estrategia a operar, para continuar generando una utilidad constante y segura, el mercado siempre estará presente.

Como regla básica de mitigación de riesgo y dicho atribuido al emperador romano Julio César, “Divide et impera” divide y vencerás no solo puede ser utilizado para obtener un éxito en la milicia como en esa época, sino también es una estrategia útil para vencer el riesgo, sobre todo en un tema económico financiero. El trading deportivo ha demostrado ser una opción de diversificación conservadora y estable, incluso en situaciones tan complicadas como lo ha sido la pandemia.

APUESTA AQUÍ

Picks de viernes 2 de Julio 2021

LOS ANGELES – WASHINGTON: LAD +1.5 (RUN LINE)
BOSTON – OAKLAND: OAK +1.5 (RUN LINE)
MILWUAKEE – PITTSBURGH: MIL ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS

Síguenos en Twitter:   @xoymrtipster


Mas información »

Código de ingresos - Resanada para el país sexy que queremos
Por Guadalupe Romero

Resanada para el país sexy que queremos

Sucede que detrás de la barrera las cosas se ven diferentes, solo así es comprensible que mientras amanecemos con más infectados, demandas de medicamentos, pugnas políticas, aspiracionistas fuera de lugar, amenazas para los medios de comunicación y desempleo, entre otras variantes que hacen el México de hoy, desde fuera nos ven aún sexys y atractivos.

Las inversiones y los proyectos productivos fluyen casi con normalidad y los anuncios uno tras otro. Los dueños del capital en Amazon, con sus 100 millones de dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con las que opera, o la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), con los 2 mil 366 millones de pesos que anunció invertirá este año para mejorar su operación, algo están viendo.

Hoy, por ejemplo, se anunciará otra inversión millonaria de la trasnacional Unilever, la hará su presidente en el país y para el norte de Latinoamérica, Reginaldo Ecclissato; aunque al cierre de esta columna aún se mantenía bajo resguardo la información, te puedo adelantar que se trata de mayores recursos para su planta en Chiapas y para su operación en el Estado de México.

Ejemplo modelo y más chelas para todos

Mucho trabajo el de la Secretaría de Economía, por lo menos en protocolo y uso de sus oficinas. Qué tal que Grupo Modelo anunció una inversión por más de 3 mil millones de pesos para aplicar la planta vidriera que tienen en Veracruz; ¿no vaya siendo que falten las botellas para tan preciada bebida?

“Grupo Modelo continúa apostando por México y los mexicanos”, dijo con gran optimismo Cassiano De Stefano, presidente de la firma. La Vidriera de Tierra Blanca ofrece más de 570 empleos directos y una producción anual de 900 millones de envases de vidrio. Con el recurso aumentará la capacidad de producción de 3.5 millones de botellas diarias a 5.5 millones, generando alrededor de 200 nuevos empleos y 1,600 empleos temporales para la construcción. 

Tatiana Clouthier, la titular de Economía, “lo dijo o lo pensó” (original H.Simpson): “en momentos tan especiales como los que tenemos ahora, en momentos de la recuperación económica, se aplaude doblemente” la inversión.

Capital que se suma a los activos de Modelo, cuenta con 11 cervecerías, casi 10 mil Modeloramas, y 10 plantas de operaciones verticales que incluyen malterías, producción de envases, tapas y vidrio. Salud¡

Welcome to México

Algo nos debe decir que México se haya consolidado dentro del Top 10 de países del mundo y el primero de Latinoamérica que más inversión extranjera directa (IED) recibe, según los “datos” de la ONU.

México subió cinco lugares en la atracción de dineros extranjeros, en 2019 ocupó el lugar 14 y en 2020 está en el nueve. Nada mal para estos tiempos de crisis. Se captaron 29 mil 100 millones de dólares el año pasado en inversión extranjera directa; aunque 14.6% menos en relación a los 34 mil 100 millones de dólares de hace dos años.

Nuestro país sacó a Brasil y Canadá del top 10, y se colocó por encima de Suecia y por debajo de Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

Nada mal porque como México, decían, no hay dos. Ojalá nuevamente se vuelva a vitorear con esa alegría: “México lindo y querido…”

Walmart da la nota y Telmex cri.. cri…

El abanico se abre o ¿las crecientes necesidades de conexión por la pandemia Covid-19 dieron el empujón? Sin asombrarnos, porque las intenciones ya eran manifiestas, desde hace un par de años cuando el grupo minorista más grande del mundo Walmart le entró a la venta de minutos internet, si es de subrayar que ya se apresta para entrar a las casas.

Como lo publica ContraRéplica, Walmart de México y Centroamérica anunció que ofrecerá el servicio de internet en casa con una capacidad de hasta 120GB como parte de su expansión del servicio de telefonía de prepago Bait a todos sus formatos de negocio en el país: Walmart, Walmart Express, Superama, Bodega Aurrera y Sam´s Club).

Desde su lanzamiento en junio de 2020, Bait cuenta con más de 700, mil usuarios y se encuentra disponible en las más de 2 mil 600 tiendas y clubes de la compañía en México.
La propuesta de Walmart es ofrecer una Internet de prepago en casa. No se pide firmar contratos ni hay plazos fijos, se instala fácilmente y se pueden conectar varios dispositivos.
En algunos casos, la cercanía a tiendas Walmart será la clave. Con Bait, Walmart de México y Centroamérica ofrece una propuesta de tres puntos:

* Precios bajos. A partir de 50 pesos los clientes pueden disfrutar de 20 GB por 20 días o por tan solo 100 pesos de internet ilimitado por 30 días.
* Mayor cobertura. Bait tiene cobertura nacional, así como en Estados Unidos y Canadá..
* Megas adicionales. Por cada compra realizada en cualquiera de las tiendas y clubes de Walmart de México, los clientes y socios son recompensados con megas adicionales, a través de la aplicación Mi Bait.

Mientras tanto las huestes de Telmex están más ocupadas en denunciar la falta de competencia en televisión de paga, donde Grupo Televisa domina. Algo estarán viendo, así como los inversionistas extranjeros.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

En la opinión de G Guillén - Cadena de paraguas

Durante el tiempo que llevo de residir en la Ciudad de México, que son 20 años, he tenido la oportunidad (o no tan buena suerte) de vivir en nueve lugares diferentes, con distintas personas, amigos y Carla. Cada ocasión con malos, buenos e incluso mejores momentos, como es la vida misma.

Una de las mejores etapas fue en la que compartimos tres amigos renta y gastos de un pequeño departamento. En una tarde de fin de semana, en estas mismas fechas, mientras caía una fuerte lluvia con granizo incluido y otros dos amigos en común que estaban de visita en la ciudad, nos encontrábamos en el apartamento tomando una cerveza (había que aprovechar el momento) y platicando de nada en particular, creo que de otros amigos que no nos acompañaban en ese momento.

Seguramente motivado por su tercera cerveza, uno de ellos preguntó ¿ustedes qué harían para cambiar el mundo? Después de unos segundos de silencio, porque no sabíamos si reír o tomar en serio su inesperada pregunta, este amigo nos comentó que acaba de ver la película Cadena de favores y que su preguntaba giraba alrededor de la trama de este filme.

