A medida que el año se acerca a su fin, millones de mexicanos se preparan para recibir ingresos adicionales por concepto de aguinaldo o cajas de ahorro, por lo que naturalmente podría ser una temporada que invite a la organización de los gastos personales o familiares y el planteamiento de metas financieras para el siguiente año, sin embargo, muchas personas utilizan estos recursos extra principalmente para cubrir las festividades de la temporada, que incluyen posadas, regalos, reuniones, compromisos y cenas, sin considerar dentro del presupuesto opciones de ahorro o inversión para optimizar y proteger nuestros recursos, y así encaminarnos a construir nuestra libertad financiera.
En este contexto, la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI 2023) revela que el 37% de la población en nuestro país padece un nivel alto de estrés financiero (un estado de preocupación y ansiedad ante una situación financiera difícil o de incertidumbre), el cual puede desencadenar una amplia gama de afectaciones en el bienestar, manifestándose tanto en síntomas emocionales (como ansiedad e irritación) como en padecimientos físicos que impactan en el bienestar general de las personas.
Esta misma encuesta (ENSAFI) revela un panorama detallado sobre cómo los mexicanos gestionan sus finanzas, mostrando tendencias significativas especialmente en lo referente al ahorro: si bien el 52% de la población de 18 años y más declaró tener algún tipo de ahorro, sólo el 10.3% de este grupo ha logrado acumular una reserva equivalente a más de tres meses de sus ingresos. Por otro lado, ante una urgencia económica, la ENSAFI señala que solo el 35.9% de los adultos podría cubrirla con sus ahorros, mientras que la gran mayoría, el 63.2%, tendría que recurrir a solicitar un préstamo a familiares o amistades, evidenciando los desafíos que tienen las personas y familias para hacer frente a alguna eventualidad o construir su libertad financiera.
De acuerdo con la CONDUSEF la libertad financiera se define como la capacidad de tomar decisiones con tranquilidad, sin que el estrés económico influya en las elecciones diarias,
permitiendo a las personas planificar su futuro, cubrir necesidades básicas y destinar recursos a lo que realmente les importa, ya sea tiempo de calidad con la familia, tener experiencias que los enriquecen o invertir en el bienestar personal y el desarrollo familiar.
Este mismo organismo señala que, se ha alcanzado la libertad financiera cuando las personas o familias pueden seguir cuatro pilares esenciales:
1. Seguridad financiera. Salir adelante día a día cubriendo necesidades básicas y
gastos sin atrasos.
2. Resiliencia financiera. Prepararse para emergencias e imprevistos para una recuperación financiera rápida.
3. Control y planificación. Hacer crecer los ingresos tomando decisiones sobre el dinero con tranquilidad y estabilidad.
4. Libertad y crecimiento. Plenitud para cumplir metas y aprovechar oportunidades que van más allá de lo esencial.
Según CONDUSEF, quienes alcanzan los cuatro pilares de la salud financiera, reportan mayor satisfacción con su calidad de vida, pues logran equilibrar el trabajo, ocio y sus finanzas personales. En relación con esto, GNP Seguros recomienda aprovechar el cierre de año para establecer acciones sólidas encaminadas al logro de la libertad financiera, como:
? Evaluar el presente. Identificar si se tienen deudas, generar un fondo para
emergencias y tener metas definidas.
? Definir objetivos alcanzables. Establecer prioridades claras y dar pasos concretos para alcanzarlas, como considerar un instrumento formal de ahorro acorde a tus ingresos y metas personales y familiares.
? Aprovechar el cierre de año o tus ingresos adicionales para fortalecer hábitos
financieros que nos brinden estabilidad en el futuro.
? Ahorrar con propósito. Destinar un porcentaje fijo de los ingresos al ahorro, para objetivos específicos, no solo para emergencias y siempre a través de instrumentos formales que nos brinden garantías y la oportunidad de crecer nuestro capital.
? Invertir y pensar en el retiro. Buscar opciones formales para generar un fondo para
el retiro, como un seguro, que te permita hacer crecer tu ahorro y tener una garantía a largo plazo.
? Evitar fraudes. Informarse y verificar la información y que sea una institución sólida
antes de contratar algún producto o servicio.
En el marco del cierre de año, GNP Seguros reitera la importancia de la cultura de la prevención, el ahorro y la educación financiera, y el uso de herramientas formales como los seguros para que las personas y familias puedan construir su libertad financiera, estando preparados y contando con un respaldo para eventualidades de salud, incidentes en el camino o desastres naturales, así como considerar las diversas opciones de seguros de vida con componente de ahorro o con enfoque en el retiro para aprovechar los recursos y empezar el año con mayor estabilidad financiera.