La actual crisis sanitaria ha expuesto y evidenciado las vulnerabilidades de los mercados, la equidad social y la inversión en infraestructura. Simultáneamente, las innovaciones tecnológicas se han acelerado más durante el último año, que en las últimas décadas. La recuperación de la pandemia requerirá reconfigurar el desarrollo de las ciudades, orientando las inversiones para afrontar con mayor eficacia los retos que se avecinan.
Compañías como Orbia, especialista en soluciones innovadoras para la construcción e infraestructura, la agricultura de precisión, la salud y la comunicación de datos; dio a conocer una asociación para promover soluciones que provean resiliencia futura a las ciudades con la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities), la red de resiliencia urbana líder en el mundo, que reúne conocimientos, prácticas, asociaciones y financiación globales para empoderar a sus miembros a construir ciudades seguras y equitativas para todos, para proveer resiliencia futura a las ciudades, tal como lo prevén los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, relacionados con la gestión sostenible del agua y el saneamiento, la construcción de ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles.
La alianza entre Orbia y R-Cities contribuirá a impulsar la transición hacia ciudades más resilientes al promover inversiones en infraestructura sostenible. La experiencia en innovación y desarrollo de materiales de Orbia y cada una de sus unidades de negocio, junto con el conocimiento técnico de los miembros de R-Cities, expertos en crear entornos urbanos seguros, inteligentes y equitativos; contribuirá a generar ahorros en el largo plazo e implementar las mejores prácticas de economía circular.
"Al ser la principal red de ciudades líderes en resiliencia urbana en el mundo, en R-Cities estamos comprometidos con identificar asociaciones estratégicas con líderes globales que aportan tecnologías de vanguardia a los miembros de nuestra red”, dijo Lauren Sorkin, directora ejecutiva de R-Cities. “La infraestructura resiliente debe ser el camino hacia el futuro si queremos proteger a los habitantes urbanos de inundaciones, pandemias y los desafíos que enfrentan. La alianza con Orbia nos permite mejorar nuestra capacidad de conectar ciudades con algunas de las soluciones de infraestructura más innovadoras y receptivas disponibles".
Orbia y R-Cities comenzarán a trabajar en Norteamérica, Europa y Medio Oriente, y con el tiempo buscarán expandirse a otras regiones como Asia. A medida que avance el trabajo de la alianza, Orbia proporcionará a los miembros de R-Cities acceso al conocimiento, herramientas, capacitaciones y recursos financieros para contribuir a la mejor de procesos y proyectos urbanos.