La Barranca estrena sencillo: IA

“IA” es el segundo sencillo de su esperado álbum Antimateria, el cual marca una celebración de los 30 años de trayectoria musical. ininterrumpida de La Barranca. Desde 1994, cuando José Manuel Aguilera escribió las primeras canciones que formarían parte de su álbum debut El Fuego de la Noche (1996), La Barranca ha sido un referente en la escena del rock mexicano.

El nuevo sencillo, caracterizado por su poderoso riff de guitarra y una lírica introspectiva, explora la delgada línea entre la realidad y la realidad virtual impuesta por la Inteligencia Artificial. Con un BPM de 93, “IA” destaca no solo por su temática contemporánea, sino también por su producción sonora, que incluye una coda cinematográfica de diseño sonoro radicalmente transformador. Esta pieza representa la vertiente más eléctrica de Antimateria, destacándose entre las diez canciones que componen el álbum. La canción, escrita por José Manuel Aguilera, cuenta con una instrumentación rica y variada que incluye voz, guitarras eléctricas, bajo, batería, piano y sintetizadores, y presenta a los talentosos músicos J??osé Manuel Aguilera en voz, guitarras eléctricas y sintetizadores, Abraham Méndez en batería, Ernick Romero en bajo y Yan Zaragoza en piano.

La producción de “IA” estuvo a cargo de La Barranca, con mezcla y masterización realizada por Eduardo Del Águila. El visualizador que acompaña el lanzamiento fue grabado en la histórica cantina Frontón 1946, ubicada en el corazón de Coyoacán, CDMX. Dirigido por Alex Aguilera, la pieza capturada a la banda en una íntima celebración entre amigos, evocando un ambiente auténtico y cercano.

“IA” no solo es un adelanto de lo que Antimateria tiene para ofrecer, sino que también simboliza la evolución constante de La Barranca, siempre fiel a sus raíces y al mismo tiempo innovando con cada nuevo proyecto. Los seguidores y nuevos oyentes podrán disfrutar de esta nueva propuesta musical que, sin duda, reafirma la vigencia y creatividad de La Barranca en la escena del rock contemporáneo.

La Barranca es una de las bandas independientes del rock con mayor trayectoria y reconocimiento en su país. Desde su fundación en 1994, La Barranca ha sostenido una producción creativa que a la fecha suma ya 13 álbumes de larga duración, desde El Fuego de la Noche (1997) hasta Entre la Niebla (2020) su trabajo más reciente.

Te recomendamos: Manu Chao vuelve a grabar después de 17 años: escucha el primer adelanto

En febrero de 2024, La Barranca fue invitada a participar en el Homenaje Póstumo al escritor José Agustín en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, convirtiéndose así en la primera banda mexicana de rock en tocar en ese recinto.


Leído 552