Estos son los 10 mejores hospitales de México 2020

En un año sumamente difícil en temas de salud, el portal Global Health Intelligence elaboró una lista con los mejores hospitales de México a partir del número total de camas para atender pacientes.

La salud es indispensable para cualquier país y en todo momento. Se trata de un beneficio que debería ser prioridad para los gobiernos por su impacto que tiene en los demás ámbitos. No sólo se trata de la formación de los médicos y enfermeras sino de ofrecerles espacios modernos de trabajo. Para que puedan utilizar al máximo sus capacidades requieren de equipo con la máxima tecnología para que puedan brindar atención a los pacientes.

También puedes leer: Fundación Alberto Baillères dona 90 millones de pesos para enfrentar la pandemia de Covid-19

Un error cometido durante los últimos años en México fue el dejar de invertir en infraestructura hospitalaria. Como consecuencia, hoy muchas de las unidades existentes lucen deterioradas y con inmobiliario dañado. Además los hospitales actuales son insuficientes para atender a los más de 120 millones de mexicanos.

Invertir en salud

Por lo anterior, no es suficiente con la construcción de nuevos nosocomios sino que se deben remodelar los ya existentes. La actual emergencia sanitaria que se vive es la muestra más clara de la importancia que tiene la infraestructura sanitaria.

Por otra parte, no todo es negativo porque también existen algunos hospitales en nuestro país a destacar. Aunque es sabido que en ocasiones no cuentan con las mejores instalaciones, el personal siempre ofrece su mayor esfuerzo. Gracias a esto es posible atender a los pacientes que a diario acuden a sus instalaciones.

Los mejores hospitales de México

Como muestra, el portal Global Health Intelligence (GHI) publicó un ranking con los mejores hospitales de México. Es complicado poder hacer un trabajo de este tipo porque los términos “mejor” y “peor” son bastante subjetivos. En este caso, el parámetro utilizado fue el número total de camas para atender pacientes. Por lo tanto, hasta este 2020 los diez mejor equipados son los siguientes.

  1. Hospital General de México – 1,184
  2. Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – 924
  3. Hospital General Regional No. 36 de Puebla – 802
  4. Hospital Central Militar – 792
  5. Hospital General Centro Médico La Raza – 740
  6. Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” – 682
  7. Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” – 679
  8. Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” – 648
  9. Hospital General Regional No. 46 de Guadalajara – 636
  10. Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 de Monterrey – 589

A partir de los resultados se puede observar que en el caso de la salud, la mayoría de unidades mejor equipadas se encuentran concentradas en la capital del país. Mientras que en zonas rurales o de alta marginalidad prevalece una carencia de servicios de salud.


Leído 256