María Félix: La Doña indomable que conquistó el mundo

María Félix, ícono del cine mexicano y figura emblemática de la cultura popular, nació y murió un 8 de abril, con 88 años de diferencia. Su nombre real era María de los Ángeles Félix Güereña, originaria de Sonora.

Su imagen, su carácter y su obra la mantienen viva en la memoria de los mexicanos que la recuerdan con cariño y admiración. Te presentamos 10 datos curiosos que quizás no sabías de 'La Doña':

1. Un inicio casual en el cine: Un día, mientras caminaba por el Centro de la Ciudad de México, un hombre le preguntó si quería ser actriz. Era el ingeniero y director Fernando Palacios, quien la impulsó a entrar a la industria cinematográfica. Así de fácil.

2. 15 hermanos: María tuvo 15 hermanos, de los cuales 3 murieron. No tenía una buena relación con sus hermanas, pero adoraba a su hermano Pablo, al punto que la familia sospechaba de un amor fraternal y lo envió a una academia militar.

3. 4 matrimonios: Se casó en cuatro ocasiones. Su primer esposo fue Enrique Álvarez, con quien tuvo su único hijo. El matrimonio duró 7 años. Luego se casó con Agustín Lara en 1945, y se separaron dos años después. Su siguiente esposo fue Jorge Negrete, con quien duró un año, de 1952 a 1953. Su último matrimonio fue con Alex Berger, un banquero suizo, con quien estuvo casada 18 años hasta la muerte del empresario.

4. Despreció a su hijo: Según algunas versiones, María Félix encontró a su hijo Enrique vestido de mujer y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente. Luego lo envió al extranjero.

5. Le quisieron cambiar el nombre: Cuando 'La Doña' comenzó en el mundo de la actuación, los productores querían cambiarle el nombre a 'Diana del mar' o 'Marcia Maris', pero ella insistió en usar su nombre real, solo aceptando acortarlo.

6. Odiaba a Jorge Negrete: María debutó en el cine con 'El peñón de las ánimas', donde compartió créditos con Jorge Negrete. Se dice que durante la filmación, Negrete le preguntó con quién se había acostado para obtener el papel, a lo que 'La Doña' respondió: "Usted tiene más tiempo en este negocio. Así que debe de saber con quién hay que acostarse para ser estrella".

7. Una de sus conquistas fue un faraón: Se dice que el rey Faruk de Egipto llegó a ofrecerle la diadema de Nefertiti en un intento por seducirla.

8. Llegó a comer carne humana: Durante la filmación de la película 'La corona negra', María Félix visitó Xauen, Marruecos, donde el jeque local les ofreció un banquete con carne de niños sacrificados por haber nacido fuera del matrimonio. Por miedo, no protestó y terminó comiéndola. Así lo relató en su libro 'Todas mis guerras' y.en esta entrevista que hemos rescatado con Ricardo Rocha.

Te recomendamos: El día que Agustín Lara se casó con la hija que adoptó con María Félix

9. Nunca filmó en Hollywood: La Doña grabó 47 películas, y su fama la llevó a trabajar en Italia, España y Francia, sin pasar por Hollywood.

10. Fue exhumada: Después de su muerte se reveló que María había dejado toda su herencia a su asistente, Luis Martínez de Anda. A sus hermanos no les gustó esto y exigieron exhumar el cadáver para comprobar que la actriz no hubiera sido envenenada.

María Félix, una mujer de carácter fuerte, talento incomparable y belleza sin igual, sigue siendo un ícono atemporal en la cultura mexicana.


Leído 371