Por Guadalupe Romero
Suena la canasta de monedas de los llamados países emergentes en el mercado internacional de divisas. El peso se fortalece, pero también otras monedas y el dólar pierde en esta demanda durante el aparente impasse de los conflictos geopolíticos en Asia y Latinoamérica; al grado, ayer, de que la paridad tocó el piso de 17.80.
Nos afecta o favorece, las dos cosas, tan solo el presupuesto de la Federación 2026 lo tiene calculado en 19.30 pesos por dólar, lo cual les descuadra el cálculo en la balanza comercial, pero también en inversión extranjera directa. Mucho deben estar recalculando, recortando y buscando los hoyos evidentes que la 4T tiene en lo interno. Déjense ayudar, la corrupción esta a luz de día, se puede evitar, corregir y recuperar desde la información pública, hay que asomarse, será rentable.
Esto en un marco que se busca sea festivo ante la revisión del T-MEC (Trump ya dijo que es asunto menor) y el Mundial de Futbol FIFA, eventos a los que todos se quieren subir o a través de los cuales llevar agua a sus molinos. Según un análisis de Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero B×+ , la revisión del tratado comercial de Norteamérica destrabará algunos proyectos de inversión en el país.
Y la “competición de fútbol producirá una derrama económica, especialmente en el sector de los servicios (transporte, alimentos y hospedaje, recreativos, comercio, etc.). La reactivación parcial en la inversión permitirá una mayor generación de empleos a la de este año, lo que, aunado al crecimiento en salarios, apoyará al consumo privado”, estima Saldaña.
Claro optimismo, pero esto está mejor. El análisis de Bx+ resalta que “la dinámica entre Banxico y la inflación se asemeja más a la de Víctor Frankenstein y la Criatura que ilustra Guillermo del Toro en su película, que a la de la novela original de Mary Shelley. Como en la película, la criatura y la inflación parecen ser incapaces de morir, pese a los esfuerzos de Víctor Frankenstein y Banxico, respectivamente”.
“Estimamos una modesta aceleración en el crecimiento del PIB para 2026, el cual ascendería a 1.5% (1.2 – 1.8%). Ello estará sustentado en la menor incertidumbre comercial, tasas de interés reales ligeramente inferiores, un crecimiento económico en los EE. UU. cercano al 2% y la derrama asociada a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol”. Ojalá, todos esperamos que así sea, el país quiere trabajar y ser remunerado de manera justa y equilibrada con el mercado.
No perdamos de vista la reciente decisión del Gobierno de EU, suspender el proceso de visado para 75 países, varios de estos Latinoamericanos y de estos países emergentes de los que se habla. Acción para que nadie está preparado, menos los laxos tramites de nacionalización. Aquí lo dejo para pensar, pero tan rápido como se pueda o ya sabrán en qué portería entrará el balón.
REMANENTES
Y hablando de gastos y rentabilidad me encontré con una propuesta clara en tecnología. Los creadores de Ignia Cloud sugieren para este año convertir el gasto en la nube de un "agujero negro" a un habilitador de crecimiento predecible y responsable; donde el foco ha cambiado drásticamente hacia la optimización, control y justificación del gasto cloud, una metodología conocida como FinOps.
"Hemos superado la fase de 'migrar por migrar'. La pregunta de la junta directiva ya no es ¿por qué estamos en la nube?, si no ¿estamos obteniendo el máximo valor de cada inversión en la nube? En Latinoamérica, donde los presupuestos son más sensibles, la falta de una gobernanza efectiva hace que las empresas pierdan de 20 a 40% de su presupuesto cloud en recursos sobredimensionados u ociosos. FinOps no es un ahorro, es una disciplina que transforma el gasto en inversión estratégica", dice Esteban Rey, CEO de Ignia Cloud… Les encargo, mínimo, pensarlo.
