Con el diez: En los pies de la selección de futbol, la medalla de oro

Por @Najeraleks

Fue en los Juegos Olímpicos de Londres, en el lejano 2012 cuando la selección mexicana representativa para el torneo consiguió la primera medalla de oro para México en futbol. A casi una década de aquel logro en el que Oribe Peralta daría una de sus mejores actuaciones vistiendo la verde, el equipo dirigido por Jaime Lozano busca igualar aquel Tri que hizo historia.

En aquellas olimpiadas México conseguiría cuatro medallas de bronce, tres de plata y una de oro, la del tricolor fue la única dorada que hizo sonar en todo lo alto el himno de nuestro país con una maravillosa actuación ante la escuadra brasileña que presentaba figuras como Hulk, Thiago Silva o Neymar Jr.

Varios jugadores mexicanos sobresalieron de aquel equipo como Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Marco Fabián, Javier Aquino o Diego Reyes, jugadores que levantaron su carrera a partir de esta conquista. Pero también hubo aquellos que desaparecieron o que no tuvieron una trayectoria sobresaliente como Jorge “Chatón” Enríquez o Darvin Chávez, además de Giovanni Dos Santos que intentó -porque no se puede decir más- hacer algo en el viejo continente, pero que sus cualidades nunca explotaron del que parecía se convertiría en una figura para nuestro futbol -y si dudan, pregúntenle al América o díganme en dónde está ahora a sus 32 años-.

Pero México tiene una gran posibilidad de colgarse una medalla en el futbol, desafortunadamente no se ve un mayor ritmo en otras disciplinas que siempre han sido exitosas para nuestro país en Juegos Olímpicos como el Taekwondo, Box o Tiro con arco individual; sí hemos visto nuevos figuras como el equipo de Sóftbol que estuvo a un par de carreras de quedarse con el tercer lugar en su primera vez que participan en unos juegos o en los clavados sincronizados, donde Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes entraron al quite, demostraron estar a la altura de la competición.

Sin embargo, el panorama para nuestro país en cuanto a conseguir alguna medalla de oro aún parece lejano y me parece que existe una gran posibilidad en el que el futbol nuevamente saque la cara por México y conquiste ese metal, ha demostrado gran juego, compañerismo, dinamismo y contundencia, a pesar de no haber jugado su mejor partido ante el anfitrión Japón, el Tri tiene mucho potencial para llegar a disputar el primer lugar.

Quizás Henry Martín no ha sido el goleador de la escuadra, pero ha trabajado para sus compañeros, sin dejar de luchar un balón, compitiendo por fuerza o reteniendo, sin lugar a duda a destacado en su actuación. Y ni hablar de otros jugadores como Uriel Antuna, que las Chivas desean juegue así a su regreso, Diego Lainez que ha tenido grandes momentos o Alexis Vega, que ha demostrado gran dinamismo durante sus participaciones.

Es verdad, el camino aún es largo, el representativo nacional tendrán que enfrentar a Corea del Sur en los cuartos de final y en caso de avanzar podría estar cara a cara contra Brasil, que es una de las escuadras favoritas del torneo o en caso de ser sorpresa podría jugar contra la selección de Egipto. Por el otro lado Nueva Zelanda enfrentará a los anfitriones (Japón), mientras que España se medirá a Costa de Marfil.

También lee: La Copa América de Messi

Un difícil camino, pero no imposible, las esperanzas de la medalla de oro para México en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin lugar a duda en los pies del Tri.

De remate

Por que no todo es futbol, entramos al cierre en la Liga Mexicana de Beisbol, no hay más camino, se estará disputando las últimas series de fin de semana. De cara a los juegos de playoffs, los Diablos Rojos del México continúan imparables para conquistar la cima de la Zona Sur, mientras que escuadras como Pericos, Leones, Tabasco y El Águila buscan colocarse de mejor manera al cierre del torneo. Por la Zona Norte, los Mariachis de Guadalajara siguen en la punta, pero seguidos muy de cerca por los Toros de Tijuana que buscan arrebatarles el liderato de la zona, por su parte Acereros y Saltillo disputan el tercer lugar. Veremos como cierra la fase regular y ansiosos por ver grandes duelos en busca de nuevo rey.


Leído 432