ONU Mujeres, Pacto Mundial, CMN y CCE presentan panorama en igualdad de género

Con la colaboración en conjunto entre ONU Mujeres, la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentaron la publicación Igualdad de Género en el sector privado con el fin de conocer el panorama de la igualdad de género en las empresas.

En videoconferencia los representantes de los organismos explicaron que la publicación ofrece información con base en respuestas de las empresas mexicanas que han utilizado la Herramienta Empresarial de Género WEP, y que recomienda acciones puntuales para la formulación de políticas de igualdad de género desde sus operaciones.

La WEP es una herramienta de autodiagnóstico de uso gratuito y confidencial, que fue elaborada por ONU Mujeres, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que permite a las empresas identificar brechas y oportunidades para el mejoramiento continuo en cuatro áreas: liderazgo, lugar de trabajo, mercado y comunidad.

La publicación analiza las respuestas de 44 empresas que utilizaron la Herramienta Empresarial de Género WEP en México, entre las cuales se encuentran empresas mexicanas y filiales de empresas multinacionales.

El informe brinda una guía al sector privado en un contexto en el que la pandemia por covid-19, ha planteado grandes retos para la igualdad de género. El rol del sector privado en la respuesta a la crisis, es crucial para colocar a las mujeres en el centro de la respuesta, para promover una mayor resiliencia y estabilidad en el largo plazo.

También puedes leer: CMN recibe el premio Zero Project Award 2021

El presidente del CMN, Antonio del Valle, señaló que esta herramienta sirve para mejorar lo que hoy se tiene. “La publicación que hoy nos reúne, en cuya elaboración nos congratula participar, es un material de lectura obligatorio, estoy seguro que hemos tenido un interés en el tema, y esto nos da el enfoque necesario para tener empresas incluyentes”.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que la inclusión es un tema prioritario que debe seguirse mejorando, “la importancia de reportes como el de hoy, es que en la medida que estos estudios e investigaciones se hagan públicos, podemos tener una radiografía de la problemática y tomar acciones de acuerdo que se puedan corregir”.

De acuerdo con los resultados, las empresas mexicanas impulsan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde el más alto nivel de dirección, al contar con una estrategia de igualdad de género, que abarca toda la organización y que identifica áreas prioritarias específicas donde se pueden realizar mejoras adicionales.

Las empresas cuentan con políticas y mecanismos que contribuyen a crear entornos laborales más incluyentes y seguros; 38 de las 44 empresas, cuentan con una política de no discriminación e igualdad de oportunidades.


Leído 170