ShowBisnes: Jorge Reyes, ¿Un músico olvidado?

Por: Vicente Gutiérrez

Jorge Reyes es uno de los músicos mexicanos más importantes del mundo y  fue un “loco” obsesionado por la música que viajó por muchas partes del planeta para escuchar todo tipo de  instrumentos y absorber culturas. En Dharamsala, India, quedó atrapado por la fascinación de la música hindú y tibetana pero después fue al Tibet y a donde se le ocurriera. Era una alma aventurera.

Mezcló el rock con instrumentos prehispánicos, como el teponaztli, formó  el grupo de rock progresivo Chac Mool y comenzó una larga aventura por la experimentación con sonidos, tecnología e instrumentos de todo tipo: caparazones de tortugas, piedras y sonajas, ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol, silbatos de viento, flautas funerarias, flautas dobles, etc. De la famosa curandera María Sabina a Deep Forest, más que conciertos, Jorge Reyes regalaba ceremonias como sus míticas presentaciones en el Espacio Escultórico de la UNAM. Jorge Reyes Valencia falleció el 7 de febrero de 2009.

Ahora, gracias al periodista Eduardo Cruz Vázquez, escuché un podcast: "De Golpe y Porrazo", donde entrevista a la última pareja de Jorge Reyes, Ariane Pellicer, quien habla del legado de Jorge Reyes y devela detalles de su obra póstuma, nuevos proyectos y algunos pasajes de su convivencia en pareja. Aquí pueden escucharlo. Sorprende en muchos sentidos, uno de ellos, es que hay muchos proyectos a su alrededor; una exposición en el Museo del Chopo y un tema sobre los derechos de la música, de verdad, deben y tienen que conocer la historia de Jorge Reyes, un músico que siempre miró al futuro y que dejó un legado impresionante que debe ser revalorado por las autoridades culturales.

- Conciertos en paguitos

Ahora, Ticketmaster ofrece pagar tus boletos en efectivo y a parcialidades, sí, en paguitos. Solo tienes que entrar a ticketmaster.com.mx y buscar tu festival favorito. Uno de ellos es el Corona Capital, puedes pagar parcialidades que van desde 672 pesos hasta 1,173 pesos. Una buena idea para ayudar al fan y reactivar la industria.

Si te gusta estar al tanto del entretenimiento, también puedes leer: "Cinépolis cumple 50 años y hay que festejarlo

- El disco perdido de Silvio Rodríguez 

Se llama Diákara y el músico cubano lo comenzó a grabar hace 30 años en México junto al supergrupo de jazz-rock Diákara.   

“Este álbum fue grabado en 1991, en los estudios del sello PolyGram en Coyoacán. Fueron apenas tres o cuatro sesiones matutinas en las que alcanzamos a grabar 10 temas, gracias al entrenamiento de la gira. En una mañana puse 8 de las voces que aquí se escuchan. Las otras dos conseguí ponerlas veinte años después, en los estudios Ojalá de La Habana, cuando retomé este trabajo para al fin publicarlo”, cuenta Silvio.

“Después de 30 años sin cejar en la realización de este proyecto, al fin lo puedo dedicar a la memoria del fundador de Diákara –uno de los más grandes bateristas que ha dado Cuba–: Oscarito Valdés (Jr.). A él, en su eternidad, agradezco el haberme invitado a inaugurar juntos esta rica experiencia”, confiesa el mítico trovador.

- Pérez Prado a lo Tacubo

Nadie se lo esperaba… pero Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuva, será Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo en la  película El sueño de ayer. La sinopsis dice esto:   “Como en un sueño, Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo despierta en la Ciudad de México en pleno 2020, el problema es que él está muerto y no se ha dado cuenta. A pesar de la confusión entiende rápidamente que llegó para encontrar a su musa: Magdalena. En su camino se topa con Lázaro, un joven que lo guiará por una ciudad que difícilmente reconoce, diferentes escenarios que Pérez Prado vivió han desaparecido, pero la música, la ciudad y la noche siguen vivas“.

El cantante compartirá créditos con Benny Emmanuel, Mikaela Monet, Paco Rueda, Raquel Becerra, Blanca Guerra, OfeliaMedina y Arcelia Ramírez, confirmaron los productores de El Caimán, Alebrije Producciones y North Film.


Leído 697