En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Muere Ada Amelia Carrera, pionera del motociclismo femenil en México

Fue la primera niña mexicana en hablar ante la ONU. Pionera del motociclismo femenil, aficionada a la astronomía y actriz de fotonovelas. La corrieron del Motoclub México por protestar porque no la dejaron entrar a un lugar destinado sólo para hombres. Le dio una bofetada al Capitán de Carretera, la corrieron a ella y a todas las mujeres.

Tiempo después se fue al Motoclub Independiente. Ahí conoció a su marido, Alvaro Rodriguez, con quien participó en la Federación Mexicana de Motociclismo, donde obtuvo el reconocimiento de la Confederación Deportiva Mexicana por el Campeonato Nacional de 1972 en un óvalo.

Nacida en Madrid, llegó muy pequeña a México y trabajaba en una tienda del centro, un día, el hijo de su jefe me llevó a dar una vuelta en moto. Le gustó tanto que fue a Llano Grande, un paraje junto a la carretera de Puebla, donde hubo un concurso de motocicletas y ahí quedó enamorada del motociclismo.

Imagen

"Los hombres llevaban botas y chamarras de cuero, como en la película de Marlon Brando El Salvaje. Las muchachas vestíamos chamarras de distintos colores y mascadas para la cabeza. Yo traía botas, guantes color lila y una mascada de color rojo".

Ada fue fundadora de la Asociación Femenil de Motociclismo. Compitió varias veces con una Islo Honda, con la cual ganó 17 trofeos. Desafortunadamente un día se la robaron y ya no la pudo recuperar. Dice que la buscaba por el sonido; el ruido del motor era inconfundible, pero no tuvo éxito.

No dudaba en montar una motocicleta deportiva para recordar sus audacias de los años 50, cuando fue una de las primeras corredoras. Coqueta, recuerda que usaba peluca, según la moda, y encima casco protector.

Cada primer sábado de mes, asistía a la reunión del Club de Motos Antiguas, en Chapultepec, ahí recibió un reconocimiento por su pasión por las motocicletas.


Leído 2042