El tabú de la apuesta y su lado bueno

Cesar Pavía, Asesor de Trading Deportivo para Xoy Capital

En la antigua Grecia se apostaba al atletismo, deporte que aparentemente dio inicio al concepto de apuesta, para unos es un tabú social muy grande y para otros de manera objetiva, es una forma de traer el pan a la mesa..

Existen desde una perspectiva social, dos caras en la moneda llamada apuesta. Por un lado, se tienen juegos de azar en dónde las personas entregan su tiempo y dinero, a probabilidades que normalmente juegan totalmente en su contra, por ejemplo, la lotería o las máquinas tragamonedas, que en perspectiva numérica, la probabilidad de ganar en una partida se limita al 18.3% de las veces que se juega. Esto es, que la persona que inicia un juego en este tipo de máquinas no ganará dinero en más del 80% de las ocasiones. Aún así, existe cierta atracción a sentirse con suerte casi como si fuera magia, para encontrar un atajo a una posición económica soñada, por eso se conocen historias trágicas de pérdida de fortunas enteras. Participar en esto, es ciertamente una apuesta segura a perder.

Por otro lado, este gran mercado se basa en la probabilidad y análisis estadístico, así es como se calcula el modus operandi de las máquinas, juegos de dados, cuotas en eventos deportivos, etc. De esta forma la industria, logra acomodar la ley de las probabilidades a su favor. Es por eso que es un mercado colosal en el ámbito económico, Statista indica que la industria de apuestas deportivas en Estados Unidos, alcanzó alrededor de 208 billones de dólares en el 2020, incluso más que el mercado deportivo per se.

Una apuesta se define como la colocación de un recurso, llámese tiempo o dinero, ante un evento, con la expectativa de lograr un resultado satisfactorio y generar una utilidad.

En otras palabras, por ejemplo, si se va a realizar un negocio, apostar el tiempo y dinero a crearlo solo por un sentimiento, es casi como colocar una moneda en una máquina del casino, las probabilidades están en contra. Sin embargo, si previamente se realiza un estudio de mercado, una estrategia de marketing, una metodología de operación, etc. para controlar y conocer la mayor cantidad de variables antes de realizar el negocio, entonces, es cuando se logra que las probabilidades jueguen a nuestro favor.

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El trading deportivo no es la excepción, cuando se tiene un análisis correcto de las variables en juego, capacitándose en educación financiera y buena gestión de recursos, se puede lograr resultados excepcionales en una industria tan gigante. La incertidumbre o el miedo a un posible resultado, se disuelve con conocimiento.




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