Aeroméxico conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Aeroméxico realizó el panel “El papel de la sociedad civil para combatir el delito de la trata”, en el que participaron representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las asociaciones Reinserta y Pozo de Vida.

La empresa publicó en redes sociales la campaña #NoTodosLosViajesSonDePlacer, en la que diversos influencers relatan historias de víctimas de trata con el objetivo de generar conciencia para prevenir este delito.

"La trata de personas, la trata de mujeres, de niños es el delito que hoy por hoy vulnera más los fundamentos básicos del contrato social. Entender la trata de manera integral es trabajar también con los victimarios”  comentó Saskia Niño de Rivera, Directora General y Cofundadora de Reinserta, asociación con la que Aeroméxico ha trabajado en campañas como “Niños Invisibles”.

Por su parte, Illiana Ruvalcaba, presidenta de Pozo de Vida afirmó: “Estereotipos como el machismo inserto en nuestra sociedad de manera sutil y bajo una justificación social permiten de manera constante creencias que promueven, reproducen y refuerzan conductas de discriminación hacia la mujer que puede llegar a graves violencias" . Pozo de Vida y Aeroméxico colaboran en la campaña “Nadie Nace Macho”, que busca erradicar la violencia de género.

También puedes leer: El colectivo AGREGA entregó despensas a 220 mariachis y sonó "Cielito Lindo"

La trata de personas es un delito que vulnera la libertad, seguridad y los derechos humanos de personas que son extraídas de su entorno con fines de explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos, mendicidad o servidumbre. Es el ilícito más fuerte después del tráfico de drogas y de armas.

Se concreta en tres fases: captación, traslado y recepción de la víctima. Casi 80% de viajes internacionales de trata cruzan puntos fronterizos oficiales, entre ellos aeropuertos, por lo que se estima que el 20% de los mismos se realizan en avión.

En México, la modalidad más reportada de trata es con fines de explotación sexual, convirtiendo a las niñas y mujeres en la población más vulnerable, representando un 85% de las víctimas en el país.

Desde hace varios años Aeroméxico ha emprendido diversas acciones de la mano de ONG´s nacionales e internacionales, gobierno y sociedad civil. Entre las más recientes destacan:

Desde 2016 Aeroméxico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desarrollaron y continúan aplicando un Protocolo de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas.

Fue la primera aerolínea en sumarse a la campaña Corazón Azul #AquíEstoy de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La compañía tiene capacitados a casi el 90% de sus sobrecargos en detección de posibles casos.

Casi 200 colaboradores en el AICM han sido instruidos en la detección de posibles casos.

En colaboración con la CNDH, la aerolínea organizó el primer foro “El traslado de víctimas de trata de personas, buenas prácticas para la detección de posibles casos”.


Leído 130