El inicio de un nuevo año suele motivar a las personas a realizar un análisis profundo de sus finanzas. Muchas de ellas con el objetivo de trazar el camino para forjar su libertad financiera, es decir, tener la capacidad de tomar decisiones con tranquilidad y sin que el estrés económico influya en sus decisiones diarias, permitiendo planificar el futuro, cubrir necesidades básicas y destinar sus recursos al bienestar y desarrollo familiar.
Para ello, una herramienta clave es el ahorro formal, aquel que se realiza a través de instituciones financieras reguladas. Una de las opciones disponibles para generar un ahorro formal, son los seguros de vida que cuentan con un componente de ahorro o inversión, los cuales no sólo brindan protección en caso de que el titular llegue a faltar, sino que facilitan el cumplimiento de metas haciendo crecer tu ahorro con garantías a largo plazo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, en México sólo el 13.9% de la población de 18 a 70 años cuenta con un seguro de vida.
Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de 2025 señalan que el aseguramiento de pólizas de vida individual en nuestro país ha crecido de manera significativa en la última década, contando actualmente con más de 12 millones de usuarios del seguro de vida, en parte, gracias a la oferta robusta y modalidades de seguros de vida que combinan protección ante el fallecimiento con ahorro e inversión u ofrecen diferentes opciones como el ahorro para el retiro y la educación. La AMIS también señala que el respaldo que el sector asegurador brindó a los mexicanos a través de los seguros de vida durante 2024, fue por un monto de más de 201 mil millones de pesos, pagando en promedio 552 millones de pesos diarios a los asegurados por concepto de pólizas de vida.
En este contexto, GNP Seguros reveló que en su cartera de Seguros de Vida que se colocan a través de Agentes GNP, al corte de septiembre de 2025, el 90.5% de las pólizas cuentan con un componente de ahorro, de las cuáles 26% están enfocados al ahorro para el retiro y 15.8% a la educación, dos de los principales objetivos de ahorro de las familias mexicanas.
En lo que respecta a la edad promedio en la que se contratan los seguros de vida con componente de ahorro o inversión, GNP Seguros señaló que es a los 37 años, señalando a detalle que, el 56.71% de las pólizas corresponde a hombres y el 43.29% a mujeres.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de vida se clasifican principalmente por su objetivo y duración de la siguiente manera:
?Seguros de vida por fallecimiento: Su función principal es brindar protección ante el fallecimiento o la invalidez del asegurado. Los beneficiarios reciben un apoyo económico en caso de que el titular llegara a faltar. Algunas modalidades de este tipo de seguros también cubren la supervivencia, lo que permite al titular recibir la suma asegurada si se mantiene con vida al finalizar el plazo contratado.
?Seguros de vida con ahorro (Mixtos): Combinan la protección ante fallecimiento e incluyen un componente de ahorro o inversión con diferentes enfoques.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los seguros de vida representan una opción para las personas que estén interesados en los siguientes beneficios:
?Búsqueda de disciplina financiera: Son ideales para quienes desean ahorrar a largo plazo y requieren de una estructura que fomente la constancia.
?Interés en soluciones integrales: Resultan atractivos para quienes buscan una herramienta "dos en uno" que combine protección e inversión.
?Protección familiar y patrimonial: Son adecuados para quienes priorizan el respaldo de sus seres queridos mientras construyen una base económica sólida.
?Planificación de objetivos mayores: Son una herramienta estratégica para quienes proyectan metas de gran escala, como el retiro, la compra de una vivienda, la educación de los hijos o la apertura de un negocio.
GNP Seguros promueve el uso de seguros con ahorro e inversión como herramientas clave de planeación financiera, ideales para materializar los propósitos que se establecen al inicio del año. Para conocer más información sobre las diversas opciones de seguros de Vida (con componente de ahorro) y otras soluciones de protección que ofrece GNP Seguros, las personas interesadas pueden ingresar a gnp.com.mx, consultar a un Agente GNP o comunicarse a Línea GNP al 55 5227 9000.