2 de Julio

Un 2 de julio nacieron las cantantes Jenni Rivera, Antonia Salazar Zamora, "Toñita"; los actores Lindsay Lohan, Ron Silver y Ashley Tisdale; los músicos Rocky Gray y Erik Ohlsson; la modelo Jerry Hall; la cantautora Michelle Branch, y el caricaturista Quirino Cristiani. A su vez murieron el cantaor Camarón de la Isla, los actores James Stewart, Betty GrableTeddy Rooney y Rodrigo D Garay así como el periodista Jacobo Zabludovsky.


Quirino Cristiani

1896.- Nace en Italia el caricaturista y director de animación argentino Quirino Cristiani. A los cuatro años se traslada con su familia a Argentina, donde desarrolla su carrera. Caricaturista político para varios periódicos y revistas. Es responsable de los primeros largometrajes de animación, como “El apóstol” y “Sin dejar rastros”, así como del primer largometraje de animación sonoro del mundo, de nombre “Peludópolis”. Crea un laboratorio de doblaje de voz. Muere el 2 de agosto de 1984.

1920.- Nace el director, guionista y productor de cine argentino Fernando Ayala. Presidente y fundador de Aries Cinematográfica Argentina de 1956 a 1995. Recibe el Premio Konex en 1981 y 1991. Muere el 11 de septiembre de 1997.

1946.- Nace el actor de televisión y cine Ron Silver. Sus trabajos y contribuciones al campo de la actuación lo hicieron merecedor del Premio Tony Award como el Mejor Actor. También participa en series como “El ala oeste de la Casa Banca”. Muere el 15 de marzo de 2009 de cáncer de esófago.

1949.- Nace el músico Roy Bittan, tecladista de The E-Street Band, grupo que acompaña a Bruce Springsteen en varias giras y grabaciones. Al margen de su trabajo en el grupo, colabora con los músicos Tracy Chapman, Peter Gabriel, Meat Loaf, Lou Reed y Dire Straits, entre otros.

1952.- Nace el músico John Victor Colla, conocido como Johnny Colla. Miembro fundador de la banda Huey Lewis & The News, en la que toca la guitarra y el saxofón. También graba un álbum como solista titulado "Lucky Devil", en cuya música se perciben toques de rythm and blues y música de los 50.

1953.- Nace el director de cine italiano Giuseppe Piccioni. En 1985 funda la productora Vertigo Film, con la cual realiza su primer largometraje: "Il grande blek". En 2002 produce el documental de Alina Marazzi, "Un’ora sola ti vorrei" y en 2016 presenta la cinta “Questi giorni”.

Jeri Hall  Mick Jagger

1956.- Nace en Texas la modelo y actriz Jerry Hall. Más conocida por ser pareja del cantante Mick Jagger durante 21 años. Se casan en Bali en noviembre de 1990, pero la validez legal del matrimonio es cuestionada. Jerry comienza un romance secreto con Jagger cuando estaba comprometida con Bryan Ferry; Jagger compone para ella el tema “Miss you”. Se divorcian en 1999.

1956.- El cantante Elvis Presley, "El rey del rock", graba en Nueva York los temas "Hound dog", "Anyway you want me" y "Don’t be cruel"; este último se coloca en el número uno del Billboard Hot 100 por 11 semanas y marca un récord en la era del rock, que se mantiene hasta 1992.

1969.- El bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, abandonan el grupo The Jimi Hendrix Experience, liderado por Hendrix. Se dan roces entre ambos integrantes, por lo que Noel opta por irse y meses más tarde Hendrix decide prescindir de Mitchell para integrar al cantante Buddy Miles.

1969.- Nace la cantante, compositora, actriz, empresaria y productora Jenni Rivera, conocida como "La Diva de la Banda". Se convierte en la intérprete más popular de banda sinaloense y en la artista latina con la mayor cantidad de álbumes vendidos; más de un millón de discos en Estados Unidos en vida y otro más tras su muerte. Fallece en un accidente aéreo el 9 de diciembre de 2012.

1970.- Nace el músico australiano Colin Edwin, bajista del grupo británico de rock progresivo Porcupine Tree, al que se une en diciembre de 1993. También miembro de las bandas Ex-Wise Heads, Obake, Random Noise Generator y O.R.k. con la que presenta un disco con el dueto “TU”, además del proyecto Endless Tapes.

1971.- Nace la cantautora inglesa de música folk y electrónica Beth Orton. Su disco debut “Superpinkymandy” se lanza solo en Japón, por el que gana dos nominaciones para los Brit Awards y Mercury Music Prize en 1997. En 2016 lanza su sexto álbum, “Kidsticks”.

