"ShowBisnes" El BackStage del entretenimiento: Un desfile muy caro para CDMX

Por: Vicente Gutiérrez

El periódico Reforma informó que Paola Félix, ex funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, le dio (sin licitación pública) 22 millones 625 mil 887 pesos a su amigo, Alejandro Gou, organizador del  Desfile Internacional de Día de Muertos. Sí, el evento con Yahir, Kalimba, Albertano y María León entre otros artistas y voluntarios, porque muchos de los participantes no cobraron un peso.

La relación de amistad entre el productor y la ex funcionaria no es nuevo pero se hizo famoso cuando se difundió la noticia de que Félix y Alex Gou viajaron a Guatemala a la boda de Santiago Nieto y fueron detenidos por no declarar unos miles de dólares… ¿el resultado? Ambos funcionarios dejaron sus puestos. Reforma señala que en el documento se justifica haber realizado adjudicación directa, y no licitación pública, debido a que “la compañía ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para realizar el desfile”.

Pero esto no puede quedarse así. Paola Félix tiene que explicar la razón de darle un contrato a su amigo violando la ley y hace unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó auditar el Fondo Mixto de Promoción Turística local: “Nosotros no vamos a ser tapadera ni cómplice de nadie, jamás”, dijo Sheinbaum. 

Lo curioso de todo esto… es que prácticamente después de otorgarle el contrato al productor, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la Ciudad de México se fusionó a la Secretaría de Turismo (Sectur) y se quedó sin recursos y  ahora opera como instrumento administrativo y sus integrantes serán honorarios. No vi el desfile… pero me di una vuelta al canal oficial de YouTube de Turismo CDMX y me sorprendió ver que el famosos desfile tiene muy pocas vistas, entre  18 y 89 views. Muchas cosas por explicar. Dijeron que no eran igual de corruptos que otros gobiernos… veremos.

- Autoridades culturales, desaíran los Premios Metro

“@losmetromx tiene como objetivo posicionar la CDMX como destino turístico teatral, lamentablemente ni el Gobierno de la CDMX ni de Turismo  han apoyado el proyecto ni atienden la invitación. Es una pena que la cultura les importe tan poco”, escribió Alan Estrada, actor y conductor de la ceremonia que se realizó con éxito. Hablando del famoso Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, en 2017, les  asignó sólo 1 millón de pesos a los Premios Metropolitanos de Teatro (Metro) que ayudó a los organizadores ése año pero después los abandonó.

Sergio Villegas Parada, presidente la Academia Metropolitana de Teatro me contó hace un par de años que la famosa  Paola Félix, entonces, directora general del FMPT, los dejó plantados y siempre fue déspota con ellos, en su momento, le pregunté a Villegas:  ¿Por qué son importantes los Premios Metro? 

“Porque contagian de entusiasmo al público por las artes, eso hacen los premios y más si los haces con un formato entretenido que llegue a todos los rincones de este país y fue tan exitosa la primera edición que rompimos el rating de todas las entregas de premios como los Fénix, Platino, los arieles e incluso los Tv y Novelas”.

Este año, los Premio Metro se realizaron sin ningún apoyo del gobierno y tras tocar más de 43 puertas de empresas e instituciones buscando patrocinios, 6 empresas abrieron la puerta y le dijeron "sí" a Villegas y organizadores de una ceremonia espléndida que festejó al teatro en México. 

También puedes leer: "Morbius: ¿estamos ante la faceta más ambiciosa del cine?"


- Ray Donovan, la mejore serie del mundo

Paramount plus presentó el tráiler de Ray Donovan, la película, sobre la exitosa serie de Showtime que espera cerrar todos los misterios. Liev Schreiber es un matón  y su padre Mickey Donovan (Jon Voight) vuelven a la acción para seguir con la disputa de Donovan/Sullivan con la historia de origen de Ray y Mickey de hace 30 años. Es un drama maravilloso que incluye acción, drama, corrupción y a un Ray Donovan espléndido y amo de las tragedias. La película se estrenará en enero y aquí les dejo el tráiler:

 

Leído 711