Suspenden por cuatro años al ex corredor y entrenador Alberto Salazar

Alberto Salazar fue suspendido cuatro años por violar las normas antidopaje. Salazar fue el entrenador de Mo Farah y es el actual técnico de la mejor fondista de Doha 2019, la campeona mundial de los 10.000 metros Sifan Hassan. 

Ya existían algunos antecedentes cuando el cuatro veces campeón olímpico Mo Farah rompió su relación con el técnico Alberto Salazar pero negó que tal decisión tuviese que ver con los constantes rumores sobre la ilegalidad de los métodos del que fuera tres veces ganador del Maratón de Nueva York. 

El día de ayer durante el Campeonato del Mundo de Atletismo, la USADA (Agencia Andidopaje de Estados Unidos) hizo pública una sanción de cuatro años al entrenador principal del Nike Oregon Project por “orquestar y facilitar conductas de dopaje prohibidas”, en cooperación con el doctor Jeffrey Brown, médico del grupo. 

El proceso que ha culminado con esta sanción comenzó en 2015 a raíz de un programa emitido por la cadena británica BBC, una investigación conjunta llevado a cabo en sintonía con la web estadounidense ProPublica, en la que se revelaron acusaciones de dopaje y prácticas fuera de la ética deportiva en el grupo radicado en Beaverton, Oregon.

Bajo sus órdenes entrenan la polifacética holandesa Sifan Hassan (recientemente proclamada campeona del mundo de 10.000 m y plusmarquista mundial de la milla y los 5 km), el etíope Yomif Kejelcha (dos veces campeón mundial de 3.000 m) y el subcampeón olímpico de 10.000 metros en Londres 2012 y medalla de bronce en maratón en Rio 2016, Galen Rupp, entre otros nombres destacados del atletismo de largo aliento. La sanción se hace efectiva a partir del 30 de septiembre, por lo que Salazar no podrá seguir dirigiendo en lo que resta del Mundial.



Leído 400