Esta pregunta es el argumento alrededor del cual gira la película en la que un profesor de Ciencias Sociales pide a sus alumnos que para un proyecto que les asigna, piensen en una idea para cambiar el mundo y el de uno de ellos consiste en hacer de manera desinteresada favores a otras personas, las cuales, a su vez, también deberán hacerlos a otras personas para que la cadena de favores continuara y no se rompiera.

Después de responder con una gran variedad de opciones, más en broma que en serio, este amigo nos confesó (ya después de su cuarta cerveza) que él ya había comenzado a hacerlo. Lo comentó sin presumir, sin jactarse de eso, simplemente lo compartió esa tarde lluviosa con nosotros.

Platicó que una noche, al salir del metro, estaba lloviendo, él es una persona prevenida, entre otros rasgos positivos que le conocemos, por lo que llevaba su paraguas y estaba ya listo para usarlos, cuando vio a una señora con su hija en la puerta de la estación esperando que dejara de llover. Confiesa que analizando que todavía faltaba bastante tiempo para que dejara de llover y ya era tarde, en ese momento lo primeo que se le ocurrió fue decirles “les presto mi paraguas”, pero enseguida se preguntó “y cuándo me lo van a devolver”. La solución, dijo, llegó rápido: les doy mi paraguas para que lo usen ahora, pero con la condición de que este luego lo presten a otra persona que también lo necesite.

Entre risas nos dijo que la señora al principio lo vio de una manera muy extraña por unos segundos y comenzó a tomar un poco más de distancia; pero que, supone por la necesidad de ya querer llegar a casa con su hija, ésta le preguntó si estaba seguro, que sí le aceptaba el paraguas y que lo iba a prestar a alguien que lo necesitara más adelante y que si tenía oportunidad, iba a repetir la misma acción con su propio paraguas.

Por supuesto, esa noche llegó empapado al departamento. En ese momento nos acordamos de esa ocasión, que hasta antes de que compartiera este relato, no sabíamos cuál había sido el motivo.

También lee: Aprendimos, otra vez, que hay que planear a largo plazo

No sabemos si esa señora cumplió con la condición planteada, él asegura que sí fue así. Tan seguro estaba de eso, que en los siguientes días compró varios paraguas para cargar en su mochila, además del suyo, dos o tres más para prestarlo a quien lo necesitara, por supuesto, con el mismo requisito sugerido a la señora y a su hija afuera del metro. Simplemente para hacer una cadena de paraguas.

Según él, motivado ya por la quinta cerveza, nos decía que a veces todos necesitamos un pequeño empujón, un impulso de un agente externo para recordarnos que podemos ser solidarios y ayudar, para resaltar la idea de que el mundo no está mal, que la gente es buena, que todos en varias ocasiones necesitamos apoyo y que todos podemos ofrecerlo.

Se que esta acción la repitió por dos años, los mismos que permanecimos viviendo juntos. Cada temporada de lluvias decía: “ya viene la temporada de paraguas, la cadena de paraguas”.

Y con la lluvia de esta tarde como soundtrack, mientras redacto este texto, recuerdo que todavía le quedan varios días a la temporada de lluvias, todavía hay tiempo para hacer una cadena de paraguas, voy a comprar varios… ¿y tú?

Gilberto Guillén

Experto en nada


Mas información »

El fondo de las cosas: Negar las crisis

Por Mario Maraboto

En materia de gestión de crisis de comunicación existen una serie de recomendaciones que pueden resumirse en buenas y malas prácticas durante el proceso de atención a la situación. Del seguimiento de esas recomendaciones depende, entre otras cosas, el buen cuidado y salvaguarda de la reputación de la institución que enfrenta la crisis.

Entre las cosas que se recomienda no hacer figuran: negar que se está ante una crisis, ver a los medios de comunicación como enemigos ni subestimar su poder de influencia, privilegiar información a sólo ciertos medios, dejar de responder a sus preguntas e inquietudes, buscar culpables para salvaguardar la imagen, y no olvidar lo que está en juego durante la atención a la situación crítica.

De otro lado se sugiere: evaluar la magnitud de la situación, diseñar y apegarse a un plan de gestión de la crisis, contar con un vocero experto en apoyo del institucional, tener un mensaje clave para cada situación, ser empático con todas las audiencias relacionadas, no mentir, buscar ayuda y valorarla para no actuar en solitario, estar pronto a reconocer errores, y estar dispuesto a aprender de la situación.

Un claro ejemplo del no seguimiento de estas recomendaciones básicas de cualquier manual de crisis nos la da el actual Presidente de la República. Desde hace poco más de un año el gobierno federal está enfrentando la combinación de varias situaciones críticas (salud, seguridad, economía, trabajo, etcétera) que ha devenido en una crisis nacional cuya resolución no se ve cercana debido, entre otras cosas, a la forma en que se están gestionando.

Contrario a los cánones, el actual presidente niega que exista alguna crisis y minimiza o definitivamente elude su responsabilidad ante una realidad que es crítica. Ve a los medios de comunicación críticos como enemigos, los deslegitima y califica sarcásticamente  y privilegia la información a sólo aquellos que de manera voluntaria o por producto de algún pacto le son afines; elude las preguntas serias que buscan llegar al fondo de la situación y responde ya sea buscando culpables en gobiernos anteriores, con mentiras, o con una narrativa demagógica según la cual todo está bajo control y ya se ha superado la situación.

Al parecer no evalúa en toda su dimensión cada una de las variables que conforman esta gran crisis y no existe un plan (ya no digamos una estrategia) para al menos mitigar los efectos de cada una.

En cuanto a la vocería, fundamentalmente el vocero es el propio presidente (casi todos los mandatarios anteriores desde fines del Siglo pasado tenían un vocero designado) aunque eventualmente figuran los secretarios de: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público y Salud, especialmente para el tema de la pandemia pero no como voceros expertos sino como comparsas del presidente y sin tener claro un mensaje consistente. Quien podría figurar como vocero experto en el tema es el inefable Subsecretario López-Gatell pues tiene las credenciales profesionales, pero le ha ganado el afán político e inclusive en varias ocasiones ha sido corregido por el presidente, pero no destituido.

También lee: Las crisis previsibles

En cuanto a ser empático queda clara la insensibilidad del actual gobierno hacia generar rapport con las mujeres, los científicos, los padres de los niños con cáncer, los médicos de instituciones privadas, los pequeños y medianos empresarios y uno que otro más bien grande y, aunque parezca increíble, con los pobres del  país a quienes ofreció atender primero. Asimismo intimida a críticos y opositores y los mete en el mismo costal que a los corruptos y los narcotraficantes.

Por lo que toca a no mentir, una consultoría especializada que da seguimiento puntual a las declaraciones del presidente reveló recientemente que sólo en la 1.46 horas que en promedio dura cada “mañanera”, el presidente dice 81 “afirmaciones no verdaderas” (falsas), sin considerar las que pronuncia durante sus giras. Oculta información delicada para evitar ser criticado por sus “adversarios”, tampoco busca ayuda o asesoría por lo que sus decisiones las toma en solitario de manera precipitada en función a sus intereses políticos, y no está dispuesto a reconocer errores y a aprender de cada situación.

