Acusan de plagio a la Fiesta Internacional del Cine en SLP

Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez fueron los padrinos del evento que desapareció.

Por Vicente Gutiérrez

El  Centro de las Artes de San Luis Potosí plagió el concepto de El Festival Internacional de Cine (FICSLP) creando un evento igual pero bajo otro nombre… y tendrá que responder ante las autoridades. 

Hafid Soto, abogado de la asociación civil que tiene registrado el Festival Internacional de Cine, dio a conocer la demanda contra el Centro de las Artes por el uso de una marca registrada.

“Se aprovecharon para conseguir patrocinios de hasta 3 millones 500 mil pesos, por lo que buscamos una indemnización de por lo menos el 40 por ciento de la recaudado”, señaló.

Durante ocho años, el FICSLP logró premieres importantes como “Cómprame un Revolver”, “El complot Mongol”, “Un Filósofo en la Arena”, “Esto no es Berlín”, “Roma”, “Asfixia”, “El Irlandés” y “Zombies en el Cañaveral” por mencionar las últimas películas, así como los más de 7000 cortometrajes a concurso en esto años de existencia apoyando al talento local.

Pero el equipo del Festival Internacional de Cine, Omar Velducea, director,  junto con ciudadanos y cineastas potosinos fueron engañados y vapuleados por las autoridades culturales de San Luis Potosí.

En 2016, de la noche a la mañana, nació La Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí  (FICSLP) que se realizó por única ocasión del 21 al 25 de septiembre con una asistencia de tres mil personas y un costo de 3 millones 500 mil pesos.

La “fiesta” fue un  evento que contó con el apoyo del  Gobierno del Estado de San Luis Potosí a trave´s de la Secretaria de Cultura con patrocinio  de Banorte; evento en el que estuvieron involucrados el secretario de cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera; la directora del Centro de las Artes en San Luis Potosí, Laura Elena González; así como los actores mexicanos Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez.

También puedes leer: Películas y series en streaming gratis y para todos

El director del FICSLP, Omar Velducea, fue a una reunión con Carlos Eugenio Sosa Ortiz, sobrino del entonces Director del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa y responsable del fiesta, con la intención de colaborar pero no sucedió nada… “y pronto nos dimos cuenta que la diferencia entre nuestro festival y el de ellos, no se hacía valer, por el contrario, nunca dejaron de presentarse como el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí y usaron sin autorización escrita o verbal nuestro nombre y el concepto”, explican.

¿El dinero se esfumó?

Pero no fue todo, también aparecieron nombres conocidos en  el cine mexicano como el mencionado Carlos Eugenio Sosa Ortiz, director del evento y Eva Sangiorgi (Ex Directora del FICUNAM).

Según los datos proporcionados, justo antes de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, se creo  Sancinema  A.C, recibiendo 1,304, 637, 32 pesos por la organización del evento a cargo de Eva Sangiorgi, quien en aquel año, era, también, directora del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Al Centro de las Artes se le dieron dos pagos también de 306,680.00 pesos y otro de 1,238,945.00 pesos un total de 2,850,262.00 pesos sin comprobar ya “que Sancinema AC no aparece, ni los han obligado a rendir cuentas, su respuesta se remitió a La Cineteca Alameda.

“Eva Sangiorgi coordinadora del evento cobró 277,470.00 pesos más 18 vuelos con valor de 63,000.00 pesos, mientras que Carlos Eugenio Sosa Ortiz recibió 222,600.00, más 24,360.00 para La Casa del Cine, que dirige. Los documentos están en poder de este reportero.

El proceso legal de El Festival Internacional de Cine (FICSLP) comenzó el 13 de febrero de 2018 y el 30 de abril de 2021 se declaró firme la sentencia del 30 de oct 2019.  Reafirmando así, ante todas las autoridades, que el Centro de Las Artes (CEART) plagió la marca del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí y se demandará por la vía civil por daños y prejuicios.

“El Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí esta por celebrar su novena edición, en el mes de noviembre 2021con poco apoyo de las autoridades pero  siguiendo con sus objetivos e ideales: accesos gratuitos, ofreciendo una parte de San Luis Potosí al mundo, premiando a los mejores, con su impulso a los cineastas locales, buscando ser los mejores anfitriones, orientación a quienes tienen la inquietud de contar historias, o verlas realizadas, de la mano de los más grandes, de los que nunca se cansan y doblan sus responsabilidades para que todos los años sin falta, la gente creativa, la gente apasionada y los dueños del futuro audiovisual, tengan siempre una plataforma sin importar el gobierno que este, el gobierno que los limita, el gobierno que los olvida”, finaliza el documento firmado por  Hafid Soto. Intelegal Abogados Especialista en Propiedad Industrial y Derechos de Autor.



Leído 525