Por Paco G
Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una sesión para fomentar la Mentalidad Creativa la cual parte de la premisa de que para lograr resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes.
En dicha sesión revisamos todo el proceso de gestión para alcanzar el cambio de mentalidad en la manera de gestar nuevas ideas y revisamos diversas herramientas necesarias para alcanzar la Mentalidad Creativa. Éstas van desde el muy necesario Detox Digital, la transformación del ego, el aumento del autoestima, hasta el establecimiento del journaling, ese recurso que te permitirá definir tu intención del día, saber en dónde estás y a dónde quieres llegar, qué tendrás que hacer para llegar ahí, cuáles son los retos que deberás enfrentar, etc.
Será en otro momento en el que nos detendremos a profundizar sobre el fomento de la Mentalidad Creativa, hoy solamente vamos a destacar que como parte de ésta, una de las herramientas más destacadas es la denominada Fuerza Aleatoria, que parte del forzar una conexión entre dos cosas muy distintas para generar ideas, y sacar a nuestra mente de los patrones establecidos, dos cosa que muy probablemente nada tienen que ver para tomar una perspectiva nueva que nos encamine a generar idean en donde no existen. Ideas salvajes y locas, si te ríes será buena señal, aunque desde luego tendrás que evaluarlas y elegir a las mejores.
El caso McDonald´s
Así las cosas, tal parece que el equipo creativo de McDonald´s en Nueva Zelanda a cargo de la agencia de DDB en el mercado local se aventó un proceso de cambio de Mentalidad Creativa para desarrollar la nueva campaña de publicidad denominada “We Speak Late Night” (algo así como hablamos el lenguaje de noche) para los consumidores trasnochados de la marca de hamburguesas en aquel país, la cual por ser controversial está dando mucho de qué hablar.
En un intento por retomar el liderazgo como la marca de comida líder para los trasnochados / ebrios en el país, y conscientes de que el ambiente publicitario en los restaurantes pasa como algo irrelevante por las noches, el equipo creativo de McDonald´s se aventó una de esas ideas locas, salvajes que mencionamos previamente y le está funcionando, pues en lugar de publicar el copy (los textos que acompañan a las imágenes de cada anuncio) regular de un anuncio de Bigmac (o el producto que sea), está publicando en sus anuncios como es que los solicita el consumidor que llega al restaurant en estado de ebriedad (literal arrastrando la lengua como decimos en México) y pide sus productos al despachador cuando llega después de la fiesta.
De acuerdo con DDB, bromear sobre el uso del alcohol, puede ser peligroso, pero en las pruebas de concepto y el análisis de la campaña que hicieron entre los clientes, éstos quedaron fascinados. Fue así que tomaron la decisión de llevarla a cabo. Bajo el concepto de “We Speak Late Night”
En un mercado que probablemente sea más conservador como el mexicano, tu cómo crees que sería recibida una campaña de este tipo que de cierta manera se burla de la forma de arrastrar las palabras de las personas que están literalmente borrachas.