De cuando The Beatles visitaron México

Corre el rumor de que a finales del año 1969, un par de integrantes de The Beatles arribaron al estado de Oaxaca para conocer a la sacerdotisa y chamana María Sabina y al mismo tiempo probar sus famosos hongos curativos. Durante el regreso del estado sureño a la Ciudad de México, decidieron hacer una parada entre Puebla y el Estado de México, debido a que habían escuchado la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccihuátl, así que tomaron una desviación para poder conocer el lugar en donde se encuentran los colosos.

Durante la expedición, uno de los guías que acompañaban a los integrantes del cuarteto, se dice que eran John Lennon y George Harrison, decidió hacer una parada en la comunidad de Tepetlixpa para descansar y comer a lo que los Beatles accedieron. Poco tiempo después de este hecho, surgió una banda local con el nombre de la La Banda Plástica de Tepetlixpa, quienes se caracterizaron por interpretar algunos de los temas más sobresalientes de los británicos.

De acuerdo con el relato de José M. Silva, director de la agrupación, Lennon y Harrison comieron mole, pulque, totopos y nopales en una especie de celebración por su presencia. Dos años después de este encuentro, en 1971, La Banda Plástica de Tepetlixpa editó un disco al que nombraron 'Adiós a los Beatles', que se conforma por una decena de versiones de canciones de The Beatles, interpretados con instrumentos populares de la región.

A más de 50 años de este peculiar encuentro, existe solo una fotografía de este testimonio. Misma imagen fue utilizada en la carátula del disco que ahora ha adquirido un estatus de culto y se ha elevado su cotización dentro de los coleccionistas de álbumes. Algunos pobladores afirman haber visto a un par de integrantes de The Beatles en aquella ocasión, pero salvo estos testimonios no existe una prueba contundente que confirme la visita de los ingleses a territorio mexicano.

También existen historias acerca de Bob Dylan, Jim Morrison y Peter Townshend, entre otros, que también habrían visitado a la sanadora indígena.

El libro "The Beauty of the Primitive: Shamanism and Western Imagination", de 2007, escrito por Andrei A. Znamenski, señala que Sabina describió que una ocasión que la visitaron dos turistas muy famosos: un señor rubio y una mujer con aspecto oriental, quienes le pidieron un viaje con hongos.

Otra historia es la contada por Álvaro Estrada en su libro "Vida de María Sabina", quien señala en una parte que en "el verano de 1969 hubo fuertes rumores sobre la llegada de un avión Cessna en el que habrían aterrizado Carlos Ávila Camacho, John Lennon y George Harrison y una antropóloga llamada Brenda. Supuestamente se hospedaron en la Posada Rosada, fumaron marihuana y salieron a buscar a María Sabina. Ella no quiso desvelarse con ellos porque se encontraba agotada y los citó a la noche siguiente. Como las estrellas no quisieron esperar, fueron a dar con otra chamana, Josefina Terán, quien les organizó un 'viaje' a cambio de unos pesos. Se supone también que en el transcurso de la misma, John Lennon se malviajó (tuvo una mala experiencia) y salió de la choza gritando: No permitiré que me maten."


Leído 1661