El fondo del asunto es que para este gobierno las crisis no existen y las que surgieron ya han sido controladas por decreto pero sin evidencia: “Se acabó el huachicol”, “Ya no hay corrupción”, “Ya domamos la pandemia”, “La economía va muy bien”,  etcétera.

Según la visión del presidente López (hablador), la polarización de la sociedad, la incertidumbre ante la pandemia, la creciente violencia e inseguridad, la falta de medicamentos (y de vacunas), la caída en la economía y otros temas que lastiman a la sociedad, son campañas de los conservadores para desprestigiar su “eficiente” gobierno. Ese es el único mensaje clave que hemos recibido en medio de la gran crisis que enfrentamos.

Lo increíble es que a pesar de todo lo anterior, su popularidad y reputación disminuyen muy poco.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Código de Ingresos - Para que escuche Salinas y haga fiesta Pancho
Por Guadalupe Romero

Para que escuche Salinas y haga fiesta Pancho

Aunque sea un dicho popular, los hay mentirosos: “no me gusta decirles se los dije, ¡pero se los dije!”; en realidad es un acto satisfactorio cuando se ven cosas que otros quieren ignorar y son influyentes de grandes temas. En las últimas entregas he advertido de los espejos que significan las criptomonedas o monedas digitales, que aún carecen de regulación y de verdaderos responsables de lo que suceda con esos recursos.

Ya sabemos que en El Salvador se decretó su uso oficial, incluso a la población le darán unas cuantas monedas digitales “de regalo” para que aprendan a usarlas; pero ojalá no se emocionen, sus criptomonedas tendrán el mismo valor que su divisa, 1x1; es decir, centavos de dólar, nada.

En México, el empresario Ricardo Salinas Pliego, a pregunta de los reporteros, respondió que su Banco Azteca está alistando su moneda digital y pronto saldrá. Casual, “solo casual” -ya saben- el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se apuran para lanzar un aviso “sobre los riesgos de utilizar activos virtuales”.
Y lo dicen muy claro, para evitar malos entendidos, “los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”. 

Ilegales las criptomenadas en México

Fueran legales las criptomonedas en el país si una ley las cubriera, pero no, y las autoridades lo reiteran: en 2014, 2017 y 2019 se emitieron advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de los denominados activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión. Ya saben, como cuando recordamos que solo se aplaudía las bondades del sistema blockchain para llevar a buen término las transacciones digitales.

“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. 

“En México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados la captación de recursos a través de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables” (en inglés, stablecoins)”, subrayan en un comunicado las autoridades financieras. 

Así que si crees considerar un buen ejemplo lo hecho en El Salvador, pues quizá será mejor tener un poco de paciencia para que la aspiración de un nuevo mundo cause problemas.

Aplauden al panista gobierno de Querétaro

Ya que estamos al pendiente de los dichos en Hacienda, ¿qué tal ayer el mensaje del secretario Arturo Herrera en su cuenta de Twitter? Aplausómetro en todo lo alto para el queretano Pancho Dominguez.

Sorprendió que al gobernador Francisco Dominguez, que ha estado en el ojo del huracán, relacionado con la investigación en torno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya (cuando Pancho era legislador), y en investigación por el sospechoso crecimiento de un rancho en Huimilpan, en el área conurbada del estado, además de la adquisición de La Haciendita, ahora reciba reconocimiento por su transparencia fiscal.

Algo quiere… algo quiere el ya casi ex secretario de Hacienda. Su tuit dice así: “Acabo de hablar con Pancho Dominguez, gobernador de Querétaro, me informó que hace una hora liquidaron los últimos 128 mdp de deuda estatal. Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”. “Cuando el gobernador asumió el cargo, el estado tenía una deuda de 1,144 mdp. Durante su gestión, liquidó la totalidad de ésta y los adeudos con proveedores.”

Pues bien por Querétaro, bien por Pancho… pero menuda tentación para el mandatario electo Mauricio Kuri González: cartera limpia y abierta. Gracias por tenerlos presentes señor casi gobernador del Banco de México.

Ya que estamos sobre las vías

Con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pronta reparación de la L12, ahora ya a cargo del nuevo director del sistema Metro, Guillermo Calderón, y la disponibilidad de las empresas constructoras para lograr este objetivo, habrá que ver si se echa a andar antes del pronóstico de un año.

Lo que sí es que pueden ir avanzando con la apertura del tramo subterráneo. Ya lo dijo el Colegio de Ingenieros Civiles de México en el Informe Geotécnico-estructural de vulnerabilidad que en el corto plazo esta sección podría operar si se reparan las filtraciones de agua y, en la parte de las vías, ajustar la estructura en los tramos en los que no se llegue a cumplir con la norma vigente. 

También lee: ¿Si se puede?.. llueve y sin agua

Y bueno, ya de paso, recuperar parte de los ingresos diarios que esta línea generaba, solo haciendo unos cuantos números, estamos hablando de casi de un millón de 957 mil 500 pesos por transportar a más de 400 mil usuarios de la zona oriente de la ciudad. Líneas largas, cuentas claras… ciudad tranquila.

Acreditación, de México para el mundo 

México es de los países que mejor está en materia de normalización y evaluación de la calidad, lo que permite que desde aquí se comercialicen y ofrezcan productos y servicios del mejor de los niveles de competitividad global. Un ejemplo de este caso es la distinción que recibió la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Lorena Mireles, quien acaba de acreditar la certificación mundial de la norma IOS/IEC 17011-2018, equivalente a la NMX-EC-17011, que aplica a los organismos de acreditación.

Lo anterior fue avalado por 19 expertos internacionales y evaluadores líderes integrantes de la Cooperación de Acreditación de Asia Pacífico (APAC) y de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), organismos regionales de los cuales la EMA de la mano de su también directora Maribel López, forma parte, quienes revisaron a fondo su operación y sus prácticas, para validar el cumplimiento de la nueva norma internacional. 

Está revisión permitió la auscultación a fondo del sistema de calidad y los procedimientos, políticas y lineamientos con los que opera EMA en nuestro país, lo cual cataloga a México como líder en la evaluación de la conformidad y normalización, al contar con una estructura de acreditación a escala global lo que garantiza con ello calidad mundial para fortalecer nuestras transacciones comerciales.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Sendero del Oso: Algunas cuestiones para entender el sector eléctrico

Por Said Flores Alonso

@saidfa_

Una de las tendencias en el sector energético en materia eléctrica es la repetición sistemática de argumentos que se encuentran articulados dentro de una narrativa simple. Es una acción que se da tanto por defensores como detractores de las políticas energéticas de la nueva administración representada por Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto, se trata de un debate ideológico y contaminado por enormes intereses económicos y políticos, pero, el fondo es la respuesta a la interrogante de en dónde debe recaer la dirección de la política energética ¿el Estado o el “libre mercado”?

Si la energía debe ser limpia, renovable, sostenible y eficiente, es un asunto que, en la forma se encumbra como el tema principal a discutir, pero en el fondo es secundario para los tomadores de decisión en el ámbito político, y también en el económico.

