EmperaDoor: Porque TIENES que incluir bienes raíces en tu portafolio de inversión

Por Anuar Talamas especialista en sector inmobiliario

Existe muchos vehículos de inversión en el mercado, de hecho, en nuestros días hay opciones para todos los gustos y perfiles. Algunos se enfocan en grandes ganancias con elevado riesgo como pueden ser financiar emprendedores por medio de plataformas digitales especializadas para este fin, hasta los extremadamente conservadores pagares bancarios y los certificados de tesorería (CETES). Pero dentro de este universo de opciones para los inversionistas, sin importar si son novatos o experimentados, tenemos el mas antiguo de todos ellos y que sigue el día de hoy tan vigente como el primer día: Los bienes raíces.

Es verdad, es verdad, el viejo vehículo de inversión de los bienes raíces no parece tan atractivo en estos tiempos en los que todo es digital y las inversiones más populares están al alcance de la mano por medio de nuestros dispositivos electrónicos, ya sean teléfonos, tabletas o laptops, pero recordemos aquellas palabras que comento el multimillonario Andrew Carnegie: “El 90% de los millonarios hicieron su dinero invirtiendo en bienes raíces”

Esta máxima es verdad aun en nuestros días y voy a dar 5 simples razones de porque sigue siendo así:

No necesitas mucho dinero:

Para comprar 10,000 dólares de Bitcoin, tienes que pagar 10,000 dólares, para comprar 10,000 dólares en oro, tienes que pagar 10,000 dólares… PERO para comprar 10,000 dólares en bienes raíces tienes que tener mucho menos, quizá solo entre 1,000 y 3,000 dólares, que sería el enganche, y con eso te haces con la propiedad para poder ponerla a trabajar de inmediato.

También puedes leer: Criptomonedas: ¿El nuevo secreto de los millonarios?

Superávit:

La propiedad correcta siempre aumentara su valor con el tiempo, de modo que obtendrás lo que en el argot de los bienes raíces se conoce como Superávit o ganancias de capital. Si compraste una propiedad bien ubicada en 1 millón, en unos años podría valer 2 millones, si es que te aseguraste de comprar en la zona correcta. Y esto ocurrirá sin que tu muevas un dedo.

Exenciones en impuestos:

Lo bienes raíces tienen la gran ventaja de que, en las situaciones correctas te permiten exentar o reducir el pago de impuestos. Un ejemplo  común es la vivienda vertical, los gobiernos municipales que buscan detener el crecimiento horizontal de sus ciudades, otorgan incentivos fiscales a quienes compren o construyan departamentos en edificios. No es fácil encontrar otras inversiones en las que la carga impositiva sea condonada o reducida.

Tienes Control:

Así es, en los bienes raíces tu tienes el control de la inversión, puedes incluso con un poco de creatividad controlar tu mismo el valor de la propiedad a tu favor, lo ejemplifico:

Si yo compro una casa algo deteriorada por 15,000 dólares y al adquirirla compro una cubeta de pintura y le doy una buena mano que cambie su aspecto exterior, el valor de mercado subirá de inmediato, quizá si la pongo de nuevo en el mercado, solo por ese cambio estético podría venderla en digamos 16,000 dólares.

Flujo de efectivo:

Este es el punto mas importante desde mi punto de vista.

El flujo de efectivo es una maravilla que no todos los vehículos de inversión te pueden dar y con ese flujo tu puedes alcanzar la tan deseada y anhelada libertad financiera.

Así es, las propiedades bien administradas pueden generar para ti un flujo de efectivo mensual (Renta) que con el tiempo y la gestión correcta pueden igualar y eventualmente superar los ingresos que percibes por tu salario.

De modo que ahí están, 5 solidas razones de porque debes incluir a los bienes raíces en tu portafolio de inversiones.

Recuerda, no importa como inicies, no importa que tu primera inversión sea un terreno en las afueras de tu ciudad o un fondo de renta fija… lo que importa es que inviertas porque en el mundo de las inversiones el tiempo es más valioso que el dinero, por eso, procura que en tu mente este siempre fija la idea de IMPERATIVA: INVERSION!


Leído 1647