Inauguran el primer piloto de plasticroad de américa latina en el bosque de Chapultepec

PlasticRoad y Orbia en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, inauguraron el primer piloto de PlasticRoad en América Latina, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Se trata de una ciclovía inteligente, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas, fabricada con 1,000 kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella.

En la presentación de esta nueva infraestructura, Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia, afirmó: “En Orbia trabajamos en la intersección de materiales básicos y avanzados junto con soluciones de infraestructura para impulsar la vida alrededor del mundo. En alianza con el gobierno local, SEMOVI y SEDEMA, estamos orgullosos de inaugurar PlasticRoad en la Ciudad de México y apoyar a esta increíble capital global y a sus ciudadanos en el camino hacia la resiliencia”.

El camino hacia un futuro más sostenible 

Hoy, la Ciudad de México y su Zona Metropolitana enfrentan desafíos de agua potable derivados de una población en crecimiento (más de 22 millones de personas y en aumento), las fuertes lluvias causadas por la fusión de los efectos del cambio climático, la contaminación generada por residuos plásticos e infraestructura envejecida. Con una precipitación anual récord de 600 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, los problemas de gestión del agua de la Ciudad de México impactan la disponibilidad de agua potable y la calidad de vida de sus habitantes. 

El diseño modular de PlasticRoad de la Ciudad de México permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje. Por lo tanto, es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporadas de lluvia extrema evitando inundaciones. Además, integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie. Al permitir la infiltración gradual del agua de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. Asimismo, su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales. 

La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó que hace dos años, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum, presentó el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el cual planteó una serie de líneas estratégicas que incluyen el desarrollo de proyectos integrales en el que participan distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

“Una de las iniciativas que se presentan hoy es la iniciativa de PlasticRoad que nos complace mucho que se sumen a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México. Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad. Creemos que iniciativas como ésta son parte de lo que hay que ir buscando juntas y juntos para hacer de esta Ciudad una ciudad con futuro, una ciudad sustentable”, detalló.

Eric Kievit, Director Gerente de PlasticRoad, afirmó: “Nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

En el corazón del transporte verde de la Ciudad de México
 
Gracias al Bosque de Chapultepec, la Ciudad de México cuenta con más de 686 hectáreas naturales de acceso público que atraviesan la ciudad. En este sentido, el Bosque es el corazón del desarrollo de la Ciudad de México hacia una movilidad ecológica.

Andrés Lajous Loaeza, titular de SEMOVI comentó que “En la Ciudad de México, apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a mejorar cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente. Esto, principalmente, tiene que ver con la infraestructura ciclista y también con la electromovilidad: en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro. En la SEMOVI, nos importa mucho ofrecer mejores opciones de infraestructura para la ciudadanía." 

Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Orbia, añadió que “con el lanzamiento de PlasticRoad en la Ciudad de México, se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde. Nos sentimos orgullosos de poder dar estos primeros pasos, en alianza con nuestras autoridades locales, en la ciudad donde nació Orbia”. 
Amanco Wavin, la marca comercial de Wavin y parte de la comunidad de empresas de Orbia, supervisó la instalación del piloto de ciclovía PlasticRoad y se encargará de coordinar los servicios de mantenimiento y control técnico. A partir de los dos primeros pilotos de PlasticRoad en los Países Bajos, la empresa PlasticRoad está preparando su lanzamiento comercial en los próximos meses.

Sobre PlasticRoad

PlasticRoad es una solución de infraestructura circular, adaptable al clima, que da nueva vida a los residuos de plástico. El primer piloto de esta ciclovía modular, prefabricada e inteligente, diseñada para el almacenamiento y drenaje de agua, se lanzó en septiembre de 2018 como una ciclovía de 30 metros en Zwolle, Países Bajos. En noviembre de 2018 se construyó el segundo piloto en Giethoorn (Países Bajos). Después de más de dos años de uso monitoreado y desarrollo continuo del diseño para amplias aplicaciones industriales, PlasticRoad se instaló en una tercera ubicación (Ciudad de México).

PlasticRoad incursionará en el mercado de los Países Bajos durante los siguientes meses. PlasticRoad es una sociedad de responsabilidad limitada privada fundada 2020 con los accionistas Wavin (parte de Orbia) y VolkerWessels. Para obtener más información, visite www.plasticroad.com



Leído 195