Es interesante observar que son pocos los planteamientos que realmente se realizan con una mayor precisión en los datos dentro del sector, la mayoría quedan redondeados en la primera capa del iceberg, puntualizando en los costos de la generación y el desarrollo tecnológico que brinda eficiencia sobre los viejos procesos industriales.

Me parece que una pequeña ronda de preguntas puede acercarnos a un debate más preciso sobre la tendencia que se debe seguir en la generación eléctrica:

¿Quién asume el costo de inversión en el desarrollo, mantenimiento y sostenimiento de la Red Nacional de Transmisión y de las redes generales de Distribución? ¿Porqué sus costos hundidos y variables no son tomados en cuenta en el cálculo dispar que se hace para definir la tarifa de transmisión para los “pequeños” generadores de “energías limpias"?

¿Por qué, si el proyecto que impulsan los privados urge a una desregularización en el sector para que impere el libre mercado, la CFE es la única que debe asumir las peores condiciones, por ejemplo: obligación de compra a terceros en contratos leoninos por su temporalidad y condiciones?

¿Cuál es la huella hídrica y de carbono de las plantas solares, eólicas y de otras fuentes “renovables” de energía eléctrica, partiendo desde la producción industrial de los componentes de la cadena de valor en que participan?

¿Cuáles son los costos reales y desglosados de toda la cadena productiva de la generación de energía eléctrica de fuentes renovables?

¿Cuánto cuesta la eficiencia de las renovables en el hipotético caso de verse imposibilitados a vender con preferencia en el Mercado Eléctrico Mayorista?, ¿Cuánto cuesta reducir la pérdida por intermitencia en el mismo escenario?

También lee: Reformas de Alta Tensión

Dejando de lado las inversiones en centros de carga y plantas generadoras, ¿Cuánto ha invertido realmente la iniciativa privada en nuestro país para el desarrollo del mercado eléctrico? ¿Cuánto se ha invertido con capital privado en gasoductos, ampliación de la red de transporte y distribución?

A reserva de que los expertos en el sector atiendan a estas cuestiones, parece ser que el principal problema de la actual administración recae en el órgano regulador del sector; las condiciones desventajosas para las generadoras del Estado y en una cosa que se llama Estricta Separación Legal, que obliga y encamina la dinámica burocrática al interior de la CFE a un canibalismo económico en el que las subsidiarias y el corporativo compiten entre sí en una gigantesca simulación de indicadores y metas “estratégicas” que hacen perder de vista a sus trabajadores que mientras más productivas son las subsidiarias y filiales cobrándose entre sí, mayor es el daño que le hacen a la Empresa Estatal.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

ShowBisnes - Dios se siente solo y hay que escucharlo

Por @vicentegtz

Eric Clapton es una leyenda y el mejor guitarrista vivo del mundo… pero ahora, Dios se siente abandonado.

En recientes entrevistas, Clapton ha dicho que lo dejaron solo, su teléfono ya no suena, no recibe mail y mucho menos visitas: “Me condenaron al ostracismo. Y puedo sentirlo en todas partes”.

Tal vez sus polémicas declaraciones sobre la pandemia, el confinamiento y su terrible experiencia con las vacunas (que inmovilizaron sus manos por algún tiempo) lo tienen hundido en la depresión.

Pero aún así, Eric Clapton y Van Morrison crearon el dúo Slowhand & Van y lanzaron la canción “The Rebels”  

Las ganancias del tema serán destinadas a la Fundación Van Morrison Rhythm & Blues a favor de músicos con problemas financieros.

No sé cuánto tiempo los mortales tengamos a Dios entre nosotros pero es necesario cuidarlo y apapacharlo.

Natanael Cano por fin  se presenta en México

No acababa de escribir el Showbisnes cuando se informó que Natanael Cano agotó los boletos para sus presentaciones del  jueves 2 de septiembre en el BB Auditorio de Ciudad de Me´xico y el viernes 3 de septiembre en el Auditorio Pabellón M de Monterrey.

El fenómeno que representa Natanael es impresionante, de la noche a la mañana, se convirtió en el fenómeno de los corridos tumbaos en Estados Unidos y todos comenzaron a hablar de él.

Tiene más 7.5 millones de oyentes mensuales en Spotify y cientos de millones de visualizaciones en YouTube. Lo han entrevistado en Billboard, Forbes, Rolling Stone, The LA Times y  hasta Jimmy Kimmel Live!, lo invitó a su show.

Natanael Cano por fin se presentará en México con el apoyo de La agencia MATS, especializada en ‘booking’ internacional para artistas latinoamericanos de los Estados Unidos junto a ECO live, Apodaca Group, y el sello discográfico Rancho Humilde.

El Auditorio BB es un antiguo cine que se transformó en una sala de conciertos y eventos con un aforo hasta de 3,252 personas.

Veremos qué pasa con Natanael Cano y sus presentaciones en México con aforos reducidos. ¿En realidad es un gran artista?

Escándalo por The Metallica Blacklist … pero es buena noticia

El Instituto Mexicano del Sonido, Gera MX y La Perla participaron junto con otros 52 artistas, haciendo un cover de una de las canciones del Black Álbum de Metallica: The Metallica Blacklist, que estará disponible a partir del 10 de Septiembre.

El tema es  ’Sad but True’ y las ganancias sera´n donadas a la fundación All Within My Hands de Metallica y a la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla.

La banda oaxaqueña agradeció el apoyo que será destinado a la formación musical de jóvenes, niñas y niños de su comunidad.

Mientras que  All Within My Hands fue fundada por la banda en 2017 como una forma para que toda la familia Metallica retribuya a las comunidades que han apoyado a la banda apoyando la educación de la fuerza laboral, la lucha contra el hambre y otros servicios locales críticos.

Por cierto, ya que hablamos de la banda, ¿Se acuerdan del político Carlos Augusto González?, quien dijo que si ganaba las elecciones llevaría gratis a Metallica a Reynosa.

Siento decirlo, pero perdió (risas) ni Metallica salvó al político que apenas reunió 5 mil 692  votos, es decir, el 2.59 por ciento para la elección de ayuntamiento en Reynosa.

Música clásica al streaming

Por primera vez en su historia,  la Orquesta Sinfónica de Minería tendrá que realizar  en streaming su Temporada de Verano 2021 debido a la situación actual con el Covid.

También lee: ¿El fin del Elvis Mexicano?

“En medio de una pandemia que ha enlutado al mundo entero, ofrecemos conciertos virtuales de alta calidad técnica donde la música se abre como una poderosa herramienta para sanar, reconstruir, consolar y transmitir esperanza”, señala la agrupación.

Serán siete programas dobles (todos dirigidos por Carlos Miguel Prieto, nuestro director artístico) que abarcan 300 años de repertorio sinfónico (del siglo XVII al XX) y comprenden 26 obras escritas por 18 compositores, cuatro de ellos mexicanos (Chávez, Revueltas, Gutiérrez Heras y Velázquez).

Los boletos ya están a la venta. Apoyemos a una de las orquesta más importantes del país. 


Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

MR TIPSTER - Trading deportivo como pieza clave del portafolio de inversión

Por César Pavía, Trader Deportivo de Xoy Capital.

