"Aunque la mona se vista de seda...": Youtube y su crisis de identidad

Han pasado 6 mil 095 días, desde que salió a la luz la plataforma de videos más famosa del mundo, desde aquel 14 de febrero del 2005 con el primer vídeo subido: “Me at the zoo” (Yo en el zoológico), Youtube marcó un antes y un después en la manera de consumir contenido digitales, no solo por la inmediatez que suponía subirlos, buscarlos, compartirlos y reproducirlos, sino, por la expansión de un panorama general que se creía exclusivo de personas con recursos millonarios o directamente de un estudio televisivo o cinematográfico.


Actualmente, según métricas del sitio mismo, Youtube cuenta con una media de 2 mil millones de usuarios mensuales, de los cuales, 300 millones hacen uso de servicios de pago como “Youtube Premium” o “Youtube Music”, en este sentido, también vale la pena mencionar que en UN MINUTO se suben hasta más de 500 HORAS de vídeo a la plataforma, es decir, podrías pasarte el resto de tu vida viendo videos sin repetir uno solo y de lejos, muy de lejos, verías ni una dieciseisava parte de todo lo que habita en la plataforma.

¿recuerdas el año 2007?, el presidente de México era Felipe Calderón, Italia era la flamante campeona del mundo, en el cine se estrenaba “Niñas mal” con Martha Higareda y bandas como Miranda!, Belanova, Molotov y Jarabe de Palo sonaban en la radio… sí, un año bastante “ecléctico”, pero… ¿qué pasaba en Youtube?, bueno, lo que muchos consideran como LA EPOCA DE ORO de la plataforma.

Vídeos como “La caída de Edgar” y “Tengo miedo” eran la sensación, pero, sin duda lo más recordado eran esos contenidos sobre: duendes, fantasmas, ovnis, screamers del exorcista, conspiraciones y leyendas urbanas eran realmente quienes reinaban en la plataforma, por un año Youtube fue “una casa del terror” … pero, por supuesto el tiempo pasa y 14 años después estamos ante una plataforma que poco o nada se parece a lo que conocimos y tanto disfrutamos.


Sin entrar en el tema de los “youtubers”, porque vamos… nos pasaríamos aquí la vida entera presentando el tema, Youtube cambió muchísimo desde su perspectiva corporativa, en busca de acaparar aún más terreno del que de por sí ya posee en cuanto al trafico de información y datos en internet, lo cierto es que la plataforma entendió el concepto de “eclecticismo” de mala manera, sí, la fama y fortuna del sitio se cimento justamente en la diversidad indiscriminada de contenidos que podíamos encontrar en él, pero, al llevar esto a una parte operativa… la verdad no ha salido muy bien.


Si te gusta criticar el chisme, también puedes leer: "Parece ropa interior": Hooters y sus uniformes diminutos, ¿Falsa moral?"



Actualmente Youtube es como una pluma, como un bolígrafo de esos que tenían 3 o 5 colores de tintas diferentes, las cuales, puedes alternar con solo oprimir un botón, en el imaginario la idea parece excelente, pero… la verdad es que en la práctica realmente no tiene mucho sentido de ser, por ejemplo, actualmente a parte de la sección de videos random que podemos encontrar desde siempre, ahora tenemos: contenidos de más de una hora, transmisiones en vivo, historias, series, películas, biblioteca de música y la reciente incorporación de videos cortos… ¿te suena de algo todo esto?

Por si alguien aún no lo pilla, Youtube o mejor dicho Google en su afán de monopolizar el internet, le declara la guerra y la competencia a cualquier nueva y exitosa modalidad de consumir contenidos: Twitch, Instagram, Netflix, Spotify y TikTok son las “inspiraciones” directas de cada servicio que ofrece Youtube, lo cual, no está mal… de no ser porque ninguno de ellos realmente es una competencia seria a sus contrapartes originales.


Si a eso le sumamos el desastre que fue “Youtube Kids”, tenemos en la plataforma, la imagen viva de ese niño que coloreaba su dibujo de perrito con todos los colores que tenía al alcance… sí, muy creativo imaginar el mundo fuera de lo establecido, pero… como que, al final de cuentas el dibujo no cuadra… ¿se entiende?, de ser la plataforma #1 de reproducción de video a nivel mundial, ahora se encuentra en el puesto #4 y se nota la desesperación por recuperar el trono, aunque ya saben lo que dicen… “el que mucho abarca, poco aprieta” y eso le está sucediendo a nuestra plataforma, porque tal parece que alguien le debe recordar eso a los directivos.

Youtube fue tan grande como lo llegó a ser, por la libertad que teníamos todos en general para subir contenidos y para "con una pizca de suerte" destacar en el sitio, pero, de apoco la necedad corporativa por solo dar visibilidad a los creadores mejor establecidos, logró dos males irreparables: 1) que el contenido se volviera repetitivo y 2) el descontento y abandono de “la sangre nueva” que en algún momento soñaba con destacar, esto aunado a las restricciones cada vez más estrictas en cuanto a temáticas y copyright… simple y llanamente destrozaron el espíritu esencial de la plataforma… recordemos, el primer vídeo fue “Me at the Zoo”, un metraje en el cual se veía a los programadores, a los creadores mismos del sitio, en una visita común y corriente en el zoológico, algo tan random y espontaneo, NO prefabricado, NI mucho menos copiado de otro lado.

JR Brindiz

Leído 675