Código de ingresos: Feliz, feliz, porque... ¿dejaras de pagar contador?

Por: Guadalupe Romero


Mucho falta por escribir y entretejer sobre el Paquete Económico 2022 que el Gobierno federal entregó al Congreso para su análisis y aprobación. Qué dependencias, organismos y proyectos sexenales recibirán mayores recursos, en dónde estarán los recortes y sacrificios, y cuáles las causas para soñar o dejar en el olvido las finanzas sanas de este país, uno de los más golpeados por el Covid-19.

Ya lo publica el primer secretario de Hacienda de la presente administración, y también su primer renunciado, Carlos Urzúa, en su artículo semanal en El Universal: los ingresos proyectados lejos están de corresponder a lo que llaman “plan” de gastos o egresos. Urzúa lo compara con los tres pesos dejados a Bartola para que pague luz, comida y el “alipus”, y establece como hecho que se tendrá que recurrir a deuda para alcanzar el objetivo.

Dice el economista que habrá de asumirse que sin cambios en la miscelánea fiscal (en los ingresos reales del gobierno principalmente del pago de impuestos) y un “plan” que contemple esta realidad, el final del sexenio se verá en grave riesgo.

Analicemos algo de lo que tenemos que saber y que a vista de águila dicen nos conviene. Los analistas de la asociación civil CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), en conferencia de prensa para mostrar los puntos clave del Paquete Económico 2022, refieren que el marco macroeconómico considerado es sobre un “crecimiento optimista”.


En espera de la miscelánea fiscal

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022 incluye una propuesta de Miscelánea Fiscal cuyo objetivo manifiesto es la simplificación y facilitación del pago de impuestos con base en mecanismos de “confianza” para atraer a más contribuyentes que verán en la facilidad de sus declaraciones el ahorro de los honorarios de un contador.

Los mencionados no deberán presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, ya que todo se hará automáticamente.

Según lo comenta Diego Coto, en el portal El Contribuyente, es tan simple como que las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrá beneficiarse de la simplificación; es decir, unos 10 millones de personas con actividad empresarial elegible para el régimen. Y también las personas morales con facturación máxima por 35 millones de pesos anuales.

Además de aumentar el número de formales y declarantes ante el SAT, hasta en 30%, la contabilidad será casi en automático bajo procesos de pago de impuestos simples y con un Impuesto Sobre la Renta progresivo.

Lo que debemos entender, aunque nos cueste un poco, es que la tasa mínima es de 1% cuando los ingresos anuales sean menores a 300 mil pesos; por otro lado, la máxima será de 2.5% para ingresos entre 2.5 y 3.5 millones de pesos al año. Y para los gustosos de la suerte, el tradicional beneficio del Buen Fin, todas las facturas de este régimen participarán automáticamente en el sorteo por saldos en cero.

Los cambios para personas morales con facturación máxima de 35 millones de pesos anuales, se ofrece un esquema de deducción de inversiones a corto plazo. La deducción dependerá del tipo de bien y del monto invertido; podrán acumular ingresos y deducción de las erogaciones hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen, con el fin de apegarse a los flujos de efectivo de los contribuyentes.

Al igual que con personas físicas, la información de los CFDI se subirá automáticamente a las plataformas del SAT. Así, será más fácil y rápido cumplir con las declaraciones provisionales y anuales.

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente, sin contador que lo haga.

Para los especialistas del CIEP la miscelánea fiscal está carente de expectativas de que los ingresos tributarios aumenten sustancialmente y muestra una mayor tolerancia al endeudamiento. En su estudio revelan que desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria. 

Los ingresos tributarios presentan una mayor recaudación, con 14% de PIB, seguidos de los petroleros con 3.9%. Los cambios legales de 2022 y años anteriores han fortalecido el sistema tributario. Sin embargo, los ingresos siguen siendo bajos al compararlos con estándares internacionales, lo que evidencia la necesidad de una reforma fiscal que incremente la recaudación y la progresividad del sistema fiscal.