El primer paso para gestionar de forma adecuada, los recursos personales o familiares y lograr una bonita libertad financiera, se inicia con la elaboración de un presupuesto que considere los ingresos y egresos en un periodo determinado. La ENIF (Encuesta Nacional de la Inclusión Financiera, 2018) refleja que más del 65% de la población, no elabora un presupuesto o no mantiene un registro de ingresos y egresos. Se destaca en la encuesta que aquellas personas que afirmaron llevar un presupuesto, alrededor del 60% de ellos lleva el registro en forma mental. Aquí aplica el refrán “más vale la más tenue tinta que la más brillante memoria”. Los datos en México acerca de la educación financiera, generan una reflexión muy seria acerca de la situación. “Solo el 8.3% de la población encuestada afirma haber participado en algún curso con orientación correcta sobre cómo ahorrar”.

Después de haber ahorrado por un tiempo, cosa que solo se logra con una buena gestión financiera, lo más inteligente a realizar, es poner a trabajar el dinero para uno mismo y no trabajar para el dinero durante toda la vida. En ese punto comienza el desarrollo de un portafolio de inversión. Este no se adquiere de la noche a la mañana o se compra en la tiendita de la esquina, tampoco tiene que comenzar con grandes cantidades de dinero; Roma no se hizo en un solo día, lo importante es comenzar, con mucho o poco, pero iniciar. El detalle es saber acomodar las fichas del juego financiero y existen distintas maneras de hacerlo. Es bien sabido que cada inversión que se realice, debe llevar un objetivo de la mano que le de forma y sabor a esa inversión. Por lo que dependiendo de ese objetivo o pregunta de ¿Para qué invierto? es como se podrá escoger el lugar o forma de invertir de manera más adecuada.

Es crucial saber diversificar esas fichas, recordando el viejo adagio “No pongas todos tus huevos en una sola canasta”, así es como se mitiga el riesgo de inversión. Es necesario contar con opciones que contemplen un ámbito conservador pero que así mismo, tengan la capacidad de generar utilidades para lograr el objetivo de forma constante y exitosa. Por ejemplo, el caso del trading deportivo, se lleva acabo en un universo conservador, puesto que no es impactado de forma tan directa por la volatilidad de los mercados financieros. Por otro lado, es un mundo de posibilidades crecientes debido a la solidez y crecimiento que brinda la industria deportiva a la economía. El uso de la estadística y el análisis de datos, herramientas objetivas y concretas, permiten contar con predicciones certeras, para la proyección de resultados exitosos.

Además de ser una opción con mucha oportunidad de crecimiento, también permite llevar a cabo estrategias de gestión de riesgo, qué otorgan la oportunidad de tomar una postura arriesgada o conservadora, según el portafolio y los objetivos a lograr. También se obtienen resultados inmediatos de la operación, es decir el mismo día, para tener un manejo más controlado de la estrategia, a diferencia de opciones bursátiles que se atienen a noticias internacionales o decisiones de algún ejecutivo de escritorio. El trading deportivo, puede ser jugado como una carta comodín, en complemento perfecto y necesario, para un portafolio de inversión exitoso y versátil.



Mas información »

Código de Ingresos - ¿Si se puede?.. llueve y sin agua
Por Guadalupe Romero

¿Si se puede?.. llueve y sin agua

El agua, como preludio de los grandes desastres siempre ha acompañado la historia de la humanidad, pero también significa abundancia, bienestar, cosechas y vida. Hoy como en esos momentos las torrenciales lluvias colman gran parte del territorio nacional, mismo que padece de la escasez de agua potable y de riego, las presas se encuentran en niveles por debajo de la demanda general y las cosechas primavera-verano todavía están lejos de sus mejores años.

Aunque los compromisos del país con el exterior se han podido cumplir y con creces. Mientras los indicadores económicos siguen sin recuperarse y en negativos, las exportaciones agropecuarias registraron un crecimiento de 10.5% durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo lapso de 2020, y al sumar abril ya se observa un aumento en las ventas a otros países de 2.4%; es decir, por productos agroalimentarios México ha ingresado 7,261 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021. 

Son los claroscuros del “si podemos” o el popular “si se puede”, con los que vivimos estos tiempos de incertidumbre y de búsqueda de indicadores optimistas. Pero, pues hay que decirlo, aún tenemos muchas piedras encima antes de encontrar la fuente del aire.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, lo refirió con un cuestionamiento en su cuenta de Twitter: “Después de conocer los componentes del PIB por el lado del gasto del primer trimestre de 2021, ¿Cuánto nos falta crecer para regresar al pico anterior?”

Golpe al club de los optimistas

Los datos los cita el subgobernador en Twitter y son un golpe hasta para el mejor líder del club de los optimistas. Según el registro de Heath en lo que se refiere a producto interno bruto (PIB) el último mejor dato es el del tercer trimestre de 2019 y frente a ese, el PIB del primer cuarto de este año está en negativo -5%, y el consumo privado también en -5.7%; en lo que se refiere a consumo del gobierno, inversión pública e inversión privada, desde su último mejor nivel, que es el primer trimestre de 2020, 2009 y 2018, respectivamente, comparados con lo registrado en el primer trimestre de 2021, aún están en negativo -0.7%, -54.3% y -15%, cada uno.

Y falta. Sobre exportaciones Heath cita el mejor último nivel en el segundo trimestre de 2019, y frente al dato del primer cuarto de este año aún falta, estamos en -5.5%, e importaciones en comparación con el cuarto trimestre de 2018 los números están -5.9% respecto a los primeros tres meses del presente; y el gasto público también en negativo -4.9% en relación al más reciente mejor nivel que fue en el segundo cuarto de 2018.
Todo negativo, todo mal…. pero ¡llueve!

Y el consumo… ‘apá

El INEGI dio a conocer el resultado de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales al cierre de abril, donde el dato a subrayar es el crecimiento de casi 30% anual en las ventas minoristas, pues se compara con abril del año pasado cuando la pandemia nos desplomó a todos.

Pero hay que ser positivos. Los analistas de Banco Base señalan que si se compara el nivel actual con el nivel del indicador antes de la pandemia (marzo 2020), se observa un crecimiento de 1.4% real, “lo cual habla de que el sector en general ya se recuperó”.

El mayor crecimiento en el mes se observó en las ventas de artículos para el esparcimiento (13.4%), artículos para la decoración de interiores (10.2%) y motocicletas y otros vehículos de motor (5.6%), mientras que se observaron contracciones fuertes en las ventas a través de internet, catálogos y televisión (-6.3%), en tiendas departamentales (-4.9%), abarrotes y alimentos (-2.8%), partes y refacciones para vehículos (-2.5%) y muebles para el hogar (-2.4%).

Y aunque todas las ramas muestran tasas de crecimiento positivas dada la baja base de comparación de abril 2020; si se compara con el nivel de marzo 2020, se observa que aún hay cinco sectores que no se han recuperado de la pandemia: tiendas de autoservicio (-11.3%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (-3.8%); productos textiles, excepto ropa (-3.5%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-2.5%), y combustibles, aceites y grasas lubricantes (-2.0%).

