¿Quién es Elena Garro?

Elena Delfina Garro Navarro (Elena Garro), fue una periodista, poeta, narradora y dramaturga mexicana, nacida en Puebla el 11 de diciembre de 1916, dentro de un contexto bélico como lo fue la revolución y la guerra cristera, su familia se vio obligada a trasladarse a Iguala - Guerrero, lugar en donde radico hasta el año de 1936 cuando emigró a la ciudad de México, para continuar sus estudios en: literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su amplio haber literario se encuentran: novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos, uno de sus primeros escritos es el libro testimonial “Memorias de España”, el cual, es el resultado de un año de residencia en aquel país europeo. En cuanto al ámbito teatral, sus mejores obras son: “Andarse por las ramas, “Un hogar sólido” y “Felipe ángeles”, trabajos con los que se afianzó como la Dramaturga más importante del siglo XX en México.

Ya con 26 años de trayectoria literaria, Elena publicó en 1963 su novela más famosa: “Los recuerdos del porvenir”, la cual, forma parte de la corriente conocida como Realismo mágico, en la que, también destaca la obra “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez (publicada en 1967). “Los recuerdos del porvenir” está fuertemente inspirada en aquella etapa difícil de su infancia durante la guerra cristera, a su vez, esta pieza le valió el reconocimiento a la excelencia literaria con el Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año.

También puedes leer: La apasionante historia de Felipe Ángeles: El caudillo sin renombre

De hecho, a modo de “leyenda urbana”, existe la creencia de que Elena Garro quiso deshacerse del primer borrador de “Los recuerdos del porvenir”, pero, en ese momento su hija: Elena Paz, rescató aquellas páginas y motivó a su madre para continuar con su idea.

Algunos críticos consideran a Elena Garro como la segunda escritora mexicana más importante de todos los tiempos, solo por detrás de Sor Juana Inés de la Cruz. Sus últimos días los vivió en su casa en Cuernavaca Morelos, falleció el 22 de agosto de 1998, a consecuencia del cáncer de pulmón derivado de su dependencia al tabaco.

JR Brindiz


Leído 67