El día que Los Hermanos Castro Tocaron en la Mansión de Play Boy

Tres hermanos decidieron crear un grupo musical en 1940 al que llamaron "Los Panchitos" se hicieron llamar así por su habilidad de interpretar de manera idéntica las canciones del famoso grupo Los Panchos, estilo que ni los adultos podían imitar. Arturo ejecutaba el requinto y dirigía a sus hermanos: Arturo en el requinto, Jorge, y Javier Castro en las guitarras. Sus edades variaban de los 6 a los 10 años. Posteriormente Arturo tocó el piano, Jorge era el baterista y Javier tocaba el contrabajo.

Tocaban en fiestas, restaurantes y teatros de la Ciudad de México ya con el nombre de Los Hermanos Castro, hasta que un agente neoyorquino los descubrió y los contrató para trabajar en Nueva York en el Copacabana.

Arturo tenía más facilidad para la música, fue autodidacta; su papá le enseñó a tocar la guitarra y cuando tenía 6 años en el piano ya tocaba de oído todo lo que escuchaba. Su abuela lo instó a tomar clases en una academia en Puebla, ciudad en la que también fue acólito en la iglesia de la Santísima. Rápidamente se convirtió en un verdadero arreglista.

Aparecieron en algunas películas de la época, pero fueron reconocidos en Estados Unidos antes que en México y fue Alfredo “El Güero” Gil quien creó el requinto que es un instrumento con forma de guitarra acústica que se afina una cuarta arriba de la guitarra normal. El brazo del requinto es menos largo para que el ejecutante tenga mayor comodidad a la hora de realizar todos los requintos que lleva una canción o melodía.

El descubrimiento

“The Castro Brothers” se presentaban en Los Ángeles, California alternando con los grupos más famosos de jazz latino de esa época como Cal Tjader y Eddie Cano. A los tres meses fueron contratados por el Dunes Hotel de Las Vegas, Nevada, en donde permanecieron tres años.

Carlos Gastel, manager del célebre Nat King Cole les ofreció ser su representante y les consiguió de inmediato un contrato para que regresaran a Los Ángeles. Su primera presentación bajo el manejo de Gastel fue en Slate Brother’s ubicado en La Cienega Boulevard. Su padrino los presentó como “el más nuevo y grande acto del espectáculo actual… The Castro Brothers”… Su padrino fue el gran Nat King Cole.

Regreso a Las Vegas:

Regresaron a Las Vegas y tras finalizar su contrato con el Dunes Hotel, “Los Hermanos Castro” fueron contratados por Thunderbird Hotel durante varios años. Su éxito los lelvó a su primera gira por España. El director artístico David Victorson volvió a llevarlos a la emblemática ciudad de los grandes espectáculos y los grandes casinos. Ahí inauguraron el icónico hotel Caesar’s Palace el viernes 5 de agosto de 1966. Durante 10 años sumaron éxitos en el icónico hotel, compartieron escenario con Tony Bennett, Frank Sinatra. Elvis Presley, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Harry Belafonte, Cher, Neil Sedaka, Paul Anka, entre muchos más.

Radio y TV

Los Hermanos Castro se presentaron en los más exitosos programas a nivel nacional en toda la Unión Americana, entre ellos “The Ed Sullivan Show” en el que actuaron en tres ocasiones; hicieron un especial para la CBS,  “The Joey Bishop Show”, “The Judy Garland Show” y en “The Hollywood Palace Show”, cuyo conductor era Don Adams conocido en todo el planeta como el “Súper Agente 86” en éste programa, los Hermanos Castro fueron padrinos de grandes estrellas como Liza Minelli y Judy Garland.

Premios

Los Hermanos Castro fueron reconocidos por la canción “Y después del amor”, autoría del propio Arturo Castro, los premios a “Mejor Canción”, “Mejor Letra”, “Mejor Arreglo” y “Mejor Interpretación” en el Festival Mundial de la Canción en el año 1971, que se llevó a cabo en el Maracaná en Río de Janeiro y en el que participaron artistas de 23 países. El jurado estuvo integrado por reconocidas figuras de la escena musical a nivel mundial y fueron el chileno Lucho Gatica, el español Augusto Algueró, la brasileña Elis Regina, la inglesa Shirley Bassey y la mexicana Consuelo Velázquez. Los premios de dicho Festival eran los “Gallos de Oro”. Al ganar todos los premios, el grupo afianzó su reconocimiento a nivel mundial, hasta ahora nunca igualado por ningún artista latinoamericano.

De vuelta en México

Los Hermanos Castro se presentaron en los programas más importantes de televisión de todos los países de América Latina. Arturo Castro también escribió varios para la televisión mexicana, como “Estelares Madero” que fue dirigido por Raúl Araiza y en el que actuaron los artistas más populares del país, así como extranjeros. También escribió y dirigió para “Los Hermanos Castro” una serie de 48 programas titulados “TV Musical Ossart”; fue en este programa que se hizo el de lanzamiento Manoella Torres, quien fue bautizada por Armando Manzanero Manzanero como “La voz que nació para cantar”.

Arturo Castro fue de los primeros en presentar a estrellas internacionales que llegaban al país para actuar en “El Forum de Los Hermanos Castro”, un centro nocturno que inauguraron en la calle Ameyalco ubicada en la colonia Del Valle en la Ciudad de México y cuya madrina fue Nancy Wilson. Otras personalidades que presentaron fueron Paul Anka, Johnny Mathis, Tonny Bennett, Eddie Fisher, Sammy Davis Jr., Joao Gilberto, Flora Purim, Sergio Méndez, así como los grupos Four Freshmen, Union Gap, The Monkeys y The Doors, entre muchos más. Muchos de ellos también se presentaron en el programa "Domingos Herdez"

Te recomendamos: El Harén de Hendrix en Chelsea

Al separarse de sus hermanos, montó su propio espectáculo donde interpretaba sus grandes éxitos y también realizó su propia serie de televisión titulada así en la que presentó todas sus creaciones artísticas. Francis Ford Coppola incluyó “Yo sin ti”. en su película “Youth without Youth” 

Arturo fue miembro distinguidísimo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Para esos años, la revista  Playboy era una empresa de altos vuelos y una creciente reputación como creadora de tendencias culturales. La marca parecía estar marcando en el pulso de la cultura pop, su creador Hugh Hefner tenía muy buen oído para la música, y aunque su show llamado "Playboy After Dark" sólo tuvo dos temporadas Hefner aprovechó a una de las bandas con más talento de la época. Aquí pueden disfrutar aquella presentación con "The Castro Brothers" interpretando un par de canciones: "María" y "Guantamanera"; canción popular cubana, cuya letra adaptada por Julián Orbón,1 está basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos, del poeta José Martí. Ahí, entre los asistentes podeos ver a las bellísimas playmates Mary Collinson, Jean Bell y al mismo Hefner cantando y a la hermosa Claudia Jennings, a quien el cantante sorprende robandole un beso.


Leído 2717