Lo que sabemos hasta el momento de Lady Racista

3 de julio de 2025

Ximena Pichel,  modelo argentino-mexicana, protagoniza un altercado en la avenida Tamaulipas, colonia Hipódromo Condesa. Un agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) intenta colocar un inmovilizador ("araña") a su Mercedes-Benz por estar mal estacionado y no haber pagado el parquímetro. Pichel reacciona con insultos racistas y clasistas, incluyendo frases como “pinche negro”, “odio a los negros como tú” y “los odio por nacos”. Sus hijos, presentes en la escena, también participan en las agresiones verbales. El incidente es grabado por el agente y testigos, y los videos comienzan a circular en redes sociales.

5 de julio de 2025

Los videos del altercado se vuelven virales en plataformas como X, TikTok e Instagram, y los usuarios identifican a la agresora como Ximena Pichel, apodándola “Lady Racista” o “Lady Condesa”. La indignación pública crece debido a la naturaleza racista y clasista de sus comentarios. Usuarios en redes sociales investigan su perfil, revelando que es una actriz, modelo y cantante de 44 años, nacida el 11 de septiembre de 1980, con participaciones en producciones como la telenovela *Entre el amor y el deseo* (TV Azteca, 2010). Pichel restringe sus cuentas de redes sociales, poniendo su Instagram en modo privado y dejando de publicar en TikTok.

6 de julio de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum, califica el comportamiento de Pichel como “aberrante” y “deplorable” durante su conferencia matutina, enfatizando que quienes vivan en México deben respetar a sus habitantes. La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vásquez, expresan apoyo al agente agredido, quien presenta una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) por discriminación y agresión a un servidor público. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) abre un expediente para investigar el caso. Marcas como Pantene se deslindan de Pichel, aclarando que no ha colaborado con ellos ni representa sus valores.

En redes sociales, Pichel publica un mensaje en X (no verificado como auténtico en ese momento) afirmando: “Todos erramos. Todos somos humanos. Toda historia tiene dos caras”. Este mensaje es interpretado como un intento de justificar su comportamiento sin ofrecer disculpas claras.

7 de julio de 2025

Medios como El Gráfico y Proceso informan que Pichel acumula deudas por más de 150,000 pesos, incluyendo 147,000 pesos por mantenimiento de su condominio en Santa Fe y multas viales no pagadas (26 infracciones, 10 de ellas fotomultas). Los vecinos de su edificio le imponen sanciones, como la prohibición de usar amenidades y la obligación de anunciarse manualmente al entrar. Su expareja, el actor Aarón Beas, rompe el silencio, condenando las acciones de Pichel y su hijo Patricio, quien aparece en el video. Beas revela que no tiene contacto con ella desde hace un año y que tienen desacuerdos sobre la crianza de su hijo.

8 de julio de 2025

Se difunde un segundo video en el que Pichel insulta a una guardia de seguridad privada en su condominio, llamándola “pinche gata de mierda” y “maldita huevona” por no abrirle la puerta de inmediato. En el video, Pichel le quita el teléfono a la guardia y condiciona su devolución a que le permitan el acceso. Este nuevo incidente refuerza su reputación como “Lady Racista” y desmiente su afirmación de que el primer video fue editado para hacerla “quedar mal”.

A través de TikTok, Pichel publica un mensaje breve asegurando que tiene “el video completo” del incidente con el policía y que “la hacen ver mal”. No ofrece disculpas en este mensaje, lo que genera más críticas. Posteriormente, elimina todos sus videos de TikTok, dejando solo esta publicación.

Pichel emite un comunicado fechado el 6 de julio (pero difundido ampliamente el 8 de julio) en el que ofrece una disculpa pública. El texto, compartido en redes sociales y reportado por medios como *Reforma*, *Milenio*, y *El Imparcial*, dice lo siguiente: 

 “A todas y todos quienes han visto, leído o escuchado sobre los hechos ocurridos recientemente, quiero ofrecer una disculpa pública sincera y sin reservas. Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón. No busco compasión ni excusas. Soy una mujer que cometió un grave error, pero también soy una persona que está dispuesta a aprender, cambiar y ser mejor. Mi propósito es reflexionar profundamente sobre este acto, reparar el daño que he causado y contribuir, desde mi lugar, a construir un país más justo, respetuoso y digno. A la persona que ofendí directamente, le pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina. Gracias también a quienes, aún con dolor, creen en la capacidad humana de cambio. Hoy inicio este camino con humildad, pero con la frente en alto y la dignidad de quien sabe que es responsable de sus palabras y sus actos... Que este momento nos recuerde que no somos nuestras peores palabras, sino lo que hacemos para repararlas.” 

  Firmado: “Con respeto y verdad, Ximena Pichel”

9 de julio de 2025

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Talayero, propone ante la FGJ-CDMX investigar y expulsar a Pichel de México por el delito de vejación (artículo 206 del Código Penal de la CDMX), citando sus acciones racistas. La investigación legal sigue en curso, con posibles sanciones por discriminación que incluyen hasta tres años de prisión o trabajo comunitario.


Te recomendamos: Destrozos a restaurantes en CDMX preocupa a inversionistas

La disculpa de Pichel no logró calmar la indignación pública. Usuarios en redes sociales exigen justicia para las víctimas de sus insultos, y algunos piden su deportación. El caso sigue generando memes, debates sobre racismo y clasismo, y críticas hacia su comportamiento, si procede la acusación en contra de la llamada “Lady Racista”, enfrentaría una pena de hasta tres años de prisión. Además, tendría que pagar una multa equivalente a 200 días de trabajo aunque el clamor popular pide su expulsión del país.

Ximena Pichel enfrenta una denuncia penal por discriminación y agresión a un servidor público, además de un expediente en el Copred. Su historial incluye deudas significativas y restricciones en su condominio, lo que agrava su situación pública. La controversia ha puesto en el centro del debate temas como el racismo, el clasismo y las responsabilidades legales de extranjeros en México.


Leído 161