La Civil, otra triste historia de México que triunfa en Cannes

Por Vicente Gutiérrez

Miriam Rodríguez persiguió a los asesinos de su hija por todo México, los encarceló  y  un día escaparon y la mataron.

La Civil es un largometraje de la directora belgorrumana Teodora Ana Mihai quien quería hacer un documental pero ante el riesgo prefirió una ficción que hoy triunfa en Cannes.

El Universal reporta: “La Civil, una madre (Arcelia Ramírez) busca sin descanso las pistas que la lleven al paradero de su hija a quien miembros de un cartel secuestran. Desgarradora y dolorosamente actual, "La Civil" pone de manifiesto los feminicidios, la corrupción e impotencia que se vive en la sociedad mexicana. Tras los 140 minutos en los que Mihai cuenta a detalle el calvario de Cielo en la búsqueda de su hija Laura, los aplausos no se hicieron esperar en una larga y sentida ovación que duró ocho minutos y que emocionó a la directora y a los actores hasta las lágrimas”. 

La revista Proceso, asegura que en un principio se pensó en realizar un documental sobre Miriam Rodríguez, quien había encontrado en una fosa clandestina restos de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada a los 16 años de edad por un grupo criminal.

También lee: Guerra de vecinos, ¡Netflix quiero mi dinero de regreso!

“Pero debido a que ella se arriesgaba mucho y manejaba información muy sensible, complicada de filmar, preferimos efectuar una ficción para con libertad hablar del tema, y además incluir testimonios aterradores de las víctimas del crimen, que escuchamos al acompañarla.” 

El Festival de Cannes distribuye la siguiente entrevista con Teodora Ana Mihai.

¿De dónde surge la inspiración para esta película?

Investigué acerca de la lucha contra el narcotráfico en México y opté por abordarla desde la perspectiva de un adolescente. En 2005, conocí a Miriam Rodríguez, cuya historia se dio a conocer dos años después de su trágica muerte. En ese momento, pensé que sería más interesante darle a la película el punto de vista de una madre. Ella fue la que inspiró el carácter valiente de Cielo.

¿Qué le hizo cambiar de opinión?

Una de las primeras cosas que me dijo fue: «Cuando me despierto por la mañana, quiero matar o morir». Sus palabras fueron como una bofetada en plena cara. Me pregunté por cuántas situaciones debía de haber pasado para llegar a esas conclusiones.

¿Cómo fue el ambiente durante la grabación?

Tenso y estresante debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19 y el riesgo de que mi actriz principal, que sale en todas las tomas, diera positivo. Pero era muy disciplinada y precavida. Rodamos sin retrasarnos a pesar de los obstáculos en el Estado de Durango, México, una región con la mejor luz del país. Pudimos rodar dos escenas en el rancho de John Wayne, ubicado en La Joya, donde hizo sus cuatro últimas películas. La Civil se caracteriza en algunos momentos por su aire wéstern. A menudo bromeábamos diciendo que estábamos rodando «un narco wéstern».

¿Cómo eligió a los actores de la película?

El casting y algunos de los ensayos tuvieron lugar en línea debido al confinamiento. Creo que este tipo de circunstancias excepcionales ayuda a la gente a superar los obstáculos de manera positiva. Les hace estar más concentrados y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Arcelia Ramírez lleva la película sobre sus hombros. Es muy comprometida con la dirección, muy perspicaz y al mismo tiempo extremadamente sensible. En el plató, había una gran dedicación, ya que muchas personas que trabajaban en la película habían sufrido situaciones similares en su familia o en su círculo de amigos.


Leído 218