Los dos miembros sobrevivientes de The Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, se unieron a los Rolling Stones para aparecer en su próximo álbum.
Obviamente Paul McCartney tocará el bajo y Ringo en la batería. La grabación del álbum se llevó a cabo en Los Ángeles en las últimas semanas.
Un gran momento
Aunque se sabe que McCartney y Starr han grabado ya sus partes, aún no se ha confirmado qué canciones llegarán a la lista final, o si aparecerán juntos en las mismas canciones. Si es así, marcaría la primera reunión musical de McCartney y Ringo en más de una década.
Los dos Beatles grabaron música juntos por última vez en 2009, cuando McCartney tocó el bajo y puso la voz en el 16º álbum en solitario de Starr, Y Not. La última vez que compartieron el escenario, fue en el O2 Arena de Londres en 2018, cuando Ringo se unió a Paul para interpretar el clásico de los Beatles, Get Back.
El lanzamiento también marcaría un regreso significativo para The Rolling Stones, cuyo más reciente álbum de canciones originales fue A Bigger Bang de 2005.
Mucho tiempo en llegar
Los miembros de los Stones han estado insinuando que material nuevo estaba en camino durante años. En 2021 Keith Richards y Mick Jagger dijeron que su próximo proyecto se retrasó por la pandemia de COVID-19, pero que poco a poco fue tomando forma “Si no se hubiera cerrado todo, podríamos haber terminado la maldita cosa”, dijo Richards a Los Angeles Times. Tenemos muchas pistas hechas, así que cuando termine la gira evaluaremos dónde estamos con eso y continuaremos".
Otro invitado especial
Paul y Ringo no serán las únicas inclusiones especiales en el álbum aún por anunciar. Después de la muerte de Charlie Watts, Keith confirmó que Charlie había dejado grabadas algunas de sus partes antes de su partida “Déjame ponerlo de esta manera”, dijo Richards. "No has escuchado lo último de Charlie Watts".
En cuanto al nombre del álbum y la fecha de lanzamiento aún no hay más información. Dado que los Rolling Stones han realizado giras todos los años desde 2012 (excluyendo 2020), parece muy probable una gira para el verano de 2023.
No es la primera vez
Los Rolling Stones y los Beatles siempre han sido compas a pesar de su rivalidad en las listas de éxitos. Después de que las dos bandas compartieran un taxi en la década de 1960, Richards y Jagger ayudaron a los Beatles a terminar la letra de una canción inconclusa.
Años más tarde, John Lennon y McCartney le devolvieron el favor al aparecer en el sencillo We Love You de los Stones de 1967, ayudando con las voces.
El fundador de los Stones, Brian Jones, también fue cercano a John y Paul, apareciendo en dos canciones de los Beatles: Yellow Submarine fue una, en la que hizo coros e hizo que el tintineo de los cristales sonara de fondo.
La última colaboración conocida entre las bandas fue en el supergrupo temporal The Dirty Mac en 1968, organizada por Lennon, quien se desempeñó como vocalista y guitarrista rítmico del grupo, la formación tenía a Richards en el bajo, Eric Clapton en la guitarra principal y Mitch Mitchell de Jimi Hendrix Experience en la batería.
Se reunieron para una actuación única en el especial de televisión llamada The Rolling Stones Rock and Roll Circus, donde tocaron Yer Blues y Whole Lotta Yoko , en los que la pareja de Lennon, Yoko Ono, también proporcionó algunas extrañas voces de acompañamiento.