Somos. La pesadilla mexicana

Por Vicente Gutiérrez

No es una narcoserie más con poderosos y “atractivos” criminales haciendo apología del delito… Somos, la nueva mini serie de Netflix, se trata de las víctimas; de la señora que vende hot dogs, del chavo inocente que cae de manera injusta en la cárcel y de familias enteras que vivieron una pesadilla y les destrozaron la vida.

La primera vez que escuché de la masacre de Allende, Coahuila fue gracias al periodista Diego Enrique Osorno y la narración me rompió el corazón; me impresionó el grado de injusticia y la indiferencia de las autoridades.

Ahora, Netflix, con base en un reportaje de Ginger Thompson, llamado: "Co´mo Estados Unidos desencadeno´ una masacre en Me´xico", lanza Somos producida por James Schamus, escrita por él y por las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor.

Días previo a su estreno, el productor Schamus me envió el siguiente mensaje: “Somos. es una experiencia íntima y a la vez vasta. En nuestro trabajo conmemoramos las voces de los sobrevivientes, ya sean perpetradores o víctimas (y en algunos casos ambas), entrando en un mundo paradójicamente escondido detrás de los titulares que pretenden informarnos sobre sus experiencias.

Lee también: La Casa de las Flores... ¡Ya se marchitó!

Centrándonos en los días previos a este terrible evento, y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre por una operación de la DEA que salió mal, llegamos a este trabajo con dos objetivos: hacer visible a la gente que nuestra cultura a menudo intenta borrar de nuestras memorias y percepciones, y afirmar nuestra coexistencia con ellos. En inglés, la frase “Somos” requiere de dos palabras: “We are” o “We exist.” Pero en español, una palabra lo dice todo. Agregamos un punto después del título para leerlo como una afirmación y no solo como un título”.

De inmediato, el espectador se dará cuenta que la serie no crea adoración por los narcos como lo han hecho otros productos tipo El Señor de Los Cielos o Narcos; lo importante son las victimas que no se imaginan la pesadilla que van a vivir por una operación fallida con complicidad de la DEA y las autoridades mexicanas.

¿Qué pasó en  Allende? se vio ocupado por uno de los ca´rteles del narcotra´fico ma´s terribles de Me´xico. Los capos de este ca´rtel se instalaron y tomaron el control de la plaza, de las instituciones gubernamentales, de la poli´tica y el comercio locales, y de las actividades ilegales existentes, como la prostitución y la extorsión, e incluso se apoderaron del gobierno de la prisión de Piedras Negras.

Los dos directores: Mariana Chenillo y Álvaro Curiel hacen un gran trabajo y ponen al espectador en Allende, en medio de la tragedia y el horror que viven las victimas. (algunos actores y no actores que le dan el realismo necesario)

“Es un guion que revela las trágicas e impactantes consecuencias que tuvo la presencia del narcotra´fico en un pequeño pueblo del norte de Me´xico. Se trata de una obra coral, con mu´ltiples protagonistas, cada uno el centro de su propio universo, y cada uno viviendo, sin saberlo, bajo una sentencia de muerte inminente o un indulto”, dijo Fernanda Melchor.

Somos es una gran serie de ficción con todo el poder de un documental que estremece y que no dejará a nadie indiferente ante lo que vemos en pantalla…  que duele, sangra y que seguirá doliendo por el resto de nuestros días.

Dato

De manera paralela, se puede visitar la exhibición en línea de Somos AQUÍ


Leído 623