Banco Base cita que “se espera que para finales de este año ya todos los componentes hayan recuperado su nivel pre-pandemia, dado que la situación de la economía general ha mejorado con el avance de la vacunación y la reactivación de la economía global. En el caso específico de México se ha observado un rezago en la recuperación por la falta de apoyos extraordinarios durante la contingencia, y aunque la situación mejora, aún existen afectaciones importantes en cuestión de empleo e ingreso de los consumidores
Así que no hay de qué preocuparse, así como llueve se seca y vuelve a llover, el detalle es el momento y cómo se viva. El optimismo y el pesimismo son gratis, el costo está en las decisiones que se toman.

Remanantes

Vaya que me hizo pensar otro economista, Alberto Calva. En su más reciente análisis sobre la conectividad de los mexicanos a internet, para la firma Acus Consulting y basada en los datos del INEGI, apunta que pasamos de tener el 57.4% de la población usuaria de la web en 2015, al 72% en 2020; gran salto que aún se queda pequeño frente a otros países cuyas economías han permitido que su población esté casi totalmente conectada a la red de redes.

Corea del Sur, por ejemplo, registra ya al 96.2% de su población como usuaria de internet; le siguen Reino Unidos y España con 94.8 y 90.7%, respectivamente; Estados Unidos reporta al 88.5% de sus ciudadanos como usuarios de la web; Francia, al 83.3%; Chile al 82.3%; Brasil al 73.9%, y México, como lo comentamos arriba, con 72%.

Y aunque el dato, en anteriores entregas ya lo habíamos señalado como parte de la información de los analistas de TheCIU, hay que tomar en cuenta que los usuarios de internet en México el año pasado, durante la pandemia Covid-19; se conectaron principalmente a través de Smartphone o teléfonos inteligentes, 96% lo hicieron así; en el siguiente renglón están los que se conectaron con computadora portátil, con 33.7% de los usuarios; con Smart tv, el 22.2%, computadora de escritorio, 16.5%, y consola de videojuegos 6.1%. 

También lee: Covid deja más pobres y menos aspiracionistas


Gran diferencia hay entre la cantidad de usuarios de internet con Smartphone y los equipos que le siguen, así que seguro que en este mercado el medio si importa. Tómenlo en cuenta para hacer sus desarrollos tecnológicos pues la ventana sigue siendo muy pequeña, la de un celular.

La EMA ante el Covid

La firma que hace su trabajo ante la pandemia del Covid-19 es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, pues implementó 29 Grupos de EMA Regionales (GER's) para fortalecer el cumplimiento de las normas a nivel nacional, y se ha acoplado para utilizar medios electrónicos y soluciones remotas para mantener la confianza de sus acreditados, además de destacar a escala internacional con la realización de más de 4 mil evaluaciones para comprobar el cumplimiento con protocolos internacionales, generando un ahorro en costos a los clientes. Sin duda, artífice de este éxito global es María Isabel López Martínez, directora fundadora de la EMA desde hace 22 años. Bien por ella y sus acreditados, ¡sin miedo al éxito!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Código de Ingresos - Covid deja más pobres y menos aspiracionistas
Por Guadalupe Romero

Covid deja más pobres y menos aspiracionistas

Que la cantidad de pobres y muy pobres en el mundo se haya multiplicado luego de un año de pandemia Covid-19 es, más que noticia, una consecuencia esperada. Novedad será conocer cómo aumentaron más en países como México, porqué y qué se hace para corregir, y porqué en otros países el daño fue menor y desde hace meses se puso un alto con acciones.
Según cálculos de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) los mexicanos en pobreza extrema se duplicaron y más, al pasar de 7% de la población en 2018 a 15% en marzo de 2021; es decir, 14.6 millones de personas más en esta situación. 

La estimación muestra que la población en pobreza por ingresos pasó de representar 49% en 2018 a 63% en marzo pasado, lo que refleja quizá más claramente la falta de apoyos a la población durante la pandemia, cita y reclaman los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial.

Vayamos de lo general a lo particular, pues el problema es global, aunque en México, lamentable y preocupante, se acentúa sin remedios mayores a las mensualidades que otorga el Gobierno federal a los inscritos en sus programas de asistencia, lejanos a lo que puede considerarse productivos.

Pobreza, el desafío emergente

El más reciente estudio publicado del Banco Mundial, titulado The Long Shadow of Informality: Challenges and Policies (La larga sombra de la informalidad: Desafíos y políticas), concluye que en los países emergentes (México entre estos) la informalidad representa más del 70% del empleo total y casi un tercio del producto interno bruto (PIB).

“La magnitud de esta situación reduce la capacidad de estos países de movilizar los recursos fiscales necesarios para apuntalar la economía durante una crisis, llevar a cabo políticas macroeconómicas eficaces y generar capital humano para el desarrollo a largo plazo”.  Tal cual, difícil será la recaudación el círculo virtuoso: inversión, producción, empleo y consumo.
En las economías que registran un alto grado de informalidad, los recursos públicos para combatir las recesiones profundas y apoyar la recuperación posterior son más limitados que en otras economías. 

Y en el detalle lo agudo del problema. “Los trabajadores informales son predominantemente mujeres y jóvenes poco calificados”, apuntó Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial. 

Por las limitaciones en el acceso a las redes de seguridad social, muchas personas que trabajan en el sector informal no han podido quedarse en casa ni cumplir los requisitos de distanciamiento social. Y porque la informalidad varía mucho según las regiones y los países en Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, y Oriente Medio y Norte de África, las fuertes cargas regulatorias y fiscales y la debilidad de las instituciones son importantes factores que la potencializan.

Ricos y pobres cada vez más lejos

Las estimaciones de Equide revelan que al corte del tercer mes del año 54% de la población estaba en situación de pobreza, 12 puntos porcentuales por arriba de su nivel en 2018; es decir, 10.6 millones de personas más mostraron algún tipo de pobreza. 

El trabajo de la institución agrega que la población en pobreza extrema colocó en tres años a 14.6 millones de personas más en esa situación. La estimación muestra que la población en pobreza por ingresos pasó de representar 49% en 2018 a 63% al primer trimestre de 2021. 

La encuesta de Equide muestra que en marzo de este año 64% de los hogares señaló que sus ingresos eran menores a los que tenían antes de la pandemia. Sin embargo, en los hogares de menor nivel socioeconómico el porcentaje fue de 70%, en tanto que en los de nivel medio fue 66% y en los de alto 53%. 

A lo que los analistas del sector privado agregan que aunque “el número de empleos ha crecido después del fuerte descenso de 2020 como consecuencia del confinamiento, la recuperación de sus niveles es aún insuficiente para recobrar la situación previa. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2.8 millones de personas que trabajaban en marzo de 2020 todavía no lo hacían en abril pasado”.

“El porcentaje de ocupados que percibe hasta dos salarios mínimos pasó de 58.4% en el primer trimestre de 2020 a 61.3% en el mismo lapso de este año, mientras que el porcentaje de quienes ganan más de dos salarios mínimos se redujo de 25 a 21.5% en el mismo periodo.”

Las brechas se agrandan entre ricos y pobres, entre salarios y entre países. ¿Alguien se da cuenta o alguien no lo quiere ver?

