Código de Ingresos - Los mexicanos ¿queremos gasolina?

Por Guadalupe Romero

Los mexicanos ¿queremos gasolina?

Es afirmación. Pero, tranquilos, empecemos con dos cosas buenas hoy, es tiempo de enarbolar el optimismo aunque sea solo para respirar un poco. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer mencionó en un par de ocasiones al neoliberal afrancesado Don Porfirio Díaz y, por otra parte, una vez más nos obliga a explicar porqué México requiere comprar menos gasolina y pensar en su movilidad de manera limpia.

Tomamos la agenda que nos ha impuesto desde que asumió la Presidencia y comentemos este par de hechos. De Porfirio Díaz casi casi aplaudió que fue “quien comunicó a México” con la red ferroviaria que comenzó y con la cual se puedo realizar la Revolución (la real y única que se ha realizado en el país), para luego señalar como ejemplo a lo que su gobierno ahora quiere reactivar, el transitar de los mexicanos por el territorio nacional en tren.

Para paseo turístico y carga suena bien si a la par se garantiza la seguridad a lo largo y ancho de las vías, muchas de ellas existentes y abandonadas por actos vandálicos o el poder del crimen organizado. O bien como motivo de presión política, como en Michoacán donde el bloqueo en las vías férreas en las últimas semanas ya suma pérdidas económicas por 4,658 millones de pesos, recursos que en particular golpean a los pobladores y las pequeñas y medianas empresas que siguen esperando el abasto de la carga. Mucho tema el de las vías férreas, mucho… 

“Poca política y más administración”

La otra mención a Don Porfirio fue que, según el Ejecutivo, luego de la reforma energética, la de 2014, la del sexenio neoliberal anterior, se privatizaron más minas que a principio del siglo pasado. Dijo López Obrador que “solo en concesiones mineras entregaron el 60% del territorio nacional, ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto territorio”.

De verdad, quiero pensar que vamos progresando que ya se reconocen hechos, que como decía Don Porfirio, que en el Montparnasse, París, esté, bienvenido que se haga “menos política y más administración”. 

Sin embargo, aquí comienzo con las menciones, de nuestra agenda diaria dictada, negativas. Así es, llegamos a los peros o mejor dicho al deseo de que alguien le bien informe al presidente, pues aunque dice que en los próximos días (el 1 y 2 de noviembre), los de las festividades de los “Muertos” descansará y escribirá sus próximos discursos, el que llevará a la ONU con el tema del combate a la corrupción principalmente, también es bueno aceptar ayuda a nadie se le puede exigir que “todo lo sepa”.

Y es que ya les dijo, y lo repitió al dedillo la titular de Energía, Rocío Nahle, que se ha convertido en su eco voluntario, los del FMI están equivocados y la construcción de la refinería Dos Bocas continuará porque los mexicanos queremos comprar gasolinas nacionales…

Primer punto, los mexicanos no queremos comprar gasolinas… queremos avanzar como todo el mundo a energía limpia a los desarrollos de combustibles que no dañen el ambiente y que sean baratos. ¿Para qué queremos focos rojos en emisiones de carbono ante el mundo? ¿Por qué hemos de querer ahuyentar inversiones en energías limpias que es lo que demandará el concierto mundial según los objetivos 2030?

El primer mandatario respondió que ante las sugerencias del FMI lo que puede decir es que no cree en sus políticas y acusa al organismo de causar la “decadencia económica social en el mundo”, lo que eso signifique, y son responsables de la crisis mundial. 

“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra; por ejemplo, eso: ‘Va bien la economía de México, van a crecer 6.2 por ciento, pero les recomendamos que no construyan la refinería de Dos Bocas, mejor sigan comprando las gasolinas en el extranjero, es más rentable.”

También lee: Ni las cosas claras, ni los chocolates espesos

Y bueno, la traducción en letra de Nahle, su vocera en redes; en su cuenta de Twitter la funcionaria escribió ayer: “Hoy México no se somete a políticas como las que emitió el FMI, esas recetas o recomendaciones ocasionaron pobreza, retraso y una decadencia en la economía en muchos países. La refinería de Pemex Dos Bocas Va!!! Y el fortalecimiento de nuestra empresa de electricidad CFE”.

¡A sus órdenes jefe!

Total qué importan que se proyecte para el próximo año el mayor gasto público en la histororia de México, 7 billones de pesos, y que éste tenga como prioridad las obras sexenales que van porque ¡van!: Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, general que quiere ser emulado por la 4T por su gran frase del siglo pasado: “la política mía es de amor y reconstrucción”. Amor y paz, pues.

Remanentes

Organizada por la Asociación Japonesa de Ingeniería Sísmica, se celebró la 17 Conferencia Mundial en la materia, en la que expertos mundiales de 60 países se reunieron en Sendai, Japón, para intercambiar conocimiento, experiencias y nuevas soluciones de frente a los inevitables terremotos. 

Para México, lo más relevante del encuentro fue que Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro resultó electo para presidir la Asociación la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica por los próximos tres años. Sergio Alcocer es, además, docente, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales mejor conocido como Comexi y uno de los miembros del comité para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, encargados de hacer las recomendaciones para el refuerzo y rehabilitación de la misma. 

México tiene importantes aprendizajes que compartir de los terremotos recientes, recordemos los fuertes sismos de 1985, 2017 y el más reciente, del 7 de septiembre de 2021 y con este nombramiento se reconoce el liderazgo de México en la materia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Leído 355