Todo lo que tienes que saber de Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadéz, Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo, hoy calle Juan Gabriel. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de diez hermanos.

A los pocos mese de nacido, su padre, practicando la tala y la quema para preparar el terreno para la siembra, quemó un pastizal en Parácuaro, pero el viento provocó que el fuego comenzara a invadir otras propiedades. Debido a su padecimiento nervioso y a la angustia que le ocasionó pensar en las consecuencias que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó pero fue rescatado y entró, posteriormente, en estado de shock y enfermó irremediablemente. Por ello fue internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda, en la Ciudad de México. Su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde Alberto creció.

Con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores7 (en el edificio que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre. Fue ahí que conoció a su mentor Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a tocar la guitarra gracias a lo cual compuso su primera canción, «La muerte del palomo», a los 13 años.

A finales de los sesenta tuvo la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Tiempo después regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA donde encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

En esa época fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri, donde después de 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como «La Prieta Linda», quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso. Al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente «La Prieta Linda» la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, «Noche a noche».

También puedes leer: ¿Tienes más 40 años?, cuidado al incluir estos alimentos en tu dieta diaria

La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel, Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez, Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre, Gabriel Aguilera, logrando posicionar en el primer lugar de popularidad el tema «No tengo dinero».

Sus canciones comenzaron a ser interpretadas por otros cantantes: Estela Núñez con «Lágrimas y lluvia» y «Vuelve», Roberto Jordán con «No se ha dado cuenta» y «Donde», Angélica María con «Tú sigues siendo el mismo», «Las palomas», Lupita de Alessio con «Juro que nunca volveré», Mónica Ygual con «Cuando te vayas de mi lado».

En 1974 presentó su primer disco, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; lanzando como primer sencillo el tema «Se me olvidó otra vez» alcanzando fama y prestigio rápidamente. Ayudó a consolidar la carrera de Rocío Dúrcal con sus letras y sus canciones rancheras. Todo mundo quería grabar un tema de Juan Gebriel, rtistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna empezaron a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano.

El 28 de agosto de 1016 el país se paralizó, era mediodía y las redes sociales en México, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica confirmaban el fallecimiento del máximo ídolo de la canción mexicana contemporánea.

En algunos canales de la televisión abierta se proyectaban sus primeras películas, aquellas en las que se daba cuenta de los sueños de un joven compositor nacido en Parácuaro, un pueblito del hoy convulsionado estado de Michoacán, que deseaba triunfar en los grandes escenarios teniendo como dos únicas armas: su voz y sus composiciones.

Ese domingo 28 de agosto por la noche se transmitía en México el último episodio de "Hasta que te conocí", serie televisiva que narra la vida del reconocido compositor, desde el noviazgo de sus padres, Gabriel Aguilera y Victoria Valadez, las difíciles situaciones que marcaron su nacimiento, su infancia y adolescencia, lo que no impidió que cumpliera sus sueños de hacer una carrera musical y obtener la fama.

Como si fuera una ironía del destino, nadie podía creer que al momento de la transmisión de ese último capítulo, en los hogares habría luto y tristeza, familias enteras no se habían despegado del televisor en todo el día atentas a las noticias y coberturas especiales sobre la muerte su ídolo. Pero aún así, vieron el final de la serie, el mismo día que llegó el final de la vida de Juan Gabriel.

La emisión que culmina con el famoso concierto que Juanga diera en el Palacio de Bellas Artes en 1990, describe en 13 capítulos la afición y talento musical que mostró desde pequeño, luchando contra las adversidades, como el abandono de su madre, su vida en un internado, su estadía en la cárcel acusado de robo, hasta superar los prejuicios que tuvo que enfrentar para imponerse en el medio artístico y convertirse en un icono musical.

Problemas de salud

En sus últimos años, Alberto Aguilera Valadez presentó varios problemas de salud que se vieron reflejados en algunas de sus presentaciones. En 2014 tuvo que ser internado en Las Vegas, debido a una neumonía, de la que le costó semanas reponerse.

