Edgar Oceransky Hernández Ruiz es un cantante y productor musical oriundo de la Ciudad de México que nació el 6 de agosto de 1975. Durante su trayectoria en el medio ha destacado dentro de la trova y balado romántica, convirtiéndose en uno de los principales exponente del género a nivel nacional.
Pero antes de dedicarse por completo a la música estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, dejó la carrera inconclusa para enfocarse en su verdadera pasión, componer y cantar.
“Creo que la vida me fue llevando. En realidad yo quería ser psicólogo, esas eran mis ganas, no es que yo quería ser músico y no me dejaron en mi casa, no, yo quería hacer eso pero descubrir que mi vocación estaba en el escenario”, declaró.
Contó que comenzó a cantar y tocar la guitarra desde la secundaria porque lo consideraba un pasatiempo. A pesar del tiempo, siguió practicando, dividía su tiempo entre sus estudios académicos y sus ensayos en el Estado de México hasta que notó su preferencia por la música y decidió abandonar la que pensaba sería su profesión. También comentó que su principal pago es poder cantar y deleitar al público con sus canciones.
Oceransky se convirtió en tendencia de redes sociales debido a que se filtró un audio donde supuestamente confiesa que siente atracción por mujeres menores de 18 años, situación que rápidamente fue criticada por los internautas. El material fue publicado en Twitter por la usuaria @anhele.
Vuelvo a subir el audio del concierto donde @EdgarOceransky cuenta que les gustan las niñas de 15 años. https://t.co/BDbvSHcoCS pic.twitter.com/zeAda6J74i
— Anhe|é (@anhele) March 11, 2022
Luego de que el equipo de renegado.tv recuperara este audio comprometedor, presuntamente grabado en uno de sus shows, le señalara por acoso sexual.
En esa grabación, se escucha al artista decir: "Es mejor que te metan al bote por una chavita, que por el alcoholímetro, yo sé lo que les digo". Esto, aunado a una denuncia de acoso, provocó que su concierto en el Auditorio Nacional programado para el 16 de marzo, fuera cancelado, así como otras fechas en el resto de la República Mexicana.
El intérprete tomo sus cuentas oficiales para difundir un comunicado en donde defiende su inocencia y aprovecha para recriminar la supuesta descontextualización de la información publicada en medios nacionales sobre el tema.
"En relación a la información que ha sido difundida en recientes días en redes sociales y retomada por diferentes medios de comunicación, sobre el 'supuesto acoso sexual' del que una usuario de Twitter me acusa, quiero enfatizar categóricamente que esta información es totalmente falsa", puntualiza Oceransky en su cuenta de Instagram.
La usuaria y activista Anhelé Sánchez alzó la voz en redes social y aseguro haber sido acosada sexualmente por el compositor, cuando ella apenas tenía 16 años.
Días después, se difundió en internet el audio en cuestión, presuntamente grabado durante un concierto de 2009, donde se escucha a Oceransky decir: "Una chava la conoces a los 15 años y tú le propones lo que quieres y ella te dice 'sí' o te dice 'no', simple; las mujeres adolescentes son muy claras porque no están pervertidas".
"Se ha hecho circular un audio de hace 13 años y una transcripción de éste donde, como parte de un show, hago un 'sketch' que, como toda obra escénica, entra en el terreno de la ficción y han querido hacerlo ver como una confesión de un delito que jamás he cometido y del que jamás se me ha acusado por ninguna persona en alguna instancia legal. Probablemente el contenido del audio sea sensible y no agrade a muchas personas pero no debe descontextualizarse y deberá ser tomado siempre, como ficción", señala el cantautor en el comunicado de prensa.
Tras la cancelación del show del Auditorio Nacional en la CDMX, otras ciudades donde tenía agendadas fechas también decidieron suspender sus espectáculos, como Querétaro y Guadalajara, entre muchas otras.
"Es importante mencionar que, a raíz de los sucedido, la mayoría de los conciertos de mi gira 'Estoy Aquí 20 Años' han sido cancelados, afectando la situación económica de muchas familias de manera injustificada", indica Oceransky.
"Aclaro estos puntos con el firme propósito de desactivar esta calumnia, la cual no solo ha afectado a mi persona sino a mi familia, a mis colaboradores y amigos, pero sobre todo a mi público que durante más de dos décadas ha estado conmigo".