Roger Waters

George Roger Waters nació el 6 de septiembre 1943. Músico, cantante y compositor. En 1965, fue co-fundador de la banda Pink Floyd con el baterista Nick Mason, el tecladista Richard Wright y el guitarrista, cantante y compositor Syd Barret. Waters inicialmente fue bajista y co-vocalista del grupo, pero tras la salida de Barrett en 1968, también se convirtió en su letrista y líder conceptual.

Su padre

Roger Waters, el más joven de dos hermanos, nació en Great Bookham, Surrey, hijo de Eric Fletcher Waters y Mary. Su padre era maestro de escuela, pacifista quien fue declarado objetor de conciencia, por lo que condujo una ambulancia durante los bombardeos nazis sobre el Reino Unido en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, abandonó su pacifismo impulsado por su militancia comunista y antifascista y se unió a la infantería del Ejército británico. Murió en combate junto a la Compañía Z, 8º Batallón del Regimiento de Infantería Royal Fusiliers durante la batalla de Anzio, Italia, en febrero de 1944, cuando Roger contaba con cinco meses. Después de la muerte de su marido, la madre de Roger, Mary, también maestra, se mudó junto a sus dos hijos a Cambridge.

Waters asistió al Cambridgeshire High School para Chicos donde conoció a Syd Barrett, mientras que otro de sus futuros compañeros musicales, David Gilmour, vivía cerca y asistía a The Perse School. Mientras que a Nick Mason y Rick Wright, los conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Westminster, Londres, donde entró en 1962.

En septiembre de 1963, Waters, Mason y Wright tocaron juntos por primera vez en una banda completada por el vocalista Keith Noble y el bajista Clive Metcalfe bajo el nombre de Sigma 6Cuando Metcalfe y Noble abandonaron para formar otra banda en septiembre de ese año, el resto pidió a Barrett y al guitarrista Bob Klose que se uniesen al grupo. En enero de 1964 la banda comenzó a llamarse The Abdabs o The (Screaming) Abdabs.? Durante el período otoñal de 1964 usaron diversos nombres; Leonard's Lodgers, The Spectrum Five y finalmente, The Tea Set.? En algún momento de ese otoño 1965, The Tea Set comenzaron a llamarse The Pink Floyd Sound, después The Pink Floyd y finalmente, Pink Floyd.

Pink Floyd

Para comienzos de 1966 Barrett se había convertido en el guitarrista, principal compositor y líder de Pink Floyd y grabaron el álbum debut The Piper at the Gates of Dawn, lanzado en agosto de 1967. Para finales de año, los problemas mentales de Barrett y su creciente comportamiento errático,? le incapacitaron «consciente o inconscientemente»? para continuar siendo el guitarrista líder y compositor principal de la banda.? Llegó un momento en que trabajar con Barrett era demasiado difícil, por lo que a comienzos de marzo de 1968 Pink Floyd mantuvo una reunión con sus mánagers Peter Jenner y Andrew King de la productora Blackhill Enterprises para discutir sobre el futuro del grupo. Tras las negociaciones, Barrett aceptó abandonar Pink Floyd y la banda llegó a un acuerdo con Blackhill Enterprises para que este pudiese seguir cobrando por las «actividades pasadas».? El nuevo mánager de la banda, Steve O'Rourke, hizo un anuncio público sobre la marcha de Barrett y la llegada de David Gilmour en abril de 1968.

Después de la marcha de Barrett en marzo de 1968, Waters llenó el hueco tomando las riendas de la dirección artística de Pink Floyd. Se convirtió en el principal compositor, letrista, además de compartir las labores de vocalista principal con Gilmour, convirtiéndose así en el líder de la banda hasta su marcha en 1985. Waters produjo ideas temáticas que se convierton en la espina dorsal de los álbumes conceptuales The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979).

La banda tocó por última vez en directo The Wall el 16 de junio de 1981, en Earls Court, Londres, fue la última aparición de Waters con Pink Floyd hasta la breve reunión del 2 de julio de 2005 para el concierto Live 8 en el Hyde Park de Londres, 24 años después.

Solista

En marzo de 1983, se lanzó al mercado la última colaboración Waters, Gilmour y Mason, The Final Cut. Waters abandonó Pink Floyd en 1985, en medio de las diferencias creativas dentro de la banda, dando comienzo a una batalla legal por el uso del nombre del grupo y el material grabado. Waters se libró de las obligaciones contractuales con el mánager O'Rourke y mantuvo los derechos de autor del concepto de The Wall y del cerdo inflable con marca registrada.

Siguiendo el lanzamiento de The Final Cut, Waters inició una carrera solista de la que salieron tres álbumes conceptuales y una banda sonora. En 1984, lanzó The Pros and Cons of Hitch Hiking, un proyecto que trata sobre los sueños que tiene un hombre una noche. Trata los sentimientos de Waters respecto a su matrimonio fallido con Judy Trim, el sexo y los pros y contras de la monogamia y la vida familiar en contraposición a «la llamada de lo salvaje». El personaje principal, Reg, elige el amor y el matrimonio frente a la promiscuidad. El disco cuenta con la colaboración del guitarrista Eric Clapton, el saxofonista de jazz David Sanborn y el diseño artístico de Gerald Scarfe.

En 1987, Waters lanzó Radio K.A.O.S., un álbum conceptual basado en un hombre mudo llamado Billy, proveniente de un empobrecido pueblo minero de Gales, quien tiene la habilidad de sintonizar las ondas de radio en su cabeza. Billy empieza aprendiendo a comunicarse con un DJ de la radio, y consigue controlar todos los ordenadores del planeta. Enfadado por el estado del mundo en que habita, simula un ataque nuclear. Al lanzamiento del disco le siguió una gira de promoción ese año.

En julio de 1990, meses después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, Waters organizó uno de los conciertos de rock más grandes de la historia, The Wall - Live in Berlin, montado en un terreno vacío entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, con una asistencia estimada de 300 000 personas.

En 1990, Waters contrató al mánager Mark Fenwick y abandonó EMI para firmar un contrato con Columbia. Se divorció de su segunda esposa, Carolyne Christie, y lanzó al mercado su tercer disco de estudio, Amused to Death, en 1992.

Roger Waters fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a sus compañeros de Pink Floyd en 1996,78? mientras que en el 2005 se incluyó a la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll del Reino Unido.

El 25 de abril de 2017, Roger Waters anunció el lanzamiento de su nuevo disco, Is This the Life We Really Want?, que salió a la venta el día 2 de junio del mismo año y que fue su primer álbum en 25 años.


Leído 4154