¿Sabes cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza? Aquí te lo decimos

En más de una ocasión muchos de nosotros hemos pensado que tanto la longaniza como el chorizo son lo mismo sin embargo esto no es así a pesar de tener cosas muy similares como su origen, su preparación y su distribución.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el chorizo como la longaniza son embutidos de origen español y se preparan a base de carne de cerdo condimentada con especias.

De acuerdo con los especialistas en la materia ambos productos son embutidos empaquetados a partir del intestino del cerdo o de un material sintético. Dentro de las primeras diferencias podemos encontrar que el chorizo está atado en porciones de unos 20 centímetros, mientras la longaniza es una tira larga y continua.

Si con esta diferencia continuas pensando que son lo mismo es necesario que sepas que para preparar chorizo se utiliza carne molida mientras que para la longaniza se utiliza en trozos o mortajada.

Por si esto fuera poco y según testimonios de carniceros toluqueños las diferencias en el pasado eran más notorias debido a que el chorizo se preparaba con la mejor carne de cerdo, mientras que para la longaniza se utilizaba carne barata con chile y pimentón.

Chorizo

El lugar más representativo en nuestro país es Toluca, sitio en el que los chorizos se caracterizan por llevar cacahuates, almendras y pasas, entre otros frutos. Su variación más popular es el chorizo verde, el cual alcanza ese color gracias a algunas plantas que se incluyen en su preparación.

Casi siempre es preparado con carne de cerdo, pero también son populares las variedades hechas con carne de res y pollo.

Longaniza

En México la longaniza también se diferencia del chorizo por su forma alargada y continua. También existe la variación verde y de la misma forma, se cree que Toluca es la ciudad donde se hace la mejor longaniza e incluso se dice que la longaniza es más consumida en el centro del país.

Lo que si es cierto es que al igual que el chorizo, el sabor de la longaniza varía dependiendo de la ubicación geográfica. Son populares sus variaciones con achiote y vinagre en el sur y ahumados con leña, lo cual le da un sabor muy característico.

También lee: Así hacen el queso Oaxaca

Estas son las  diferencias básicas que afectan a su sabor y apariencia:

Carne con la que se prepara. Ya hemos mencionado que tanto el chorizo como la longaniza se preparan a base de carne de cerdo pero para hacer el chorizo se utiliza carne molida mientras que para la longaniza se recurre a una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.

Presentación. Tanto uno como el otro son alargados pero el chorizo es más grueso. Asimismo, este último se presenta en porciones más pequeñas de unos veinte centímetros mientras que la longaniza suele presentarse en un tamaño mayor.

El color. Otro aspecto de la presentación que hay que tener en cuenta es el color de cada uno de los dos embutidos. Para saber cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza y poder distinguirlos a simple vista solo hay que prestar atención a esto pues el chorizo tiene un color rojizo mientras que la longaniza tiene un tono más granate. Esto se debe a las especias que se utilizan en la preparación de ambos, teniendo en el caso del chorizo un protagonismo importante el pimentón rojo.


Leído 1549