Cristiano Ronaldo: El antihéroe de la comunicación y los medios

“Rico, guapo y buen jugador”, Fueron los adjetivos con los que se definió Cristiano Ronaldo (CR7), en aquel ya lejano 2011, luego de un partido con el Real Madrid, la declaración fue una bomba a nivel mundial, ya que, los simpatizantes del astro portugués defendían a capa y espada esas palabras como un mantra, argumentando que él solo había dicho una verdad objetiva, mientras que, los detractores del futbolista, se empecinaban en montar una campaña de desprestigio fundamentada en la supuesta falta de valores y humildad de CR7.

Pero, dicha declaración no solo se quedó en el argot de lo futbolístico, puesto que, trascendió a la cultura general siendo tema de debate en programas de revista, encabezando los titulares generales en las noticias y siendo la comidilla del (aún en pañales), trending topic y la cultura de los memes. Cristiano Ronaldo se había transformado en el tema de moda sin “quererlo”, sin una estrategia comunicacional, se habló de él, porque fue él al hablar (orgánico).

Hoy, diez años después, como si se tratase de un ciclo reiniciando su proceso, CR7 vuelve a ser el foco de atención, pero, está vez de una manera un tanto más seria, ya que, infinidad de medios alrededor del mundo se empecinaron en compartir la noticia: “Cristiano Ronaldo provoca perdidas millonarias irreparables a Coca-Cola”y es que, en el marco de la Eurocopa de la FIFA, las notas estaban bañadas con un halo de fatalidad, parecía que era el fin de la transnacional, que luego de este suceso no se sabría más nunca de la refresquera, pero… ¿realmente CR7 golpeó a quien creemos?

La gran mayoría de medios, cegados por la necedad de generar visitas, no buscaron ir más allá de la información que ellos mismos esparcieron, y es que, si bien fue real que las acciones de The Coca-Cola Company, reflejaron una caída, lo cierto es que ni de lejos fue algo fuera del día a día para la compañía como se especuló, entonces, al realizar un análisis de los hechos, CR7 no golpeó a Coca-Cola, CR7 golpeó la credibilidad de muchos de los cuales día a día nos nutren de información.

Actualmente nuestro estilo de vida se ve constantemente condicionado por lo que dicen las redes sociales y los medios, inclusive muchos influencers, llegan a ser muy determinantes al momento de tomar una decisión (recordar lo que pretendió generar de manera burda el partido Verde durante la veda electoral en los comicios pasados), CR7 en su calidad de figura internacional, por supuesto que tiene un papel crucial, estamos hablando de uno de los grandes “ídolos” sociales, eso no es tema menor, puesto que, con este caso comprobamos algo importante para la comunicación: la diferencia entre un mensaje genuino y un mensaje premeditado (refrito).

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Seguramente a Cristiano Ronaldo no le interesa acabar con la empresa refresquera, si no ser congruente con los valores que de su imagen se desprenden, solo bastaron diez segundos, dos palabras y un gesto para poner en jaque al mundo, pero de ahí a señalar que había desplomado el valor de Coca Cola hay mucha diferencia. Evidentemente a muchos lo que les interesó fue lo deslumbrante del hecho, la inmediatez, la búsqueda de ser y estar en el trending topic.

Después de todo esto, solo podemos hacer dos cosas: 1) reescribir la descripción de “Rico, guapo y buen jugador” “Rico, guapo, buen jugador y maestro en comunicación institucional”, y 2) replantearnos y cuestionarnos a que influencers y medios, les estamos otorgando el poder de mover la palestra informativa.

JR Sánchez


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