1971.- Muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista argentino Conrado Nalé Roxlo, creador de los argumentos de las películas "Historia de una carta", "Una viuda difícil", "Una novia en apuros" y "Delirio". Sus guiones están asociados a una etapa de esplendor en teatro y cine. Nace el 15 de febrero de 1896.

1971.- Nace la actriz, cantante y modelo argentina Carolina Peleritti. Participa en los largometrajes "Samy y yo", "El lado oscuro del corazón II" y "Geisha". Modelo en sus inicios, es dueña de una imagen avasallante, lo que la lleva a ganarse el mote de “femme fatal”. Tiene éxito con temas como “La enredadera y el ceibo”.

1973.- Muere la actriz, cantante y bailarina Betty Grable. Su fotografía en traje de baño con la cabeza mirando por encima de su hombro derecho, la convierte en la chica “pin-up” número uno durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente es incluida en la lista de las 100 Fotografías que Cambiaron el Mundo, elaborada por la revista "Life". Su primer filme es "Whoopee!". En 1943 sus piernas son aseguradas por un millón de dólares. Tras múltiples películas como “Serenata argentina” y “Cómo casarse con un millonario”, actúa en la televisión, canta y baila en teatros y clubes. Nace el 18 de diciembre de 1916.

1974.- Nace el músico Rocky Gray. Baterista de Machina. Escribe la canción "Tourniquet" cuando pertenece al grupo cristiano Soul Embraced. 1975.- Nace el músico Erik Ohlsson. Guitarrista de la banda sueca de punk rock Millencolin, una de las más importantes del género "skate punk" de Suecia. Diseña casi todos los artículos de la banda, incluidas sus camisetas, logos, obras de arte y su página oficial.

1976.- Regresa tras 12 años de ausencia el cantante Brian Wilson a The Beach Boys, una de las bandas más populares de los 60; abandonó el proyecto en un momento en el que la popularidad de la formación comienza a descender. En 1988 inicia una carrera en solitario con un álbum homónimo.

1980.- Nace en Tantoyuca, Veracruz, la cantante mexicana Antonia Salazar Zamora, "Toñita". Inicia su carrera como alumna de la primera generación del "reality show" "La academia". En 2006 gana otro concurso musical: "Desafío de estrellas", lo que la consolida aún más en el gusto del público. Ofrece un concierto en el Auditorio Nacional junto a sus compañeros del programa musical titulado “Primera generación”. En 2018 presenta su EP “Sin miedo a ser mujer”.

1983.- Nace la cantautora Michelle Branch. Edita en 2001 su álbum debut "The spirit room", que incluye la canción "Everywhere". Colabora con Santana en el disco "Supernatural", en el que interpreta a dúo el tema "The game of love", con el que obtiene un Grammy. Compone temas como “City” y en 2017 lanza en álbum “Hopeless romantic”.

1985.- Nace la actriz, cantante y modelo Ashley Michelle Tisdale. Famosa por su papel como coprotagonista en la película de Disney Channel "High school musical", en cuyas secuelas "High school musical 2" y "High school musical 3" repite su papel como "Sharpay Evans". Participa en la película "Scary movie 5".

lindsaylohan

1986.- Nace la modelo, empresaria, actriz y cantante Lindsay Lohan. Inicia su carrera a los tres años y graba 60 comerciales. Actúa en el filme "Juego de gemelas", que le da a ganar el Young Artist Award. En 2001 se lanza como cantante con cinco álbumes, pero sigue vigente en el cine con "Ponte en mi lugar" y "Chicas malas". Participa en "Liz and Dick". Se aleja del mundo del espectáculo y se muda a Grecia, donde abre un club de playa.

1988.- Nace el cantante español Christian Jiménez Bundo, más conocido por Porta. Interpreta música rap en castellano. Destaca sus canciones "No es cuestión de edades" y "No hay truco". Lanza "En boca de tantos" y "Trastorno bipolar". Edita el disco “Equilibrio” con el que festeja 10 años de trayectoria.

1988.- Bate récord Michael Jackson con cinco sencillos colocados en la posición número uno del Billboard, extraídos del álbum "Bad", cuyos temas son "Dirty Diana", "I just can’t stop loving you", "Bad", "The way you make me feel" y "Man in the mirror".

1991.- Resultan 60 personas heridas cuando Axl Rose, vocalista de Guns N’Roses, se lanza hacia el público para atacar a un fanático que graba un video en un concierto en Maryland Heights, en los suburbios de St. Louis. El cantante es acusado de ataque en tercer grado y daños a la propiedad.

