Dueños de Cinépolis compran acciones de la estadounidense Cinemark

La cadena de cines Cinépolis, adquirió 2.8 millones de acciones (2.4% del total) de su competidor estadounidense Cinemark, según una publicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés).

En EU, Cinemark es la tercera empresa exhibidora de cine, con más de 4,645 pantallas en 42 estados. Asimismo, tiene presencia en 15 países de América Latina, con casi 1,500 pantallas. En 20219 tuvo ventas por casi 2,000 millones de dólares. Aunque no es claro cuánto dinero destinó Cinépolis y sus principales ejecutivos en la transacción, si se toma en cuenta el precio de las acciones de Cinemark en estos días, la operación rondaría los 40 millones de dólares por la transacción de Tenedora de Cines, en tanto que la suma de los miembros de la familia Ramírez y otros personajes superó los 75 millones de dólares.

Entre los compradores individuales (que en conjunto suman el 6.1 de las acciones) destacan Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; su padre, Enrique Ramírez Villalón y sus hermanos Sandra y Enrique. Otros miembros de la familia Ramírez que adquirieron diferentes cantidades de acciones fueron Marco y Eduardo Ramírez Villalón, así como Pilar, Mariana, Natalia y Jaime Ramírez Díaz, Jorge Aguilar, Miguel Mier, Eduardo Acuña, Mauricio Vaca, Manuel Urrutia y Arturo López, así como Burwood Enterprises también adquirieron títulos, aunque en menor medida.

La transacción fue hecha pública por las autoridades financieras y bursátiles de Estados Unidos por una reglamentación que obliga a hacerlo cuando un grupo de inversionistas pasivos compra una cantidad superior al 5% de las acciones en circulación.

Con 427 salas distribuidas en 97 ciudades, Cinépolis es la cadena de cines más grande de México. También es la cadena más grande de América Latina y la cuarta más grande del mundo con un total de 624 cines y 5,000 pantallas.

La operación se realizó en momentos en los que la industria del cine enfrenta el cierre de salas debido al Covid-19. Cabe recordar que Cinemark ya tuvo negocios en México, cuando vendió su cadena a Cinemex, de Germán Larrea.


Leído 2156