Blindness, una obra para vivir con los ojos cerrados

Por: @vicentegtz     

Regresar al teatro fue emocionante y transformador. Poder vivir Blindness fue una experiencia reveladora en tiempos en que la pandemia nos ha transformado en todos los sentidos.

La obra se presentó  en The Donmar Warehouse (Londres) y fue diseñada para estos tiempos por lo que la sana distancia y la ausencia de actores son algunas de las medidas que se han tomado para que sea un montaje seguro en México.

El escenario se convierte en una “isla” donde los espectadores se van colocando en un par de sillas y en silencio pero pocos se resisten a tomarse la selfie para el recuerdo de un momento histórico.

Un año después, estamos en un teatro, sin miedo y ansiosos.

Con un par de audífonos en la cabeza se apagan las luces y comienza la magia. La actriz Marina de Tavira narra la historia sobre personas que comienzan a quedarse ciegas  sin explicación alguna provocando miedo y caos.

Es la “ceguera blanca”, así la describe José Saramago en Ensayo sobre la Ceguera, los ciegos están en cuarentena, perdidos y buscan sobrevivir a toda costa, aunque, la historia guarda un secreto.

También puedes leer: El narcotráfico como cualquier industria

La voz me comienza a llevar a un viaje peligroso, lo siento, cada frase me taladra la mente y la grabación es perfecta (el audio binaural crea una sensación de 3D en la cabeza) que retumba hasta las entrañas; el audio estimula ambos oídos y el cerebro recibe el mensaje y se pone en alerta.

Abro mis ojos por un momento, las luces encima de mi cabezas se prenden y apagan en un largo juego, como si se tratara de un interrogatorio.

En la oscuridad, vivó la acción y decido cerrar mis ojos para sentir y “ver” dentro de mi; pasos que se acercan, susurros, peleas, gritos, algo pasa en el escenario, ¿llueve? se siente y entra por cada poro de la piel… en cualquier momento alguien tocará mi hombro y me abrazará, ¿no los oyen?, ¡Necesitan ayuda! quiero pararme, no puedo, me quedo quieto….

La luz como un sable me indica que no hay nadie, que todo sucede en mi cabeza, respiro, abro mis ojos, no veo nada… solo vivo dentro de una pandemia que no tiene explicación y donde pasan cosas terribles pero al mismo tiempo luminosas y esperanzadoras.

Blindness es una experiencia asfixiante, brutal y demoledora que no deja a nadie intacto; es teatro inmersivo, teatro para escuchar, teatro para vivir con los ojos cerrados y dejarse llevar por todo lo que provoca. ¿Yo?, lo confieso…. lloré al final.

Blindness se presenta en el Teatro de los Insurgentes. Una producción de Tina Galindo y Claudio Carrera en sociedad con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

Compra tus boletos AQUÍ


Leído 565