1992.- La hija de Mick Jagger, Jade, da a luz a una niña a la que llama Assisi Lola Jackson. Es la primera nieta del vocalista británico de la agrupación The Rolling Stones. Dos años más tarde nace su segunda nieta, Amba. 1992.- Muere el cantaor español José Monge Cruz, mejor conocido como Camarón de la Isla, una de las figuras más alabadas del flamenco. Deja como legado musical canciones consideradas auténticos símbolos flamencos como "La leyenda del tiempo", "Soy gitano" y "Volando voy". Nace el 5 de diciembre de 1950.

1997.- Muere en Los Ángeles, California, el actor James Stewart, cuyo verdadero apellido es Maintland. Debuta en teatro y en 1935 actúa en “The murder man”, la primera de más de 80 películas en las que interviene, entre ellas "El séptimo cielo", “¡Qué bello es vivir!”, “La ventana indiscreta” y “Philadelphia story", por la que obtiene el Oscar en la categoría de Mejor Actor. En 1985 le otorgan un Oscar honorario por su trayectoria profesional. Nace el 20 de mayo de 1908.

2004.- Procede una multa por la cancelación del espectáculo sinfónico que iba a ofrecer en Guadalajara el cantante español Miguel Bosé. El hospital al que acude el intérprete se niega a expedirle un certificado médico que acredita la faringitis aguda que padece en ese momento.

2004.- Para conmemorar cinco décadas del nacimiento del rock and roll y la aparición de su máximo representante, Elvis Presley, la casa disquera BMG presenta el álbum "Elvis at sun", que recopila parte de su trabajo, en el legendario estudio de grabación Sun Studio, en Memphis, Tennessee.

2008.- Tras los rumores de que Madonna y su esposo Guy Ritchie se divorcian, la vocera de la cantante, Liz Rosenberg, asegura que la pareja continúa junta niega las informaciones que apuntan que la “Reina del pop" mantenía una relación sentimental con el beisbolista Alex Rodríguez.

2009.- Rompe récord en Internet la demanda de artículos relacionados con Michael Jackson, a unos días de su inesperada muerte, ocurrida el 25 de junio.

2010.- La periodista de origen cubano María Elvira Salazar publica el libro "Si Dios contigo, ¿quién contra ti?" sobre la animadora peruana Laura Bozzo, a quien describe como "prepotente y venenosa".

2011.- El príncipe Alberto II de Mónaco contrae matrimonio con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock, en una ceremonia religiosa celebrada en el Palacio Real de Mónaco, en presencia de reyes, presidentes y empresarios.

2011.- La novena edición del Festival Internacional de Cine de París comienza con un ciclo de terror, en el marco de un gran homenaje a la cinematografía mexicana y al actor Gael García Bernal.

2012.- El actor Alec Baldwin se casa el sábado con Hilaria Thomas, su instructora de yoga, en una iglesia de la ciudad de Nueva York y ante numerosos invitados, incluidos familiares y amigos famosos de Hollywood.

2013.- El productor Miguel Ángel Fox confirma que los reguetoneros Wisin y Yandel serán "coaches" de "La voz México 3".

2014.- El Festival de Cine de Morelia da a conocer la imagen oficial de su 12 edición, una evocación a la Época de Oro del cine mexicano, inspirada en el arte nacionalista de la época del presidente Lázaro Cárdenas.

Jacobo Zablodowsky

2015.- Muere el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky. Conductor del noticiario "24 horas", uno de los más icónicos del país durante 27 años de transmisión y el único periodista en hacer una crónica transmitida en vivo tras el terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México. Nace el 24 de mayo de 1928.

2016.- Fallece el cineasta, guionista y productor Michael Cimino. Es reconocido por haber dirigido, producido y co-escrito ocho filmes, entre ellos “The deer hunter”, ganadora de un Oscar, así como el fracaso taquillero “La puerta del cielo”, la cual fue restaurada y presentada otra vez en el festival de Venecia. Publica una novela. Nace el 3 de febrero de 1939.

2016.- El músico y actor Teddy Rooney, hijo del célebre actor Mickey Rooney, pierde la vida. Bajista de The Rooney Brothers e integrante de The Yellow Pages. Actúa en “General Electric Theater”, un episodio de la serie “Playhouse 90”, así como en los filmes “Andy Hardy comes home”, “It happened to Jane” y “Seven ways from sundown”, al igual que en diversas series de televisión. Nace el 13 de abril de 1950.

2017-. Muere el actor mexicano Rodrigo D Garay. Participa en telenovelas como “Salud, dinero y amor” y “Pobre rico pobre”, así como en los programas “Cada quien su santo” y “Lo que callamos las mujeres”.


Leído 1179