IP insiste en la vacunación

El sector privado sigue sumando esfuerzos para avanzar en materia de vacunación contra Covid-19 y proteger a la población. Te lo digo, porque hoy martes el Consejo de la Comunicación, presidido por José Carlos Azcárraga, y las empresas que lo integran, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y diversos organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y expertos en materia de salud, lanzan la iniciativa “Que la vacuna nos una”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de vacunarse contra Covid-19 para reducir los contagios, alcanzar una inmunidad colectiva y así contribuir a la reactivación económica del país.

A través de https://quelavacunanosuna.org/ se pondrá a disposición de los internautas todo tipo de información como opiniones de expertos, orientación sobre su aplicación, cómo dónde y cuándo les corresponden a los distintos grupos de la población. 

También lee: De los migrantes todos quieren sus 43 mil mdd


Contribuyamos a la información real. Este esfuerzo irá acompañado de una estrategia de sensibilización para concientizar sobre los beneficios y las ventajas a los ciudadanos que todavía no están convencidos de vacunarse. Sin duda es una labor titánica, pues para alcanzar la inmunidad de rebaño se requieren por lo menos 65 o 70 millones de personas con esquema completo de vacunación.

Remanentes

Grupo Lala desarrolla y presenta productos de nueva generación; sí, también los hay en alimentos. La firma lanza una nueva presentación de Margarina Lala 400 gramos en formato tina, un empaque que permite mejorar su conservación sin sellos ni leyendas. 

Suma un yoghurt griego sabor del chocolate mezclado con fruta, dos nuevos sabores disponibles fresa chocolate y plátano chocolate con una alta concentración de leche (chocolate la pasión mexicana, bueno eso pienso). Y mejoramiento de la línea Lala 100 con un proceso de ultrafiltración para conservar el sabor natural de la leche y mantiene los componentes nutrimentales naturales del producto, al mismo tiempo que elimina totalmente la lactosa, lo que no se logra en otras leches deslactosadas disponibles en el mercado. 

La pura leche.

Suma convenio Grupo QIMA
 
El Grupo QIMA–NYCE, que lidera Carlos Pérez, concretó un convenio de colaboración con DICEX, que representa Luis Javier Cendejas Meneses, alianza que permitirá que la recuperación económica sea mucho más profunda en las empresas que conforman el sector de comercio exterior mexicano, ya que vigorizará el intercambio de mercancías con Estados Unidos y otros socios comerciales. 

Este grupo opera en México desde 1994 y se desempeña como Organismo Nacional de Normalización (ONN), además de brindar pruebas de laboratorio y certificación de productos, entre otros, la firma china también tiene presencia en 85 países para servicios de inspección y origen; mientras que DICEX es una empresa regiomontana, cuyo centro es el despacho aduanal que opera desde 1988, con 14 patentes aduanales en México y dos en Estados Unidos. 

Empresas y ciudadanos trabajando…

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

El Sendero del Oso: Reformas de Alta Tensión

Por Said Flores Alonso

@saidfa_

Hace unas horas, el diario El País publicó una nota con el titular “La agenda energética de López Obrador sume a México en la incertidumbre” en el que resalta la prioridad política que le da el Presidente, por encima de cualquier discusión en materia económica, al avance de la reforma energética.

No puede ser de otra forma, la hoja de ruta en el sector energético es y ha sido desde siempre un asunto meramente político. El terreno del debate económico sólo puede ser fértil bajo ese contexto, incluso las grandes empresas privadas del sector destinan gastos importantes en despachos de cabildeo y medios de comunicación para posicionar su agenda política, aunque disfrazada de conceptos como “crecimiento”, “desarrollo” y “modernidad”.

Como no se puede pecar de ingenuidad en un tema de tanta trascendencia, hay tres aspectos políticos que deben atenderse en el actual contexto:

1. La reforma en materia eléctrica es hoy más importante que la de hidrocarburos. Este mercado representa una tendencia creciente en todo el mundo. es el principal insumo de la modernidad y, por su relación directa con el crecimiento económico nacional, es asunto de interés público y por lo tanto político.

2. La reforma a la industria eléctrica puede estar estancada en tribunales pero existen otros instrumentos de importancia como son las modificaciones a la regulación, normatividad secundaria y los instrumentos reglamentarios del Ejecutivo en la generación, transporte y suministro de energía eléctrica.

3. ¿Habrá voluntad de los legisladores de la oposición de empujar reformas contrarias a las que sus partidos concretaron en el sexenio pasado? La respuesta es si en función de los incentivos que el partido predominante en el Legislativo logre impulsar con sus pares: tiene en sus manos el PEF, espacios públicos y alianzas locales.

Está pendiente cuestionar lo que tendrían que ganar partidos como el PRI y MC en las negociaciones en el Legislativo, sin embargo, se ha perdido de vista, tanto en medios nacionales como internacionales, que en el sector energético sucede un fenómeno similar al de otros sectores productivos: la transportación es el eslabón más importante de la mayoría de las cadenas productivas del sector terciario.

No importa cuánto genere la CFE o los “pequeños productores”, la Transmisión y la tarifa que se paga por ella es la manzana de la discordia. Quienes hablan de este tema, poco o nada mencionan de que en la “estricta separación legal” la CFE pierde mucha de su participación en el mercado, esta invención genera canibalismo en su interior y condiciones injustas frente a los grandes capitales de los generadores de la IP.

También puedes leer: No te pelees con el presupuesto

Los privados que están en ascuas tendrían que pensar en el dialogo sin perder de vista que esta administración tiene como principal objetivo la soberanía energética: desde una visión de Estado, no de mercado. Si no asumen esta realidad, se estarán alejando del sector al que tanto han apostado y sobre todo de la posibilidad de llegar a acuerdos que realmente beneficien, ahora sí, a la economía del país.

Por cierto…

Aunque es aventurado afirmar sobre decisiones que escapan por mucho a la poca información con la que se cuenta y que, quizá, sólo el círculo más cercano al Presidente posee, hay claros indicios para pensar en que estamos observando el horizonte equivocado, y que podría estar en ciernes una reforma constitucional de mayor calado, cuyo objetivo sería la transformación de algunos órganos reguladores estratégicos (el Instituto Nacional Electoral es algo inevitable) y del Poder Judicial. Lo más laxo sería ver cambios que fuercen nuevos nombramientos, en tanto que lo más radical sería la reforma a sus atribuciones con el paquete de nuevas caras incluido.

En consecuencia, poco o nada se requeriría para transformar la agenda energética, por ejemplo, una Comisión Reguladora de Energía sin los instrumentos que fuercen a la CFE a adoptar medidas contrarias a sus planes de crecimiento, redundaría en el fortalecimiento del control del Ejecutivo sobre el sector. En el contexto de la recentralización, los órganos reguladores son un obstáculo para la agenda nacional de un presidencialismo que busca ser nuevamente fuerte, pero que se enfrenta a la política de lo económico.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »

Los datos como herramienta del éxito

Por: Cesar Pavia, Trader Deportivo para Xoy Capital

Es conocida la situación en la que en alguna reunión familiar o de amigos, salga la teoría de conspiración mundial, acerca de la vigilancia en absolutamente todo lo que la gente hace, a través de sus teléfonos inteligentes y computadoras. Es decir, la intriga de encontrar anuncios de viajes a destinos específicos, o productos que se recuerda haber hablado de ello en alguna conversación casual reciente.

