Las mascotas son una presencia importante en la vida de los hogares mexicanos, de acuerdo con la información más actualizada del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en nuestro país, a nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas, de estas, en total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.
En lo que se refi ere a atención médica para mascotas el estudio “México, un país pet-friendly” realizado por Mitofsky en 2019, indica que el 65.7% de los mexicanos con mascotas las lleva al veterinario entre 1 y 3 veces al año. Ante este panorama, donde las mascotas son una parte importante de las familias mexicanas, una opción para resguardar la economía del hogar es considerar un seguro para mascotas, para brindar respaldo económico ante accidentes o enfermedades u otras situaciones asociadas a las mascotas.
En ese sentido, GNP Seguros cuenta con el seguro Mi Mascota GNP en su cartera de daños, enfocado 100% a la protección de perros y gatos, el cual, considerando las pólizas vigentes de todo 2024 y al corte de junio de 2025 cuenta con más de 7,800 pólizas, de las cuales el 88% corresponde a perros y el 12% a gatos.
Con respecto a la Suma Asegurada, GNP señaló que entre las opciones que brinda con esta póliza, que van desde los 2 mil hasta los 30 mil pesos, la más contratada por los dueños es la de 30 mil pesos, mostrando una inclinación clara de los dueños por incrementar la protección de su mascota. Asimismo reporta que los perros y gatos más asegurados son “mestizos” y la edad promedio de aseguramiento es de 2 años para perros y 3 años para gatos.
Además, GNP Seguros reveló que la atención más solicitada en este seguro es la de gastos médicos veterinarios, mientras que las coberturas o asistencias más contratadas son: desparasitación, orientación veterinaria telefónica, responsabilidad civil mascotas, baño y peluquería canina, así como consulta veterinaria a domicilio.
Si bien, el aseguramiento en los perros representa el 88% de la cartera de GNP Seguros del producto Mi Mascota GNP, la aseguradora destacó que, en el periodo de 2024 y, al corte de junio de 2025, el crecimiento en la contratación de seguros para gatos ha sido significativa con un 80% de incremento en el periodo, mientras que la contratación del seguro en perros ha tenido un aumento del 39%.
En relación al caso más caro pagado hasta el momento, GNP reveló que se trata de un perrito con cáncer por el que se han pagado 43 mil pesos, sin embargo aún sigue activo ya que el perrito aún se encuentra en tratamiento.
La aseguradora, también indicó a detalle que su Seguro Mi Mascota GNP se distingue por permitir la personalización y elección de coberturas y asistencias de acuerdo con las necesidades específi cas de cada mascota, brindando la opción a los asegurados de seleccionar la Suma Asegurada y el Deducible para la póliza de este especial integrante de la familia. Entre los benefi cios y coberturas que ofrece el Seguro Mi Mascota GNP, conforme a lo descrito en las condiciones generales, se encuentran:
? Responsabilidad Civil Mascotas. Esta cobertura ampara al asegurado por los daños causados por el perro o gato asegurado a terceros, ya sea en su persona, bienes u otras mascotas.
? Gastos Médicos Veterinarios. Proporciona atención médica a la mascota en caso de accidente o enfermedad, cubriendo intervenciones quirúrgicas, análisis de laboratorio, hospitalización, entre otros. Es importante que los asegurados estén bien informados y consulten los periodos de espera establecidos.
? Fallecimiento Mascotas. Indemnizará al contratante (responsable de la mascota) con la Suma Asegurada contratada si la mascota fallece a consecuencia de alguna enfermedad.
? Robo con Violencia Mascotas. Si está amparada, esta cobertura indemniza al contratante con un monto establecido, previa presentación del acta de robo ante el Ministerio Público.
? Asistencias de mascota. Como atención veterinaria (consultas telefónicas 24/7, desparasitación, vacunas) y servicios importantes como cremación y esterilización, hasta cuidados estéticos (baño, peluquería, limpieza dental) o apoyo legal en caso de daños a terceros que complementan la protección.