Remesas, divisas, opciones
Banorte anuncia la incorporación de la nueva función “Solicitar una Remesa” en su aplicación móvil, para poder solicitar de manera fácil y segura el envío de dinero desde Estados Unidos. Con esta innovación, sumada a la plataforma Banorte Link. Para utilizar la opción se necesitan hacer los siguientes cinco pasos desde Banorte Móvil: abrir el menú y dar clic en “Remesas”; seleccionar “Solicitar una Remesa”; ingresa el importe que necesites (el límite para recibir remesas en ventanilla es de 2,999 dólares y en abono a cuenta son 4,999 dólares; escribir el concepto de la remesa, y dar clic en “Enviar enlace de remesa” y compartirlo con el contacto, que enviará la remesa. El enlace de la remesa se puede compartir a través de Whatsapp, Mensaje SMS, Facebook Messenger, Instagram y correo electrónico. Listo, opciones hay.
SilverBlue pone el financiamiento
La demanda de capital privado en México rebasa la capacidad del sistema bancario, cuyo nivel de crédito al sector privado apenas ronda 35% del PIB. El gap de financiamiento para empresas medianas supera los 160 mil millones de dólares y muchas de ellas operan con modelos probados, pero sin acceso a esquemas formales de crédito. Con ese telón de fondo llega a México SilverBlue, una empresa financiera respaldada por Javier Garza Buffington, que integrará deuda estructurada, inversión de capital para empresas y adquisiciones de activos a largo plazo. El mercado de deuda privada en México creció más del 20% en cinco años, y a nivel global los activos administrados superan ya los 1.6 billones de dólares.
Bajo la dirección de César Urrea, SilverBlue opera con estándares institucionales: comités independientes, controles estrictos, procesos basados en datos y mecanismos de control conforme a estándares internacionales. Con el nearshoring que está detonando inversión industrial y logística en México, la firma busca posicionarse como socio clave para financiar proyectos que no encuentran espacio en la banca tradicional. SilverBlue podría convertirse en uno de los referentes de la próxima generación de financiamiento alternativo en México.
EMA ya tiene 27
La Entidad Mexicana de Acreditación, de Raúl Tornel y Cruz, organismo privado que acredita laboratorios y organismos de evaluación de la conformidad en México, vinculada con la Secretaría de Economía (SE), de Marcelo Ebrard, cumplirá esta semana 27 años como un engranaje técnico indispensable para que la economía funcione con reglas claras. Con más de dos décadas de operación, miles de acreditaciones vigentes y presencia internacional, la EMA respalda sectores estratégicos y garantiza que productos y servicios cumplan estándares nacionales e internacionales, aportando certidumbre al mercado y competitividad al país. Más allá de cifras y reconocimientos, su valor está en lo que no se ve: sin acreditación no hay confianza, y sin confianza no hay comercio ni desarrollo sostenible. La EMA cumple ese papel silencioso, pero crítico.
Contratos que hay que ver
Como les comenté, la corrupción es cosa seria y a ojos de todos. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales tiene en juego la contratación de servicios de limpieza y seguridad por aproximadamente 300 millones de pesos para 79 inmuebles. La lupa está puesta en el cómo y no en el cuánto. Bajo la tutela de Pablo Israel Escalona Almeraya, el INDAABIN perfila un proceso que, aunque se presenta como licitación, en los hechos se conduce mediante invitaciones dirigidas, sin una Licitación Pública Nacional abierta. De acuerdo con cercanos a la Dirección General de Administración, Álvaro Lomelí Covarrubias estaría instrumentando una ruta que ignora el Contrato Marco vigente de la Oficialía Mayor de Hacienda, diseñado para garantizar competencia, control y transparencia. Cuando los procedimientos se cierran y la competencia se limita, el riesgo es que reaparezcan prácticas que el propio gobierno federal ha buscado dejar atrás. Conviene revisar a tiempo toda vez que el fallo está programado para el próximo 20 de enero.