Al año siguiente, achaques respiratorios derivaron en una fuerte bronquitis, de la que fue atendido exitosamente, aunque sus malestares continuaron. Decidió irse a vivir a Cancún, Quintana Roo, pues también le haría bien a su corazón, ya que sufría males cardiacos y diabetes, aunado a un notorio sobrepeso.

Su rodilla derecha fue otro de los padecimientos que sufrió "El Divo de Juárez" Pese a su estado de salud y algunas temporadas alejado de los escenarios, el cantante siempre consintió a sus fans con extraordinarios conciertos, grandes producciones y su enorme talento. Tal es el caso de sus últimas producciones Los dúo y Los dúo 2, que lanzó en 2015.

Éxitos como "Querida", "Se me olvidó otra vez", "Hasta que te conocí", "Así fue", "Siempre en mi mente", "Abrázame muy fuerte", "Lágrimas y lluvia" y "No vale la pena", entre otros, hicieron vibrar durante décadas a miles de corazones.

Su último concierto

Ninguno de los 17 mil 500 asistentes al estadio The Forum en Inglewood, California, imaginó que aquel viernes 26 de agosto de 2016 sería la última ocasión que Juan Gabriel pisaría un escenario. Lo hizo acompañado por un grupo de mariachis, una orquesta y 30 bailarines.

El concierto, parte de su gira “MéXXico Es Todo” inició a las 19:00 horas. Quizá como un presagio o una muestra del difícil momento por el que atravesaba, debido a los problemas de salud cada vez más frecuentes desde dos años atrás, se instaló una silla estilo colonial en la cual pudiera reposar cuando lo sintiera necesario.

Abrió con el tema "No me vuelvo a enamorar", seguido de la canción "¿Por qué me haces llorar?" Entre el público algunos enarbolaban una bandera de México, mientras que otros coreaban los temas del cantante, sin perder la oportunidad de grabar aquel momento inolvidable con sus celulares.

Y vaya que fue inolvidable. Un homenaje a su entrañable amiga Rocío Dúrcal con la interpretación del tema Costumbres, una versión en rap de la canción No tengo dinero, con el grupo Zona Prieta, y el éxito Querida, estremecieron aquella noche The Forum.

El cantante no podía abandonar el escenario sin poner a bailar a sus miles de seguidores que no dejaban de aplaudirle para expresarle su cariño, y fue cuando entonces se escuchó "El Noa Noa", uno de sus grandes éxitos, acompañado de la frase: "Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Ese fue el cierre de aquella fiesta musical, el derroche de talento que en teoría llevaría dos días después al Don Haskins Center, en El Paso, Texas. Pero no fue así. Un infarto fulminante lo impidió.

El día de su muerte

Juan Gabriel tendría que viajar el sábado 27 de agosto a El Paso, pero prefirió quedarse en su departamento en Santa Mónica, California, para descansar, afinar algunos detalles y organizar lo que sería su gira por Centro y Sudamérica.

También recibió a algunos amigos en la casa que tenía alquilada en el lujoso complejo Blü en la ciudad de Santa Mónica. Allí lo tenía todo, desde elevador, gimnasio y un cuarto de spa con jacuzzi. Hubo quienes lo vieron feliz y pleno, pero otros alegarían después que lucía cansado.

El domingo 28 de agosto, cuando se preparaba para salir al aeropuerto, pidió a uno de sus asistentes que le acercara el tanque de oxígeno, porque sentía dificultades para respirar. El cantante entró al baño y allí colapsó.

El artista recibió toda la atención posible, pero nada pudo hacerse. Su corazón se detuvo, según el reporte del médico forense, por una combinación de su elevada presión arterial, altos niveles de colesterol y diabetes.

De acuerdo con el reporte médico, Alberto Aguilera Valadez murió el 28 de agosto de 2016 a las 11:43 horas. Minutos más tarde las redacciones y los hogares se llenarían de consternación. Y las estaciones de radio, de su música.

El adiós

El lunes 5 de septiembre, miles de personas formaron largas filas a las afueras del Palacio de Bellas Artes, para ver durante unos segundos la urna con las cenizas de Juan Gabriel, que llegó poco antes de las 5 de la tarde al recinto capitalino procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde finalmente reposarían sus restos.


Leído 9138