Esto solo para empezar, ya veremos cuando aprueben el Paquetón 2022 y llegue enero.


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Y los Morales opinan…

Las acciones del gobierno durante 2020 respondieron a los programas sociales y de inversión prioritarios determinados desde 2019, antes de que se supiera de la emergencia sanitaria Covid-19, cuando esta se presentó, no hubo reasignaciones ni ampliaciones de programas gubernamentales significativos para mitigar sus efectos sobre las personas o las empresas. 

Así lo señalan los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial, y agregan que el marco macroeconómico para 2021 y 2022 presentado por el gobierno en los Criterios de Política Económica para 2022 tiene una perspectiva muy distinta. 

Para ello se proponen medidas que maximicen la recaudación tributaria pero que al mismo tiempo faciliten el cumplimiento voluntario, además de promover la formalización y el aumento en la base de contribuyentes. 

El Paquete 2022 prevé que los ingresos totales aumenten 1.3% respecto al cierre estimado de 2021, aunque en el discurso se ha enfatizado un aumento de 7.5% respecto a lo previsto en la Ley de 
Ingresos (LIF) para ese año. Se proyectan ingresos tributarios mayores en 6.4% respecto al cierre del 2021, impulsados por un alza de 4.9% en la recaudación del ISR, un aumento de 4.5% en el cobro de IVA y uno de 19.4% en la recaudación por IEPS. Sin embargo, a su interior, la estructura general de las finanzas públicas sigue mostrando signos de debilidad y una deficiente asignación del gasto, apuntan los del Ceesp.

“Dependiendo de la efectividad de las medidas de simplificación de impuestos y la fiscalización anunciada, es probable que a la larga la necesidad de mayores recursos sea manifiesta y, en algún momento, ello podría demandar más impuestos, medidas más estrictas para elevar la recaudación fiscal o menor gasto público. El programa estima que los ingresos petroleros tendrán una disminución de 2.6% en el 2022 respecto al cierre estimado para este año (aunque ocasionalmente se señala un incremento real de 11.9%, pero con respecto al monto originalmente estimado para el 2021). La reducción se debe a una disminución en el pronóstico del precio del petróleo, que pasa de 60.6 dólares por barril para 2021 a uno de 55.1 dólares para 2022. Se afirma que los ingresos del gobierno federal provenientes de la exportación de crudo serán cubiertos al 100%, pero no se aclara el costo presupuestado para ello”.

Plofff… No la tienen nada fácil aunque los cantos de sirena llamen al poco más del 80% de los contribuyentes.


Remanentes

A casi un año de dar sus primeros pasos en México, MG Motor anuncia la llegada de un nuevo integrante que se sumará a la gama de modelos MG5, HS y ZS, con los cuales ha ganado terreno en dos de los segmentos más relevantes del mercado; el de pasajeros y SUV. De esta manera, la filial directa de SAIC Motor cumplirá su objetivo de contar al menos con el 1.5% de participación de mercado al cierre de 2021. Este nuevo modelo fue diseñado para los amantes de la aventura y todo terreno, manteniendo el lenguaje de marca en sus líneas, un lujoso confort y lo mejor de la tecnología innovadora de MG Motor. 


Nyce, de aniversario    

Esta semana Grupo Nyce, de Carlos Pérez, celebra a su filial Nyce Laboratorios por 20 años de operaciones, tiempo en el que su portafolio de servicios consta de más de 350 métodos de ensayo que están acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, al tiempo de ser aprobados por dependencias como la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier; o la 
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de María Luisa Alcalde. Se trata de una organización que permite dar soporte en las pruebas de laboratorio para industrias como la hulera, metalmecánica, química, de alimentos, calzado y textil, entre otras, donde demuestra el cumplimiento de los respectivos productos con las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, entre otros estándares.

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