¿Por qué se retira el Kun Agüero?

Sergio Agüero se despidió del fútbol por sus problemas cardíacos y lo hizo oficial con una conferencia de prensa en Barcelona. El Kun nos deja momentos inolvidables y estadísticas impresionantes, entre algún que otro récord. Realizaremos un viaje a lo largo de su carrera desde sus inicios hacia el final, incluyendo su desempeño en la Selección Argentina.

Independiente

La carrera de Agüero comienza en el club de sus amores, Independiente. Dirigido por Oscar Ruggeri, el Kun se transformó en el jugador más joven en debutar en Primera División en el fútbol argentino superando a su ex yerno Diego Armando Maradona.

Así debutó el Kun Agüero en el 2003

El Kun jugó 38 partidos en Independiente marcando un total de 18 goles donde tres de ellos fueron ante Racing. El más recordado fue en el triunfo del Rojo por 4-0 en el estadio de la Doble Visera, donde dejó desparramado a Crosa y marcando un golazo. Además, en el 2006 convirtió su doblete en cancha de Racing para ganar el clásico 2-0.

Los hinchas del Rojo esperaban su vuelta, pero lamentablemente no se pudo dar. Sin embargo, la venta del Kun al Atlético Madrid, le permitió, en gran parte, poder construir el estadio actual que tiene Independiente llamado Estadio Libertadores de América, Ricardo Enrique Bochini.

Atlético Madrid

Luego de comenzar su carrera en el club de Avellaneda, Agüero iba a tener su primera posibilidad de jugar en Europa y lo iba a hacer en el Atlético Madrid donde presentó un gran rendimiento y se llevó el cariño de todos los Colchoneros.



El Kun disputó 230 partidos con la camiseta del Atleti donde convirtió 100 goles y brindó 45 asistencias. Gracias a estos grandes números, el Kun cosechó los primeros títulos en su carrera en clubes. Fue campeón de la Europa League de la temporada 2009/10 y de la Supercopa de Europa 2010/11.

En dicha Supercopa ante el Inter marcó uno de los dos goles del triunfo Colchonero y en la final de la Europa League ante el Fulham le dio las dos asistencias a Diego Forlán para ganar el partido decisivo por 2-1.

Manchester City

?Llegamos al punto máximo de su carrera como jugador y lo que más reconocido hace al Kun Agüero dentro del fútbol. Su llegada al Manchester City fue en la temporada 2011/12 y jugó hasta la 2020/21. Siendo para muchos el mejor jugador y máximo ídolo de la historia de los Citizens, donde dejó una huella imborrable dentro de la Premier League.



Con la camiseta del City disputó 390 partidos, convirtió 260 goles y dejó 73 asistencias. Sin embargo, en la Premier League tiene números alucinantes: jugó 277 partidos, metió 184 goles y dio 72 asistencias, quedando como el cuarto jugador con más goles en la historia de la Premier y el jugador extranjero (no inglés) que más goles hizo en la historia de la liga inglesa.


Si bien quedó a las puertas de la Champions League tras perder la final con el Chelsea, el Kun es el jugador más ganador de la historia del Manchester City con 15 títulos, entre ellos: 5 Premier League, 1 Fa Cup, 6 Carabao Cup y 3 Community Shield. Dentro de sus cinco campeonatos de liga, llegó a ser bicampeón de la liga inglesa.

"Dale que pesa la copa, boludo", bien a lo Kun

Dejó goles imborrables: como el que le hizo al Queens Park Rangers en 2012 cuando por diferencia de gol el United se llevaba la Premier. El City era un equipo no reconocido y que con la llegada de él, empezó a tener entidad y competir y ser protagonista en la Champions.

Barcelona

?Lamentablemente, la carrera del Kun no terminó como a él y a todos nos hubiese gustado. Llegó al Barcelona con el pase en su poder y siendo una carta importante para que los Culés pudieran retener a Lionel Messi, pero no pasó. Messi se fue al París Saint-Germain y Sergio tuvo una lesión que no le permitió hacer su debut.

En el Barsa, Agüero jugó apenas cinco partidos y convirtió un gol: dicho tanto fue ante el Real Madrid en el Camp Nou para descontar en la derrota 1-2 del equipo dirigido en ese momento por Ronald Koeman en el único Barcelona-Real Madrid que pudo jugar.

Su último partido fue el 30 de octubre de este año, el mismo día en el que su ex yerno y entrenador en la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, hubiese cumplido 61 años. Fue ante el Alavés en la liga española, donde arrancó de titular y a los 41 minutos del primer tiempo, tuvo que ser reemplazado por problemas cardíacos que lo alejarían de las canchas.


Selección Argentina

?Por último repasamos sus estadísticas con la Selección Argentina. En la mayor, el Kun jugó 101 partidos y marcó 41 goles siendo el tercer máximo goleador de la historia de la Selección Argentina por detrás de Gabriel Batistuta y Lionel Messi. Pudo ganar la Copa América del 2021 aunque jugó poco, pero se pudo sacar la espina que tenía de no poder ganar nada con la Albiceleste.



Además, Sergio jugó tres Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En el último Mundial, el Kun fue el goleador de la Selección con dos tantos, el primero a Islandia y el segundo a Francia en los octavos de final.


Por otro lado, el Kun fue parte de dos planteles que fueron campeones del mundo Sub 20 en 2005 y 2007 y a su vez, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. Se despide un gran jugador.


Leído 192