Mr. Tipster: El riesgo del dinero en el banco

Por César Pavía, Trader Deportivo para Yox

“Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana.” -Henry Ford

De forma inconsciente desde pequeños se asume que hay que tener una confianza plena en los bancos, pues culturalmente es algo que se da por sentado, incluso desde niños hay algunos bancos que permiten abrir cuentas de ahorro por lo que en demasiadas situaciones la persona nunca se detiene a pensar y analizar si verdaderamente confía en la entidad, es algo que se asume y listo. No se medita de la misma forma en la que se analiza algún negocio, inversión o compra de algún bien.

Esto no significa que sean instituciones en las que se desconfíe o se tenga temor de perder el dinero que se deposita en su cuenta de ahorro o nómina, aunque la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, sino que es normalmente del público en general, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.

Es por esto precisamente el motivo por el cual como clientes bancarios se puede tener la “tranquilidad” de que el riesgo de tener el dinero en el banco es realmente muy bajo. Sin embargo, los riesgos, en conjunto, se denominan riesgos bancarios y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores en cada país individual, normalmente el banco central. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida se cubra con recursos propios y no con dinero del público, aunque en algún escenario de crisis social en la que todos los clientes decidan retirar su capital, entonces el banco posiblemente no tendría la liquidez para devolverle a cada quién su dinero. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia.

También, uno de los riesgos más grandes que se corre al tener el dinero solamente guardado en el banco es el de la inflación, la peor enemiga del ahorro bancario, solo guardar el dinero en el banco cada año estará restando el poder adquisitivo que tiene el capital debido al alza de precios. De acuerdo con la encuesta mensual que levanta el Banco de México, los especialistas del sector privado han elevado sus expectativas de inflación para 2021 a 6,60%, cumpliendo así 10 meses seguidos de ajustes al alza.

Por cuestión política, social o económica la recomendación es mantener solamente un porcentaje del capital que se requiera con una liquidez inmediata, pues esa es una de las bondades del dinero en el banco, el hecho de que está con una empresa privada regulada y auditada pero que permite disponer del capital “casi” a cualquier hora del día. El resto del capital de preferencia debe permanecer diversificado en instrumentos que permitan un crecimiento del ahorro que como mínimo superen la inflación, ya sea aprovechar la bondad del trading deportivo que con la estrategia correcta se tiene un gran potencial de crecimiento del capital a un paso conservador en un mercado sólido, o en inversión en temas inmobiliarios, opciones bursátiles, mundo de criptomonedas, algún negocio o activos que tengan plusvalía por sí mismos, ya dependiendo de la meta buscada será el mejor camino a tomar, sin embargo pensar que el dinero en el banco es seguro, verdaderamente debería pensarse dos veces.

APUESTA AQUÍ

Picks NBA de Domingo 21 de Noviembre 2021

WAS – CAR: WAS +7 (HANDICAP)

CLT – BUF: BUF -7 (HANDICAP)

RAV – CHI: RAV ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR

HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

RECORD DE PICKS 52 G - 20 P

Síguenos en Twitter:   @xoymrtipster 


Leído 898