Grandes compañías como Apple han aceptado de alguna manera el monitoreo constante de los usuarios, asegurando que es meramente para fines de mejora en la experiencia del producto. Es decir, es sabido que, cuando se aceptan las “cookies” en algún sitio de internet o se mantiene habilitada la función automática del asistente del celular, como “Oye Siri o Alexa”, entonces se otorga el monitoreo del historial de páginas de internet visitadas, así como el entorno de sonidos y palabras en el que se encuentra el celular. Es muy poco probable que una persona en realidad, esté concentrada revisando cada dato registrado o captado por los artefactos que utilizamos, sino que, justo ahí es donde entran los algoritmos matemáticos para el análisis de datos.

De acuerdo al documental “El dilema de las redes sociales”, las compañías utilizan grandes y sofisticados algoritmos e inteligencia artificial, para entregarle a los usuarios, los anuncios publicitarios de la forma más adecuada y eficiente posible. En esa inmensa industria, el cliente no es el usuario de la red social, sino aquel que compra la atención del usuario para fines de publicidad. Mientras mayor cantidad de datos se obtenga, más acertadas serán las predicciones de los algoritmos, para asegurarle una venta al proveedor con su publicidad. Todo esto es un gran dilema del cual no vamos a profundizar, sino señalar la inmensa importancia que grandes industrias le otorgan a la recopilación de datos.

También lee: El tabú de la apuesta y su lado bueno

Esta actividad se remonta incluso desde que los babilonios usaban ya, pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola para tener un mayor control de los resultados. Así mismo podemos encontrar una inmensa cantidad de datos en casi todos los deportes, desde cuantas veces se embasa un jugador de béisbol por juego, hasta el número de rebotes ofensivos de un jugador de la NBA.

Existe una infinidad de datos registrados para cada uno de los deportes y cada vez son más los que se recopilan. Desde una perspectiva el motivo del registro es con la filosofía de que, lo que no se mide no se mejora; pero desde otra perspectiva, así como la industria de las redes sociales, es posible lograr que las matemáticas y estadística sean herramientas útiles, para obtener un análisis cada vez más acertado y efectivo en el comportamiento de un deporte. El análisis de datos confiere que trabajar con una apuesta deportiva, deje de ser una elección de sentimiento y alto riesgo, sino una operación asertiva que permite verdaderamente vivir de los deportes.



Mas información »

Código de ingresos - De los migrantes todos quieren sus 43 mil mdd
De los migrantes todos quieren sus 43 mil mdd

India, China, México, Filipinas y Egipto, en este orden, son los cinco países que mayor cantidad de remesas reciben por el trabajo de sus nacionales fuera de sus fronteras, según datos del Banco Mundial (BM). 

El nuestro, es la revelación histórica en medio de una crisis mundial; frente a la pandemia Covid-19 se incrementan los envíos de los mexicanos particularmente desde Estados Unidos.
Cada país del top 5 al que se refiere el BM recibió el año pasado un total de 83 mil, 59 mil, 43 mil, 35 mil y 30 mil millones de dólares respectivamente; recursos que en más de un caso superan la inversión extranjera directa que llega a estas naciones y que, por supuesto, es un jugoso canto de sirenas para muchos.

Y por qué hacerse a un lado, si, además de las casas de cambio e instituciones financieras, puede haber más opciones (con el cobro de su respectiva comisión) para los envíos de remesas. Y es aquí donde la era de las criptomonedas hace su aparición, la oferta comienza a llegar de empresas reguladas en otros países y que tratarán de ganarse la confianza de los mexicanos.

En un reciente informe, Global Knowledge Partnership on Migration & Development y el Banco Mundial publican que “las remesas se han convertido en un importante mecanismo de estabilización del consumo para los hogares que las reciben y son un elemento cada vez más importante de los sistemas globales de protección social, sin que sean originados por los gobiernos”.

Envíos en criptomonedas

Ayer se presentó en México una de estas opciones. Moneta, un grupo dedicado al desarrollo de aplicaciones para pagos, ofrece desde hoy la criptomoneda MMXN cuyo mayor atractivo, a decir de su vicepresidente para México, José Guadiana, es que el respaldo es uno a uno con el peso mexicano; es decir, valdrá eso, cada moneda digital. 

El asunto sigue siendo el mismo, de las criptomonedas en México solo se ha evidenciado la fortaleza de la solución tecnológica que el sistema financiero ya adoptó para sus transacciones digitales, el llamado Blockchain, para los desarrolladores que las respaldan aún se carece de regulación, están fuera del alcance de cualquier autoridad financiera del país. 

EL MMXN la colocarán como una moneda estable con la que los “usuarios” (ya caímos en el lenguaje tecnológico) podrán comprar criptomonedas, enviar remesas desde otros países sin intermediarios, realizar pagos en establecimientos y transferencias.

Aunque Guadiana se refirió en particular a las remesas durante la conferencia de prensa de presentación, le pregunté si así como se escuchó era su objetivo principal y me respondió: 
“No estamos apuntando solo a migrantes. De hecho, en la fase actual del proyecto, nuestros usuarios principales son mexicanos que quieran comerciar con criptomonedas o ya lo estén haciendo. Lo primero que ofrece el MMXN es facilidad a la hora de ingresar al ecosistema cripto, por lo que todos los mexicanos interesados en comprar y vender bitcoin, ether y demás, pueden entrar al mercado a través del puente que les ofrece el MMXN.

“En una segunda fase en la que ya estamos trabajando, el MMXN permitirá transferencias de remesas sin fronteras, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. El cliente final de este servicio es, sin duda alguna, el migrante mexicano. Pero esto también servirá para hacer transferencias de todo tipo, como pago por bienes y servicios dentro y fuera de México, de hecho en cualquier parte del mundo.”

Monedas digitales y valor en tiempo real

Y no lo digo yo, lo dice un economista internacionalista. Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, las criptomonedas se ven y se verán muy afectadas por el ruido a corto plazo, a veces de forma exagerada… se debe a la falta de mecanismos de estabilización existentes en el sistema financiero mundial.

También lee: Viaje espacial 28 mdd, rescate del turismo nacional 13 mil mdd


“En las últimas semanas, las criptomonedas se desplomaron. El emblemático bitcoin cayó más de 45%, aunque… seguía registrando una subida del 10% en lo que va de año. La capitalización del mercado de los criptoactivos asciende ahora a 1.5 billones de dólares, frente a los 2.5 billones de hace menos de un mes.”

El especialista reconoce que “el ambiente negativo se vio alimentado por los comunicados de los reguladores, que esta vez se centraron en la huella de carbono de las criptomonedas. Por si esto no bastara, las malas noticias siguieron llegando: la preocupación por un uso delictivo de los criptoactivos regresó al primer plano, ya que el FBI consiguió recuperar 63.7 de los 75 bitcoins pagados a los piratas informáticos que atacaron Colonial Pipeline y acapararon los titulares al provocar la interrupción de una infraestructura esencial de Estados Unidos”.

Bienvenida la tecnología, la innovación y todo lo que aporte a vivir un mundo más práctico y productivo, pero vámonos con calma, con orden y reglas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Mas información »