Espectáculos híbridos ¿la salvación del entretenimiento?

Por Vicente Gutiérrez

En México existen más de 60 sistemas de boletaje.

Hace unos años entrevisté a Joshua Francia, socio de Boletia, sus planes con la empresa eran ambiciosos y complicados por enfrentarse al dominio de Ticketmaster en México… pero logró posicionarse con éxito pese a todo.

Boletia es una opción para promotores independientes que buscaban alternativas a empresas como: Ticketmaster y Superboletos que llevan años en el mercado y acaparaban los eventos más grandes en México.

Pero Boletia tiene un  modelo de negocios y cobro de comisiones muy agresivo que favoreció a los promotores independientes.

Pero, ¿qué pasó en la pandemia?

“La industria de eventos se tuvo que digitalizar a pasos agigantados, tanto en incremento sustancial del e-commerce como en probar plataformas para llevar a cabo eventos en línea. Y, si bien en conciertos o festivales los eventos en línea no reemplazan el evento presencial tanto en experiencia como a nivel financiero, sí que es un gran complemento a la oferta hacia audiencias que no puedan acudir físicamente a un show”, señala la empresa en un comunicado.

No obstante, en el mercado de reuniones, y más específicamente en eventos corporativos, “existen formatos de eventos que se adaptan perfectamente al mundo en línea, y que entregan resultados incluso mejores que los del mundo presencial a costos de producción mucho más asequibles. Aquí tenemos una oportunidad de posicionarnos como la plataforma para eventos que soluciona las necesidades tanto del mundo físico como del mundo virtual”.

La Pandemia, como a todas las empresas, llevó a Boletia a una profunda reflexión “y a hacernos muchas preguntas: ¿estábamos ejecutando bien? ¿Qué hay más allá del boletaje en la industria de eventos? ¿Qué otros servicios queremos – y podemos – ofrecer a la industria? ¿Qué nos gusta hacer? y ¿Para qué somos buenos? Después de este arduo proceso, hemos llegado a la conclusión de que nuestra ambición y misión tenían que cambiar”, explican.

Eventos híbridos, su apuesta

Los eventos híbridos (presenciales y en streaming) se convirtieron en una nueva opción y Boletia quieren ser la plataforma para estos eventos hechos por promotores independientes más grande e innovadora de Latinoamérica.

“Buscamos resolver problemas tanto de eventos presenciales como de eventos en línea. Esto también implica crear una plataforma que ofrezca ambos formatos en simultáneo a promotores independientes, aquellos libres de decidir con quién quieren trabajar para sus eventos, tanto en boletaje como en otros servicios”.

En México, el mercado del entretenimiento se divide en tres partes: los conciertos masivos, los eventos medianos o de nicho y el tercero son eventos pequeños no recurrentes.

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Un evento genera mucha información valiosa que normalmente no es explotada. Un sistema de boletaje permite sabe quién estará dónde, cuándo, y cuánto pagó por ello.

“Pero hay mucha más información alrededor de la compra de boletos: de dónde la están realizando, demográficos de las audiencias, medios que dirigen tráfico, tamaño de difusión de un evento, tasas de conversión a compras efectivas…y si hablamos del mundo en línea, y la información que te permite obtener un recinto virtual donde se lleve a cabo el evento, terminamos de redondear un mapa de valor alrededor de la venta y la realización de un evento”, finalizaron.

Dato

Boletia es una plataforma que facilita a organizadores de eventos la venta de boletos. Salió al público en diciembre de 2012 con la misión de ser la alternativa a Ticketmaster para la venta de boletos en LATAM.


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