Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de horario

El próximo sábado 26 de octubre deberás retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir ya que el cambio se dará durante la madrugada del domingo con lo cual se dará por terminado el horario de verano.

Es aconsejable hacerlo desde la noche del sábado, para despertar a un nuevo día con el nuevo horario. Las 06:00 (hora local) de la mañana del domingo, serán las 05:00 (hora local), a partir de la próxima semana.

El cambio al horario de invierno tiene como propósito aprovechar la luz solar durante el día, ya que oscurecerá más temprano que ahora.

El horario de invierno se extenderá hasta el domingo 5 de abril, fecha en que iniciará el horario de verano 2020. Sin embargo, la norma no aplica en todo el territorio mexicano. Los estados de Quintana Roo y Sonora no están sujetos a los cambios de horario de verano y de invierno, debido a razones turísticas y económicas.

En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar el desarrollo de ambos estados. Como Arizona se negó, desde 1998, al cambio de horario por las altas temperaturas que se registran durante el verano, el estado mexicano de Sonora debió ajustarse, para no alterar la relación comercial existente.

El caso de Quintana Roo tiene motivaciones turísticas. En 2015, el congreso mexicano determinó dejar fuera a la entidad para “aprovechar” la luz natural del Caribe y permitirle a los turistas aprovechar una hora más de solecito durante su estancia.

Y en el caso de los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el horario de invierno iniciará una semana después, es decir, el 3 de noviembre, para favorecer la relación comercial y el tránsito habitual de personas de una frontera a otra.

¿Cómo evitar la depresión y el cansancio?

Al retrasar el reloj ganamos 1 hora de sueño, pero el cambio suele implicar algunos problemas que podrían afectar tu rendimiento en la escuela o la oficina. El reloj interno de las personas se rige con la temperatura y la cantidad de luz solar, así es como se determinan los patrones de sueño y vigilia. Cuando hay poca luz, el cerebro humano da la señal para producir una mayor cantidad de melatonina, que es la hormona que provoca el sueño. Si hay demasiada luz, la melatonina disminuye y las personas están más activas. Estas alteraciones tienen diversos efectos sobre el sueño, la secreción hormonal, los hábitos alimentarios y hasta la digestión.

Las alteraciones de los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo) se han relacionado con enfermedades como trastornos del sueño, obesidad, diabetes, depresión y trastorno bipolar.


Leído 498