Nómadas digitales disparan rentas en México

"Hazte un favor y trabaja remotamente desde la Ciudad de México, es realmente mágico", posteó en inglés Becca Sherman en su cuenta de Twitter en febrero pasado, y su tuit se volvió viral.

Sin embargo, lo cierto es que, desde hace varios años, no sólo en colonias de la Ciudad de México, sino en ciudades de playa como Los Cabos, Puerto Vallarta y Tulum, los extranjeros pasan varios meses de vacaciones, y más ahora, puesto que con la pandemia se les permite trabajar de manera remota.

De acuerdo con Rotamundos.com, cadena de hoteles y propiedades en renta, en Estados Unidos hay más de 3 millones de personas clasificadas como nómadas digitales, es decir, aquellos que pueden laborar desde cualquier ciudad o país.

Además, como uno de los destinos más cercanos para los estadounidenses es México, desde que empezó la pandemia creció la afluencia de quienes decidieron venir a vivir al territorio nacional mientras se disipa la emergencia sanitaria de Covid.

Actualmente, debido a las 3 millones de personas que pueden laborar a distancia, el arrendamiento en el país crecerá 20%

¿Qué es un nómada digital?

Se refiere a las personas que trabajan independientemente de la ubicación geográfica empleando la tecnología de las ciudades para poder desarrollar desde el ámbito digital los proyectos y las reuniones.

Algunas investigaciones han estimado que en el año 2035, 100,000 millones de personas en el planeta realizarán sus actividades comerciales y de empleo desde diferentes partes en el planeta, ya sean ciudades, playas, pueblos, mientras desempeña su labor.

Diversos especialistas conceptualizan que los nómadas digitales buscan libertad de movimiento, para habitar y trabajar desde cualquier parte del mundo. Buscan espacios de trabajo compartidos, además de la posibilidad de organizar eventos generando networking. Básicamente buscan buen internet, servicio de limpieza y contacto con la naturaleza.

Nómadas digitales elevan rentas

Javier Cárdenas Ibarra, fundador y CEO de Rotamundos.com, comentó que el fenómeno de los nómadas digitales hará que la renta vacacional de casas o departamentos se incremente 20% este año.

“Buscan propiedades con ciertos estándares: una buena conexión a internet, una buena cama, servicio de limpieza y viviendas que además sean sustentables y ecológicas”, explicó Cárdenas Ibarra.

Además, si antes los extranjeros se quedaban sólo un par de semanas, ahora alargan su estancia hasta seis meses o más, porque tienen la flexibilidad de trabajar remotamente, agregó.

Opciones para todos

Además de la Ciudad de México, Tulum, Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, hay otras ciudades atractivas para los extranjeros como Puerto Vallarta, Mazatlán, Rosarito, Acapulco, San Miguel de Allende, Monterrey y Querétaro.

David Padrón, director de Click & Home, un negocio dedicado a la renta de casas y departamentos para turistas en Tulum, dijo que el arrendamiento de vivienda vacacional en esa ciudad, así como en toda la Riviera Maya, nunca cayó a consecuencia de la pandemia.

“Dejaron de venir los turistas porque no había aviones, pero en cuanto se levantó el confinamiento, empezaron a regresar”, detalló.

“Antes se quedaban por 14 días, pero ahora vienen a hacer home office por tres meses. Se quedan en uno, pero no les gusta el internet o la lavandería, y se van a otro lugar por otros tres meses”.

De acuerdo con Click & Home, la renta vacacional en Tulum ronda los 300 dólares por día, por lo que es costosa, pero incluye servicios de lavandería, limpieza de la habitación, internet, comida y el contacto con la naturaleza.

“Sí viene gente que llega y se va, no sólo de Estados Unidos, sino de México, pero ahorita estamos llenos de gente de Nueva York, de California y de Texas. También está llegando mucho ruso”, comentó.

Softec, la firma de estudios inmobiliarios, estima que este año en Tulum se entregarán alrededor de 2 mil 700 viviendas para renta vacacional.

Y en cuanto a construcción de inmuebles para rentarse por periodos vacacionales, se estima que iniciarán proyectos por otras 9 mil propiedades este año en todo el país.

También lee: 6 ciudades de México para nómadas digitales

Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, consultora del sector inmobiliario, dijo que hay varias condiciones para que 2022 sea un año importante para la renta de vivienda vacacional.

“En México, la inflación en comparación con Estados Unidos es menor y la gente con mayor poder adquisitivo puede vivir mejor aquí”, dijo la firma.

“También hay una administración más profesional de las viviendas para renta, donde hay empresas que ya te gestionan todo el servicio. Las promueven en plataformas, pagan el mantenimiento, hacen la reservación, se encargan de todo y te dan tu rendimiento como inversionista”.

De acuerdo con Softec, en Tulum hay 6 mil propiedades que se ofrecen en renta a través de plataformas como Airbnb, Booking, HomeAway, Expedia y Despegar.com.

En Playa del Carmen existen alrededor de 10 mil 700 viviendas, y en Cabo San Lucas y San José del Cabo alrededor de 5 mil.


Leído 1017