El queso es uno de los ingredientes favoritos en las casas mexicanas, es muy común en quesadillas, gratinar las enchiladas o incluirlo en las ensaladas. En promedio, en México se consumen 400 mil toneladas al año, siendo los quesos frescos los favoritos, pero debes saber, que además de su increíble sabor aporta grandes beneficios al cuerpo.
Una de las ventajas de consumir quesos realizados con leche natural, es que no vamos a encontrar almidones o azúcares como ingredientes en sus etiquetas.
Las proteínas presentes en el queso, se consideran de alto valor biológico comparadas con las proteínas vegetales, esto quiere decir, que tendremos una mejor absorción de ellas y se aprovecharán mejor para desarrollar y fortalecer nuestros músculos.
Contienen muy poco sodio, necesario para nuestro corazón y sistema nervioso.
Son una fuente importante de calcio, contienen entre 4-10 veces más que la leche, su consumo alimenta la masa ósea que ayuda a mantener huesos y dientes sanos, lo cual, previene posibles fracturas y padecer osteoporosis.
Consumir quesos bajos en grasa como el panela, es recomendable cuando se comienza una dieta, además su consumo moderado previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Su contenido proteínico combinado con una fuente de grasas y carbohidratos en tus platillos, ayuda a regular los niveles de glucosa, ideal para aquellos que padecen diabetes.
No existe una recomendación de consumo específica al día, ya que esto va a depender de nuestros requerimientos de proteína y energía, los cuáles se calculan según nuestra edad, estatura, actividad física y si tenemos o no alguna enfermedad que nos limite el consumo de proteína o de otros nutrimentos. Pero, sí es importante recordar que, en cada una de nuestras comidas principales, se recomienda agregar alguna fuente de alimentos de origen animal, como el queso.
El queso es un alimento alto en proteína y que, además, es muy versátil para preparar deliciosas recetas. Existen en el supermercado muchísimas marcas, pero al momento de elegir lo que queremos comer, es importante buscar entre esas opciones un queso que sea de calidad, con ingredientes naturales y, sobre todo, que tenga buen sabor. Una de las mejores opciones es el Queso Covadonga, es completamente artesanal y además de contar con estos requerimientos en sus productos, no tienen sellos, es decir, que sus quesos no son altos en sodio o grasas saturadas.
Los quesos Covadonga se encuentran disponibles en tiendas de autoservicio de toda la república mexicana, su línea de productos incluye: queso manchego, panela, oaxaca, fresco y parmesano.