Manuel Cuevas: El sastre mexicano que vestía a Elvis Presley y John Lennon

Un sastre mexicano llmado Manuel Cuevas, originario de Coalcomán, Michoacán, demostró su talento desde temprana edad, confeccionando su propia ropa a los siete años. En México, confeccionó trajes y vestidos para quinceañeras, pero su carrera con grandes celebridades la construyó en atelieres y casas de moda del país vecino, se trasladó a Los Ángeles en 1951 en busca de mayores oportunidades, donde colaboró con Sy Devore y Viola Grae antes de alcanzar el reconocimiento al trabajar con Nudie Cohn durante 14 años.

Cuevas, quien revolucionó los trajes de vaqueros en EE. UU., creó el famoso traje dorado para Elvis Presley en 1956, marcando un hito en su carrera y consolidándolo como un ícono de la moda en Hollywood. A petición del manager de Elvis, Tom Parker, confeccionó los pantalones y la chaqueta, así como una camisa con incrustaciones que simulaban diamantes, y para que el diseño estuviera completo, él mismo pintó de dorado los zapatos, así forjó una destacada carrera en Hollywood vistiendo a icónicas figuras como Johnny Weissmuller, Dean Martin, Sammy Davis Jr., John Lennon y Frank Sinatraquien le dio una propina de mil dólares "tengo que aprender quién es este individuo”, se dijo.



Con su habilidad, Manuel Cuevas, logró fusionar culturas en sus trajes, se convirtió en un ícono de la moda en Estados Unidos, destacando por su filosofía de crear prendas únicas.

Su legado trasciende al vestir a una notable lista de personalidades que incluye a Johnny Cash, Bob Dylan, The Beach Boys, The Beatles, The Rolling Stones, Dolly Parton, Prince, Michael Jackson, Elton John, Lady Gaga, Clayton Moore, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe, Ronald Reagan y Pablo Picasso.


Te recomendamos: Cuando Pedro Infante conoció a Elvis Presley

El diseñador mexicano se enamoró de los bordados de Grae, a quien le propuso intercambiar lecciones de corte de patrones a cambio de unas para aprender a hacer esos bordados. Manuel Cuevas aprendió esa técnica a la cual le agregó influencias de pueblos indígenas mexicanos y norteamericanos.

La colaboración con Viola Grae llevó a Manuel a tener más oportunidades. Una de ellas fue trabajar con Nudie Cohn, un sastre de origen ucraniano conocido por sus ‘Nudie Suits’, esos trajes extravagantes de vaquero con incrustaciones de diamantes que los cantantes de country popularizaron en la década los 50.

También es altamente conocido por ser el diseñador de los trajes negros usados por el cantante de country Johnny Cash y por ser el creador de las rosas y esqueletos insignia del grupo de rock Grateful Dead.

Manuel Cuevas puso en estos trajes su influencia mexicana al incluir algunos elementos coloridos o que hacían alusión a los mariachis. Algo que llevó al sastre mexicano a ser uno de los colaboradores más queridos de Nudie, quien años después se convirtió en su suegro.

Don Manuel ronda actualmente los 90 años.


Leído 576