En Cartelera: Joker

Joaquin Phoenix nos ha regalado el Joker más real que ha existido, nos da el inicio de todo con casi nada. Un Joker espléndido, real, crudo, el inicio de uno de los mejores villanos que existen. Es tan real, que llegas a empatizar con el personaje y lo que es peor: a justificar cada una de sus macabras acciones.

Filmada con un presupuesto de tan sólo de 50 millones de dólares, se crea una obra de arte en todos los sentidos, el guión, la musicalización, la fotografía, la paleta de colores y las actuaciones van de la mano para introducirte al mundo sombrío y real de Joker.

La historia crece y jamás se detiene, cada detalle está bien logrado, cada diálogo contiene un valor dentro del historia. Joaquín Phoenix lleva su papel papel por un camino totalmente diferente, por ello no se puede comparar a ninguno de los otros Jokers.

Todd Phillips logró la película que nos da al Joker más real que pueda haber existido, por eso resulta aterrador, porque efectivamente podría existir en cualquier parte de mundo. Son tantos los trastornos de Arthur que uno entiende en todo el momento el camino que sigue. Es una maravilla y no, no tiene escenas post-créditos. Se trata de la primer película que realmente desnuda a cualquier personaje de un cómic y lo muestra tal como es: imperfecto, enfermo, despreciado, humillado, demente.

Joker representa al villano perfecto en el mundo de la historieta, su éxito radica a que representa a lo opuesto al personaje de Batman, quien viste con ropas oscuras, está vinculado con la noche, lo siniestro, lo oculto, es un tipo preciso, ordenado, disciplinado, serio y de pocas palabras. Joker es lo opuesto, su aspecto es el de un payaso, viste ropas coloridas, es un agente del caos, un sujeto que mata por diversión, quien al final representa los deseos reprimidos y subconscientes que no nos atrevemos a confesar. Joker nos representa a todos hemos deseado matar alguien, los que dicen que no son unos hipócritas. Somos él cuando alguien te ridiculiza, cuando el microbusero que se te cierra y le mentamos la madre, cuando queremos agarrar a golpes al que nos atraca. Este Joker es popular porque podría ser cualquiera de nosotros y Joaquin Phoenix es un cabrón y ganará premios.


Leído 730