El fondo de las cosas: Los Demodictadores

Por Mario Maraboto

De años atrás, el actual presidente de México ha tenido expresiones ofensivas, peyorativas y denigrantes hacia distintos medios de comunicación cuando sus opiniones  y/o coberturas no van de acuerdo con lo que él espera o “agreden” a sus cercanos.

Algunas de las frases con los que se ha referido a los medios que no le son afines han sido: “hampa del periodismo”, “pasquines del régimen”, “prensa inmunda”, “secuaces de la mafia”, “alcahuetes de la derecha”, “jilgueros del poder”, “camajanes”, “cerco informativo”, “medios maiceados”, y algunas más.

Cuando se trata de medios de comunicación, lo hace en ambientes controlados, como las conferencias de prensa matutinas en donde establece el tema para el debate y confrontación diarias y “regaña” a reporteros, columnistas y comentaristas que no le son afines.

Pero estas actitudes hacia los medios de comunicación no son nuevas ni el actual presidente es el único en ponerlas en práctica. Es una forma de actuar típica de los demagogos en todo el mundo.

Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), organización independiente basada en Nueva York, expone en su libro ““The New Censorship: Inside the Global Battle for Media Freedom” (Columbia University Press) que aun cuando cada día hay más democracia en el mundo y las redes sociales emiten indiscriminadamente todo tipo de información cada segundo, la tendencia es a cada vez menos libertad de prensa.

Expresa: “La saturación de datos nos impide ver una realidad más profunda. En todo el mundo se están implantando nuevos sistemas de control. Están extinguiendo la conversación global e impidiendo el desarrollo de políticas y soluciones basadas en una comprensión informada de las realidades locales. La represión y la violencia contra los periodistas están en niveles récord y la libertad de prensa está en declive.”

Agrega que líderes elegidos “democráticamente” (como Putin en Rusia, Tayyip Erdogan de Turquía y los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia) emplean su poder para intimidar a los periodistas y hacer prácticamente imposible su trabajo. Les denomina “demodictadores” que explotan sus mandatos democráticos para gobernar como dictadores: “Debido a que cuentan con apoyo popular, estos líderes disfrutan de cierta protección contra las campañas de denuncia que dirigidas en su contra”.

Así es su naturaleza

Robert B. Reich, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de California en Berkeley, ha identificado las técnicas que, históricamente, los tiranos han empleado para controlar a la prensa, tal como lo hace, por ejemplo, el actual presidente de nuestro país. Algunas de esas técnicas en las que pone de ejemplo a Donald Trump (aunque bien podría ejemplificar con AMLO) son:

1.     Regañar a los medios.- Trump lo hizo tanto con reporteros como con conductores de noticias en televisión. Los reprendió por su cobertura "escandalosa" y "deshonesta". A CNN le llamó "red de mentirosos" y acusó a NBC de usar imágenes poco favorecedoras de él.

2.     Poner al público en contra de los medios.-  Trump se refería a los periodistas como "mentirosos", "deshonestos", "desagradables" y "escoria". Refiriéndose a los periodistas en sus mítines, Trump dijo: "Odio a algunas de estas personas". Cuestionaba los motivos de la prensa y aparentemente quería eliminar a algunos medios que desorientaban a los estadunidenses.

3.     Condenar los comentarios satíricos o críticos.- Trump condenó, entre otros, la cobertura que recibió durante la campaña presidencial por parte de "Saturday Night Live" de la NBC en el que aparecía el actor Alex Baldwin imitándolo. Trump tuiteó que se trataba de un programa "parcial, parcial y parcial: nada gracioso en absoluto”.

4.     Amenazar directamente a los medios.- Durante su campaña, Trump amenazó específicamente con demandar al Times por difamación en respuesta a un artículo que presentaba a dos mujeres que lo acusaban de tocarlas de forma inapropiada años atrás. También amenazó con acciones legales luego de que el Times publicó sobre parte de su declaración de impuestos de 1995.

5.     Brincarse a los medios y comunicarse directamente con el público.- El público estadounidense aprendía lo que Trump pensaba a través de sus tweets. Los ayudantes dicen que a Trump le gustaba la gratificación instantánea y la adulación que brindan las multitudes.

Dice Reich que históricamente estas técnicas y algunas otras como la generación de listas negras o limitar el acceso a los medios a sus actos públicos, han sido utilizadas por los demagogos para erosionar la libertad y la independencia de la prensa.

También lee: Compromisos presidenciales

El fondo de todo lo anterior es que el actual presidente de México sigue y seguirá empleando estas técnicas al amparo del enorme poder que una nación ilusionada y esperanzada le concedió hace casi 3 años. Los medios de comunicación son un enlace entre los creadores de la noticia y las distintas audiencias. Los demagogos como YSQ buscan la forma de neutralizar a esos intermediarios.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Leído 376